Día 1: Descubriendo Oporto

Día 1: Descubriendo Oporto ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Sábado 9 de octubre de 2010. Sábado por la mañana, nos levantamos pronto mi novia y yo para encontrarnos en la estación de Atocha (Madrid) donde cogemos el tren y después el metro para llegar al aeropuerto. No llevamos equipaje para facturar por...
Killerclown Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Oporto.Una escapada al pasado

Puntos: 4 (11 Votos)  Etapas: 2  Localización:Portugal Portugal

Sábado 9 de octubre de 2010
Sábado por la mañana, nos levantamos pronto mi novia y yo para encontrarnos en la estación de Atocha (Madrid) donde cogemos el tren y después el metro para llegar al aeropuerto. No llevamos equipaje para facturar por lo que pasamos el control de seguridad sin problema y nos vamos hacia la zona de embarque que está un poco lejos de donde nos encontramos.
El vuelo de Ryanair sale 10 minutos tarde de Barajas y llega a Oporto también con algo de retraso tras un viaje con algunas turbulencias. Nuestro primer paso nada más llegar es buscar el metro, el cual encontramos sin problema ya que está muy bien indicado. Se encuentra en la planta baja del aeropuerto, donde también hay una oficina de información turística en la que se pueden comprar las tarjetas de transporte Andante Tour y Andante 24,además de hacerse con un buen mapa. En nuestro caso no compramos ninguna de estas tarjetas así que como había mucha cola decidimos no esperarnos para coger tan solo el mapa.
Nos dirigimos hacia el metro y entre una chica y un vigilante (muy amables los dos) nos ayudan a sacar el título de metro que acostumbrados a como funcionan las máquinas de tickets en el metro de Madrid,nos resulta un poco complicado.
Os explico más o menos el funcionamiento. Las máquinas te dan unas tarjetitas, las cuales valen 50 céntimos (cada persona tiene que tener una obligatoriamente, no se puede utilizar la misma tarjeta por varias personas) Esta tarjeta la puedes elegir de la zona que desees. Existen varias zonas: la zona para ir desde al aeropuerto al centro de Oporto y viceversa es la Z4, para moverse por el centro generalmente es la Z2 y para otros lugares hay otras zonas,por ejemplo para ir a las playas de Póvoa de Varzim es la zona Z6. Según la zona elegida el precio del billete es de un precio diferente. Por ejemplo, los billetes de la Z4 valen 1,50 euros cada uno y los de la Z2 cuestan 1 euro.
Una vez tenemos la tarjeta,el funcionamiento es el siguiente: hay que meter la tarjeta en la máquina de tickets y darle a recargar un viaje. Este viaje comprado te da derecho a utilizar el metro y el funicular tantas veces como quieras durante 1 hora. Una vez recargada la tarjeta y antes de dirigirnos hacia el andén hay unos aparatitos de color amarillo por los que hay que pasar la tarjeta para validar el viaje (esto es muy importante, si no se hace,a ojos de los revisores ,que hay unos cuantos por las líneas de metro de Oporto,es como no haber comprado billete por lo que pueden poner multa)
Bueno, pues tras esta explicación continúo con mi relato.
Cogemos el metro del aeropuerto hasta la estación de Bolhao.Tarda aproximadamente 30 minutos en llegar a Bolhao a lo que hay que sumarle que tuvimos que esperar a que se llenara y tardó en salir unos 10 o 15 minutos. Llegamos por fin a nuestro destino y nuestro primer percance: la dirección marcada por Google Maps para el mercado de Bolhao no es correcta, así que tras preguntar un par de veces damos con su ubicación.
Mercado de Bolhao
Día 1: Descubriendo Oporto - Oporto.Una escapada al pasado (1)
Por fuera apreciamos que está un poco viejo/desgastado aunque esto es un poco común en Oporto. Hay puertas para entrar por los 4 costados del edificio, así que entramos por una de ellas.
El Mercado de Bolhao cuenta con dos plantas al aire libre donde podemos ver muchos puestos, en su mayoría de frutas y verduras, aunque podemos encontrar otros puestos con otro tipo de alimentos, flores, artículos de regalo,etc. Hay un puestecito en la planta baja donde se pueden comprar postales por 30 céntimos (para quien le pueda interesar, ya que en otros sitios como en Rua Santa Catarina no las vimos por menos de 50 céntimos)
Es un mercado curioso de ver,que te acerca a la vida diaria de la gente de Oporto, la cual en su mayoría es muy agradable y te ayudan cuanto pueden.Creo que con dedicarle unos 15 o 20 minutos es más que suficiente. Mi nota para este lugar es de 6,5/10
Iglesia de los clérigos
Día 1: Descubriendo Oporto - Oporto.Una escapada al pasado (2)
Continuamos nuestro camino decididos a encontrar la iglesia de los clérigos. Nuestro mapa es un poco malo,por lo que nos resulta un poco complicado encontrarlo, sin embargo tras pasar por la zona de Aliados, donde hay edificios preciosos, presididos por el Ayuntamiento y donde también se encuentra el McDonalds imperial, un Mcdonalds en el cual se mantiene la decoración de antaño,por lo que es curioso al menos echar un vistazo.También aquí vemos por primera vez las cabinas de teléfono de color rojo,como las de Londres.Tras bajar toda la calle de Aliados torcemos a la derecha y encontramos la Iglesia de los Clérigos con su imponente torre. Entramos a ver la iglesia, la cual no está mal,aunque claro,acostumbrado a haber visto muchas en Roma pues no resultan tan espectaculares las de Oporto.
La torre la dejamos para otra ocasión ya que me temo que son muchas escaleras y yo estoy con fiebre.
Mi nota para este lugar es de 7/10.
Librería Lello e Irmao
Día 1: Descubriendo Oporto - Oporto.Una escapada al pasado (3)
Llegamos a la puerta de esta librería,la cual desde fuera no parece contener dentro nada especial,pero nada más fuera de la realidad;se trata de la librería más bonita que he visto.Nos quedamos un buen rato admirándola y haciendo fotos desde todos los ángulos jajaja.Esta librería ha aparecido en algunas películas,entre las que destacan algunas de Harry Potter.Cabe destacar que en la televisión,como todo,parece más grande de lo que realmente es.Mi nota para este lugar es de 9/10
Iglesia del Carmo e Iglesia de las Carmelitas
Día 1: Descubriendo Oporto - Oporto.Una escapada al pasado (4)
En la calle que hay enfrente de la Librería Lello encontramos estas iglesias.Se trata de dos iglesias que están juntas,pared con pared.Lo que me resulta más curioso es que en todas las iglesias que estamos entrando hay una figura de cristo muerto,metido dentro de una urna alargada de cristal. A mi juicio es más bonita la Iglesida del Carmo que la de las Carmelitas. Mi nota para la Iglesia de las Carmelitas es de 6/10 y para la Iglesia del Carmo es de 6,5/10.
Hora de comer: Restaurante Piolho D'Ouro
Recomendado en el foro por varias personas a los que me uno ya que nos gustó mucho.Se encuentra justo en la plaza que hay frente a las Iglesias del Carmo y las Carmelitas.Dispone de mesas dentro del local y fuera en la plaza,donde están cubiertas para protegerte del frío y la lluvia.Pedimos una francesinha que estaba muy muy rica.Es una especie de sandwich con queso fundido por encima y que lleva además bacon,un filete de ternera,huevo,panceta y unas salchichas un poquito picantes.Además lleva una salsa picante muy rica y viene acompañada con un platazo aparte lleno de patatas fritas.El otro plato que pedimos fue una lasaña que también estaba muy rica y que traía también la misma salsa que la francesinha y el plato de patatas para acompañar. Para beber,dos botellitas de agua.Todo nos costó poco más de 17 euros.Buen precio y todo muy rico.
Hotel Grande Río
Día 1: Descubriendo Oporto - Oporto.Una escapada al pasado (5)
Terminamos de comer y me está subiendo la fiebre,así que nos vamos al hotel a hacer el check in y ya aprovecho para echarme un ratito y darme una ducha con lo que me siento mucho mejor.El hotel es familiar y modesto,la mujer de la recepción cuando llegamos era un poco borde.Lo bueno es que no volvimos a verla.Sin embargo el resto del personal era muy agradable.Nos hicimos por fin con un mapa un poco decente.Habitación muy limpia con el cuarto de baño bastante amplio y lo más importante una cama con un colchón muy cómodo y unas almohadas muy blanditas,que a mi por lo menos me encantaron.Además el precio nos incluía el desayuno para el día siguiente y todo tan solo por 35 euros.Además otra ventaja es que el hotel está muy cerca del metro,concretamente de la parada Faria Guimaraes.Recomiendo sin duda este hotel
Estación San Bento
Día 1: Descubriendo Oporto - Oporto.Una escapada al pasado (6)
Cogemos el metro en Faria Guimaraes para ir hasta Sao Bento,donde vemos la estación justo en frente.La zona de la estación da cierta sensación de inseguridad ya que hay alguna gente con malas pintas.Esto no quiere decir que pase nada,tan solo es una sensación personal.Aprovecho para decir que hay mucha gente viviendo en la calle en Oporto y que a diferencia de Madrid por ejemplo,donde la gente que lo necesita pide sin llegar a molestar,en Oporto te abordan y te persiguen durante algunos metros a ver si logran convencerte.
Entramos en la estación y vemos que hay unos cuantos azulejos que representan partes de la historia de Portugal.Nada destacable.Además hay una parte que están rehabilitando.Tardamos dos minutos en salir.Para mí no mereció nada la pena.Mi nota sobre este lugar es de 4/10 y menos mal que nos pillaba de paso porque si no me hubiera molestado desviarme para ver lo que encontramos allí.
Palacio de la Bolsa
Día 1: Descubriendo Oporto - Oporto.Una escapada al pasado (7)
Tras callejear un poco llegamos al edificio de la Bolsa,el cual por fuera no parece nada del otro mundo.Entramos y vamos a la recepción que están en una sala que hace las veces de tienda de todo tipo de artículos y también se pueden contratar excursiones como por ejemplo la de ir en barco por el Duero bajo los puentes que cruzan éste.La entrada normal al Palacio de la Bolsa cuesta 6 euros,pero si tienes carné de estudiante o en su defecto carné joven el precio se reduce a la mitad:3 euros.
La misma chica que nos vende los billetes,minutos más tarde se convierte en nuestra guía,la cual va a hablar en español y portugués ya que la mayoría somos españoles salvo una pareja portuguesa.Realmente es un sitio precioso y que recomiendo sin duda visitar.La visita lleva algo más de media hora y la chica te va explicando las diferentes salas que hay,entre las cuales destaca la sala árabe,con una decoración preciosa.Mi nota para este lugar es de 9/10
Iglesia de San Francisco
Día 1: Descubriendo Oporto - Oporto.Una escapada al pasado (8)
Girando la calle al salir del Palacio de la Bolsa se llega a esta iglesia.Cuando vamos a entrar un guarda nos dice que tenemos que comprar la entrada en una oficina que hay en frente.Nos dirijimos allí y mientras el señor encargado de vender los tickets discute con un grupo no sé muy bien por qué pasamos a ver una salita que hay con algunas cosas,tipo museo,pero que no merece la pena(al menos es gratis)Nos vamos a hablar con el hombre y nos dice que van a cerrar la iglesia a las 18:55 y son las 18:40 así que nos deja entrar en la iglesia sin pagar nada,eso sí las catacumbas no las podemos ver.Creo que el precio que hay que pagar en condiciones normales es de 3 euros por persona.
Entramos a la Iglesia,y recibimos el impacto del Rococó portugués llevado al extremo.Para quien no tenga pequeñas nociones de arte,decir que el Rococó es el estilo más sobrecargado.No existe un sólo milímetro en toda la iglesia que no esté decorado,lo cual de lo excesivo que es resulta incluso bonito.Estamos 10 minutos y nos salimos ya que van a cerrar y ya hemos visto lo suficiente.Mi nota para este lugar es de 8/10 aunque creo que si hubiera tenido que pagar le hubiera dado algo menos.
Cais da Ribeira
Cruzamos la calle y ya podemos ver el Duero.Comenzamos a caminar,creyendo que estamos yendo en la dirección correcta pero sin embargo no es así,así que nos toca darnos la vuelta.No hay problema,ya no tenemos ninguna prisa.Tras pasar por una calle muy antigua y estrecha,donde se encuentra el famoso restaurante Mal cocinhado,al cual no fuimos ya que nuestro presupuesto de estudiantes no da para esos lujos jajaja, llegamos a Ribeira.Es un lugar precioso,con ambiente en las muchas terrazas que hay para tomar algo o cenar.Las vistas del Duero y del Puente de Luis I,construido por Gustavo Eiffel,así como las muchas bodegas que se encuentran en la otra parte del río (Vilanova de Gaia) son espectaculares.Un sitio muy romántico cuando anochece y donde recomiendo dedicar un rato a pasear y sentarse en un banco a contemplar las vistas.Mi nota para Ribeira es de 10/10.
Cenamos en uno de los restaurantes que había allí,no recuerdo el nombre,peero era más o menos de los del medio y tenía dos plantas dentro del local o bien podías cenar fuera en la terraza.Como hacía ya un poco de frío decidimos que sería mejor cenar dentro.Nos subieron a la planta de arriba y estuvimos esperando más de media hora a que nos trajeran lo que habíamos pedido.Un detalle que me pareció feo fué que nos pusieron un plato de aceitunas y unos quesos pequeños pero no de aperitivo.El camarero nos indicó que si nos lo comíamos lo tendríamos que pagar.Como pasaba de pagar 4 o 5 euros por 5 aceitunas y dos quesitos no nos lo comimos. Hay que decir que la comida cuando llegó estaba muy rica y no era excesivamente caro.Yo me comí un buen plato de cabrito con patatas por 9,75 euros y mi chica unas costeletas,que creíamos que eran costillas pero no,eran chuletas de cerdo,acompañadas de patatas por unos 7 u 8 euros.Para beber dos botellitas de agua y el pan que nos lo cobraron a 1 euro.en total pagué unos 22 euros.No está mal.Lo recomiendo para gente que no vaya con prisas porque la comida está buena pero el problema es ese,que tardan en servir.
Funicular dos Guindais
Sin duda,recomendado el funicular,que cuesta igual que el metro y donde se utiliza la misma tarjeta.Vas viendo las preciosas vistas del Duero según vas subiendo.Es un trayecto cortito pero te quita tener que subir otra vez desde Ribeira hasta el metro más cercano andando,que hay una tirada y no es lo mismo bajar como hicimos nosotros antes,que subir,ya que algunas cuestas hacen honor a su nombre porque tiene que costar subirlas bastante.Nos bajamos del funicular y el metro de San Bento está muy cerquita,a dos calles.Además por el camino vemos donde se encuentra la catedral,la cual visitaremos al día siguiente.
Hasta aquí nuestro primer día en Oporto.Espero que os haya sido útil.La siguiente etapa: Catedral de la Sé y Rua Santa Catarina.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Oporto.Una escapada al pasado
Becaira  becaira  11/10/2010 09:38   📚 Diarios de becaira
Hola Killerclown,

Veo que finalmente aprovechásteis al milímetro la escapada!! ya nos contarás qué hicisteis finalmente el domingo!

Un saludo.
Killerclown  killerclown  11/10/2010 10:59   📚 Diarios de killerclown
Gracias becaira,fué muy útil la ayuda que me brindaste.Ya está terminado el diario.Un saludo
Killerclown  killerclown  11/10/2010 11:14   📚 Diarios de killerclown

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 395
Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 387
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 343
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 301
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286

Pais Tema: Viaje a Portugal: Consejos

luis_francis
Luis_francis
16-09-2007

Fecha: Dom Mar 31, 2024 10:18 pm    Título: Viaje a Portugal: Consejos

Buenas vamos a Portugal desde Madrid y en principio tenemos intención de ir a la zona de la costa de Aveiro (Costa Nova) y de ahí bajar hacia el sur haciendo noches en Coímbra, Nazaré, Peniche y Sintra. La duda es si al ir por Salamanca, donde hariamos noche ya que vamos con niños o si merece la pena visitar alguna ciudad o zona interesante para hacer noche en la zona ya de Portugal, aunque haya que desviarse un poco. Oporto y Aveiro ya lo conocemos y Lisboa queremos dejarlo para otra ocasión. Serian 7 noches. La idea es ir poco en plan tranquilo sin hacer trayectos demasiado largos. Como...  Leer más ...

COIMBRA
AVEIRO