Primer contacto con Corea del Sur

Primer contacto con Corea del Sur ✏️ Diarios de Viajes de Corea Sur Corea Sur

Rolera Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: Dos lluviosas semanas en Corea del Sur

Puntos: 4.9 (12 Votos)  Etapas: 14  Localización:Corea Sur Corea Sur

Tras una noche de nervios cogimos un vuelo hasta Madrid, nos ofrecieron facturar hasta destino pero como llevábamos tiempo de sobra preferimos recoger las maletas en Madrid y facturar de nuevo con Korean. Cuando abrieron el mostrador de facturación empezaron a aparecer coreanos y sólo ese hecho ya nos hizo ilusión. Facturamos y tras unas cuantas aburridas horas por el aeropuerto con las que no os voy a agobiar nos dirigimos a la puerta de embarque.

Nuestro vuelo venía desde Seúl y en Madrid hace cambio de tripulación para dirigirse de nuevo a Seúl con una breve parada técnica en Amsterdam. Pues bien, mientras esperábamos el embarque apareció la tripulación, fue impresionante ver una legión de azafatas perfectamente ataviadas con sus cintas almidonadas en el cuello y lazitos en la cabeza, no las conté pero debían de ser como 15 ó 20. Os pongo una foto de los uniformes para que os hagáis una idea, pero la verdad es que van impecables.

Al fin llegó la hora de subir al avión, un boeing 777 200 con pantallitas individuales. Os pongo unas fotillos, por cierto aclaro que no todas las fotos son mías, hay algunas sacadas de internet, espero no ofender a nadie utilizando fotos ajenas.

Nada más llegar al avión en los asientos teníamos una almohada y una botella de agua de Jeju. Tardamos un poco en despegar, como suele pasar en Barajas. El vuelo hasta Amsterdan dura unas 2 horas y media, enseguida nos dieron una bebida y una bolsita de cacahuetes, mientras nos preparaban una comida ligera, que en la práctica es como una especie de cena. Este es el aperitivo:

Para la comida nos dieron a escoger entre un plato coreano que no recuerdo y ternera, yo escogí lo segundo. La comida es similar a la de otras compañías lo mejor para mi el pastelito.

Entre unas cosas y otras enseguida llegamos a Amsterdam donde nos llevaron a una sala de espera mientras limpiaban en avión y cargaban las maletas de los nuevos pasajeros. Cuando volvimos a nuestros asientos teníamos además de la almohada, una mantita y un set que incluye unas pantuflas, un cepillo de dientes y pasta. Es curiosa la obsesión de los coreanos con la higiene bucal.

El vuelo desde Amsterdam a Seúl dura 10 horas y media. Y aunque se hace un poco largo ayuda mucho el ordenador individual, hay más de 50 películas a escoger y algunas de ellas muy nuevas, eso sí, en castellano sólo un par, la mayoría están en inglés con subtítulos en chino y coreano, pero también las hay en otros idiomas con subtítulos en inglés. Además hay juegos para jugar individualmente o con otro pasajero. También se pueden escuchar unos cuantos discos o ver diversos documentales, además de algunos capítulos de series como Friends o House, entre otras. Por último, siempre tenéis la opción de seguir el recorrido del vuelo, altitud y demás.

Aproximadamente una hora después de despegar nos dieron la cena, otra vez ternera... esta vez lo mejor el yoghourt. Después apagaron las luces para que la gente durmiese si bien se pasaron casi todo el vuelo ofreciendo bebidas. Cuando nos faltaban unas tres horas para llegar nos dieron el desalluno, de nuevo nos ofrecieron un arroz coreano o tortilla, yo volví a optar por lo occidental.

Tras un viaje que se nos hizo un poco largo, a las 15:30 al fin llegamos a Incheon, el aeropuerto internacional de Seúl, qué nervios!! El aeropuerto es muy moderno y está impecable. Lo primero recoger las maletas y después pasar por los controles de aduanas e inmigración donde te limitas a esperar que te sellen en pasaporte y a entregar los típicos papelitos que te dan para cubrir en el avión. A diferencia de otros países donde te abren las maletas y te hacen una especie de interrogatorio en Corea del Sur, al menos a nosotros no nos preguntaron nada. Antes de salir al hall de llegadas también aprovechamos para cambiar dinero ya que en España nuestro banco no nos vendía wons. El cambio fue de 1450 wons por euro, uno de los mejores que vimos en nuestro viaje, teniendo en cuenta que en ese momento el cambio del euro estaba bastante bajo.

Una vez salimos nos dirigimos a la oficina de información turística del aeropuerto donde debían venir a recogernos los de Innostel para llevarnos a nuestro hotel. Mientras íbamos hacia allí aprovechamos para parar en un convenience store y comprar la tarjeta T-money. Es la tarjeta que sirve para usar los medios de transporte y yo creo que es imprescindible, cuesta 2.500 wons, algo menos de dos euros y se puede cargar con múltiplos de 1.000 wons, además si te sobra saldo te lo devuelven en cualquier convenience store. Sirve para todos los transportes de Seúl y alrededores, además de para pagar en algunas tiendas y atracciones, también la podéis usar en otras zonas de Corea como Busán o Jeju. Con ella te hacen aproximadamente un 10% de descuento en todos los trayectos con lo que enseguida se amortiza.

En la oficina de turismo en teoría nos tenía que recoger una especie de furgoneta sin embargo llegó una chica coreana contándonos que habían tenido algunos problemas por lo que en lugar de ir en furgoneta lo haríamos en un taxi que pagaban ellos. Dicho y hecho, nos metieron en un taxi internacional con un agradable conductor que además hablaba un inglés aceptable, algo difícil de encontrar en Corea del Sur y en menos de una hora estábamos en la puerta de nuestro hotel.

El hotel lo compré en Innostel que tenía una muy buena oferta, además de ofrecernos el transporte gratis. Escogí el Doulos Hotel con muy buenas valoraciones en tripadvisor y me costó aproximadamente unos 30 euros la noche en régimen de alojamiento y desayuno.

El hotel está muy bien situado casi al lago de Insadong y a unos 15 minutos caminando de Myeongdong. Es un poco difícil de encontrar pero está a pocos metros de la estación de metro de Jongno 3 ga donde confluyen tres líneas. Es un hotel modernillo y el personal es muy amable, te regalan unas botellas de agua y un par de chocolatinas. El desayuno es básico pero suficiente (zumos, cereales, yoghourt, bollitos, salchichas, huevo, frutas y ensalada) y las habitaciones están muy limpias y tienen todo lo necesario aunque son bastante pequeñas, y eso que yo escogí una deluxe. A pesar del tamaño de las habitaciones creo que es un hotel muy recomendable con una gran relación calidad precio. Os pongo unas fotos de la habitación:

Una vez instalados y hecho el check in cogimos el metro hasta la zona del parque Namsam puesto que queríamos subir a la torre N al anochecer. En primer lugar visitamos la aldea tradicional Namsangol, la entrada es gratis, por cierto, una de las pocas cosas por las que no te cobran en Corea del Sur.

Para llegar a la torre hay varias opciones, se puede usar el teleférico, coger el bus amarillo número 2 que podéis pagar con la t-money o bien subir caminando. Nosotros como todavía había luz del día y habíamos pasado muchas horas en el avión optamos por esta última opción, nos llevó unos 20 minutos. Al principio se camina por una especie de carretera peatonal donde pudimos ver un montón de coreanos haciendo ejercicio, son super deportistas. Este camino nos llevó desde la aldea hasta la caseta donde se coge el teleférico o clabe car, como ellos lo llaman. Aproximadamente desde allí se sube hasta la torre por unas escaleras, es un poco durillo pero a nosotros nos van los retos. Casi llegando a la torre hay un mirador. Paramos a hacer unas fotos de la ciudad y allí tuvimos nuestro primer contacto con la amabilidad coreana ya que un chico se empeñó en hacernos unas fotos, no hace falta pedirlo, son ellos los que se ofrecen. Si os pasa como a mi os encontraréis con un montón de gente super amable, pero no todo el mundo es así, también hay un elevado porcentaje de población que va a lo suyo y no respeta nada (gente que te arroya por la calle con sus paraguas, que no deja salir del metro, que se empeñan en entrar los primeros en un ascensor aunque te vean cargando con una maleta de 20 kilos o que se te cuelan en la cola de una oficina de alquiler, es decir, aquí como en España hay de todo, me temo que también está relacionado con el elevado porcentaje de población que inmigra desde otros países asiáticos)

Desde el mirador a la torre el camino se hace un poco más sencillo pero sigue habiendo escaleras. La entrada a la torre cuesta 8.000 wons es una de las atracciones más caras a las que fuimos pero es lo típico que hay que hacer como el Empire State en Nueva York o la Torre de Tokio. A nosotros nos aplicaron un descuento del 10% gracias a unos cupones que saqué de la web oficial de turismo (miradla a menudo porque podéis conseguir ofertas interesantes). Las vistas desde la torre están bien pero hay tanta gente que agobia un poco.

Para bajar optamos por usar el teleférico, el precio para un sólo recorrido es de 6.000 wons, mientras el billete ida y vuelta cuesta 7.500 euros. El recorrido es corto, dos o tres minutos y desde el vagón se tienen buenas vistas de la ciudad.

Para terminar el día decidimos dirigirnos al mercado de Namdaemun (puesto que teníamos en mente la compra de un angular para nuestra cámara) y la zona de Myeongdong. Al llegar a Namdaemun los puestos callejeros estaban recogiendo al igual que las tiendas de fotografía así que dimos una vuelta por los puestos de comida y decidimos volver al día siguiente. Así que nos fuimos hacia Myeong, una zona con vida a todas horas del día. Allí además de todos los negocios imaginables (tiendas de ropa, alimentación, centros comerciales como Lotto o Migliori, etc.) encontraréis una especie de mercadillo de puestos callejeros abarrotado a todas horas, entre los puestos destacan los que venden imitaciones de grandes marcas así como los de comida. La primera vez que pasas por allí te hace gracia pero tras un par de vueltas la verdad es que agobia un poco.

También pasamos junto a la única iglesia católica de la ciudad, era de noche así que no le pudimos hacer la foto de rigor ese día, os pongo una que hicimos unos días después.

Eran ya sobre las 9 de la noche pero da la sensación de que es mucho más tarde puesto que allí en esas fechas anochece entre las 6:45 y las 7 de la tarde. Además con el cansancio acumulado del vuelo no estábamos ya para muchos excesos así que fuimos caminando hacia el hotel haciendo una pequeña parada de camino en la zona de Cheonggyecheon por donde también hay una calle con puestos callejeros.

También paramos en un convenience store para comprar algo para cenar, los hay por todas las esquinas y abren las 24 horas así que son un buen recurso. Cuando ya estábamos a pocos metros del hotel de repente nos cayó una buena tromba de agua, algo que se repitió a lo largo de todo el viaje, de ahí el título del diario. Debéis tener en cuenta que en Corea del Sur en verano llueve y mucho, además si se pone puede no parar en casi todo el día, así que id con mucha paciencia y bien ataviados con paraguas y chubasquero. Entre la lluvia y la noche nos costó un poco encontrar el hotel, como ya os he comentado está un poco escondido entre callejuelas aunque a la vez es super céntrico, si queréis algún detalle de cómo llegar preguntadme.

Tocaba descansar, secarse de la mojadura que nos cogió sin paraguas y prepararnos para visitar Suwon al día siguiente ....

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Dos lluviosas semanas en Corea del Sur
Rolera  Rolera  31/08/2011 22:59   📚 Diarios de Rolera
Gracias aranji, me alegro de que te sirviera. A tu pregunta, no reservamos en el Icarus, en los moteles de Gyeongju se reserva sobre la marcha, en las cercanías de las estaciones de bus hay un montón y tienes las fotos de las habitaciones en la entrada, no vas a tener problema ninguno. Pásalo bien!
JunkyGirl  JunkyGirl  14/09/2012 10:56
MARAVILLOSO DIARIO!Ahí van mis estrellas!
Viajera88  viajera88  17/10/2012 17:59
Felicidades!!! un diario muy práctico y directo, genial como ayuda para planificar un viaje.
Nos vamos 12 días y estoy tomando nota de tu viaje.
Gracias por compartirlo.
Te vote 5*
Kotis  kotis  02/02/2015 12:42   📚 Diarios de kotis
Espectacular. Creo que es el mejor diario que he leído hasta el momento. Estoy estudiando para mi próximo viaje a Corea del Sur y Japón... y tu diario es simplemente la hostia. Enhorabuena.
MariaElena5  MariaElena5  24/07/2018 00:04
Muchas gracias por compartir experiencias e información, Rolera, voy tres semanas en septiembre. Tu diario será de gran ayuda, espero no tener un tifón cerca en esas fechas. Te dejo mis cinco estrellas. Un saludo agradecido.

Corea del Sur con bebé Noviembre 2023Corea del Sur con bebé Noviembre 2023 Viajamos con nuestra hija de un año a Corea del Sur, visitamos Seul, Busan y Jeonju a... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 273
Mochileros en Corea del SurMochileros en Corea del Sur Viaje de 15 días por Corea del Sur por libre en transporte público. ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
22 días en Corea del Sur - Agosto 2019 (En construcción)22 días en Corea del Sur - Agosto 2019 (En construcción) Recorrido y datos prácticos de nuestro viaje de 3 semanas por Corea... ⭐ Puntos 4.81 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 72
COREA DEL SUR; UN PAÍS MUY RECOMENDABLECOREA DEL SUR; UN PAÍS MUY RECOMENDABLE 10 días por allí ⭐ Puntos 4.36 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70
Corea del Sur por libreCorea del Sur por libre Marzo-Abril 2008. Primer viaje a Corea del Sur en 13 dias por libre. Como no hay ningún diario sobre el pais espero que sirva tambien para aniamr a otros... ⭐ Puntos 4.74 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 65

Pais Tema: Viaje a Corea del Sur: Consejos, Información, Opiniones
29-03-2008

Fecha: Mar Abr 16, 2024 02:52 pm    Título: Re: Visitas nocturnas a los palacios reales de Corea del Sur

Eso de poder degustar la cocina coreana en los palacios debe ser muy chulo Muy feliz Aplauso .

carrio
Carrio
22-02-2007

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:40 pm    Título: Re: Viaje a Corea del Sur: Consejos, Información, Opiniones

En el palacio de suwon tenian una recreación de una sala entera con los platos de la comida del joseon de turno... Tenian q ser redondos de tanto comer Mr. Green
29-03-2008

Fecha: Mar Abr 16, 2024 05:21 pm    Título: Re: Viaje a Corea del Sur: Consejos, Información, Opiniones

"carrio" Escribió:

Sí, sí! Ese palacio era pequeñito pero tenía representada la vida de palacio con "gente y cosas" y me gustó mucho!

Al final alquilaste el Hanbok en algún sitio?? Riendo

carrio
Carrio
22-02-2007

Fecha: Mar Abr 16, 2024 05:24 pm    Título: Re: Viaje a Corea del Sur: Consejos, Información, Opiniones

Si... Monisimo de funcionario joseon; la risa de la la tienda viendo q el XXL me quedaba cortisimo de manga y casi no me abrochaba, pero al final si q habia modelos XXXL Mr. Green
29-03-2008

Fecha: Mar Abr 16, 2024 06:19 pm    Título: Re: Viaje a Corea del Sur: Consejos, Información, Opiniones

Ah bueno, entonces sí tuviste tu sueño cumplido Aplauso Aplauso