6-08-10  Destino: Bocas del Toro

6-08-10 Destino: Bocas del Toro ✏️ Diarios de Viajes de Costa Rica Costa Rica

Castellnou Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Rutita por Costa Rica y Bocas

Puntos: 4.7 (46 Votos)  Etapas: 15  Localización:Costa Rica Costa Rica

Madrugamos para ir a S. José a coger la avioneta de Natur Air. Salimos a las cinco y media y después de tres horitas llegamos a S. José. Por el camino hicimos una paradita para desayunar, con el consiguiente desespero, ante la parsimonia tica, cuando vas con el tiempo justo. Pura vida.

Lo primero era devolver el coche, antes de ir con taxi al Tobías Bolaños y hay que volver a contar con la tranquilidad tica en lo que trámites se refiere.
Y devolver el coche, no es menos de una horita.
Pura vida, mae.

Los señores de Natur Air merecen capítulo aparte. Creo que son los únicos bordes que me he encontrado en Costa Rica.
De entrada para salir del país te hacen pagar un impuesto y al cabo de seis días, a la vuelta, otra vez a pagar el mismo impuesto. 26$ por cabeza. Total 52
Pero, por exceso de equipaje vuelta a pagar 25$. Por pocos kilos
Esto del exceso de equipaje es curioso. Primero pesan la maleta, luego pesan la mochila y al final te pesan a ti. Y por último, si no le salen las cuentas, te consideran como un pack familiar y lo suman todo. Total a pagar.
Porque, yo argumentaba que mi mujer con la maleta grande pesaba lo mismo que yo con la maleta pequeña. No hay nada que hacer. Al final lo comprendí todo cuando vi el justificante de pago. Un garabato en un papel blanco. Vamos que nada le impide meterse el dinero en el bolsillo, no hay control.
Al final el viaje a Bocas, solo en impuestos aeroportuarios, sale por:
26x2 en CR + 26X2 en Panamá + 25 de equipaje en CR + 25 de equipaje en Panamá
total 154$ con los que hay que contar.
Y al volver a salir de CR otros 26x2...

Después he recapacitado y pienso que estos paises viven de esto. De arañar lo que pueden a los turista, que somos una fuente de ingreso. Nosotros por otra parte, vamos a estos destinos baratos y deberíamos de considerar que lo que nos gastamos en este tipo de "peajes" nos lo ahorramos con creces en comidas y alojamientos.

[img]http://6-08-10  Destino: Bocas del Toro - Rutita por Costa Rica y Bocas (1) Uploaded with ImageShack.us[/img]

El viaje en avioneta, sinceramente lo esperaba mas movido, pero fue muy tranquilo.
Al ir en la primera fila pude disfrutar de los detalles. La instrumentación, el aire acondicionado, etc.

Una vez en Bocas, el muchacho que nos revisó la maleta se ofrece para acompañarnos al puerto y llevarnos a Bastimento, pagando tres dólares por cabeza, claro está. Es la tarifa oficial.

El embarcadero está a escasos cinco minutos andando y esto nos permite ver el pueblo. Es una población caribeña, llena de color, con mas estructura urbana que las poblaciones de CR, en general, pero falta del calor humano de los ticos, que son muy acogedores. En lo económico, da impresión de que Panamá está mas boyante que CR. Los coches son nuevos y de mayor peso específico que los ticos.
O sea, que los ticos se mueven en el mercado coreano y con el alto de gama en el mercado japonés. Mientras que los panameños se mueven con coches americanos ( grandes y flamantes) y los mas baratos son japoneses.
Embarcamos y en poco mas de 10 minutos estamos en nuestro destino, el Yelow Jack.

[img]http://6-08-10  Destino: Bocas del Toro - Rutita por Costa Rica y Bocas (2) Uploaded with ImageShack.us[/img]

A medida que lo vamos viendo se nos va frunciendo el ceño.
Que cosa mas cutre!
No se parece en nada a lo que nos han vendido por internet.

Nos colocan en una edificación de madera de dos plantas, pegada por la parte de atrás a la montaña/jungla, en un entorno bastante sucio, en el piso superior. No hay agua caliente, pero nos dice que las del piso de abajo si disponen de agua caliente.
Cambio inmediato.

Pero abajo el panorama no es mejor. Voy al WC, tiro de la cadena, pero no es suficiente, vuelvo a tirar y no sale agua. Investigo y veo que la cisterna se llena gota a gota. Llenarse puede durar una o dos horas, por lo que tengo que usar la papelera para llenarla de agua con la ducha y poder hacer una descarga en el WC, esto también tarda lo suyo. Deprimente.

Por fuera el entorno es poco limpio y maloliente, las puertas y ventanas no ajustan. La seguridad antimosquitos está confiada a una mosquitera con agujeros, con ventanas abiertas, diría yo.
La caja fuerte, es una cajita metálica, casi de juguete, atornillada al suelo debajo de la mesa. Y solo en una de las habitaciones.

Todavía no se porqué nos quedamos una noche. No se lo merecía. Es cierto que nos habíamos comprometido de palabra a venir, sin pagar reserva previa. Pero la imagen que vende, tanto por teléfono, como por internet, dista mucho de la realidad. No está preparado para alojar a nadie.

Como una de las razones para elegir este sitio, es que se anuncia como centro de buceo, decidí hacer un test al material y le dije al único habitante (recepcionista, camarero, empleado de la limpieza, gerente, dive master, vamos chico para todo) que quería hacer snorkel.
De paso probaba una caja estanca que me había comprado, para hacer fotos bajo el agua con la compacta.
La visión de los recursos disponibles me dejó sin habla. En una caja tenía amontonadas gafas sucias, viejas y en otro montón había aletas también bastante prehistóricas, que además decía que no prestaba para hacer snorkel. Después de un rato de argumentación le convencí de que no podía hacer snorkel sin aletas. Y me las dejó.
También me ofreció llevarme con la barca al centro de la bahía, donde había un punto, con corales, con una profundidad de un metro y a partir de allí iba bajando. Me dejó allí para recogerme al cabo de una hora.
Aquí empecé a darme cuenta de que los fondos de esta zona no son ninguna maravilla. Esperaba mas del Caribe.

[img]http://6-08-10  Destino: Bocas del Toro - Rutita por Costa Rica y Bocas (3) Uploaded with ImageShack.us[/img]

Al regreso del agua nos fuimos a dar un paseo hasta el pueblo de Bastimento para explorar la zona. Este pueblo es una hilera de casas al borde del mar, sin desagües, con el agua sucia corriendo al lado de casas, con niños, perros famélicos y gallinas atadas a un palo...muy mala impresión.

Estando en el bar que mejor pinta tenía con la intención buscar un sitio para cenar, llegaron una pareja de franceses y dijeron que estaban en el Eclypse. Aproveché para interrogarlos y me dijeron que estaban muy bien, que el Eclypse era muy bonito y que les parecía que había sitio.
No le demos mas vueltas. Vamos al Eclypse.

El Eclypse visto desde el Yelow Jack
[img]6-08-10  Destino: Bocas del Toro - Rutita por Costa Rica y Bocas (4) Uploaded with ImageShack.us[/img]

Pretendimos ir por el borde del agua, andando, por lo que parecía un caminito, pero llegados a un punto se hizo imposible y la Sras se volvieron. Continuamos algo mas, Iván y yo, hasta que el camino definitivamente desaparecía. En esto, apareció un chaval nativo ( aquí son indígenas)
Que nos preguntó donde íbamos y se ofreció a llevarnos al Eclypse. Desapareció y al cabo de unos minutos de espera apareció con un cayuco de un remo. Era un tronco vaciado en el que apenas cabíamos de ancho, sentados en el fondo y con el agua a un dedo de entrar en la embarcación. Menos mal que el mar estaba como una balsa de aceite.
El chaval, que dominaba el tema , con un solo remo en poco rato nos dejó en el embarcadero del Eclypse.
Enseguida apareció la dueña, una argentina sonriente, que nos dijo que disponía de una habitación y un bungalow. Suficiente. El bungalow era caro, pero son los últimos días y nos vamos a dar un gustazo.

[img]http://6-08-10  Destino: Bocas del Toro - Rutita por Costa Rica y Bocas (5) Uploaded with ImageShack.us[/img]

Entonces nos ofreció enseñarnos la instalación.

la mesita del comedor, tiene una abertura debajo del cristal, que deja ver el mar. Además en el botecito de la mesa hay comida para peces...
[img]http://6-08-10  Destino: Bocas del Toro - Rutita por Costa Rica y Bocas (6) Uploaded with ImageShack.us[/img]

la vista desde la cama.

6-08-10  Destino: Bocas del Toro - Rutita por Costa Rica y Bocas (7)

Uploaded with ImageShack.us

Bastimento al fondo.

[img]http://6-08-10  Destino: Bocas del Toro - Rutita por Costa Rica y Bocas (8) Uploaded with ImageShack.us[/img]

vamos, un lujazo

[img]http://6-08-10  Destino: Bocas del Toro - Rutita por Costa Rica y Bocas (9) Uploaded with ImageShack.us[/img]

Le decimos que aceptamos y por la mañana nos cambiamos.
Y aquí me pasó una anécdota muy curiosa? Divertida? No se...

Estaba enseñándonos los alojamientos, que consta de un edificio principal y 6 bungalows que están unidos por pasarelas madera, cuando al salir del edificio principal hacia los bungalows, ya de noche, iba ella charlando y yo detrás, pero hay una zona menos iluminada y pisé en el borde, me desequilibré y...al agua.
No pasó nada, el agua está limpia y además está como un caldo. Fui nadando hasta una de las escaleras para poder salir. Gentilmente me dejaron una toalla para secarme y se mostraron muy preocupados de que me hubiera hecho algún daño.

Pero no fui yo quien se hizo daño. Al caer al agua iba con la mochila y el iphon en el bolsillo.
Balance: iphon muerto. El móvil de mi mujer se recuperó aunque ya no va igual. Habrá que hacer algo con el..
Las dos carteras, mia y de Rosalía, mojadas, tuvimos que poner los $ , carnets, papeles, etc a secar.
Los pasaportes casi no se mojaron, fue un milagro, porque no me imagino pasar la aduana americana con un pasaporte mojado..
El resto de objetos mojados, se secaron sin problemas. Menos mal que no llevaba la cámara de fotos, sino me da algo.

Pero hizo que nos riéramos con ganas todos los presentes. Fue una anécdota que recordamos divertidos hasta el último día.

Esta fué mi piscina particular
[img]http://6-08-10  Destino: Bocas del Toro - Rutita por Costa Rica y Bocas (10) Uploaded with ImageShack.us[/img]

Con todo esto se hizo completamente de noche y vuelta con el cayuco a remo. Toda una historia.
Aprovechando que también llevaba linterna, afortunadamente submarina, disfrutamos de una especie de peces voladores, que saltaban en la oscuridad.

Una vez en el campo base la decisión fue muy bien recibida y alivió tensiones, que no se donde habrían llegado, de no cambiar de alojamiento.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Rutita por Costa Rica y Bocas
Castellnou  castellnou  19/01/2013 10:53   📚 Diarios de castellnou
Gracias por tu comentario, rocarou.

Costa Rica es muy agradecida y seguro que que vais a disfrutar mucho.

En cuanto a lo de Bocas, depende de tus preferencias. Si buscas sol y playa, es buen sitio. Pero si lo que buscas es naturaleza y fauna, hay sitios mejores.
Llorensbellido  llorensbellido  08/08/2013 17:38   📚 Diarios de llorensbellido
Maravilloso diario que me servira para añadir alguna que otra cosa para mi proxima aventura. Gracias por compartirlo. Por cierto, la última imagen de la rana es expectacular !!!! las demas tambien son bonitas, pero me quedo con la rana. Un abrazo y te dejo mis estrellas.
Castellnou  castellnou  11/12/2013 23:06   📚 Diarios de castellnou
Muchas gracias, Llorens.

Ultimamente entro poco por el foro y no había visto tu comentario.

Si vas a C.Rica, seguro que podrás ver la célebre ranita.
Habesha1  habesha1  25/06/2015 10:02   📚 Diarios de habesha1
Muy buen diario, con mucha información. Lástima que se hayan perdido tantas fotos...
Mis 5 estrellas
Castellnou  castellnou  05/08/2015 21:33   📚 Diarios de castellnou
Muchas gracias habesha1,

Ya ves que entro poco en el diario. Ya va quedando muy atrás con los años. Pero realmente fue un viaje muy bonito.

En cuanto a las fotos, son las cosas de flicker. A ver si saco tiempo y lo recompongo.

Costa Rica, naturaleza y dinero.Costa Rica, naturaleza y dinero. Costa Rica...la primera idea inicial de mi viaje en Febrero 2024. Naturaleza en todo su... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 526
DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 Diario práctico de nuestro viaje en familia de 15 días a Costa Rica en el mes de agosto... ⭐ Puntos 4.69 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 440
COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOSCOSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS DEAMBULANDO POR TICOLANDIA, ES UN DECIR ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189
COSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRECOSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRE Diario de viaje a Costa rica en agosto durante 17 días ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169
15 días por Costa Rica en transporte público (Agosto 2017)15 días por Costa Rica en transporte público (Agosto 2017) 15 días recorriendo Costa Rica por libre en transporte público. La... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152

Naturaleza-Paisaje Tema: Bocas del Toro (Panamá)
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ryancom
15-10-2019

Fecha: Vie Oct 08, 2021 12:09 pm    Título: Re: Bocas del Toro (Panamá)

Buenas! He leído en algún momento que las excursiones a Cayo zapatillas no son todas iguales ya que hay agencias que no tienen permiso para ir a la isla sur que es la que creo que tiene algo de vegetación. Sí alguien lo ha hecho con visita a las dos islas y con opinión positiva con alguna agencia específica que nos comente. La otra excursión que quería comentar sí merece la pena es la de los manglares con la tribu en Bastimentos y la cueva de los murciélagos. La otra duda es para ir a la isla de Careneros para ir al aqua lounge bar o el bibi´s hay transporte a cualquier hora a Isla...  Leer más ...
kaballo
Kaballo
07-08-2012

Fecha: Mar Dic 07, 2021 07:35 pm    Título: Re: Bocas del Toro (Panamá)

Hola, recién llegados de Panamá, hemos estado en Ciudad de Panamá, San Blas, Boquete, Santa Catalina y Bocas del Toro, recorrido en coche, cualquier duda que queráis preguntar aquí estoy, citarme para que me entere.
quilezamora
Quilezamora
19-03-2009

Fecha: Mie Ene 12, 2022 11:46 pm    Título: Re: Bocas del Toro (Panamá)

"Kaballo" Escribió:

HOla Kaballo

En dos meses voy a Panama City y Bocas del Toro, donde nos alojaremos en isla Colón, qué me puedes recomendar hacer aparte de las típicas excursiones a Cayo Zapatillas, Coral y Estrella en Isla Colón?
Muchas gracias
Canajazz
21-05-2015

Fecha: Mar Mar 22, 2022 08:42 pm    Título: Re: Bocas del Toro (Panamá)

Hola, me acabo de dar cuenta de este foro específico para Bocas del Toro. Tengo reservadas cuatro noches en el Palmar en Bastimento. Me gusta más alojarme en un sitio más tranquilo y menos turístico y por eso he elegido Bastimento. Colón no me llamaba tanto la atención y no tengo más que esos días para dedicar a Bocas del Toro, pero tampoco quiero renunciar a hacer algún buceo y alguna excursión y la mayoría de centros están en Colón. ¿es fácil desplazarse de Bastimento a Colón a cualquier hora para unirse a alguna excursión organizada o para bucear? En otro caso, debería cancelar...  Leer más ...
guslv
Guslv
27-07-2007

Fecha: Lun Jul 17, 2023 10:03 am    Título: Re: Bocas del Toro (Panamá)

Buenas!
Vamos a estar 4 o 5 días en Bocas -3 adultos y un niño de 6 años- y en principio hemos elegido Bastimentos como centro de operaciones para estar de relax, playas, paseos, excursiones...
No tenemos claro si alojarnos por la zona de Red Frog (para estar cerca de playa) o por el pueblo, Old Bank, para tener más opciones para comer/cenar.
¿Alguna recomendación?
¿Cómo moverse por allí para ir de unas zonas a otras de la isla?