COPACABANA - ISLA DEL SOL – LA PAZ – NOCHE BUS A UYUNI -Diarios de Viajes de Peru- Luna-llena

Diario: SABORES DE PERU  -  Localización:  Peru  Peru
Descripción: Un paseo de dos familias con niños por este precioso país, disfrutando al máximo de sus gentes, sus costumbres y sus riquezas naturales e incas.....

Etapa:  COPACABANA - ISLA DEL SOL – LA PAZ – NOCHE BUS A UYUNI  -  Localización:  Peru Peru
Luna-llena  Autor:    Fecha creación:
Martes 17 de Agosto

Después del desayuno nos recogió Víctor en la puerta del hotel con la Van donde dejamos el equipaje, puesto que después de la comida nos llevarían hasta La Paz en la misma. Nos dirigimos hasta el embarcadero donde nos montamos en una lancha para nosotros siete, por fin no nos tocaba la patera….

Iniciamos un mini crucero (jejejeje) de una hora y media por el Lago,

hasta llegar a la parte Sur de la Isla del Sol a una altura de 3.810 m, donde se encuentra los restos arqueológicos de Pilkokaina, templo Inca.

Tras las explicaciones del guía sobre el Palacio de Pilkokaina cuyo significado es "sitio donde descansa el ave".

La construcción es de origen tihuanacota, donde las paredes son de piedra sin tallar unidas con barro y la edificación escalonadas con la puerta trapezoidal para que pueda soportar el peso del techo y del segundo piso.

En las paredes hechas de piedras hay varios huecos trapezoidales que sirvieron como altares para los Wakas (imágenes sagradas)

Después de la visita al templo emprendimos la caminata hacia el puerto de Yumani a unos 500 m de distancia y cuesta arriba.

Por el camino saludamos a algunos amigos que por allí encontramos

como iniciamos el recorrido desde el Palacio hacia el puerto, para llegar a la famosa Fuente de la Juventud, nos evitamos tener que subir los 80 escalones empinados que llegan hasta ella.

Cuenta la leyenda que La Fuente de la Juventud tiene dotes curativas y otorga paz interior, el que la toma se purifica y alcanza la eterna juventud, por lo que siguiendo la tradición y por si acaso, allá que nos dimos unos “chutes” del “agua bendita”

después de la caminata nos dirigimos nuevamente a la lancha que nos esperaba en el puerto y pusimos rumbo a Copacabana, para visitar La Basílica de Nuestra Señora de Copacabana o de la Candelaria, de estilo morisco aunque inicialmente fue renacentista

Las puertas de la Iglesia están talladas en relieve de madera

y representan episodios de la vida de Tito Yupanqui, quien esculpió en madera de magüey y en agradecimiento, la imagen de la Virgen, la cual no está en el altar sino en el “camerino de la Virgen” en el piso superior, donde los feligreses pueden subir a orar en absoluto silencio.

Al salir de la Basílica nos encontramos con la “bendición de movilidades”, es decir de los transportes. Desde toda Bolivia y también de Perú, llegan los carros para ser bendecidos y se adornan con guirnaldas de papel o adornos florales y hacen largas colas para ser bendecidos.

A esta costumbre se le conoce como “La Challa de Autos” En la Plaza, antesala del Santuario, comienza el ritual, los carros son rociados con vino, sidra o cerveza, mientras que el sacerdote los riega con agua bendita, luego se perfuma el auto con incienso y mirra. Según la tradición, cuando se obtiene el auto, este debe ser bendecido en Copacabana para tener la protección de la Virgen Morena, puesto que en Bolivia no existe el seguro del automóvil.

Ya era la hora de la comida, asi que nos dirigimos a un restaurante donde nos sirvieron la famosa trucha y una sopa de quinua que tan rica estaba.

Después de llenar las barrigas pusimos rumbo a la Paz por el estrecho de Tiquina, donde se unen las dos masas de agua que forman el Lago Titicaca.

para ello tuvimos que descender de la Van y montar en una lancha, mientras que nuestra van cruzaba al otro lado en un trasbordador.

Tras dos horas de viaje llegamos a la Paz, no sin antes hacer una paradita en el mirador Salla Humani, ubicado en el peaje de entrada al Alto de La Paz, que nos hizo una idea del emplazamiento de esta ciudad en plena Montaña.

Llegamos a la Paz sobre las 17h, ya estaba oscureciendo y hacía mucho frío, hasta las 21h, no salía nuestro bus hasta el Salar de Uyuni, así que aprovechamos para hacer algunas compritas y llevar la ropa a la tintorería. Uno de los chicos de la agencia donde contratamos el tour, amablemente, nos hizo de guía hasta la lavandería donde dejamos la ropa y el mismo se encargaría de recogérnosla al día siguiente y llevárnosla hasta el aeropuerto donde nos dejaría el bus de regreso.

Allí nos informaron que afortunadamente podríamos viajar hasta Uyuni, porque ya había finalizado la huelga que desde hacia días tenían cortados los accesos a la población y al Salar.

Dejamos parte del equipaje en la agencia y nos llevaron hasta la terminal de buses donde tras los trámites nos subimos en el autobús para hacer noche en el camino mientras el bus recorrería los 546 km que separan a ambas.

Dormir en un autobús, pese a las comodidades de este, ya que incluso superan las del avión, no es muy fácil y más si tenemos en cuenta el estado de las carreteras. Incluso el asistente de abordo nos recomendó dormir en el primer tramo de viaje porque luego se nos iba a hacer imposible.

No se si por cansancio o qué el caso que el viaje no se hizo tan pesado como pensábamos, algunos durmieron durante todo el viaje, los niños todos y nosotros íbamos pegando cabezaditas y tampoco fue tan mortal como esperábamos.

ALOJAMIENTO
Bus turístico compartido La Paz – Uyuni (Duración del viaje es de 10 horas

Ver más diarios de Luna-llena Ver más diarios de Peru Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 114 Visitas mes actual: 25 Total visitas: 8729

Últimos comentarios al diario:  SABORES DE PERU

Luna-llena  luna-llena  15/10/2013 09:59
Meha, el lujo es para nosotros los padres tener unos hijos que nos permitan disfrutar de nuestra pasión. Al menos lo digo yo por el mio que aunque hoy ya es un adolescente ha heredado el gen viajero y desde que tenía 3 meses disfruta viajando. Muchas gracias por dedicarme tu tiempo. Besitos Sonriente

Andy2012  andy2012  10/02/2014 18:02
Luna llena me ha encantado tu diario como todos los que has hecho! te lo he puntuado con 5 estrellitas. Bsos!

Luna-llena  luna-llena  10/02/2014 19:59
Muchas gracias Andy, por dedicarme tu tiempo, espero que me cuentes tu decisión de ir al MP. Un besote Amistad

Emerald  emerald  16/05/2015 01:24
Halaaa que guayy!! Acabo de descubrir este diario y lo poquito que he empezado a leer me está encantando!!

Perú es uno de mis destinos pendientes y no creo que tarde mucho tiempo ya en caer jijijii y... con lo guay que está y la gran cantidad de información, seguro que me vendrá de perlas!!

Muchas gracias por destinar vuestro tiempo libre a hacernos las cosas un poco más fáciles a los demás viajeros!! Te dejo mis cinco *****

Luna-llena  luna-llena  18/05/2015 11:37
Emerald, gracias a ti por dedicar tu tiempo a leerme. Espero que consigas cumplir tu sueño y viajar a Peru, te va a encantar. Reitero mis gracias Amistad

Sombrero_Por_Libre Tema: Perú por libre
Ultimos 5 Mensajes de 1967
olpezco
Olpezco
Ago 05, 2015

Fecha: Vie Dic 08, 2017 01:41 pm    Título: Re: Perú por libre

Saludos. ¿Para reservar los boletos de Machu Picchu en línea, cómo se realiza el pago? Gracias de antemano

- Mensaje escrito desde Dia 13 - Machu Picchu y Huayna Picchu -
ssusana
Ssusana
Abr 02, 2009

Fecha: Vie Dic 08, 2017 07:01 pm    Título: Re: Perú por libre

Hola!
Sobre los vuelos, os he contestado en el hilo: Vuelos a Perú

Sobre el itinerario: estoy condicionada por el vuelo de entrada vía Cuzco, así que hago la ruta al revés que los demás Guiño aunque me dejo 2 días de adaptación.
Los puntos fuertes del viaje tenían que ser Cuzco y Nazca (aquí entra en juego mi frikismo) así que con la ayuda de una amiga peruana y vuestros diarios y aportaciones he montado lo que creo será definitivo.
tohil
Tohil
Ene 19, 2011

Fecha: Sab Dic 09, 2017 11:31 pm    Título: Re: Perú por libre

Buenas noches Aritz306 Referente a si Arequipa es imprescindible depende mucho de los gustos de cada uno. Para mi, Arequipa es la ciudad mas bonita y mas limpia de todo Peru. Su arquitectura es una maravilla y tienes lugares unicos para visitar como el convento de Santa Catalina que te dejará sin palabras del lujo que tenian las "monjas" que lo habitaban. Tambien tienes los claustros de la iglesia de la Compañia que son una joya, tambien tienes museos y el mercado San Camilo tambien es interesante y si lo visitas no dejes de comerte un bocadillo de lechon asado (10 soles) y disfruta un...  Leer más ...
bidaialai
Bidaialai
Feb 12, 2010

Fecha: Dom Dic 10, 2017 12:02 am    Título: Re: Perú por libre

Hola. Estamos preparando una ruta de 24 días a Perú. Viajamos con un niño de 9 años en julio del año que viene. Está muy acostumbrado a viajar desde pequeño. Necesito ayuda para hacer el recorrido, y necesito cerrarlo un poco para reservar el tren a Aguascalientes. He pensado Lima-Paracas-Arequipa-Puno-Cuzco. No sé cuántos días en cada zona, y tenemos dudas de si incluir una de estas opciones: selva amazónica, pasar al salar de Uyuni en Bolivia o playas del norte. ¿Qué opción os parece mejor? ¿O es suficiente con todo lo anterior? Nos gusta la naturaleza, la comida, los mercados, el...  Leer más ...
aritz306
Aritz306
Ene 10, 2009

Fecha: Dom Dic 10, 2017 11:05 pm    Título: Re: Perú por libre

muchas gracias por tu respuesta

hoy mismo he reservado los vuelos para agosto en una buena oferta que he visto.
asi que ya tengo fechas exactas
finalmente "tengo" que eliminar varias cosas del tipico recorrido para añadir otros paises
voy a hacer:
Cuzco
Valle Sagrado
Machupichu
Arequipa y Colca
Huaraz
Iquitos
Lima

mas o menos unos 14 dias en Peru, se que no da para todo, pero bueno...
como lo veis?