DIA 11: P.N. TORRES DEL PAINE -Diarios de Viajes de Argentina- Arcpol

Diario: IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010  -  Localización:  Argentina  Argentina
Descripción: Viaje por P.N.IGUAZU, P.N.LOS GLACIARES en la Patagonia argentina, el P.N. TORRES DEL PAINE y P.N. BERNARDO O'HIGGINS en Chile y acabando en P.N. TIERRA DEL FUEGO y USHUAIA en Tierra del Fuego

Etapa:  DIA 11: P.N. TORRES DEL PAINE  -  Localización:  Argentina Argentina
Arcpol  Autor:    Fecha creación:
Otro dia que empieza muy pronto y de momento el que amanece con peor climatología, hay mucho viento y llueve bien, nos duele pero lo aceptamos ya que en estos lares ya se sabe, podemos dar gracias del buen clima que hemos tenido hasta ahora. A las 7.30 estamos clavados esperando el bus que nos tiene que recoger en la puerta del hotel pero no aparece a la hora prevista, seguimos esperando hasta las 8.10 cuando nos recoge…resulta que somos los últimos del recorrido pero nos dieron la hora de recogida de los primeros, en fin como para cabrearse y tener mal rollo ya a primera hora, tenemos 1 y ½ hora por delante para dormir y relajarnos, pues las vistas desde el bus son cristales sucios, empañados y mojados.

Una vez entrados en el parque nos bajamos del bus ya que nos han de sellar las entradas (las nuestras eran válidas para 3 dias) y ya podemos ir a montarnos en otro bus (más pequeño) que hace de transporte interior hasta la Hosteria Las Torres, la pista está realmente mal con muchísimos y grandes charcos que hay que ir vadeando, barro y piedras por doquier; hicimos bien en no coger nuestro coche pues no hubiéramos llegado a nuestro destino con toda seguridad, mejor no correr riesgos gratuitamente. En el camino tenemos una parada obligatoria con descenso del vehiculo, tenemos que cruzar un pequeño rio a través de un puente de madera pero no podemos hacerlo montados en el bus pues hay que aligerar peso y por tanto primero cruzan los viajeros a pie y detrás el bus muy lentamente ya que no solo no resiste bien el exceso de peso sino que además es super estrecho y hay que ir vigilando no decorar los laterales con bonitas rayadas.

Pista a refugio Las Torres
Hosteria Las Torres

Por suerte cuando llegamos al refugio Las Torres la lluvia ya no es tan fuerte, es más bien llovizna y ello hace que nos inclinemos por salir a caminar aunque escogemos un trayecto corto pues no está el dia para muchas aventuras. Son las 10.00 y caminaremos entre ida y vuelta hasta las 14.30 cuando volveremos a tomar el bus para el regreso, si el dia hubiera sido bueno hubiéramos vuelto en el bus de las 20.00 tarde y poder haber permanecido mas tiempo dentro del parque, pero hemos de comformarnos con lo que tenemos y aun considerarnos agraciados.

En este parque el trekking es infinito, hay diversos senderos y refugios de manera que se pueden hacer diferentes circuitos. Los dos mas conocidos y mas famosos son la llamada “W” que se hace en 3-4 días y el circuito “Macizo Paine” que se alarga unos 7 dias, La W son 76 kms y el del Macizo Paine son 93 kms. Aquí la gente son en un 95% montañeros y escaladores y el resto de los mortales venimos a pasar un dia…o unas horas!

Estamos preparados para hacer montaña, pero cuando vemos como va la gente que hace estos recorridos nos entran las dudas, aunque el tiempo no acompaña mucho y cuando nos ponemos en marcha son ya las 11.00. Lo hacemos dirigiéndonos hacia el refugio Los Cuernos que está a unas 4 y ½ horas sabiendo que no llegaremos porque tenemos un tiempo muy limitado, a mitad de camino hay una laguna (a unos 4 kms) y decidimos que esa será nuestra meta.

El camino es de subida suave y siempre entre vegetación y agua, un sendero precioso por el que nos cruzamos con muy poca gente y si muchos más caballos que a diario disfrutan de un paisaje idílico y único, cruzamos un par de pequeños puentes de madera bajo los que discurren sendos torrentes de aguas bravas el sonido de las cuales queda potenciado por el silencio que reina a nuestro alrededor.

Poco antes de llegar a la laguna la pendiente se incrementa y al llegar a la cima tenemos una vista impresionante de la laguna con sus patos salvajes y del lago Nordensjolk de fondo, a nuestra derecha tenemos la Torres del Paine pero debido a las nubes y la lluvia no podemos verlas. Nos quedaríamos aquí, sin duda, a descansar y disfrutar del silencio, el agua y la alfombra verde que nos rodea pero tenemos el tiempo justo para volver y poder comer un poco antes de tomar el bus de regreso.

El tiempo, las horas, los minutos pasan inexorablemente pero que falacia tenerlos que tener presentes en un lugar donde parece que si algo no existe es precisamente el tiempo. Si un precio se paga caro en Patagonia es el de no poder disponer de tiempo para disfrutar de toda su belleza y magnitud. A regañadientes volvemos sobre nuestros pasos y a las 13.30 entramos en el refugio Las Torres para calentarnos y comer algo, tres horas caminando y nos iremos sin ver las torres!!!! El resto del dia consiste en volver a la ciudad para pasear, cenar y preparar las maletas, mañana tenemos 4 horas de coche de vuelta a El Calafate.

Ver más diarios de Arcpol Ver más diarios de Argentina Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 14 Visitas mes actual: 6 Total visitas: 1106

Últimos comentarios al diario:  IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010

Aguilarj976  aguilarj976  06/05/2011 16:18
Estupendo.
Te animo a que sigas exponiendo tus viajes y experiencias.

Tujisno  tujisno  29/07/2011 17:50
ok no veas la de información útil que he sacada. gracias por compartir

Mansur  mansur  16/04/2012 17:19
magnifico diario, pero faltan precios de todo restaurantes, combustibles,excuriones, hoteles. etctc, para que la gente se haga una idea, pero magnifico diario

TamaraGalicia  TamaraGalicia  03/01/2014 12:50
q pedazos fotos¡¡¡

MJC_IEC  MJC_IEC  17/08/2014 14:51
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: http://www.losviajeros.com/foros.php?p=4475888#4475888

Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro para viajar por Argentina y/o Chile
marcelolaury
Marcelolaury
Sep 05, 2014

Fecha: Mie Oct 11, 2017 07:31 pm    Título: Re: argentina en noviembre-diciembre

la forma mas economica es en bus , las distancias son muy largas pero vale la pena si dispones de tiempo . puerto madyn es una ciudad bellisima . desde ahi a puerto piramides 100 km desde ahi se embarca para ver la ballena franca austral,a la vuelta te recomiendo que pases por la playa EL DORADILLO es un lugar de apareamiento y cria de ballenas en esa epoca es muy facil ver a los cachorros y sus madres a escasos metros de la playa 10/15metros punta tombo es una pinguinera q esa a 150 km de MADRYN excelente paseo junto a los pinguinos , los seres humanos estamos entre cercos ellos...  Leer más ...
lagartija84
Lagartija84
May 13, 2010

Fecha: Mie Oct 11, 2017 08:28 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Más o menos las rutas tenemos ya planificadas todo con vuelos internos y con excursiones en cada destino es por eso de las preguntas, del tiempo, las excursiones, muchas gracias.
mjnogue
Mjnogue
Sep 04, 2016

Fecha: Mie Nov 01, 2017 08:11 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Holas buenas noches, os pido un poco de ayuda. Me voy a pegar unos 3 meses x sudamerica y queremos hacer argentina chile bolivia y peru. A ver si nos podeis recomendar sitios q ver en estos paises. Lo vamos hacer todo en plan mochilero. Gracias.
marcelolaury
Marcelolaury
Sep 05, 2014

Fecha: Mie Nov 01, 2017 08:14 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Argentina es muy grande. Comenten q les gusta y trato de orientar algin recorrido. Es casi imposible ver .: glaciares y cataratas juntos . Hay casi 5000km entre uno y otro
Andres32
Andres32
Abr 09, 2010

Fecha: Vie Dic 01, 2017 10:59 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola acabo de volver de Argentina y he realizado el mismo recorrido que vosotros teneis pensado con la salvedad del coche de alquier y las dos noches en Torres del Paine. Yo creo que en cuanto a itinerario esta perfecto siempre que se hagan los traslados en avion nosotros estuvimos dos noches en Iguazu, y 3 en Peninsula Valdes, Ushuaia, el Calafate y Buenos Aires y creemos que mas o menos hemos visto lo que habia que ver. Para mi gusto, pero claro eso es muy personal, lo que menos me ha llamado la atencion ha sido Buenos Aires. Hemos hecho el viaje con una agencia Argentina que la verdad...  Leer más ...