LA ALSACIA - Ruta de los vinos I

LA ALSACIA - Ruta de los vinos I ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

7 de Agosto. RIBEAUVILLÉ – RIQUEWIRH – KIENTZHEIM. Bueno hoy y mañana lo vamos a dedicar a la provincia de la Alsacia, hoy a los pueblecitos de la ruta de los vinos y mañana a Strasbourg donde haremos noche y daremos por finalizadas las...
REMO Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE

Puntos: 4.8 (48 Votos)  Etapas: 8  Localización:Alemania Alemania

7 de Agosto

RIBEAUVILLÉ – RIQUEWIRH – KIENTZHEIM

Bueno hoy y mañana lo vamos a dedicar a la provincia de la Alsacia, hoy a los pueblecitos de la ruta de los vinos y mañana a Strasbourg donde haremos noche y daremos por finalizadas las vacaciones, ufff….. que rápido han pasado, si es que cuando uno se lo pasa bien, el tiempo vuela… verdad ??

Hoy hace un día esplendido, soleado y sin ninguna nube, perfecto para visitar la Alsacia con sus pueblecitos y viñedos, así que tras desayunar nos vamos dirección al primero.

Os pongo una web con información turística de la Alsacia.

RIBEAUVILLE

No se si fue porque era el primero, pero me gusto muchísimo, nada mas llegar al bajar del coche vimos que estaban de fiesta, todo de globos y lazos rosas por todo el pueblo, además la gente también vestía con alguna prenda rosa….. ohhhhh !! nada más entrar en el pueblo se podía oír por los altavoces que había por las calles la canción “la vie en rose”…..

……QUAND IL ME PREND DANS SES BRAS

C'EST LUI POUR MOI,
MOI POUR LUI, DANS LA VIE
IL ME L'A DIT,
L'A JURÉ, POUR LA VIE…….

Pues eso, celebraban el día de “ la Vie en Rose” que mejor motivo para estar de fiesta que ver la vida de color rosa…. La verdad que no podíamos empezar mejor el día, así de fiesta y por descontado que este viaje ya tiene canción para recordar.

LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (1) LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (2)

LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (3)

Web de turismo de Ribeauvillé, la web que os pongo, que es compartida con Riquewihr podéis ver todas las actividades que se celebran en la región, así como horarios para visitar la villa gratuitamente y también para visitar las bodegas de la zona….

LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (4)
mapa de Ribeauvillé

Llamada en alsaciano Rappschwihr, es una de las poblaciones que pertenece a la ruta de los vinos de Alsacia, en total son 67 pero nosotros solo vamos a visitar una pequeñísima parte.

La villa en el siglo XIII pasó a ser gobernada por los señores de Rappoltstein. El señor Rappoltstein fue el rey o protector de los juglares errantes de la tierra, los cuales pagaban un impuesto por tener dicha protección. Los juglares tienen a su patrona aquí y cada 8 de Septiembre, fecha de nacimiento de la virgen María, se sigue celebrando su fiesta, gentes de todo el mundo se reúnen en Ribeauvillé para ver en sus calles los espectáculos y cantos de músicos ambulantes, como homenaje a sus antiguos juglares errantes.

El pueblo es una preciosidad, con esas casas típicas de entramado que recuerdan las casas de los cuentos de hadas, todas de distintos colores a cual más bonita y con muchas tiendas donde comprar productos típicos, vinos, embutidos, dulces….

LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (5) LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (6)

LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (7)

LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (8) LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (9)

En la calle mayor podemos ver la mayor concentración de este tipo de casas de la población, todas ellas muy bien conservadas y con todo tipo de detalles.

LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (10) LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (11)

Aquí nos encontrarnos con una constante que veremos durante estos dos días por la Alsacia, su emblema de la provincia la cigüeña, la cuales podemos verlas en muchos tejados de casas y en las iglesias. Fijaros en el tejado de la última foto de abajo.

Aparcamos arriba de todo del pueblo, en el exterior, Ribeauvillé aún conserva parte de sus murallas, aunque era temprano ya había ambiente en las calles, todos los comercios abiertos y te hacían un 10% de descuento si al comprar llevabas algo de color de rosa puesto.

LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (12)

LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (13) LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (14)

Retomamos la ruta y nos dirigimos al siguiente pueblo Riquewirh, pero nuestro GPS nos sorprenden tomando la una ruta entre los viñedos en vez de ir a coger la carretera general, supongo porque es más corta y la verdad fue un acierto pasar por allí y ver los campos.

LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (15)

LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (16) LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (17)

RIQUEWIRH

Llamada en alsaciano Reichenweier es cosiderada por su belleza como uno de los pueblos más bellos de Francia según la Association Les Plus Beaux Villages de France.

LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (18)

Pongo la web de Riquewirh, donde encontrareis información y horarios de las visitas guiadas por la villa de forma gratuita.

LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (19)
mapa riquewirh

Pues como veis, en el mapa el coche se puede dejar fuera del casco antiguo en un de los muchos parquing que tiene la villa, es un pueblo para pasear por su calle mayor, donde arriba de todo podemos ver el Doler, la torre defensiva y puerta de acceso a la villa, la verdad es que las casas son una pasada de bonitas, me recuerdan a la casita de chocolate, aquí como en Austria también tienes la costumbre de tener los balcones con flores.

Su forma y estructura no han cambiado desde la Edad Media, conserva perfectamente casas construidas del s. XV y XVI, con sus entramados y ventanas floridas, si la villa se parece tanto a una ciudad de la Edad Media es porque su gente no ha cambiado mucho, pues siguen viviendo de la elaboración del vino.

LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (20) LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (21)

LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (22)

LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (23)
calle estrecha para Bruce

El vino es el alma de este pueblo, especialmente el Riesling, que viene cultivándose desde lejanos tiempos en la campiña, los entendidos dicen que el secreto de la calidad vinícola estriba en su ubicación geográfica, en la solana de los Vosgos, al abrigo de los fríos del oeste.

LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (24) LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (25)

LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (26)

LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (27) LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (28)

KIENTZHEIM

Esta villa esta de camino a Kaiserberg, hacemos un alto pues aunque no es un pueblo de los conocidos, la verdad que tampoco tiene desperdicio, es chiquitín pero tiene toda la esencia de las villas alsacianas, también nos encontramos con los famosos canalillos de agua, tan típicos de la Selva Negra y que pasan por la Gran-Rue de esta villa.

LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (29)
Mapa de Kientzheim

LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (30) LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (31)

LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (32)

LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (33) LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (34)

LA ALSACIA - Ruta de los vinos I - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (35)

La primera mención de Kientsheim se remontan al s.VIII, bajo la posesión de Lupfen la villa obtiene el estatuto de ciudad, lo que le permite tener murallas. La villa se vende en el s. XVI a Lazare Schwendi y hace del castillo su residencia, la guerra de los 30 años y la segunda guerra mundial deja fuertemente afectado el pueblo, hoy día la villa vive principalmente de la industria del vino.
Podemos visitar en esta encantadora villa la Porte du Lalli, Château Schwendi y el museo de la viña y de los vinos de la Alsacia

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE
Veronica2113  veronica2113  19/08/2013 09:43
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4008480#4008480

Ennis  ennis  16/04/2014 09:30   📚 Diarios de ennis
Muchas gracias por el diario. Me va a ser de mucha utilidad al preparar mi viaje. Gracias!!
LauraGV  LauraGV  19/06/2015 08:58   📚 Diarios de LauraGV
Comentario sobre la etapa: FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4841296#4841296

Cristicuerpo  cristicuerpo  30/10/2018 11:39
Que pena....no se ve ni una sola foto..!!!!
HHH0178  HHH0178  24/07/2019 09:33
Hola, yo voy a pasar desde Neuschwanstein hasta un pueblo de Austria que se llama Reutte.

www.google.es/ ....48879!3e0

Tengo entendido que se necesita poner una pegatina en el coche para usar las autovias austriacas.
Que yo vea este trozo de carretera para entrar a Reutte desde Neuschwanstein es una carretera convencional de doble sentido, con lo que no necesitare la pegatina esa, ¿es asi?

gracias

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 390
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 276
Düsseldorf y sus alrededores: Alemania no defraudaDüsseldorf y sus alrededores: Alemania no defrauda 4 dias disfrutando de Dússeldorf y ciudades de sus alrededores ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 246
Bremen, Hamelín, Hannover y Hamburgo 6 días 2023Bremen, Hamelín, Hannover y Hamburgo 6 días 2023 Viaje de 6 días (incluyendo ida y vuelta) visitando Bremen, Hamelín, Hannover... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182

Region_Isla Tema: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia
Titi22
Titi22
10-02-2011

Fecha: Mar Mar 05, 2024 06:57 pm    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

En lo que pueda ayudar, será un placer.
03-07-2017

Fecha: Mie Mar 06, 2024 10:38 am    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

Acabo de revisar mi reserva y me indica que recoja el coche en el aeropuerto de Basel zona Suiza. Por lo que he leído parece que no supone ningún problema recogerlo allí aunque vayas a Francia. ¿Es así?

Nota: salía más barato alquilar con álamo en lado suizo que en el francés en las fechas en las que voy (principios de abril).

Gracias.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mie Mar 06, 2024 12:03 pm    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

El inconveniente puede ser la pegatina ambiental. Un coche alquilado en Francia la lleva, un coche alquilado en Alemania no va a tener la crit´air francesa. Desconozco que pegatina (hay 6 niveles) piden todos los destinos, es algo a tener en cuenta.

Fecha: Mie Mar 06, 2024 02:26 pm    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

Aquí tenemos info:

Crit'Air - Pegatina medioambiental - coche en Francia
03-07-2017

Fecha: Mie Mar 06, 2024 07:49 pm    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

Intentaré hablar con Álamo a ver si pueden cambiar la recogida al lado Francés o que me den más info para no liarla. Muy feliz

Gracias.

Hamburgo Alemanía