TRIBERG - GUTACH - GENGENBACH -Diarios de Viajes de Alemania- REMO

Etapa:  TRIBERG - GUTACH - GENGENBACH  -  Localización:  Alemania Alemania
REMO  Autor:    Fecha creación:
4 de Agosto

Triberg – Gutach – Gengenbach

Hoy el tiempo predice que por Triberg habrá nubes y sol y con tendencia a más sol, así que nos vamos allí, que es uno de los platos fuertes del viaje y es mejor visitarlo con buen tiempo pues todo lo que vamos a visitar es al aire libre, además para la tarde tengo una sorpresa para la familia, espero que les guste.

Nos montamos en el coche y sorpresa !! Chocado ... el cargador de coche del GPS se ha roto por la parte del enchufe que va al mechero (aclaro que nuestro GPS es el móvil del mi marido y va enchufado al mechero del coche) y ahora que??... por suerte tenemos otro cargador que también esta roto por la parte de la clavija que se enchufa en el teléfono, así que como si McGiver viajara con nosotros, Rómulo se pone manos a la obra para hacer de dos cargadores uno que funcione, yo mientras como plan B me voy a la gasolinera que tenemos enfrente del hotel a comprar un mapa de la zona por si las moscas mi McGiver no consigue hacerlo funcionar, si ya se que soy mujer de poca fe…..es que sin el cargador, el teléfono no aguanta todo el día usando el GPS.

Finalmente y habiendo utilizado hasta el botiquín, tijeras y esparadrapo, como el autentico McGiver….. volvemos a oír esa voz tan impersonal de que giremos a la izquierda….. bieeeennnn!!! Aplausos Aplausos

Hoy descubriremos que la Selva Negra tiene por corazón un reloj de cuco y también vamos a pasear por las calles donde vivió….., a ver si os suena la historia…. Charlie, un niño pobre, encontró en una chocolatina una de las 5 entradas doradas .... con la cual podía visitar la famosa fabrica de chocolate, la cual nadie a entrado desde hace 15 años……”

TRIBERG

Tardamos una hora en llegar a Triberg, aunque solo esta a 55 km. pero circulamos por carretera, el recorrido no tiene desperdicio, ni el resto de días, pues nos moveremos por carreteras de la selva negra, apreciando muy de cerca esos bosques tan frondosos de abetos altísimos, así como de sus pueblecitos.

Pasamos por el pueblo de Triberg, que no sé porque me lo imaginaba plano, para ir directamente a las cascadas de Triberg, accedemos a ellas por la carretera para ir a aparcar en el parking que hay a media altura, la cascada tiene 3 entradas con sus correspondientes parkings, en la base, a media altura y en la cima. Como en el foro recomendaban ir al parking que hay a media altura pues allí que nos vamos.

Os pongo un .pdf de las cascadas de Triberg donde sale el mapa de arriba.

Aquí tomamos nuestro primer contacto a pie plano con los bosques de la Selva Negra.

La cascadas de Triberg son las más altas de Alemania, donde el río Gutach tiene un desnivel de 163 m. para adentrarse en el valle. Y podéis encontrar en el mes de julio un espectáculo con fuegos artificiales en la cascada.

Para llegar a ellas, pasamos por un tramo de bosque, donde se puede apreciar la altura de los árboles, también encontramos la taquilla donde compramos la entrada familiar para los 5.

Entrada

Nosotros nos decidimos por la ruta amarilla que podéis ver en el mapa, pues supuestamente íbamos a encontrar ardillas y eso nos hacia gracia, mucha gente llevaba cacahuetes para ellas, pero no vimos ni una,,,,,,niiii una…!!!!!….. grrr….!!!
y los cacahuetes al final se los llevaron los pájaros, que por cierto están muy bien enseñados para hacerles fotos.

La verdad que no bajaba mucha agua, yo había fotos por la red donde se veia la cascada muy caudalosa, y por tanto más vistosa, pero bueno supongo que depende de la época del año.

De aquí tomamos de nuevo el coche y bajamos hasta el pueblo de Triberg para pasar por las tiendas donde podemos ver infinidad de relojes de cuco, grandes, pequeños, con música, ect… baratos no lo son pero son preciosos y una de esas tiendas tenia este impresionante cuco encima de la fachada.

Aquí en Triberg y Schonach nos encontramos en la tierra de los relojes de Cuco, su historia va unida a la Selva Negra, estos relojes tallados a mano tienen sus orígenes en el s.VXII, siendo estos primeros muy sencillos y eran vendidos por los caminos por “Los portadores de relojes”, luego con el tiempo fueron complicando su talla y su mecanismo.

Ya en el siglo XVIII el mercado del reloj de Cuco ya era famoso en esta región y representaba un ingreso para los campesinos, pero fueron los monjes quienes avanzaron su técnica, dando trabajo a carpinteros, torneros, pintores, cristaleros…. y como no a los relojeros que se encargaban de la maquinaria, haciendo de ello una industria que actualmente perdura pues aún se realizan artesanalmente.

En un principio era tan solo un reloj con un pajarito-autómata de madera que salía cada media hora por medio de un resorte y emitía un sonido “cu-cu”, luego se fue ampliando con mecanismo más complejos, más figuras-autómatas que entraban y salían y como no con música, dando lugar a verdaderas obras de arte que hacen las delicias de pequeños y grandes.

Pasamos después por la oficina de turismo para que nos dieran una mapa de la zona, pues me falta la dirección exacta para visitar el cuco más grande del mundo, con tanta información y se me olvida lo más obvio, ayyyy que cabeza!!! Mr. Green

Pero para nuestra sorpresa hay dos, uno en Triberg y otro en Schonach, nosotros teníamos referencia por el foro del segundo, así que nos vamos a este último.

Reloj de cuco
Schwarzwälder Kuckucsuhr
Untertalstr. 28 78136 Schonach

Llegamos que faltan para la 1h. del mediodía casi ¾ hora, para acceder al jardín desde donde se puede ver el reloj, primero hay que acceder por la parte trasera del reloj y entrar dentro para ver su mecanismo, por un rato te sientes como un liliputiense ...oooh Chocado , allí mismo nos cobraran la entrada y tras hacer varias fotos del interior salimos al jardín donde esperaremos a que sea la 1h. para ver al Cu-cu en acción.

La espera se hizo larga, pues no hay mucho que hacer que esperar sentado, coincidimos con varios españoles para ver salir al Cu-cu. Pero que decepción… tanta expectativa y a penas se oyó su famoso canto y como era la 1h. fue visto y no visto. Como recomendación si esperáis a verlo, hacerlo coincidir con una hora que salga varias veces, pues sino se te queda una cara de tonto….

GUTACH

Después del gran espectáculo, nos dirigimos al Museo al aire libre de la Selva Negra, Vogtsbauernhof, en Gutach os pongo la web para horarios y precios.

Allí en la entrada al museo hay varios restaurantes, así que paramos a comer antes de visitarlo, pues ya era hora.

Es un museo que hará las delicias de los más pequeños, pues tiene animales que pueden tocar y dar de comer, en unas 2 o 3 horas es visitable, aquí podemos ver como eran las construcciones de las casas y la forma de vida de los habitantes de la selva negra.

Como ya es costumbre en estas tierras, la visa no es aceptada, solo efectivo, tanto en el restaurante como en las taquillas. Os pongo varias fotos del lugar….

Cogemos el coche y por fin llega la sorpresa, que descubrieron antes de llegar al museo pues desde la carretera se ve, ya que pasamos por delante.

Son los famosos Rodelbahn, que a los alemanes les gusta tanto, nosotros ya los habíamos probado en nuestro viaje a Austria y al saber que aquí también había uno tan cerca, era inevitable no ir y pasar el resto de la tarde bajando con el trineo por la montaña. Os pongo la web schwarzwaldrodelbahn para horarios y precios.

Cogimos un bono de 6 viajes para los tres y Rómulo y yo nos quedamos a disfrutar de la terraza bávara (Babarian Beer Garden) con unas cervezas, también se puede comer si se quiere y mientras que ellos se tiraban con el trineo, hacia un tarde muy calurosa y soleada…. y mientras los germanos se tostaban al sol, nosotros buscábamos refugio en alguno de los escasos parasoles que había.

Decir que estaba hasta la bandera de gente cuando llegamos y las colas eran considerables, pero a eso de las 7h. de la tarde ya la gente marchaba y eso que no cierran hasta las 10h. de la noche.

GENGENBACH

Tras pasar una tarde divertida tomamos ya rumbo hacia Offenburg al hotel, pero no sin antes hacer una parada en Gengenbach, es un pueblo precioso y además pillamos un concierto de música en la plaza del ayuntamiento, lo cual le daba mas encanto.

Web turistica de Gengenbach

Fachada del ayuntamiento

“….. Aislado desde hace tiempo de su familia, el dueño de una fábrica de chocolates, Sr, Wonka, decide lanzar un concurso a nivel mundial para elegir al heredero de su gran imperio de dulces. Cinco niños afortunados, entre los cuales está el pequeño Charlie, encuentran la lámina de Oro en los chocolates "premiados" y ganan un viaje para conocer la legendaria fábrica que ningún extraño ha visto desde hace 15 años…….”

La belleza de Gengenbach hizo que fuera elegida como escenario de los exteriores, para rodar la película “Charlie y la fábrica de chocolate” de Tim Barton, os suena, no ??....

Y también su ayuntamiento del s.XVIII, durante la Navidad se convierte en el calendario de adviento más grande del mundo, donde sus 24 ventanas se convierten en las “casillas”. En la web que os pongo más arriba podeis ver como queda decorado el ayuntamiento para convertirlo en el calendario de adviento.

Tambien podemos ver los famosos riachuelos o canalillos de agua tan típicos de la Selva Negra.

Ha sido un día muy completo, ahora toca cenar y relax en la piscina.

Ver más diarios de REMO Ver más diarios de Alemania Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 212 Visitas mes actual: 97 Total visitas: 21574

Últimos comentarios al diario:  SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE

bettbal  bettbal  30/03/2013 11:36
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: http://www.losviajeros.com/foros.php?p=3775327#3775327

REMO  REMO  30/03/2013 11:55
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: http://www.losviajeros.com/foros.php?p=3775328#3775328

veronica2113  veronica2113  19/08/2013 09:43
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: http://www.losviajeros.com/foros.php?p=4008480#4008480

ennis  ennis  16/04/2014 09:30
Muchas gracias por el diario. Me va a ser de mucha utilidad al preparar mi viaje. Gracias!!

LauraGV  LauraGV  19/06/2015 08:58
Comentario sobre la etapa: FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: http://www.losviajeros.com/foros.php?p=4841296#4841296

Region_Isla Tema: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajeros y viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza y Liechtenstein... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
mayagaizka1
mayagaizka1
Ago 27, 2017

Fecha: Dom Ago 27, 2017 11:59 am    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

Muchas gracias por la informacion.
alfrito.alfrito
alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Vie Sep 01, 2017 06:56 am    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

Hola. Ayer estuvimos por Heidelberg, Sasbachwalden y Gengenbach. En la ruta, quería recomendar un sitio que no se menciona mucho por el foro (que yo haya visto, en el diario de elmundi con mas detalle y alguna referencia en el diario de MaxDD y algún comentario del foro), pero que tiene, en mi opinión, las mejores vistas de viñedos de la zona de la Selva Negra (y una de las mejores vistas, a secas) : Schloss Staufenberg web (aclaración: por lo que he visto en internet preparando el viaje, que en persona todavía no he visto casi nada Ojos que se mueven )

El castillo alberga una bodega de la firma Markgraf von Baden y ofrece visitas guiadas donde te explican detalles de la elaboración del vino. Y tiene un Weinstube web para tomarse unos vinos o unas cervezas en una sala interior y en una amplia terraza almenada, a la que se puede acceder directamente desde el patio de acceso al castillo, sin necesidad de consumir nada. También tenía un camión-quiosco, pero como el día era chungo y no había mucha gente, no estaba abierto.

A pesar de estar muy nublado, las vistas merecen el desvío. Aviso: la cámara y el fotografo son mu malos y, como no se podía pillar todo, hice una panorámica con el móvil de regalo con puntos, con lo que la calidad é lo que é . En internet podréis encontrar fotos que se pueden llamar así

no se ve todo, porque hay vistas de 270º (salvo el tramo que tapa el propio castillo). Pero por si os sirve para buscar algo mejor en internet ...

La visita se puede completar con una chocolatería que hay en una de las dependencias del castillo, junto al camino de acceso Chocolaterie Jutta Danner. El sitio es cafetería y chocolatería, preparan alli mismo los chocolates tras una mampara. Y sirven cafés, chocolates, helados, ... para un descansillo (el local es cerrado no tiene las vistas anteriores). La especialidad/curiosidad son unos bombones con diferentes sabores de vinos y licores de la región (que están muy buenos y tienen un sabor diferente a lo habitual).

El acceso al castillo está a unos 3 kms. aprox. de Durbach goo.gl/maps/avFe2Xy5FBr , hay que fijarse en un cartelito verde a la izquierda (y tomar por el camino que sale en perpendicular a la carretera, con mas pendiente, no en el que se ve junto al cartel que sale paralelo a la carretera).

El asfaltado del acceso es mejorable y no parece que sea un carretera que lleve a ningún sitio mas que al viñedo. Pero al final hay un parking bastante grande junto al castillo y luego una paseito de dos minutos para llegar hasta el interior y la terraza.
helen9
helen9
Mar 23, 2012

Fecha: Lun Sep 04, 2017 10:11 pm    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

Nosotros lo visitamos este mes de agosto. Cuando fuimos se celebraba una boda. Estuvimos en la terraza tomando algo y también se podía comer. En la terraza no se sirve cerveza, nos tomamos unas copas de vino y refrescos. Las vistas espectaculares con el día despejado se ve hasta Francia. Nosotros subimos andando por los senderos de la zona nos alojamos en Durbach.
betobeto
betobeto
Jun 18, 2010

Fecha: Mie Oct 04, 2017 12:47 pm    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

Hola viajeros!!! Os pongo mi itinerario a ver si me podéis ayudar con alguna duda. 1- Llegada a Basel alquiler de coche , llegada al alojamiento ( granja en oberried) 2,3,4,5,6, - Visitas en la Selva negra 7- Salida hacia Meersburg ,Lago Constanza (noche) 8- Meersburg - Fussen Visitar la ciudad 9- Visitar Castillo Rey loco , salida hacia Ulm 10.-Legoland, Noche en Munich 11- Munich 12- Munich- Stein am Rhein,Cataratas del Rhin, noche en Basel 13- Regreso Cómo veis el itinerario??? Viable ? Alguna idea para hacerlo más relajado? Prescindiría de algo? Muchísimas...  Leer más ...
Zazute
Zazute
Oct 22, 2013

Fecha: Mar Oct 10, 2017 02:54 pm    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

Muy feliz Yo creo que el itinerario esta bastante bien.

El pueblo de Meersburg es bastante pequeño, te llevará medio día, será una etapa relajada.
((Se suele visitar la isla Mainau al otro lado del lago Constanza, debe ser preciosa según la época))

Ver Fussen y el castillo igual se puede juntar en el mismo día.

Y sobre los días en la selva negra, acercate a Alsacia si no la conoces. Está a muy poquito de Basel y Friburgo.

Si quieres ver mi diario, hicimos algo parecido este verano.