 EN LA MESETA DE ADAMAWA -Diarios de Viajes de Camerun- Sanlui

Diario: Camerún, toda África en un solo país  -  Localización:  Camerun  Camerun
Descripción: Crónica de un viaje por Camerún y República Centro Africana

Etapa:   EN LA MESETA DE ADAMAWA  -  Localización:  Camerun Camerun
Sanlui  Autor:    Fecha creación:
10 de septiembre 2010

Muy temprano cruzamos de nuevo el Sanaga rumbo a Yaundé. Continúa lloviendo cuando nos reencontramos con Enmanuel y nuestro coche de nuevo.

Hoy es la fiesta de Ramadán y la primera vez que Abdul la pasa lejos de su casa, así que para animarle, en Edea, una ciudad colonial alemana bastante arreglada, compramos un pastel redondo, que excepto la forma, no tiene más parecido con el que suelen tomar los musulmanes. A partir de hoy se acabó el ayuno riguroso que les prohíbe tomar nada sólido ni líquido desde las 5h a las 19:30h, incluido los días de treking.

Después de tres horas llegamos a la capital, Yaundé, la ciudad de las siete colinas. A la entrada de la ciudad pasamos por una zona de chabolas rodeada de basura, fruto del crecimiento desmedido de la capital en los últimos tiempos. Nos llama la atención el tráfico que hay, parecido al de las grandes urbes europeas. Paramos sólo lo necesario para comer en un restaurante-cabaret-sala de fiesta propiedad de una francesa, que lleva dos años en Yaunde y chapurrea un poco el español. Aquí todo el mundo habla francés, con el inglés apenas te manejas. Nos cuenta sus problemas con la policía, y la manía de elevar los precios a los blancos, incluido a los afincados aquí. Pero a pesar de las dificultades siendo mujer y blanca, está encantada y no piensa cambiar de residencia de momento.

El tren hacia Ngaunderé sale a las 18h puntual, si todo va bien llegaremos a destino sobre las 9h de la mañana, después de realizar doce paradas en total durante el trayecto. Viajamos en un vagón-litera para dos personas que está estupendo. El compartimento dispone de un pequeño lavabo dentro, que se queda sin agua hacia la mañana. Recomendable uso del saco. Tiene servicio de cafetería para la cena y desayuno bastante aceptable.
Con el traqueteo del tren enseguida se nos cierran los ojos, esperamos a que pase el revisor y nos quedamos fritos.

11 de septiembre 2010

Aunque a veces el tren sufre retrasos de hasta varias horas nosotros llegamos puntuales a Ngaundere. La estación se llena de gente cargada hasta los topes. Al fin cielo azul y sol, estamos en la meseta de Adamawa, a 1300m de altitud y el paisaje ha cambiado radicalmente. La vegetación menos exuberante que en la zona tropical del sur, deja ver grandes extensiones de tierra cubierta de hierba y bosque bajo típicos del sahel.

Nos hospedamos en la misión católica, un reducto en una ciudad mayoritariamente musulmana, muy cerca del barrio viejo. La ducha en nuestra diminuta habitación nos sabe a gloria. Dejamos un montón de ropa para lavar y salimos a descubrir la ciudad. A pocos kilómetros del centro se alza el monte que da nombre a la ciudad, formado por grandes rocas graníticas superpuestas, y que me recuerda a los montículos graníticos del desierto del Kalahari. Hoy se celebra el segundo día de fiesta del Ramadán y tenemos la suerte de asistir a un espectáculo único denominado “fantasía” en el que los nobles de la región y su séquito van a presentar sus respetos al lamido. En esta ocasión el propio lamido participa en el rito puesto que el ministro de cultura hace de anfitrión en el lamidato. Un montón de medios de comunicación se han personado para cubrir el evento. El espectáculo es impresionante, los notables a caballo, engalanados para la ocasión van rodeados de sus guerreros portando toda clase de armas. Los músicos con una especio de trombón larguísimo anuncian al lamido con un sonido grave y penetrante.

Músico de la corte del Lamido en Flickr

Varios hombres cargados de toda clase de fetiches evitan que los malos espíritus estropeen la ceremonia.

Fetiche en Flickr

Las mujeres ataviadas con sus mejores galas, adornadas con hena sus pies y manos.

Tatuaje de hena en Flickr

Vestida de fiesta en flickr

Cuando la procesión llega al lamidato los guerreros se colocan en torno a la tribuna en la que está el ministro de cultura y otras personalidades del gobierno, y los notables se acercan a galope con sus caballos, primero en grupo, después en solitario. Es increíble la destreza con la que manejan sus monturas, galopando a toda velocidad y haciéndolas parar justo antes de llegar a la tribuna. Después les toca el turno a los guerreros, que se acercan cantando y bailando. Más tarde somos los invitados los que presentamos nuestros respetos al lamido todavía montado en su caballo.

Fantasia en Flickr

Fantasia en Flickr

Jinete en Flickr

Después del jolgorio, grupos de hombres y mujeres Peul continúan la fiesta en la calle cantando en grupos.

Vestida de fiesta en Flickr

Nosotros aprovechamos para comer en el Coffeshop un pescado típico de la zona el “captain”, buenísimo, precedido como siempre de unos aguacates con salsa mahonesa.

Por la tarde comienza a llover con furia así que un amigo de Abdul nos invita a pasarla en su casa. Entre el pueblo musulmán la hospitalidad es muy importante, sobre todo durante el tiempo del Ramadán. La casa está situada en el barrio de Burkina, bastante alejado del centro. Consta de varias estancias a las que se accede por un pasillo al aire libre, por lo que para pasar de una a otra te mojas irremediablemente. Nos hacen pasar a la del cabeza de familia que tiene varios sofás y una alfombra donde nos sentamos a comer arroz, un guiso de tripas y un dulce parecido a nuestras rosquillas acompañados de palomitas y té. Saludamos a sus dos mujeres y cuatro hijos que estaban en otra estancia más pequeña en la que había una televisión, un armario lleno de cazuelas y una alfombra en la que estaban todos sentados. Los niños varones duermen en otra habitación a partir de los siete años. Nos sorprende como un hombre con un trabajo humilde se plantee mantener a dos esposas y sus hijos correspondientes, pero como ellos dicen sus hijos son su riqueza.

Después fuimos a saludar a otra amiga de Abdul que trabaja como enfermera en el hospital de Ngaounderé, conocemos a sus hermanos, madre e hijos que viven todos en la misma casa. Uno de sus hermanos estudia historia en la universidad y habla perfectamente inglés. Charlamos de sanidad, de educación y de la vida en general mientras tomamos pollo, coca cola y rosquillas. El concepto de familia está más arraigado en esta tierra, no se concibe vivir lejos de ella. Poco a poco fueron pasando tíos, sobrinos y el resto de familiares por la casa, simplemente para saludar y saber unos de otros. Fue una velada fantástica, esta gente te llega al corazón, te ofrece lo poco que tiene sin condiciones.

Regresamos a la misión encantados ya bien entrada la noche.

Ver más diarios de Sanlui Ver más diarios de Camerun Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 47 Visitas mes actual: 37 Total visitas: 3860

Últimos comentarios al diario:  Camerún, toda África en un solo país

javisevilla  javisevilla  25/10/2012 18:27
Increible!! Vaya que quería ir a Camerún y me he topado con tu diario. Lo de ir a Rep. Centroafricana y ver los gorilas, me ha dejado impactado. Me puedes decir por cuanto te pudo salir el viaje?? U orientarme sobre los precios?? Tienes mail privado?? Gracias.

milagresa  milagresa  14/11/2012 22:53
El viaje a Camerún lo hicisteis organizado? que agencia? me gusta mucho los comentarios pero me gustaria saber el precio que os salió.
gracias

llorensbellido  llorensbellido  18/12/2012 13:23
Envidia sana la que me das al ver tu diario. Una autentica maravilla de viaje, narrado y mostrado con unas imagenes que son una delicidia para la vista. África engancha y gracias a tu diario ya tengo otro destino en mi agenda. De nuevo darte las gracias por mostrarnos tu viaje y felicitarte por la manera que nos lo muestras. Un abrazo.

semperffidelis  semperffidelis  23/12/2013 20:36
5 * Estrellas.
DIARIO DE VIAJE ESPECTACULAR. !Vaya Experiencia!
Muchas gracias. Las fotografías son alucinantes.

meha  meha  17/12/2016 12:29
Una delicia leer tu excelente relato, ilustrado por unas fotos tan fabulosas. Un viaje impresionante. Me quedo sin palabras. Gracias de verdad por compartir tan magníficas experiencias.

Pais Tema: Viajar a Camerún
traveller3
traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Sab Oct 28, 2017 12:29 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

VIVID Escribio:
Según la experiencia de los que han ido...¿dónde es más accesible visitar tribus en Camerún? (Sin que sea un circo turístico, se entiende). Tengo pocos días y me gustaría no perderme este gran aliciente del país.

En el Sur en la reserva de Dja se pueden visitar ls pigmeos Baka.En el Norte, en los montes Atlantika se puede visitar los Boma.
Jsweety
Jsweety
Jul 26, 2017

Fecha: Sab Oct 28, 2017 04:31 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Hola buenas tardes . Me llamo martha y soy mitad camerunesa . He llevado en Camerún 11 años antes de irme y suelo irme ahí por lo que te podría facilitar mucha información . Lo más básico que tienes que saber Primero para tu Salud : Que ahí no se puede entrar sin hacerse primero el vacuno contra la fiebre amarilla y que tendras que hacerlo en el aeropuerto donde te darán un Carné de vacunación y te costará 10€ más o menos. Segunds información en cuanto a la Salud, hay el riesgo de que tengas paludismo y que vuelvas con ello a españa por Lo que tendrás que comprarte 4 cajas de...  Leer más ...
Ago 07, 2014

Fecha: Dom Nov 05, 2017 05:42 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Muchas gracias Jsweety.
Vuelvo otra vez a planear mi viaje a Camerun. Por diferentes circunstancias a veces cambiamos de destino pues soñamos con ir a muchos sitios.. Esta vez dudamos entre Kenya-Tanzania, Sudafrica-Botswana, Camerun o Laos.. jejeje.. ya veis que no es facil.

Lo malo que el tiempo se nos echa encima pues empezamos las vacaciones el 15 de Diciembre..

Cualquier consejo por vuestra ayuda nos iria genial.

Galyna
Galyna
May 02, 2006

Fecha: Sab Nov 11, 2017 03:37 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Hola VIVID.

Yo estuve viajando 23 días por Camerún, y visité los pigmeos Baka y la tribu Koma en los montes Atlantika, muy recomendables ambas, y mucho más recomendable todavía pasar una noche con ellos.

Están muy distantes unos de los otros (sur y norte, como te indica traveller3), por lo que si tienes pocos días, deberás decidir cuál te interesa más.....depende de la ruta que quieras hacer.

Por cierto.... en Camerún nada es un circo turístico...de momento..... Ojos que se mueven
Ago 07, 2014

Fecha: Sab Nov 11, 2017 07:21 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Perdonar.. finalmente el tema de los vuelos nos decidió.
Finalmente vamos a Kenya-Tanzania.

Nos vemos por esos foros.... Riendo