Jueves, 14 de octubre de 2010 / Messina, Sicilia

Jueves, 14 de octubre de 2010 / Messina, Sicilia ✏️ Diarios de Viajes de Mediterráneo Mediterráneo

Apuntes culturales: Sicilia es la cuarta isla europea por dimensiones, la principal isla italiana y la mayor del mar Mediterráneo. Dentro de la Región autónoma se encuentran, además de la isla homónima, varias islas más pequeñas: los archipiélagos...
JOTAEME Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: MSC Splendida: una vuelta por el Mediterráneo (Octubre 2010)

Puntos: 4.4 (12 Votos)  Etapas: 9  Localización:Mediterráneo Mediterráneo

Apuntes culturales:
Sicilia es la cuarta isla europea por dimensiones, la principal isla italiana y la mayor del mar Mediterráneo. Dentro de la Región autónoma se encuentran, además de la isla homónima, varias islas más pequeñas: los archipiélagos de las Islas Eolias a nordeste, las Islas Egadas al oeste, las Islas Pelagie al suroeste, y las islas de Pantelleria al sur y Ustica al noroeste.

El archipiélago de Malta geográficamente es parte integrante de Sicilia. Malta ha estado unida a Sicilia, incluso políticamente, hasta el año 1798, en que fue ocupada durante casi dos años por Napoleón.
La isla de Sicilia está separada del continente por el Estrecho de Messina, de unos 3 km. Tanto la isla principal como las que la rodean son de origen volcánico. Hoy en día sigue habiendo una gran actividad volcánica, con varios volcanes en activo: Etna, Stromboli, Vulcano (volcán),... Está bañada al norte por el mar Tirreno, al sur por el Mediterráneo, el Estrecho de Mesina la separa de Calabria. Predominan las zonas montañosas: a las cuatro cordilleras principales (Madonie, Nebrodi, Peloritani e Iblei) se suman mesetas, macizos aislados y el Etna, volcán activo y pico más alto de la isla (3323 m). Sus ríos son numerosos pero de poco caudal, entre ellos el Simeto, el Platani y el Salso.

La industria del turismo es una actividad en crecimiento, favorecida por la presencia de numerosos sitios arqueológicos (Morgantina, Valle de los Templos o Selinunte) y las bellezas naturales que suscitan el interés de los visitantes. En los últimos años se ha invertido sobre la capacidad receptiva de los albergues, favoreciendo el incremento de su presencia en la isla.
Entre otros destinos turísticos de renombre están localidades como Taormina, Agrigento, Siracusa, Caltagirone, Cefalù y Piazza Armerina (Villa del Casale). El interior de la isla, es un lugar rico en historia, tradiciones y sobre todo en arte y cultura, fortalezas, iglesias, bosques y espacios naturales de importancia que le dan valor a las áreas internas de las provincias de Enna, Catania, Caltanissetta y Palermo.

El nombre de Sicilia, deriva de los antiguos pueblos que la habitaron, los sículos y sicanos. Gracias a su posición central en el mar Mediterráneo, ha vivido en primera persona algunos de los más importantes hechos de la Historia. Desde los pueblos que precedieron la llegada de los griegos hasta el siglo XX, la isla ha sido escenario de invasiones, y centro cultural de extrema importancia.

En el siglo VIII a. C., Sicilia cayó en la marea colonizadora griega. Los griegos fundaron varias ciudades de importancia. La principal de ellas fue Siracusa que se transformó en el fiel aliado de Esparta en el Mediterráneo Occidental, razón por la cual fue atacada infructuosamente por Atenas en el año 413 a. C. Sin embargo, el peor enemigo de los griegos en Sicilia no fueron los griegos del este, sino los cartagineses. En medio de las constantes guerras de griegos y cartagineses por el control de Sicilia, los tiranos de Siracusa, convirtieron Sicilia en un pequeño imperio propio. Sin embargo, frente a la creciente presión de Cartago, no tuvieron más remedio que elegir entre su dominio, o el del naciente Imperio romano. Durante la Primera Guerra Púnica, los romanos conquistaron toda Sicilia, salvo Siracusa, que consiguió mantenerse independiente (241 a. C.). Sin embargo, durante la Segunda Guerra Púnica, Sicilia se alió con Cartago, por lo que los romanos la conquistaron militarmente en 212 a. C., pese a los intentos del famoso inventor Arquímedes por defenderla con lo último de la tecnología militar de la época.

Fue provincia romana hasta la caída del Imperio romano, en el siglo V. En estas fechas, los vándalos la saquearon y sometieron, aunque luego fueron expulsados por los ostrogodos. A mediados del siglo VI, desembarcó en ella el general Belisario, comandante de las tropas bizantinas, quien la incorporó al Imperio bizantino, en cuyas manos permanecería durante medio milenio. Los musulmanes sarracenos del norte de África, a partir del siglo VIII, iniciaron ataques cada vez más fuertes sobre Sicilia, conquistando la isla entre los años 827 y 902. Permanecería en manos musulmanas durante 200 años, durante los cuales sirvió como base para múltiples ataques islámicos contra la Península Itálica.
Con ayuda de los normandos se liberó del dominio sarraceno, pero estos descubrieron lo rica que era la isla, y lo fácil que era conquistarla. Durante el siglo XI, oleada tras oleada de normandos se lanzaron sobre la isla. Rogelio I completó la conquista de Sicilia, recibiendo de parte del Papa, el título de Conde de Sicilia. Su hijo, Rogelio II, continuó la política expansionista de su padre, reunificando los dominios continentales e insulares normandos hasta construir un reino que dominaba tanto Sicilia como el sur de Italia. Consiguió que se le nombrara Rey de Sicilia en 1130, título que el Papa Inocencio II ratificó en 1139, después de un confuso período de guerras.

En los siglos sucesivos, Sicilia se transformó en campo de batalla del juego político entre la Iglesia y el Imperio. De este modo, para socavar la posición del Imperio en Italia, el Papa llamó a los angevinos primero, y a la Corona de Aragón después, comenzando una serie de dominios extranjeros que hundieron a la próspera Sicilia en una imparable decadencia. Finalmente, el episodio de las Vísperas sicilianas en 1282 provoca la división del reino. La Sicilia insular quedará bajo dominio de la Corona de Aragón y la Sicilia continental formará el Reino de Nápoles bajo dominio angevino.

Los dos reinos resultantes están separados hasta 1442 cuando el Rey de Aragón Alfonso V el Magnánimo conquista el Reino de Nápoles. El reino resultante pasaría a llamarse en adelante de Sicilia y Nápoles o de las Dos Sicilias. Sicilia se transformó en un territorio de latifundistas y terratenientes, lo que en el siglo XVIII originó un nuevo aporte siciliano a la historia, la Mafia, nacida como una organización de campesinos en pie de rebelión armada clandestina y permanente en contra de los latifundistas. Los reyes españoles heredaron Sicilia de la corona de Aragón y tras varias vicisitudes en 1815 Fernando I se autotituló Rey de la Dos Sicilias, su vasto reino comprendía además de las islas Nápoles e Italia meridional.
En el siglo XIX, Sicilia pasó a formar parte de Italia, cuando las Dos Sicilias fueron conquistadas militarmente por Giuseppe Garibaldi. Desde entonces, la historia siciliana ha estado vinculada estrechamente a la de Italia. Tanto es así, que durante la Segunda Guerra Mundial fue elegida por los Aliados para atacar Europa, en 1943.
En 1946 Sicilia alcanza la autonomía dentro de la nueva República Italiana. La Región Autónoma Siciliana desde entonces tiene su propio gobierno y parlamento regional.

El interés turístico se centra en localidades como Taormina (con su Teatro Griego, el Odeón, pequeño teatro romano, la Catedral y algunos palacios), Palermo (destacando el Palacio Normando y la Capilla Palatina, la Catedral y las iglesias de San Juan de los Ermitaños y de La Martorana) o el volcán Etna.
El principal atractivo de Messina es el Duomo o Catedral que posee el reloj astronómico más grande del mundo, compuesto por numerosas figuras animadas que indican las horas, los días, los meses, los planetas y las fiestas religiosas (a mediodía tiene lugar un espectáculo de sonido y movimiento). También se puede visitar la Fuente de Orión, el Museo Regional, La Iglesia de la Santa María y poco más.
La duración de la escala, 7 horas, es engañosa ya que se llega muy temprano (a las 7) y a las 13:30 ya hay que estar de regreso en el barco. La ventaja es que el barco atraca en un lugar muy céntrico.

Las excursiones más destacables de MSC cruceros son “Recorrido por la ciudad” con una duración de 4 horas por 40 €, “Taormina”, 4 horas, 49 € y “El Etna”, unas 4 horas por 48 €.
Por libre, se puede pasear tranquilamente por Messina con parada obligatoria a las 12 en el Duomo. Recorrer la ciudad en bus turístico por 9 €. O desplazarse en taxi hasta Taormina (entre 20 y 30 € por persona), a donde también se puede ir en tren de forma mucho más económica.

La escala:
¡Como no! Amaneció nublado en Messina. También estaba previsto. Además para el jueves estaba prevista lluvia así que nada nos podía sorprender. De momento la climatología no había alterado nuestros planes, veríamos lo que pasaba en Sicilia. Después de un, nuevamente, copioso desayuno, nos reunimos y a las nueve y media bajamos a tierra. No habíamos planeado ir al Etna, tampoco a Taormina. Iba a ser una jornada de relax, en la propia ciudad de Messina; una jornada previa a la maratón de Roma prevista para el día siguiente.

La zona de atraque de los cruceros está ubicada en plena ciudad, a un tiro de piedra del Duomo, nuestro objetivo del día. Sentía curiosidad por ver lo que pasaba en su torre a las 12 del mediodía. Nada más salir de la zona portuaria empezó a llover. Íbamos pertrechados con paraguas y chubasqueros y nos equipamos para afrontar las inclemencias meteorológicas.

Sin apenas darnos cuenta y después de atravesar las vías del tranvía y de recorrer un par de manzanas, llegamos a la Piazza Duomo donde fuimos inmediatamente asediados por una multitud de vendedores: de paraguas, de pañuelos, de paños de cocina y delantales decorados con motivos sicilianos, ... También nos acosaron niños y niñas pidiendo dinero.

En la propia plaza del Duomo tienen su origen el minibús turístico y un tren que hace un recorrido similar al del bus. Había dejado de llover y como en Malta, el sol empezaba a asomar entre las nubes para no abandonarnos en lo que restaba de escala. Lo primero que hicimos fue comprar los billetes del bus turístico. Mostrando los billetes del de Malta obtuvimos un descuento adicional al de grupo, en definitiva el trayecto salió por 10 € por persona. Había que esperar la salida de nuestro autobús por lo que aprovechamos para tomar café en un bar ubicado en la misma plaza, regatear con los vendedores y ahuyentar a niños y niñas.

El minibús turístico es un único vehículo que hace un recorrido doble: primero por la parte antigua y monumental y después por la moderna y comercial, por lo que no siempre baja todo el pasaje. La primera vez que paró no hizo falta pelearse con nadie: simplemente no había sitio para los 16. La segunda, Manolo tuvo que plantarse ante la puerta impidiendo el paso a un grupo que había llegado después que nosotros y que pretendía subir antes. Superado el obstáculo nos dispusimos a disfrutar del recorrido y a inmortalizarlo en foto y en video. Pasamos por la Via Garibaldi para seguir por la de la Libertad hasta el Museo Regional, regresamos por la Villa Mazzini y el Acuario. Paramos en la Plaza del Duomo y seguimos hasta el Viale San Martino donde se ubican las tiendas de lujo.

A las doce menos veinte nos encontrábamos de nuevo en la plaza. Una multitud se agolpaba expectante. A las 12 empezaron a funcionar las cámaras de todos los turistas. Campanadas, autómatas realizando sus evoluciones, música y sonido. No está mal, pero, por supuesto, no justifica la escala de un crucero. El espectáculo real está en la cantidad de gente mirando, con la boca abierta, las evoluciones de las estatuas metálicas que pueblan la torre. El problema es que no disponíamos de bastante tiempo como para arriesgarnos a ver otra cosa por libre. Por lo menos no, considerando que nuestro grupo era de 16 personas y que no es fácil mover al ritmo adecuado a tanta gente.

Finalizado el espectáculo nos dispusimos a realizar la visita al interior del monumento. Víctor y yo aprovechamos para subir a la torre (3,50 € cada uno) y disfrutar de unas espléndidas vistas de la ciudad, de su puerto y del continente italiano que parece estar ahí mismo (de hecho está separado de la isla por poco más de 3 kilómetros). El recorrido por los 350 peldaños de escalera de la torre nos dio la oportunidad de observar las tripas de los mecanismos que dan vida a los autómatas admirados desde el exterior. Finalizado el descenso nos reencontramos con el resto de nuestra gente y aun tuvimos tiempo de realizar la visita de la propia catedral.

El todos a bordo no era hasta las 14:30, pero queríamos comer en el restaurante así que fuimos paseando de regreso, aprovechando para gastar el tiempo que nos sobraba en las tiendas de recuerdos. En el tramo final hasta la entrada al puerto tuvimos la ultima oportunidad para comprar, a los mismos vendedores del principio de la jornada, los mismo productos que nos habían ofrecido (no sé si al mismo precio ya que no les hicimos ni caso).

A las 15:00 horas, después de comer y tomar café, me dediqué a contemplar la salida del puerto: la isla a un lado, el continente al otro, paisajes perfilados por la luz del sol y las sombras de las nubes, con un áurea de misterio propia de lo desconocido que me mantuvo hipnotizado hasta que la tierra desapareció en el horizonte.

A las 17:30 estaba previsto otro momento de observación: el Splendida iba a costear a un poco más de una milla la isla de Stromboli, formada por un volcán activo de algo menos de un kilómetro de altura. A las cinco de la tarde nos encontrábamos en el aqua park esperando el momento anunciado cuando el cielo se desplomó sobre nuestras cabezas. Todo el mundo se refugió en las zonas cubiertas, el bingo que estaba a punto de iniciarse también tuvo que trasladarse, una tromba de agua con fuertes rachas de viento campó por sus respetos. Curiosamente el movimiento del barco seguía siendo imperceptible, podía estar tranquilo: no tendría que sumirme de nuevo bajo la protección del camarote, tendido en la cama.

A las 17:25 apareció un majestuoso arco iris previo a un sol resplandeciente. Habíamos dejado atrás la tormenta, podíamos buscar una buena localización y esperar a que el Stromboli nos deleitara con una salvaje erupción, o en todo caso que eructara y nos ofreciera los gases de una fumarola.
Más de una hora pasé con la mirada fija en el volcán, viendo como la isla se acercaba, era flanqueada y finalmente se alejaba por popa. La cima de la montaña se hallaba cubierta de nubes por lo que si había algún tipo de actividad quedaba oculta a nuestra vista. La espera tuvo una pequeña recompensa cuando en un claro entre las nubes pude distinguir, durante unos pocos segundos, la oscura columna de una fumarola.

Con una mezcla de frustración por la poca visibilidad y de placer por la fugaz fumarola atisbada, abandoné mi puesto de observación, que ya se había vuelto inclemente debido al fuerte viento que azotaba la cubierta y me reencontré con el grupo.

Esa noche era la segunda cena de gala. Nos acicalamos convenientemente y a las 9 nos dispusimos a cenar. Nuestro turno de cena tenía asignado el espectáculo a las 23:15, dedicado a los grandes maestros de la pintura y denominado “Mirage”. Me dormí. Y no fui el único. A lo mejor no fue porque el espectáculo fuera malo, a lo mejor es que estábamos cansados. Por lo que se ve la vida en un crucero es dura. Supongo que lo es para el que trabaja, pero también lo es para el crucerista. A veces resulta agotadora. No hubo ni baile ni cóctel: directos a la cama.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MSC Splendida: una vuelta por el Mediterráneo (Octubre 2010)
JOTAEME  JOTAEME  24/05/2012 12:37   📚 Diarios de JOTAEME
charucag, no entiendo la pregunta ¿a que te refieres?
Charucag  charucag  24/05/2012 14:01   📚 Diarios de charucag
La pregunta está contestada en tu diario, no la estoy haciendo.
Me refiero a que muchas veces el puerto está lejos de la ciudad y hay que coger un transfer si o si, o un bus.
Muchas gracias por tu interes.
JOTAEME  JOTAEME  25/05/2012 09:49   📚 Diarios de JOTAEME
Ok charucag, ahora entiendo el sentido de la frase.
A veces el barco te deja a pie del centro de la ciudad, otras (Marsella, por ejemplo) la distancia es acongojante.
Espero que disfrutes al máximo de tu crucero.
Mayte71  Mayte71  18/07/2012 20:54   📚 Diarios de Mayte71
¡¡¡ Me ha encantado tu diario¡¡¡¡........¡¡¡ y que razon tienes con lo de las maletas,alguna vez conseguiré poner solo lo justo¡¡¡
JOTAEME  JOTAEME  19/07/2012 08:40   📚 Diarios de JOTAEME
Gracias, Mayte71.
Respecto a las maletas yo no lo he conseguido y creo que nunca lo conseguiré.

Crucero Celestyal JourneyCrucero Celestyal Journey COMBINADO ATENAS Y CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 420
Crucero Jewel OTS 21-30 octubre 2019Crucero Jewel OTS 21-30 octubre 2019 Este crucero de 9 noches tiene el siguiente recorrido: Civitavecchia-Navegación-Miconos-El... ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
Crucero Brilliance OTSCrucero Brilliance OTS 18-30 agosto 2016 + 3 días en Barcelona. (Barcelona-Venecia-Barcelona) ⭐ Puntos 4.36 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 230
CRUCERO PULLMANTUR CON NIÑOS: Grecia, Montenegro, Croacia e ItaliaCRUCERO PULLMANTUR CON NIÑOS: Grecia, Montenegro, Croacia e Italia 4 MARES Y 4 PAISES EN UNA SEMANA DE VERANO 2017 + 4DÍAS EN... ⭐ Puntos 4.50 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190
Celebrity Constellation Italia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Malta y SiciliaCelebrity Constellation Italia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Malta y Sicilia Crucero Celebrity Cruises 10 días, salida 28... ⭐ Puntos 4.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162

Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursiones Cruceros Mediterraneo
02-07-2022

11-09-2008

"Nury1981" Escribió:
Buenos días,

Te refieres a Chania, no?

Por ejemplo:
loscrucerosdemarian.com/chania/

Ángeles
02-07-2022

11-09-2008

A ver si alguien puede ayudarte Aplauso
Ángeles
Joaki