Tan cerca, tan bello. Preámbulo -Diarios de Viajes de Portugal- PepaRabal

Diario: Portugal Sur Paraiso Sur  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Recorrido costero por la mitad sur de Portugal y el interior.

Etapa:  Tan cerca, tan bello. Preámbulo  -  Localización:  Portugal Portugal
PepaRabal  Autor:    Fecha creación:
Antes de empezar a contar las jornadas de este viaje me gustaría hacer una especie de preámbulo.
En principio no teníamos pensado hacer las vacaciones en Portugal. Queríamos ir a Croacia o a recorrer las islas Canarias (a las más pequeñas y menos turísticas), pero ambos se nos salían del presupuesto y la idea de hacer tantas escalas de avión fue lo que nos hizo desistir definitivamente. Así que los días pasaban y no nos decidíamos. Hasta que un amigo nos dijo que uno de los viajes más bonitos que tenía en la memoria era un recorrido que hizo por Portugal. Claro que también teníamos conocidos que nos habían dicho lo contrario, que era un país más bien feo, la gente antipática y todo muy triste.

Como ya no nos quedaba mucho tiempo decidimos creernos que Portugal merecería la pena. De modo que en dos días nos trazamos un recorrido por la parte que nos cogía más cerca, que era el sur. Empezaríamos por la frontera con Huelva, recorreríamos el Algarve, luego la costa oeste hasta Lisboa y finalizaríamos bajando por el Alentejo interior. En 12 días.

Como no nos gusta mucho conducir y nuestro coche tampoco se presta a mucho tute, planeamos que no fuesen muchos kilómetros entre hotel y hotel.

Con el Google maps calculamos las distancias y los hoteles también los concertamos antes para no llevarnos sorpresas. Leímos muy bien las opiniones de los usuarios antes de decidirnos por uno u otro hotel, para que se ajustasen a nuestros gustos y presupuesto o sea, Bueno, Bonito y Barato. Así que en dos días teníamos el recorrido y el alojamiento.
Otra cuestión que tuvimos en cuenta a la hora de escoger el hotel fue la ubicación. Hemos procurado no coger hoteles en el centro de las ciudades (excepto Sanlúcar que ya lo conocíamos) por el tema del aparcamiento. Todos estaban ubicados en sitios fáciles de llegar y aparcar. A veces tardas más en encontrar el hotel que lo que has tardado en llegar al sitio.
Decidimos salir en domingo porque teníamos que pasar por Sevilla, y el tráfico en días laborables es una pesadilla. El domingo apenas había coches.

En general las carreteras de Portugal son buenas, pero los portugueses corren que se las pelan, todos los coches nos pasaban como rayos. Está todo bien indicado y las autopistas de peaje no son caras.
Todas las ciudades y pueblos en los que hemos estado estaban muy limpios y cuidados y tenían servicios públicos (también muy limpios) y oficinas de información turística, hasta el más pequeño.
La mayoría de playas que hemos visto están bellamente salvajes, sin urbanizaciones devorándoles la arena (esperemos que por mucho tiempo), y las playas urbanas están bastante bien acondicionadas.
Los precios de los cafés, unos 50-60 céntimos, las cervezas (probad la Sagres que está muy buena) desde menos de 1 euro. El resto de la comida en los restaurantes es más o menos igual que aquí. Lo mismo ocurre con los supermercados. El pan es muy bueno y hay muchas variedades y los pasteles no digamos (uummm que buenos).

Nos han tratado con mucha amabilidad y nos han hablado en español en muchos sitios, aunque el portugués se entiende muy bien. De todas formas nos habíamos comprado una guía-diccionario de Lonely Planet que nos ayudó bastante.

Y recordad que en Portugal hay una hora menos que aquí.

Este es un resumen de la ruta que hemos seguido:

Málaga-Cabanas deTavira (Tavira): 384 Km.
2 noches. Hotel Casa do Diana 65 euros/noche con desayuno y wifi.

Cabanas deTavira-Carrapateira: 149 Km.
2 noches. Alquiler de la casa de Carmela 40 euros/noche.

Carrapateira-Odemira: 75 km.
2 noches. Hotel rural Herdade do Estacada. 80 euros/noche con desayuno.

Odemira-Palmela: 182 km.
3 noches. Hotel Residencial Varandazul. 55 euros/noche con desayuno y wifi.

Palmela-Évora: 106 Km.
1 noche. Hotel Casa do Vale. 65 euros/noche con desayuno y wifi.

Évora-Aracena: 167 Km.
1 noche. Hotel Molino del Bombo. 44,95 euros sin desayuno y con wifi.
Aracena-Sanlúcar de Barrameda: 187 Km.
1 noche. Hotel Barrameda 64 euros con desayuno y wifi.

Sanlúcar-Málaga: 281 Km.

Contando la gasolina, los peajes, el alojamiento, la comida y la bebida, nos ha salido una media de 90-95 euros diarios.
En total hemos hecho unos 2000 Km. Lo hemos considerado un viaje de reconocimiento, un primer contacto sobre el que hay que profundizar. Porque pensamos volver.

Ver más diarios de PepaRabal Ver más diarios de Portugal Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 17 Visitas mes actual: 6 Total visitas: 721

Últimos comentarios al diario:  Portugal Sur Paraiso Sur

Universo18  universo18  02/12/2010 00:34
Buena introduccion de relato, espero proximas etapas...Un saludo

Voke17  voke17  02/12/2010 15:51
Sigue con el Diario, please, probablemente haga algo parecido este verano y creo que me va a ayudar mucho. Felicidades y Gracias

Vistamar  vistamar  06/03/2011 13:53
Un recorrido cercano, pintoresco y por lo que parece, bastante tranquilo. Las fotos son muy bonitas. Tengo la duda de si no hace ya frío en esa época de septiembre para disfrutar de las playas. Un saludo y hasta otra..

PepaRabal  PepaRabal  08/03/2011 20:37
Gracias por vuestros comentarios. Vistamar, en las fechas que fuimos, a partir del 19 de septiembre, si te gusta mucho la playa te podías bañar, pero la verdad es que ya hacía un poco de frío. Nosotros nos bañamos el primer día y el agua estaba estupenda, pero fuera del agua y con ropa playera pescamos un resfriado de campeonato. Mejor abrigarse un poco más por si acaso...

Maykeka  maykeka  01/05/2011 20:37
me ha encantado tu diario, suerte que lo he visto y he decidido cambiar un pelin mi ruta, tenemos 5 noches en lisboa, para visitar la ciudad y alrededores y otras 5 para bajar a la zona de al costa y gracias a tu diario vamos a realizar paradas en zonas que no conocia

estupendas fotos

rocmat
Rocmat
Mar 11, 2012

Fecha: Vie Sep 29, 2017 06:40 am    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Menudo curro, gracias porque será de utilidad seguro!
Molleda
Molleda