COPACABANA - ISLA DEL SOL – LA PAZ – NOCHE BUS A UYUNI -Diarios de Viajes de Peru- Luna-llena

Diario: SABORES DE PERU  -  Localización:  Peru  Peru
Descripción: Un paseo de dos familias con niños por este precioso país, disfrutando al máximo de sus gentes, sus costumbres y sus riquezas naturales e incas.....

Etapa:  COPACABANA - ISLA DEL SOL – LA PAZ – NOCHE BUS A UYUNI  -  Localización:  Peru Peru
Luna-llena  Autor:    Fecha creación:
Martes 17 de Agosto

Después del desayuno nos recogió Víctor en la puerta del hotel con la Van donde dejamos el equipaje, puesto que después de la comida nos llevarían hasta La Paz en la misma. Nos dirigimos hasta el embarcadero donde nos montamos en una lancha para nosotros siete, por fin no nos tocaba la patera….

Iniciamos un mini crucero (jejejeje) de una hora y media por el Lago,

hasta llegar a la parte Sur de la Isla del Sol a una altura de 3.810 m, donde se encuentra los restos arqueológicos de Pilkokaina, templo Inca.

Tras las explicaciones del guía sobre el Palacio de Pilkokaina cuyo significado es "sitio donde descansa el ave".

La construcción es de origen tihuanacota, donde las paredes son de piedra sin tallar unidas con barro y la edificación escalonadas con la puerta trapezoidal para que pueda soportar el peso del techo y del segundo piso.

En las paredes hechas de piedras hay varios huecos trapezoidales que sirvieron como altares para los Wakas (imágenes sagradas)

Después de la visita al templo emprendimos la caminata hacia el puerto de Yumani a unos 500 m de distancia y cuesta arriba.

Por el camino saludamos a algunos amigos que por allí encontramos

como iniciamos el recorrido desde el Palacio hacia el puerto, para llegar a la famosa Fuente de la Juventud, nos evitamos tener que subir los 80 escalones empinados que llegan hasta ella.

Cuenta la leyenda que La Fuente de la Juventud tiene dotes curativas y otorga paz interior, el que la toma se purifica y alcanza la eterna juventud, por lo que siguiendo la tradición y por si acaso, allá que nos dimos unos “chutes” del “agua bendita”

después de la caminata nos dirigimos nuevamente a la lancha que nos esperaba en el puerto y pusimos rumbo a Copacabana, para visitar La Basílica de Nuestra Señora de Copacabana o de la Candelaria, de estilo morisco aunque inicialmente fue renacentista

Las puertas de la Iglesia están talladas en relieve de madera

y representan episodios de la vida de Tito Yupanqui, quien esculpió en madera de magüey y en agradecimiento, la imagen de la Virgen, la cual no está en el altar sino en el “camerino de la Virgen” en el piso superior, donde los feligreses pueden subir a orar en absoluto silencio.

Al salir de la Basílica nos encontramos con la “bendición de movilidades”, es decir de los transportes. Desde toda Bolivia y también de Perú, llegan los carros para ser bendecidos y se adornan con guirnaldas de papel o adornos florales y hacen largas colas para ser bendecidos.

A esta costumbre se le conoce como “La Challa de Autos” En la Plaza, antesala del Santuario, comienza el ritual, los carros son rociados con vino, sidra o cerveza, mientras que el sacerdote los riega con agua bendita, luego se perfuma el auto con incienso y mirra. Según la tradición, cuando se obtiene el auto, este debe ser bendecido en Copacabana para tener la protección de la Virgen Morena, puesto que en Bolivia no existe el seguro del automóvil.

Ya era la hora de la comida, asi que nos dirigimos a un restaurante donde nos sirvieron la famosa trucha y una sopa de quinua que tan rica estaba.

Después de llenar las barrigas pusimos rumbo a la Paz por el estrecho de Tiquina, donde se unen las dos masas de agua que forman el Lago Titicaca.

para ello tuvimos que descender de la Van y montar en una lancha, mientras que nuestra van cruzaba al otro lado en un trasbordador.

Tras dos horas de viaje llegamos a la Paz, no sin antes hacer una paradita en el mirador Salla Humani, ubicado en el peaje de entrada al Alto de La Paz, que nos hizo una idea del emplazamiento de esta ciudad en plena Montaña.

Llegamos a la Paz sobre las 17h, ya estaba oscureciendo y hacía mucho frío, hasta las 21h, no salía nuestro bus hasta el Salar de Uyuni, así que aprovechamos para hacer algunas compritas y llevar la ropa a la tintorería. Uno de los chicos de la agencia donde contratamos el tour, amablemente, nos hizo de guía hasta la lavandería donde dejamos la ropa y el mismo se encargaría de recogérnosla al día siguiente y llevárnosla hasta el aeropuerto donde nos dejaría el bus de regreso.

Allí nos informaron que afortunadamente podríamos viajar hasta Uyuni, porque ya había finalizado la huelga que desde hacia días tenían cortados los accesos a la población y al Salar.

Dejamos parte del equipaje en la agencia y nos llevaron hasta la terminal de buses donde tras los trámites nos subimos en el autobús para hacer noche en el camino mientras el bus recorrería los 546 km que separan a ambas.

Dormir en un autobús, pese a las comodidades de este, ya que incluso superan las del avión, no es muy fácil y más si tenemos en cuenta el estado de las carreteras. Incluso el asistente de abordo nos recomendó dormir en el primer tramo de viaje porque luego se nos iba a hacer imposible.

No se si por cansancio o qué el caso que el viaje no se hizo tan pesado como pensábamos, algunos durmieron durante todo el viaje, los niños todos y nosotros íbamos pegando cabezaditas y tampoco fue tan mortal como esperábamos.

ALOJAMIENTO
Bus turístico compartido La Paz – Uyuni (Duración del viaje es de 10 horas

Ver más diarios de Luna-llena Ver más diarios de Peru Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 191 Visitas mes actual: 155 Total visitas: 8537

Últimos comentarios al diario:  SABORES DE PERU

luna-llena  luna-llena  15/10/2013 09:59
Meha, el lujo es para nosotros los padres tener unos hijos que nos permitan disfrutar de nuestra pasión. Al menos lo digo yo por el mio que aunque hoy ya es un adolescente ha heredado el gen viajero y desde que tenía 3 meses disfruta viajando. Muchas gracias por dedicarme tu tiempo. Besitos Sonriente

andy2012  andy2012  10/02/2014 19:02
Luna llena me ha encantado tu diario como todos los que has hecho! te lo he puntuado con 5 estrellitas. Bsos!

luna-llena  luna-llena  10/02/2014 20:59
Muchas gracias Andy, por dedicarme tu tiempo, espero que me cuentes tu decisión de ir al MP. Un besote Amistad

emerald  emerald  16/05/2015 01:24
Halaaa que guayy!! Acabo de descubrir este diario y lo poquito que he empezado a leer me está encantando!!

Perú es uno de mis destinos pendientes y no creo que tarde mucho tiempo ya en caer jijijii y... con lo guay que está y la gran cantidad de información, seguro que me vendrá de perlas!!

Muchas gracias por destinar vuestro tiempo libre a hacernos las cosas un poco más fáciles a los demás viajeros!! Te dejo mis cinco *****

luna-llena  luna-llena  18/05/2015 11:37
Emerald, gracias a ti por dedicar tu tiempo a leerme. Espero que consigas cumplir tu sueño y viajar a Peru, te va a encantar. Reitero mis gracias Amistad

Sombrero_Por_Libre Tema: Perú por libre
Ultimos 5 Mensajes de 1907
ghrivera
ghrivera
Dic 17, 2007

Fecha: Vie Sep 29, 2017 08:07 pm    Título: Re: Perú por libre

D24 09:09 PTY-LIM 12:45 Tarde en Lima Noche en Lima L25 Dia en Lima Noche en Lima M26 Mañana en Lima 14:00 Bus Paracas 17:30 Noche en Paracas X27 Tour Isla Ballesta Tour Reserva Paracas Bus a Ica Taxi a Huacachina Tarde Huacachina Noche Huacachina J28 Taxi a Ica 12:20 Bus a Nasca 14:30 Tour terrestre Nasca 22:45 Bus Arequipa 09:0 Noche en bus V29 Llegada 09:00 Dia en Arequipa Noche en Arequipa S30 Tour Colca dia 1 Noche en Chivay D31 Tour Colca dia 2 Noche en Puno L01 Lago Titicaca Noche en Uros M02 08:00 bus a Cusco 14:30 Tarde...  Leer más ...
aritz306
aritz306
Ene 10, 2009

Fecha: Vie Sep 29, 2017 08:22 pm    Título: Re: Perú por libre

muchisimas gracias, me lo apunto todo!
Gerard1983
Gerard1983
Oct 08, 2017

Fecha: Dom Oct 08, 2017 10:33 am    Título: Re: Perú por libre

Hola!
Viajo a Perú estas navidades. Mi último dia en Cusco es el 2 de enero y para poder tener 3 días en Huaraz mi plan para el dia 2 es el siguiente:

Excursión Moray y Salineras de Maras (llegada a Cusco a las 14:00).
Avión Cusco-Lima a las 16:30 aproximadamente.
Bus Lima-Huaraz a las 21:30 o 22:30.

Como lo veis? Demasiado justo de horarios. Me da miedo llegar tarde de la excursión y no tener tiempo de tomar el avión, o que el avión salga tarda y no llegue al bus.

Veis factible el plan?

Muchas gracias!!!
destinokiwi
destinokiwi
Oct 08, 2017

Fecha: Dom Oct 08, 2017 11:28 am    Título: Re: Perú por libre

Hola Viajeros!! estoy preparando mi viaje a Perú por libre y en solitario, del 6 al 21 de Noviembre de 2017. Por el momento sólo he reservado hostales en Cuzco y Aguascalientes. A partir de ahí iré "improvisando", aunque mi idea, además de visitar Cuzco y Machu Picchu, es pasar por Puno, cañón del Colca, Arequipa, Nazca, Ica y Lima. En cualquier caso, mi itinerario es abierto. Dado que parece ser que es conveniente reservar la entrada para Machu Picchu con antelación, yo ya tengo la mía para el 09/11/17. Llegaré a Cuzco el 06/11/17 y mi intención es tomar el camino alternativo (el de...  Leer más ...
pizarrin01
pizarrin01
Feb 21, 2011

Fecha: Lun Oct 09, 2017 05:35 pm    Título: Re: Perú por libre

Buenas gente!!Llegamos 4 personas a Perú el día 26 de este mes,hasta el 11 de Noviembre(16 días)y estamos mirando que ruta hacer por nuestra cuenta. De momento solo tenemos cogido alojamiento en Aguascalientes el dia 7 de Noviembre y el día 8 entrada para el Machismo Picchu. Os cuento que queremos visitar,a ver si es posible,o hay que prescindir de alguna cosa.Decir que hemos pensado por acortar tiempos en coger algún vuelo interno. -Lima -Paracas e Ica(reserva Paradas e Islas Ballestas) -Nazca -Arequipa y valle del Colca -Puno e Isla Taquile -Puerto Maldonado -Cuzco -Aguas...  Leer más ...