DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum

DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

AnnieMoon Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Vivir la historia en Berlin

Puntos: 4.8 (33 Votos)  Etapas: 5  Localización:Alemania Alemania

Las 9 de la mañana es una hora tan buena aqui como en Corfu... asi que siguiendo la costumbre de nuestros dias en la isla, ponemos el despertador a las 9. Aqui tenemos que hacernos nuestro propio desayuno, pero no importa, porque asi nos sentimos un poco mas Berlineses y menos turistas. Ademas en el apartamento tenemos cafetera, tostadora y todo lo que necesitamos. En fin, que desayunamos, nos duchamos (porque la noche anterior no habia tenido fuerza ni para eso) y al mirar por la ventana dejamos de lado toda la ropa de verano y pasamos a la de otoño, zapatillas, pantalones largos, jerseys y chubasqueros, no estaba el dia para otra cosa, y esta será la tonica en todo el viaje Confundido

Salimos de casa y haremos el mismo recorrido de ayer en tren y metro hasta la Puerta de Brandenburgo, solo que esta vez ya no nos perdemos Mr. Green . Al llegar hacemos unos pasos hasta el starbucks y ya hay cola para los tours de NewBerlin. Nos ponemos en la del tour que nos corresponde que es el tour gratuito por la ciudad. Nos dan un numero y a esperar un ratito a que se haga la hora y empiecen a formar los grupos. Nos toca en el ultimo y nuestra guia es una chica argentina que se llama Luciana. Empieza a lloviznar asi que nos metemos todo el grupo en un edificio de la Plaza de Paris y alli comienza la explicacion.

Primero nos pregunta de donde venimos y nuestro grupo es variadito: hay españoles, argentinos, chilenos y paraguayos, y luego estoy yo, que soy argentina, vivo en españa y no tengo nada de acento argentino. No estoy segura de que me creyeran que era argentina, jejeje.
Luego comienza la explicacion propiamente dicha con una breve cronologia de los hechos mas destacables en la historia de Berlin,para entender un poco el porque de las cosas que sucedieron en esta ciudad y mas que nada para que luego la gente no le pregunte cosas como: ¿Y entonces cuando construyo Hitler el muro? La historia de Alemania es un ejemplo perfecto de que en las guerras realmente no hay ganadores, aun habiendo perdido casi todas sus guerras el daño se hizo igual.

Luego nos conto la historia de la Puerta de Brandemburgo, si pasais por algun sitio de postales es probable que veais una imagen de la puerta justo despues de la guerra, es increible ver como estaba en pie precariamente y con una montaña de escombros alrededor. Tambien es interesante que veais una imagen de la puerta cuando se encontraba entre los dos muros del muro de Berlin. En fin, este simbolo de Berlin ha estado siempre en el meollo del asunto.
Al acabar salimos otra vez al exterior, ya no llueve pero el dia tampoco ha mejorado. Pasamos por debajo del arco central de la puerta, donde antiguamente solo podian pasar la familia real, pero no, a pesar de esto no siento mi sangre mas azul Ojos que se mueven

Hacemos el mismo camino de ayer hasta el memorial del Holocausto y aqui, despues de una explicacion sobre el sitio nos deja unos minutos para recorrerlo. Nosotros ya lo habiamos hecho el dia anterior asi que nos vamos acercando al sitio de encuentro y recomendamos a gente de nuestro grupo que si tienen un rato en otro momento entren al centro de documentacion.

Ahora cruzamos una calle y llegamos a un parking. Debe ser el parking mas famoso de Berlin porque en ese mismo emplazamiento estaba, muchos años atras, el bunker de Hitler. Si hay que decir algo en favor de los alemanes es que hacen un trabajo de memoria historica impresionante. Todo lo han convertido en memoriales para que nadie olvide lo que ha pasado y no se repita la historia, y ademas no se benefician de ello porque casi todo es con entrada gratuita. Sin embargo, cuando hay un sitio al que no quieren que se le de importancia o, mejor dicho, ninguna clase de homenaje, lo hacen parking! como el bunker de Hitler.
Despues de contarnos la historia de los ultimos dias de Hitler en el bunker (que vamos, bien podia haberme ahorrado las no se cuantas horas de "El Hundimiento" Malvado o muy loco que aqui me lo contaron en un ratillo y mucho mas ameno) nos vamos andando hasta el edificio del ministerio de hacienda. Edificio de construccion nazi que en su momento fue el centro neuralgico de la Luftwaffe, camuflado como el Ministerio de Aviacion. Misteriosamente fue uno de los pocos edificios que los bombardeos apenas tocaron, supongo que a los aliados les interesaba lo que pudieran encontrar alli dentro... Ojos que se mueven

Caminamos unas calles mas y nos encontramos con un trozo de muro. Increible, saltamos de la segunda guerra mundial a la guerra fria en unos 200mts. No hacemos fotos porque empieza a lloviznar otra vez y pasamos de sacar la camara cuando ya iremos a ver otros trozos de muro con mas detenimiento. Asi que seguimos andando, pero la lluvia empieza a caer mas fuerte. Sacamos el paraguas, pero es incomodo, no podemos ver nada. Llegamos al checkpoint Charlie, nos hace una pequeña explicacion pero esta lloviendo tanto que casi ni lo vemos asi que nos vamos directos a la cafeteria donde haremos el descanso y ya volveremos nosotros al checkpoint mas tranquilamente y en lo posible sin lluvia. La cafeteria se llama Aroma y tienen carta en español e incluso algunos de sus empleados son españoles. Si te apetece comer algo esta muy bien, y sino, al ir con la excursion te dejan usar el baño libremente y estar alli dentro mientras dura el descanso.

Salimos media hora mas tarde, cuando la lluvia empieza a amainar, pero para evitar mojarnos mucho nos lleva por tuneles del metro hasta al lado de la Gendarmenmarkt. Lo del metro fue una solucion por la lluvia, pero a la vez fue muy curioso ver el cambio, ya que entras al metro en una zona moderna y sales a una zona con edificios mas antiguos y elegantes. Tambien me resulto curioso que se pueda ir por el metro de una estacion a otra pero sin tener que coger el metro, eso no se puede hacer en Madrid.

La Gendarmenmarkt es una plaza muy señorial rodeada de edificios elegantes. Nos encontramos a ambos lados de la plaza las iglesias gemelas: Deutscher Dom y Französischer Dom. No os voy a contar su historia que si vais a hacer el tour ya os lo contara mejor un guia, jejeje.

DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum - Vivir la historia en Berlin (1)

DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum - Vivir la historia en Berlin (2)

Seguimos andando hasta la Bebelplatz. En esta plaza esta la opera y la catedral catolica de Berlin. Aqui tambien se llevo a cabo la quema de libros por parte de los nazis en el año 1933. Hay una placa que reza: "Ahi donde se quema libros se acaba quemando tambien seres humanos". Una frase cruelmente acertada, lo curioso es que fue escrita en 1821 y, por supuesto, no se referia al regimen nazi sino a la inquisicion española. Es terrible ver como algunas cosas no pasan de moda.

DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum - Vivir la historia en Berlin (3)
Memorial de la quema de libros representado por una biblioteca vacia subterranea

Cruzamos la calle y nos topamos con la famosa universidad Humboldt donde estudio, entre otros, Albert Einstein. De esta universidad salieron 29 premios nobeles, ni mas ni menos.

DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum - Vivir la historia en Berlin (4)

Seguimos andando por la famosa Unter den Linden y nos encontramos con el Neue Wache, un monumento recordatorio a las victimas de guerras y dictaduras representados por una escultura de una madre con su hijo muerto en los brazos, de la escultora alemana Kathe Kollwitz. Este edificio tiene, justo sobre la escultura, un agujero en el techo, que, cuando llueve, como era el caso, deja pasar el agua y simboliza las lagrimas de esa madre que nunca deja de llorar la perdida de su hijo. La verdad es que Berlin tiene varios rincones sobrecogedores.

DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum - Vivir la historia en Berlin (5)

Estamos llegando ya al final del tour, menos mal porque tenemos los pies destrozados ya, llevamos 4 horas andando y aprendiendo. Cruzamos el puente hacia la isla de los museos y alli llegamos a nuestra ultima parada. La Berliner Dom, la catedral de Berlin, que tiene un aire a St Paul en Londres. Aqui nos explica sobre cada museo de la isla, por si nos interesa visitar alguno y al final nos refugiamos debajo de la entrada de la catedral y como broche final nos cuenta la historia del ultimo dia de vida del muro de Berlin y como fue que, gracias a una confusion en una rueda de prensa, la gente salio en masa hacia el muro y reclamaban pasar al otro lado, donde finalmente les dejaron. Es una historia muy interesante que nos dejo con ganas de llegar a casa para poder verlo por youtube.

DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum - Vivir la historia en Berlin (6)

DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum - Vivir la historia en Berlin (7)

Ya al acabar llego la hora de valorar el trabajo de nuestra guia y darle lo que merecidamente se habia ganado. Como os he dicho al principio el tour es gratuito, pero al final del mismo se le deja a la guia lo que uno crea que se merece o lo que buenamente pueda.

Algunos del grupo que ibamos al mismo sitio decidimos ir juntos y asi, con una chica argentina y un pequeño grupo de chilenos nos fuimos hacia la estacion de Nordbahnhof donde hay aun conservado un trozo de muro con su torre de control incluida. Paseamos un rato por aqui porque hay varios carteles informativos y un memorial con fotos de gente que murio intentando pasar al otro lado del muro, y , por supuesto, es gratis.

DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum - Vivir la historia en Berlin (8)

DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum - Vivir la historia en Berlin (9)

Despues de aqui separamos nuestros caminos con nuestros fugaces compañeros de viaje porque volvemos hacia la isla de los museos. Es jueves por la tarde y a partir de las 18hs los museos son gratuitos y ademas cierran a las 22hs. Si quereis visitar el Neues Museum (es donde se encuentra el famoso busto de Nefertiti) teneis que tener en cuenta que, si es agosto, hay que pedir cita por anticipado. Nosotros al final nos decidimos por el Pergamon museum y no nos arrepentimos.
Un consejillo a tener en cuenta: nosotros llegamos a las 17:50 y nos comimos un bretzel en la puerta para hacer tiempo. Y cuando dieron las 18:00hs nos metimos dentro, dejamos la mochila en la consigna y hacia dentro del museo. Cuando salimos, una hora mas tarde, habia una cola impresionante para entrar, mas de 100mts de cola, sin exagerar. Asi que decidimos que habia sido una idea excelente haber llegado a la 18hs exactas Aplausos

El Pergamon nos encanto, pero es un sitio mas para verlo que para contarlo, con el altar de Pergamo que da nombre al museo,la puerta de Ishtar de Babilonia y mas cosas interesantes.

DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum - Vivir la historia en Berlin (10)
Altar de Pergamo

DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum - Vivir la historia en Berlin (11)
Puerta de Ishtar

DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum - Vivir la historia en Berlin (12)

Salimos de alli, y para variar, llovia. Nos fuimos andando hasta Alexanderplatz y dimos una vuelta, pero corta, ya que no se veia casi ni la torre de comunicaciones.

DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum - Vivir la historia en Berlin (13)

DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum - Vivir la historia en Berlin (14)

Con este panorama y ya siendo una hora razonable decidimos volver a nuestro apartamento. Con menudo dia de perros nos quedamos tambien cenando en casa unas pizzas y nos dedicamos a ver a las popstars alemanas. Aqui tampoco entendiamos nada pero al menos podiamos diferenciar si cantaban bien o mal, y en lugar de escuchar las criticas del jurado, las criticabamos nosotros Doblemente malvado

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vivir la historia en Berlin
Shiva1995  Shiva1995  04/07/2011 14:23   📚 Diarios de Shiva1995
Me ha gustado mucho, Annie, mucha información interesante. Tengo pensado estar también cuatro días y me va a ir muy bien para organizarme. Gracias y te dejo mis puntitos.
Default https Avatar  babysapito  30/07/2011 14:03
Me ha gustado mucho el diario, me viene genial para mi viaje a Berlin que si todo va bien será en Enero, me puedes decir donde encontraste el apartamento, somos 8 e igual nos viene mejor de precio así. Te dejo las estrellitas un saludo.
Yo_SM  Yo_SM  13/06/2012 11:37
Solo decirte que GENIAL!
AnnieMoon  AnnieMoon  14/06/2012 11:38   📚 Diarios de AnnieMoon
Muchas gracias!! Me alegro que te guste Guiño
Universo18  universo18  08/10/2012 17:13   📚 Diarios de universo18
Hoy descubri que no habia acabado este diario y ahora ya resuelto el olvido, no se me olvida estrellar a mi annie como se merece. Gracias guapisima por compartirlo a pesar del curro que tienes. Un besote

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 393
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 251
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220

Pais Tema: Viaje por Alemania: Consejos

Fecha: Sab Feb 24, 2024 12:02 pm    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 10:45 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

52 tesoros declarados patrimonio UNESCO

Alemania
Gruta artificial de los jardines del palacio de Linderhof
Marsa34
El Palacio de Linderhof
Marsa34
Alemania
Neues Rathaus (Nuevo Ayuntamiento Hannover)
Cpujades
Torre Gehry (Hannover)