Francia 2010. Dia D - Normandía

Francia 2010. Dia D - Normandía ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

26 Julio 2010. Monte Saint Michel Caen. Salimos temprano y nos dirigimos a Caen por pequeñas carreteras desde donde seguimos viendo el monte y nos sorprendemos de la cantidad de hotelitos rurales que hay en la zona para alojar a los visitantes...
Termico Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.5 (2 Votos)

Diario: Diario de viaje a Francia 2010

Puntos: 4.9 (10 Votos)  Etapas: 4  Localización:Francia Francia

26 Julio 2010. Monte Saint Michel > Caen.

Gracias al GPS llegamos sin novedad al hotel donde nos registramos y dejamos las maletas. El hotel de la cadena Ibis Caen Porte de Bretagne (http://www.accorhotels.com/es/hotel-5297-ibis-caen-porte-de-bretagne/index.shtml) era exactamente lo que esperábamos, básicamente un hotel de negocios cerca de una autopista o carretera bien comunicado, el hotel nos sale por 60€ la noche. La habitación pequeña para el estándar europeo pero con todo lo necesario. Solo echamos de menos el frigorífico y el cuarto de baño es del tipo prefabricado. En cuanto al trato bien, sin más, la habitación bien. El sitio muy tranquilo en el que al lado del hotel tienes un restaurante y un Mc Donnald. En general un sitio con un precio-calidad equilibrado e ideal si solo quieres ir a dormir al hotel. No tiene internet ni ordenador de cortesía gratuito, de pago si. Lo elegimos porque la otra opción que queríamos cerca de la playas y atracciones cerca de Bayeux de la misma estaba completo, pero como la vuelta a París la haríamos en tren desde Caen donde entregamos el coche tampoco es demasiado trauma.

Salimos en dirección a al Puente Pegasus y el Mémorial Pégasus en Benouville , está más que bien señalizado y pasamos justo al lado del Café Gondrée con el coche....estoy flipando en colorines, tanto años leyendo cosas, viendo documentales y películas y aquí estoy en Normandía.

Web oficial : http://www.memorial-pegasus.org/mmp/musee_debarquement/index.php?lang=uk

Un poco de historia :

A las 00:15 horas del día D, seis planeadores con los hombres del Major Howard (D Company 2nd Battalion Oxfordshire and Buckinghamshire) empezaron a caer sobre Normandia en la primera fase del día D. Su misión consistía en tomar los puentes sobre el canal de Caen y el río Orne y mantenerlos para evitar el refuerzo de las defensas alemanas en las playas, sobre todo en Sword Beach, y proteger el flanco izquierdo del desembarco.

El primer planeador, pilotado por J. Wallwork, aterrizo en la orilla este del puente, a solo 40 metros de la orilla del canal sin que la guarnición del puente supiera lo que se le venia encima hasta que fue demasiado tarde.

En solo 15 minutos los primeros soldados de la 6a División Aerotransportada habían logrado el primer objetivo del día D...y habían sufrido también la primera baja, el teniente Denhan H. Brotheridge, muerto al atacar una posición de MG42 en la orilla oeste del canal. Solo 40 minutos después el resto de la división saltaba sobre Normandia...empezaba el día D.

La 5a Brigada de Paracaidistas de la 6 a División Aerotransportada británica se le asignó una misión especial en las primeras horas del desembarco en Normandía. El 6 de junio 1944, los paracaidistas tenían que tomar y mantener los puentes sobre el río Orne, y bloquear la llegada de refuerzos alemanes en el campo de batalla. Alrededor de la 1:00 los 150 hombres del Mayor Howard aterrizó a bordo de planeadores cerca de los puentes, y capturaron sus objetivos. Los soldados alemanes que custodiaban el puente Benouville fueron neutralizados rápidamente. Los comandos fueron acompañados por los paracaidistas de 7a Brigada, repelieron varios contraataques alemanes. en el principio de la tarde, la Brigada de Lord Lovat reforzó la posición.

Dejamos el coche en el parking del Mémorial Pégasus y entramos. Nada más entrar no dirigimos a la taquilla donde pedimos el Normadie Pass (http://www.normandiepass.com/ES/Accueil/) que nos cuesta un euro y que rápidamente amortizamos ya que te ahorras al menos 1 Euro en alguna de las atracciones que visites y pagamos la entrada (6 €).

En el interior podéis ver como se desarrollo la misión, la historia, los soldados, pertrecho y todo tipo de objetos de las tropas que participaron en la misión.

En el exterior igualmente está expuesto el puente original y varios vehículos y armamento así como un planeador Horsa, un puente Bailley e información sobre los planeadores y los hombres que lucharon allí.

*** Imagen borrada ***

Salimos del museo y nos dirigimos a pie hacia el puente y justo antes de llegar hacia la izquierda vemos varios monumentos conmemorativos que muestran donde aterrizaron los planeadores e incluso una de las posiciones originales ocupadas por los defensores alemanes del puente.

Tras cruzar el puente llegamos al Café Gondrée que como reza en una placa fue el primer sitio en Francia en ser liberado. Podéis incluso tomaros algo ya que sigue abierto al público.

Volvemos al coche y nos dirigimos a Ouistreham, por el camino paramos y compramos algo en un supermercado y al lado de la playa comemos en unas mesitas preparadas a tal efecto.

Nos encaminamos al Musée du mur de l'Atlantique (Atlantic wall museum) .

Web oficial : http://www.musee-grand-bunker.com/englishversion.asp

Un poco de historia :

Museo instalado en un puesto de dirección de tiro alemán del Muro del Atlántico, es una torre de cemento armado, única en su género, ha sido restaurada y acondicionada para darle el mismo aspecto que tenía el 6 de Junio de 1944.

Situado a un paso de la playa y la terminal de transbordadores, el Museo del Muro del Atlántico se
encuentra dentro de la antigua sede alemán que estaba a cargo de las baterías que cubre la entrada del río Orne y el canal. La torre de hormigón de casi 16 metros de alta ha sido completamente restaurada para que se vea la forma en que estaba en el 06 de junio 1944. Usted descubrirá un Gran Búnker de seis plantas, todas las habitaciones interiores que han sido recreados hasta el último detalle: sala de generadores, sala de filtro de gases, casamatas con ametralladoras que protegían la entrada, dormitorios, almacén médico, enfermería, sala de armas, almacén de municiones, sala de radio, centralita telefónica, puesto de observación y en la planta superior una vista de 360 ° sobre Playa Sword.

También hay muchas fotografías y documentos relativos a la construcción del muro del Atlántico, la
artillería, las defensas de playa, observación, etc. Un recuerdo del asalto y tropas de choque de la operación Overlord que atacaron el muro del Atlántico, y la vida cotidiana de los soldados del Ejército Alemán.

Fue una bolsa de resistencia el seis de junio, intrigado por este obstáculo imprevisto, los comandos
franco-británicos intentaron acercarse a la torre, pero fueron rechazados por el fuego de ametralladoras y granadas de mano arrojadas desde la parte superior. Se contentaron con llegar hasta la falda del búnker, que siguió siendo una amenaza permanente en los días siguientes.

La captura del Gran Bunker se produjo el 09 de junio, el teniente Bob Orrell de los Ingenieros Reales, 91Field Compañía RE, tercera del Grupo Playa, 3a Div. Canadiense, 2o Ejército británico, recibió la orden de investigar el gran bunker. Fue acompañado por tres hombres, colocó dos cargas explosivas, una tras otra para volar la puerta blindada. Definitivamente les llevo cuatro horas abrirla. La guarnición de dos oficiales y cincuenta hombres se rindieron y la liberación de Ouistreham fue completa.

Pagamos la entrada 6€ (con la rebaja del Normadie Pass ) y vamos viendo el búnker y sus estancias. Es interesante pero a la larga tampoco es lo que más y si vas pillado de tiempo puedes saltarlo.

*** Imagen borrada ***

En la parte exterior hay una bomba V1, un tanque, una lancha de desembarco y algún obstáculo de los que había en la época.

Volvemos al coche y vamos recorriendo la carretera D514 que te lleva por la playa Sword, Juno y Gold hasta Arromanches (http://www.ot-arromanches.fr/) . Las playas no tienen nada relativo al Día D salvo algún hito y poco más es una zona turística llena de turistas. Las playas nada que ver con las que estamos acostumbrados y la verdad no sería yo el que viniese a la playa en esta parte de Normandía pero si lo que buscas es tranquilidad se ven casas al lado de la carretera y la zona deben ser de lo más de tranquila.

Al ir llegando al pueblo vemos a un lado de la carretera el Arromanches 360 ( http://www.arromanches360.com ) donde proyectan una película “El Precio de la Libertad", en 9 pantallas en una sala circular de 360 grados donde combinan imágenes del Desembarco de 1944 y de la Normandía actual. Pero una vez vista su web decidimos no entrar y seguir hasta el pueblo para ver lo que queda del puerto artificial de Arromanches que se construyo en los días siguientes al desembarco para descargar material y hombres. Este fue destruido por un temporal en el canal. Mas información http://www.exordio.com/1939-1945/civilis/industria/mulberry.html y aquí : http://en.wikipedia.org/wiki/Mulberry_Harbour

Aparcamos justo al lado del Musée du Débarquement (The Landing Museum)
Web oficial : http://www.musee-arromanches.fr/accueil/index.php?lang=es pero igualmente decidimos no visitar el museo e ir directamente a la playa a ver los muelles.

*** Imagen borrada ***

Los restos están diseminados por la playa y en el mar. Tienen bastantes carteles avisando de lo peligroso de encaramarse a ellos y dependiendo de la marea podrás llegar mas o menos cerca de ellos.

Es un sitio que debes visitar porque te dará idea del tamaño de la empresa. Tras andar un rato por la playa y hacernos unas fotos nos dirigimos al coche y seguimos la visita.

Ahora nos dirigimos a la Batería de Longues-sur-Mer tras dar una buena vuelta por las carreteras de la zona. A diferencia del resto de las atracciones no cobran entrada y puedes entrar y recorrer la zona tranquilamente.

Marineküstenbatterie Longues sur Mer 4. HKAA 1260
La batería de costa de Longues-sur-mer era una de las mas modernas del muro del atlántico y estaba situada al norte del pueblo con el mismo nombre. Sus cuatro cañones Krupp TbtsK C/36 (L/45), desarmados de un destructor, de 150 mm en casamatas tipo M-272 situados al borde del mar y sobre un acantilado de 66 metros de altura estaban en posición ideal para amenazar a la flota del desembarco., con un alcance de 22.000 m y seis disparos por minuto. Su puesto de control de tiro, situado al borde del acantilado, tenía un sistema único de señalizador de blancos. Los datos del objetivo eran transmitidos directa y automáticamente a los cañones mediante un sistema de cables enterrados.

La batería disponía además de un cañón de 12,2 cm Leuchtgeschütz tipo K 390/1, varios antiaéreos de 20 mm, barreras de alambre de espino y campos de minas.

El oficial al mando era el Major Werner Pluskat (I/352. Artillerie Gruppe, 4.HKAA Heeres Kusten Artillerie Abteilung ) que fue el primero en divisar los barcos aliados y que mas tarde colaboraría el película “El día mas largo” como asesor militar. La zona había sido bombardeada en las semanas anteriores al desembarco con hasta 1.500 tn de bombas y a las 05:30horas del día D el crucero francés FFS. Georges Leyges y el acorazado USS Arkansas empezaron el cruce de fuego con la posición y los cañones de Longues abren fuego sobre el crucero Emmons en la zona de Omaha Beach. Los impactos aliados destruyen los cables de dirección de tiro por lo que los artilleros deben fijar los blancos en visión directa. Los alemanes disparan ahora hacia el USS Arkansas y el crucero francés Montcalm durante media hora para luego girar hacia Gold Beach y atacar al HMS. Bulolo con el comandante de cuerpo a bordo, obligándole a levar anclas tras 20 minutos de bombardeo, quedando luego en silencio.

A las 08:45 h los cruceros Ajax y HMS Argonaut vuelven a disparar contra la batería, logrando impactos directos en dos de sus casamatas. Por supuesto ambos barcos se atribuyen para si el merito del hecho. Las otras dos piezas no vuelven a abrir fuego hasta la tarde, pero el FFS Georges Leygues silenció definitivamente la batería. Los 120 supervivientes de la guarnición de 184 se rindieron al día siguiente a la 231st Infantry Brigade británica. Los cañones de Longues-sur-mer habían disparado un total de 115 proyectiles.

Aquí tenéis como está distribuida desde el satélite :

*** Imagen borrada ***

Dejamos el coche en el parking (gratuito) y vamos andando entre los búnkeres y las piezas de artillería. Desde luego un sitio que no te debes perder. Es impresionante los impactos en el hormigón y la infraestructura que tenían organizada. El complejo consta de cuatro grandes búnkeres, un búnker de observación y varios emplazamientos para ametralladoras y morteros. También se puede ver lo amplio del campo de visión (para poder hacer daño al disparar los cañones) y lo escarpado de los acantilados donde está situada.

Información : [url=http://www.normandie44lamemoire.com/versionanglaise/fichesvillesus/longuesus2.html#]www.normandie44lamemoire.com/ ...esus2.html#[/url] y http://web.ukonline.co.uk/gaz/longues.html

Tras la visita volvemos a la carretera y como ya es tarde nos vamos al Cementerio Militar Británico en Bayeux pero aparcamos el coche en Battle of Normandy Memorial Museum que está al lado del cementerio.

*** Imagen borrada ***

En Bayeux esta el mayor de los cementerios británicos en suelo normando y en principio fue sepultura para los soldados muertos en los diferentes hospitales militares ubicados en la ciudad, tomada por los Sherwood Rangers británicos en la tarde del 6 de junio, aunque oficialmente liberada al día siguiente. Charles de Gaulle estableció aquí su primera sede de gobierno hasta la liberación de París.

Alberga los restos de 4.648 soldados de diferentes nacionalidades.
-3.935 Británicos
-7 Rusos
- 466 Alemanes
-1 Sin identificar

Frente al cementerio se ubica el Bayeux Memorial con los nombres de 1.808 soldados de la Commonwealth desaparecidos en acción.

Información : http://en.wikipedia.org/wiki/Bayeux_War_Commonwealth_War_Graves_Commission_Cemetery

La visita te encoge el alma al ver las tumbas de tantos soldados. Esa misma sensación la tuve en las visitas a los otros dos cementerios militares que visité.

Podéis ver el sitio desde el satélite :

*** Imagen borrada ***

Al volver al coche nos entretenemos en tomar algunas fotos de los tanques que hay en el exterior del Battle of Normandy Memorial Museum ( http://normandiememoire.com/lieux_historiques/index_bis.php?marq=1&id=178&lg=es&parcours=1 )

Desde aquí decidimos volver al hotel ya que ha sido un día muy largo y mañana promete.

27 Julio 2010. Zona de Utah.

Desayunamos en el hotel y salimos para estar en el siguiente destino a la hora en la que abre. Vamos hasta Saint-Côme-du-Mont a el Dead Man's Corner.

Un poco de historia :

Dead Man's Corner, en 1944, mirando al norte de Carentan. El camino de la izquierda conduce a St.-Come-du-Mont, el camino conduce a la Playa de Utah. Normandía, Francia - Empezando a las 00:15, en la oscuridad del 06 de junio 1944, paracaidistas del general Maxwell D. Taylor de la 101a División Aerotransportada se convirtieron en los primera soldados aliados en tocar suelo francés, y durante 33 días consecutivos lucharon contra el enemigo. Este fue el comienzo de las tropas aerotransportadas a través de la Europa nazis ocupada. A la 101 se le había asignado la misión de capturar la clave ciudad normanda de Carentan.

Ante ellos se extendía Saint-Côme-du-Mont, defendida por una bien atrincherada unidad alemana la Fallschirmjagers de la Luftwaffe - los famosos paracaidistas alemanes. Aquí, los soldados de la 101 lanzaron el primer ataque a gran escala lanzada por la División durante la invasión. Los alemanes tenían órdenes de mantener Carentan a toda costa.

Para los norteamericanos, era vital capturar la ciudad, por lo que esperaba el apoyo de tanques ligeros llegados a Utah Beach. Sólo un camino fue abierto a los tanques y este camino pasaba a través de Sainte-Marie-du-Mont y terminaba en la carretera de Carentan / Saint-Côme-du-Mont.

Esta intersección más tarde sería conocida como el "Dead Man's Corner - Rincón del Muerto". Una casa unifamiliar ubicada en esta intersección se utilizó como cuartel general y más tarde, como un puesto de socorro para los paracaidistas alemanes.

Se conoció como Dead Man's Corner (Rincón del Muerto) debido a que una compañía del regimiento de infantería paracaidista 502 perteneciente a la 101 División Aerotransportada apoyada por un tanque procedente de la playa de Utah fue alcanzada por fuego antitanque en esa intersección y el tanque quedó destruido y su comandante muerto y carbonizado en la torreta del mismo en el permaneció durante algunos días y de ahí su nombre.

El Dead Man's Corner Museum se encuentra en esa casa, en este terreno histórico entre Carentan y Saint-Côme-du Mont. La casa y el terreno circundante (1 hectárea) son propiedad del Centro Histórico de Carentan. Este edificio histórico reúne una impresionante colección de artefactos auténticos de las tropas aerotransportadas alemanas y americanas durante la Segunda Guerra Mundial concentrándose en las actividades locales de la 101 División Aerotransportada y el Regimiento 6 Fallschirmjäger.

Web oficial : http://www.paratrooper-museum.org/us/DMC.html

Llegamos como teníamos previsto a la hora de apertura, pagamos la entrada con el Normadie Pass (4.95 €), entramos y pudimos disfrutar del museo para nosotros solos, todo un lujo.

*** Imagen borrada ***

Recorrimos todas la estancias del museo incluido la sala de proyección sin aglomeraciones, también hay que decir que no es un sitio especialmente grande y se recorre en poco tiempo. También pudimos ver todo tipo de equipamiento de los paracaidistas tanto Alemanes como Americanos.

Además de parte del equipo del famoso Teniente Winters (https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Winters y http://www.majordickwinters.com/) protagonista de la serie de la HBO Hermanos de Sangre (https://es.wikipedia.org/wiki/Band_of_Brothers). Realmente una visita que en principio no pensaba hacer pero que se convirtió en una de las mejores.

La tienda es una locura si te gustan las chucherías militares dispone de casi todo lo que imagines y en todo nuestro recorrido no vimos ninguna que se aproximara esta en cuanto a oferta de productos.

Si le quieres echar un vistazo (http://www.paratrooper.fr/home.aspx). Solo decirte que me compré una gorra y fue el sitio que más barato lo tenía.

Desde aquí y a poca distancia estaba nuestra próxima visita Sainte-Mère-Eglise y el Airborne troops Museum .

Aparcamos el coche y nos dirigimos al Airborne troops Museum. Pagamos la entrada (7€) no vale el Normadie Pass.

El museo está situado en un parque y se compone de dos edificios enormes. El primero representa una forma de paracaídas y tiene incluso un planeador Waco original y vitrinas con armas y equipo.

Una película recuerda los combates 5-6 junio de 1944. En el segundo edificio en forma de ala delta se puede ver un avión de transporte Douglas C47 usados para lanzar a los paracaidistas, uniformes y objetos históricos, se puede ver una película histórica aunque en Inglés y Francés. Fuera hay un tanque Sherman y armamento variado. Estuvimos alrededor de una hora visitándolo.

Web oficial : http://www.musee-airborne.com/eng/home.php

Luego salimos y nos dirigimos a la iglesia situada justo en frente del museo y donde cuelga un maniquí en la torre del campanario y recuerda la historia del paracaidista John Steele (http://en.wikipedia.org/wiki/John_Steele_(paratrooper)) que se hizo famoso en la película El Día mas largo y que refleja como aterrizó en la torre del campanario donde después de ser disparado y dado por muerto fue rescatado.

*** Imagen borrada ***

Ya dentro de la iglesia vimos las vidrieras de las Divisiones Aerotransportada que conmemoran la liberación de la ciudad el 6 de junio de 1944 por la 82 a División Aerotransportada.

Luego nos encaminamos a la Batería de Azeville que está bastante cerca.

Historia :

Situado en la costa este de la península de Cotentin, en Normandía, la batería costera alemana - Stützpunkt 133 - tenía una guarnición de 170 hombres, y cuatro fortines con artillería pesada de 105 mm. El 6 de junio de 1944, no tuvo éxito en repeler a las fuerzas de desembarco aliado en Utah Beach, de hecho, las armas estaban en su rango máximo. En la tarde del 7 de junio, la cuarta División de Infantería estadounidense fueron inmovilizada por las defensas de Azeville y Saint-Marcouf Crisbecq. El 8 de junio, los ataques del Equipo de Combate del 22 Regimiento atacó la batería de Azeville. Mientras tanto, a petición de su comandante, la baterías de Azeville abrieron fuego contra los blocaos Saint-Marcouf Crisbecq, para hacer retroceder las penetraciones de la infantería estadounidense. Pero, Azeville fue cercada y asediada, luego se atacó con lanzallamas, la batería cayó el 9 de junio. La posición alemana disponía de 170 artilleros. Consistía en una docena de casamatas, entre ellos cuatro fortines con artillería pesada de 105 mm, un refugio, muchas salas subterráneas y los depósitos de municiones.

Teóricamente se pueden visitar pero cuando llegamos estaba cerrado por lo que nos tuvimos que conformar con verlo por fuera. El recinto se ve extenso y según su web consta de refugios subterránea de la batería, los fortines subterráneos se comunican entre ellos por pasadizos subterráneos. La visita es de 45 minutos y se proyecta una película sobre el muro del Atlántico.

Desde aquí y por carreteras estrecha bordeadas por setos llegamos a nuestro siguiente destino Musée de la Batteries de Crisberg (Crisbeq Gun Battery Museum)

Historia :

La batería de artillería costera de Crisbecq fue construida por la organización Todt en 1942. Con sus cáñones Skoda de 21 cm cubría el sector de Saint-Vaast-la-Hougue a la Pointe du Hoc.

Bajo el mando del teniente Walter Ohmsen, los hombres de esta batería se encontraron frente a la 4th División de Infantería estadounidense que aterrizó en Utah Beach en la mañana del 6 de junio de 1944. De los 406 soldados en la batería, sólo 78 lograron romper el cerco y se integraron a sus líneas el 12 de junio, dejando atrás a 21 heridos y numerosos prisioneros norteamericanos.

Situado en la zona de la ciudad de Saint-Marcouf, esta batería estaba equipado con cuatro cañones de 210 mm y un rango de 33 kilómetros. Su comandante fue distinguido con la Cruz de Caballero por su resistencia contra los estadounidenses. Varios fortines restaurados equipado con equipo pueden ser visitados.

Web oficial : http://www.batterie-marcouf.com/

Llegamos al aparcamiento y tras dejar el coche y pagar la entrada (6€) hicimos el recorrido que te lleva por todo el complejo y lo que más llama la atención es lo que puede hacer un impacto de cañón naval en un búnker enorme y que hizo levantarse una placa de hormigón de 1200 Toneladas por los aires....increíble.

*** Imagen borrada ***

El recorrido te lleva por las instalaciones incluidas el botiquín, la cocina, el polvorín, los dormitorios. Interesante para ver como vivían los soldados. La visita nos lleva una hora aproximadamente.

Desde aquí vamos atravesando pequeñas carreteras a Brecourt Manor. Si eres aficionado a la serie de la HBO Hermanos de Sangre (https://es.wikipedia.org/wiki/Band_of_Brothers) sabrás a que me refiero, sino puedes revisar esto (http://en.wikipedia.org/wiki/Br%C3%A9court_Manor_Assault) y esto (http://www.freerepublic.com/focus/vetscor/1062013/posts ) donde te explica la historia de este sitio.

El Teniente Winter (enlaces más arriba) con una patrulla de la Compañía Easy, 506 Regimiento de Infantería Paracaidista, 101 a División Aerotransportada de 13 hombres planificó y dirigió el asalto a una posición fortificada alemana con cañones de 105 mm que disparaban a la playa de Utah. En la exploración del área Winters encontró que había en realidad cuatro cañones de 105 mm conectados por una red de trincheras y defendido desde la distancia por una colección de nidos de ametralladoras MG42 alemana. Por esta acción el Teniente Winters ganó la medalla de servicios distinguidos, dos de sus hombre las estrellas de plata, otros ocho la estrellas de bronce y otros tres el corazón purpura.

Hoy día en el sitio solo existe una placa conmemorativa ya que el lugar es privado y no se puede entrar pero es interesante el ver el sitio en cuestión.

*** Imagen borrada ***

Siguiendo la carretera llegamos hasta Utah Beach.

Historia :

Playa de Utah (Utah Beach), es el nombre en clave que recibió uno de los tramos de costa durante el Desembarco de Normandía. Es la más occidental de las 5 playas normandas, situada entre las poblaciones de Pouppeville y La Madeleine, al oeste de la Playa de Omaha. El desembarco de las tropas estadounidenses fue de hecho 1 kilómetro al sur del objetivo señalado, debido al humo del bombardeo naval; sin embargo las defensas del enemigo estaban menos concentradas allí, dándose 197 bajas estadounidenses entre muertos y heridos, lo que explica el porqué esta playa tuvo las bajas más leves del Día D y fue tomada en el menor tiempo posible.

Utah Beach fue el nombre en clave para el flanco derecho, o más occidental, de las playas aliadas del desembarco durante el Día D la invasión de Normandía , en el marco de la Operación Overlord , el 6 de junio de 1944. Utah fue introducido en el plan de invasión hacia el final de las etapas de planificación, cuando más lanchas de desembarco llegaron a estar disponibles.

*** Imagen borrada ***

Utah Beach, de cerca de 3 millas (5 kilómetros) de largo, fue la más occidental de las cinco playas del desembarco, situada entre Pouppeville y el pueblo de La Madeleine, que se convirtió en el flanco derecho de la ofensiva aliada lo largo de la margen izquierda del estuario del río Douve. El código del sector alemán era W5. La cuarta División de Infantería de EE.UU. (parte del VII cuerpo) aterrizó con una resistencia relativamente pequeña, en contraste con la playa de Omaha , donde la lucha era feroz.

Plan de ataque

El aterrizaje estaba previsto en cuatro oleadas. La primera estaba compuesta por 20 barcos Higgins o LCVPs, cada uno con un equipo de asalto de 30 hombres del 8 º Regimiento de Infantería. Las 10 naves a la derecha desembarcaron Tara Green Beach, frente a los puntos fuertes en les Dunes de Varreville. Las 10 naves a la izquierda estaban destinados a Uncle Red Beach, 1.000 yardas (900 m) más al sur.

Toda la operación fue programado a partir de la toma de contacto de la primera ola de asalto, que sería a las 06:30 am. Ocho TCL (Landing Craft Tank), cada uno con cuatro tanques anfibios DD, tenían previsto aterrizar en el mismo tiempo o tan pronto como fuera posible.

La segunda oleada consistió en otros 32 barcos Higgins con tropas adicionales de los dos batallones de asalto, algunos ingenieros de combate, así como ocho equipos de demolición naval que desactivarían los obstáculos sumergidos en la playa.

La tercera ola, programada para el H más 15 minutos, que consistía en otros ocho Higgins con tanques DD.

Le siguió en 2 minutos la cuarta oleada, principalmente de la 237a y 299a Batallones de ingenieros de combate, para limpiar las playas entre la alta-mar y bajamar.

D-Day

Dos horas antes de llegar la fuerza de invasión principal, llegó un comando de ataque a tierra en Îles Saint-Marcouf, que se creía que un puesto de observación alemán. Estaba desocupado.

La primera oleada llegó a tiempo y todas las embarcaciones llegaron, embarcaciones de apoyo en la parte trasera disparando ametralladoras, posiblemente con la esperanza de explotar minas. Cuando las LCVPs estuvieron a 300-400 yardas (270 a 360 metros) de la playa, los jefes de las compañías de asalto dispararon humo para indicar su posición al fuego naval de apoyo. Casi exactamente en la hora H las embarcaciones de asalto bajaron sus rampas y 600 hombres se metieron en el agua hasta la cintura en los últimos 100 metros o más de la playa. La toma de contacto real en la playa por lo tanto fue de unos minutos más tarde, pero el retraso fue insignificante y no tuvo efecto sobre las olas sucesivas. La artillería enemiga disparó una pocas ráfagas en el mar, pero por lo demás no hubo oposición en la Hora H.
Las primeras tropas en llegar a la costa eran del 2 º Batallón del 8º de Infantería. El Capitán Leonard T. Schroeder, liderando la compañía F, fue el primer hombre que desembarco en la playa. El 1 º Batallón desembarcó unos minutos después. Ambos llegaron al sur de las playas designadas. El 2do batallón debe llegado a la playa Uncle Red Beach frente a la salida de playa 3. El 1 º Batallón se suponía que desembarcaría frente a los puntos fuertes en les Dunes de Varreville. Los desembarques, sin embargo, se hicieron en la salida 2 cerca de 2.000 yardas (1.800 metros) al sur.

Este error era potencialmente muy grave, ya que podría haber causado una gran confusión. Pero no fue así. Los planos originales, en la que cada sección de asalto tenía una misión específica, no podría llevarse a cabo con todo detalle, por supuesto.

El Brigadier General Theodore Roosevelt, Jr., comandante adjunto de la 4 ª División, había pedido en varias ocasiones, contra el juicio de su comandante, ir en la primera oleada y conducir personalmente el ataque inicial a los puntos fuertes en la playa. Su solicitud por escrito fue finalmente aprobado por el general Barton, cuarto Comandante de la División.

Roosevelt fue el único general que desembarcó con una ola de asalto inicial por vía marítima en el día D y de tocó tierra en una LCVP Schroeder. A la edad de 57 años fue el más mayor en desembarcar. Cuando Roosevelt se dio cuenta de que los vehículos de desembarco se habían desviado hacia el sur, personalmente hizo un reconocimiento del área de la playa para localizar las calzadas que iban a ser utilizados para el avance hacia el interior.

A continuación, regresó al punto de aterrizaje, se comunicó con los comandantes de los dos batallones (tenientes coroneles Conrad C. Simmons y Carlton O. MacNeely), y coordinó el ataque. famosa cita de Roosevelt fue: "Vamos a iniciar la guerra desde aquí!". Estos planes improvisados fueron un éxito. Con artillería explotando cerca, cada regimiento fue recibido personalmente en la playa por calmado Roosevelt, que inspiró a todos por con su humor y la confianza. Señaló casi todos los regimientos a sus nuevas objetivos. Por sus acciones en Utah Beach, Roosevelt recibió más tarde la Medalla de Honor.

Las fuerzas alemanas responsables de la defensa de la playa eran elementos de la 709a División de Infantería, al mando de Karl-Wilhelm Generalleutnant von Schlieben, y la 352a División de Infantería, al mando del Generalleutnant Dietrich Kraiss.

Éxito

Al final del día D, 23.250 tropas habían aterrizado sin problemas en la playa, junto con 1.700 vehículos. Sólo alrededor de 200 heridos se registraron durante los desembarcos. Varios factores contribuyeron al éxito de Utah en comparación con la sangrienta batalla en las inmediaciones de Omaha:

* Menos fortificaciones alemanas: La defensa de la zona se basa principalmente en las inundaciones de la planicie costera detrás de las playas, y hubo menos búnkeres.
* Bombardeo efectivo antes de la invasión: Muchos de los búnkeres grandes conocidos, tales como la batería costera cerca de Saint-Martin-de-Varreville, fueron destruidas desde el aire antes del Día-D. Bombarderos B-26 Marauder medio de los EE.UU. Novena Fuerza Aérea, volando por debajo de 5.000 pies (1.500 m), dieron apoyo aéreo cercano a las fuerzas de asalto.
* Tanques DD: Casi todos de estos tanques anfibios llegaron la playa, ya que se lanzaron a la mitad de la distancia que en Omaha y fueron capaces de capear la corriente y evitar el mar agitado.
* Errores de desembarques: Dado que la mayoría de la fuerza invasora desembarcó frente a la salida 2, ésta fue la más utilizada, las demás salidas estaban más fuertemente fortificada.
* Paracaidistas: La diferencia más significativa fue los 13.000 hombres de la 101 ª División Aerotransportada y la 82 División Aerotransportada que ya estaban luchando en el interior. Durante cinco horas antes de la primera ola de desembarques de Utah, los paracaidistas (y fuerzas de planeadores) había estado luchando dejando libre de enemigos las posiciones a lo largo de las salidas. Los paracaidistas confundieron al enemigo e impidió cualquier contraataque significativo en la zona de desembarco.

El costo real de la Playa de Utah se refleja en las bajas en las aerotransportadas: La 101 solo perdió alrededor del 40% de sus fuerzas en el D-Day. Además, las 1.000 bajas durante el ejercicio Tigre, una práctica para el asalto de Utah, también podrían ser considerados como parte del precio para D-Day.

La playa de arena fina y con pequeñas dunas y algo de vegetación tiene una entrada justo al lado del Museo Desembarco Utah Beach - Musée du Débarquement Utah Beach donde hay varios restaurantes y tiendas.

*** Imagen borrada ***

Recorremos la playas y vemos los monumentos conmemorativos que hay por los alrededores ya que no tenemos intención de entrar al museo (Web : http://www.utah-beach.com/fr/musee-du-debarquement/musee/default.asp) que se instaló dentro de un antiguo búnker alemán con el código WN5.

Luego nos dirigimos a nuestra última visita del día el Cementerio Alemán de La Cambe - Soldatenfriedhof La Cambe.

Después de la guerra la Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (creo que se traduce como Comisión Alemana para los Cementerios de Guerra) decidió establecer seis cementerios en el área de Normandia comenzando en 1954 por el de La Cambe, que fue inaugurado en septiembre de 1961. Durante ese periodo mas de 12.000 soldados alemanes fueron trasladados desde 1400 localizaciones distintas hasta este cementerio y desde entonces hasta hoy, otros 700 cuerpos han sido encontrados y trasladados hasta allí.

En total, en La Cambe hay enterrados los restos de 21.222 soldados alemanes casi todos en tumbas dobles, incluidos los 296 que están en el túmulo central (de ellos 207 sin identificar).

Sin duda el más famoso de todos los que aquí yacen es el Hauptsturmführer Michael Wittmann (s. SS. Pz. Abt. 101 # 22/4/1914-8/8/1944), uno de los mejores comandantes de blindados de la W.W.II (138 tanques y 132 cañones contracarro destruidos) enterrado aquí desde 1983 con su tripulación. Los restos de Wittmann y sus cuatro tripulantes del Panzerkampfwagen VI Tigre nº 007( Karl Wagner, Günther Weber, Heinrich Reimers y Rudolf Hirschel) fueron encontrados mientras se realizaban las obras de una carretera cerca de Cintheaux.

*** Imagen borrada ***

Uno de los responsables de los asesinatos de Oradour sur Glane, Sturmbannführer Adolf Diekmann, 4. SS Panzer Grenadier Regiment "Der Fuhrer" (bloque 25, fila 4, nº 121), también se encuentra aquí.

Al llegar nos encontramos bastante gente ya que hay un homenaje con familiares y antiguos combatientes.

La visita al igual que en otro cementerios es impactante. Damos vueltas mirando las lápidas de los soldados donde muchos apenas tenían 18 años...la verdad una pena.

Volvemos a la carretera para ir a otro de los puntos fuertes de la visita Pointe du Hoc.

*** Imagen borrada ***

La Punta de Hoc, más conocida por el nombre original francés Pointe du Hoc, es una zona situada en la cima de un acantilado en la costa de Normandía, en el norte de Francia, y está a 30 metros de altura sobre el mar. Se encuentra a 6,4 kilómetros al oeste de Omaha Beach.

Historia
Se trata de un punto de ataque usado por el Ejército de los Estados Unidos durante la Batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Los aliados tenían conocimiento de la existencia de una batería de cañones en este lugar y prepararon el asalto.

La Pointe du Hoc en la costa normanda era un objetivo estratégico en el sector de la playa de Omaha. Los alemanes habían construido allí una batería costera importantes que podrían poner en peligro las playas del desembarco. El 06 de junio 1944 a las 5:45 de la mañana, el segundo Batallón de Rangers del coronel Rudder fueron transferidos a las naves de desembarco, tres lanchas de asalto de los doce se hundieron antes de llegar a la costa. Equipados con escaleras y garfios los Rangers subieron el acantilado bajo el fuego de ametralladoras alemanas. En la parte superior descubrieron un paisaje lunar y se dieron cuenta de la ausencia de las baterias en sus huecos. Al día siguiente, los Rangers descubrieron las armas en un camino más allá de la carretera de la costa y trató de destruirlas. En la noche del 07 de junio, después de una lucha a muerte 90 hombres de los 225 del batallón del Coronel Rudder eran todavía capaces de luchar. El 8 de junio la 29 a División de Infantería llegó desde el este y relevaron a los Rangers después de dos días sitiados.

Actualmente en Pointe du Hoc se encuentra un memorial y un museo dedicado a la batalla. Gran parte de las fortificaciones del lugar fueron retiradas, y por toda la zona se pueden encontrar multitud de cráteres originados por las bombas.

Información : http://en.wikipedia.org/wiki/Pointe_du_Hoc
Web : http://www.abmc.gov/home.php

El acceso y las instalaciones son gratuitas y gestionadas por la American Battle Monuments Commission (ABMC) es uno de los puntos que son visita obligada si vas a la zona.

Lo primero que llama la atención es la cantidad de cráteres que hay por todo el lugar algunos de los cuales son ENORMES y dan cuenta de lo fiero de la batalla.

Desde una vista de satélite se puede observar mejor :

*** Imagen borrada ***

Se están llevando a cabo obras para mejorar la zona pero la mayor parte está abierto al público.

Tras volver al coche nos retiramos al hotel y con esto finalizamos el día de visitas.

Día 28 Julio 2010. Omaha Beach.

Hoy toca la playa de Omaha y el Cementerio Americano con las imágenes en la cabeza del inicio de la película Salvar al Soldado Ryan y El día más Largo. Salimos temprano para estar a la hora de abrir en el Cementerio.
*** Imagen borrada ***

El Cementerio Americano de Normandía se encuentra en un acantilado con vistas a la playa de Omaha y el Canal Inglés justo al este de St-Laurent-sur-Mer y en el noroeste de Bayeux en Colleville-sur-Mer. En el comienzo de la película Salvando al Soldado Ryan, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, acompañado por su familia, camina hasta la tumba del Capitán John Miller (el personaje de Tom Hanks) dando inicio a la primera secuencia de batalla en la película, el desembarco de Normandía

El cementerio mide 69 hectarias y hay enterrados 9.387 militares. En el muro de los desaparecidos es un jardín semicircular en el lado Este del cementerio donde están inscritos los nombres de los 1.557 soldados desaparecidos.

Web : www.abmc.gov/ ...ies/no.php
Mas información : es.wikipedia.org/ ...and%C3%ADa

Es un sitio precioso con unas instalaciones muy cuidadas y el paseo por las instalaciones es muy agradable a la vez que triste al ver la cantidad de soldados que hay enterrados en el cementerio.

Durante la visita buscamos las tumbas de algunos soldados :

El Brigadier General Theodore Roosevelt Jr (Bloque D : Fila 28 : Tumbas 45 & 46)
- 4th División.
- Muerto el 12 de Julio de 1944
- Sobrino del presidente Roosevelt, muerto de un ataque al corazón, esta enterrado junto a su hermano Quentin piloto caído en acción en la Primera Guerra Mundial.
- Medalla de Honor.

*** Imagen borrada ***

Los hermanos que inspiraron la película "Salvar al soldado Ryan". Un tercer hermano combatía en el pacifico y se creyó que también había caído, por lo que el cuarto hermano fue repatriado. Sin embargo el hermano que combatía en el pacifico sobrevivió a la guerra. (Bloque F : Fila 15 : Tumbas 11 & 12)

2º Teniente Preston Niland 22nd Infantería y Sargento Robert Niland 505th PIR.
Robert murió el Día D y Preston el 7 de Junio.

Se creía que un tercer hermano se creyó que murió en el pacífico por lo que el cuarto hermano fue repatriado a casa pero sobrevivió a la guerra.

*** Imagen borrada ***

Padre e Hijo (Bloque E : Fila 20 : Tumbas 19 y 20)
- El Coronel Ollie Reed, 115th Infantería, 30 de Julio de 1944.
- 1er. Teniente Jr., 163º de Infantería, 6 de Julio de 1944.

Además de estas puede visitar las de dos ganadores de la Medalla de Honor.

T/Sgt Frank Peregory (Bloque G : Fila 21 : Tumba 7)
- 116 de Infantería, 29th Division.
- Muerto el 14 de Junio de 1944
- Condecorado por Grandcamp Maisy el 8 de Junio de 1944.

Primer Teniente Jimmie W. Monteith Jr (Bloque I : Fila 20 : Tumba 12)
- 16 de Infantería, 1a División.
- Muerto el 6 de Junio de 1944
- Condecorado por Omaha Beach, Día D.

Lesley J. McNair, un general del ejército estadounidense, quien fue uno de oficiales con mayor rango en morir en la guerra.

Tras la visita bajamos a la playa por un acceso desde el propio cementerio y que llega a través de un terreno protegido.

*** Imagen borrada ***

Una vez en la playa se puede observar lo escarpado del terreno que lleva hasta la cima y eso a pesar de que fue remodelado por los ingenieros americanos.

Damos un paseo por la playa y no paramos de pensar en lo que tuvieron que pasar aquellos soldados en ese día intentando superar las defensas alemanas.

Informaciones :

Tras el paseo subimos parando justo en el punto entre Easy Red y Fox Green entrando en algún búnker y monumentos que hay alrededor de la posición WN62 incluido el monumento a la primera división de infantería.

Hoy estamos algo cansados después de tantos días de viaje por lo que nos tomamos una jornada de relax para descansar.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.5 (2 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Diario de viaje a Francia 2010
Akasha83  akasha83  18/01/2012 12:17
Hola Termico! nosvemos fuera del apartado Japon jeje.
Francia no me ha llamado nunca especialmente, Paris menos...nose, seré rara xD pero me has hecho recordar que hay una parte de Francia que creo he de visitar!
Normandia...me encanta la historia en general, pero la segunda guerra mundial me interesa muchisimo! gracias por recordarme que he de añadir un destino mas en mi vida Guiño
Termico  termico  16/03/2012 10:29   📚 Diarios de termico
Gracias gasolines, zetanas y akasha83 por vuestros comentarios.

akasha83 no dudes en viajar a Normandía...yo disfruté como un enano. Muy feliz

Universo18  universo18  16/03/2012 10:38   📚 Diarios de universo18
Termico algunos enlaces al comienzo del diario dan error. Saludos
Arkita  Arkita  04/10/2016 12:24   📚 Diarios de Arkita
Un diario estupendo muy bien detallado gracias por compartirlo
Termico  termico  05/10/2016 10:12   📚 Diarios de termico
Gracias Arkita.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 643
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 346
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 275
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 205

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...

Fecha: Jue Oct 19, 2023 06:49 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Me llevo mensajes a Plaga de chinches en París

Fecha: Lun Nov 27, 2023 08:59 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Mensajes movidos a Crit'Air - Pegatina medioambiental - coche en Francia

En la primera página de ese hilo tenemos info y enlaces a páginas oficiales Amistad
noja
Noja
26-06-2009

Fecha: Dom Mar 24, 2024 05:57 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Llevamos dos años visitando Francia y cada vez nos gusta más. El último viaje fueron nuestras vacaciones pasadas de verano donde estuvimos en un capfun en un entorno precioso en la comarca del Perigord. Pudimos alternar el ocio de las piscinas del camping con los pueblos tan bonitos que tiene esta zona, no nos cansamos de ver ccosas! Este año queremos repetir en otro sitio pero unas vacaciones similares. Sitios/ pueblos bonitos que no queden lejos, playas si las hubiera dignas de ver...He visto que la cadena de campings capfun ofrece todo lo que mis hijos buscan y en Francia hay...  Leer más ...
15-08-2007

Fecha: Dom Mar 24, 2024 08:10 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Si todos los sitios donde has puesto el mensaje tienen un camping de ese tipo, entonces yo cogeria el que más me gustara, ya que todas esas zonas (las landas, la camarga, la provenza,...) son preciosas y tienen muchas cosas que visitar.

Concetta
09-01-2009

Fecha: Dom Mar 24, 2024 08:16 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Has visitado Provenza ? Conozco parte, la visite en distintas ocasiones pero me gustó especialmente la zona alrededor del Macizo de Luberon, pasamos diez días visitando diferentes con motivo de la floración de la lavanda, es muy interesante. Algunos lugares son pequeñas poblaciones donde se celebraban actos relacionados con la floración de la lavanda Mont Ventoux Gorges de la Nesque Rustrel - Colorado Provenzal Aviñon L’Isle sur la Sorgue Abadia de Sénanque Gordes Roussillon Ferrassières Lourmarin Bonnieux Lacoste Arles Hay otra zona más al sur, muy turística que la...  Leer más ...