Kota Kinabalu (de nuevo) & Kuching ....

Kota Kinabalu (de nuevo) & Kuching .... ✏️ Diarios de Viajes de Malasia Malasia

Dia 16 de Octubre -Sabado. Nos levantamos de nuevo temprano ya que nuestro vuelo salía por la mañana y nos fuimos al Aeropuerto para coger el primer vuelo con Air Asia. El embarque de nuevo lo hicimos a pie, pero todo muy bien organizado. Llegamos...
Viksvq Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Malasia & Borneo

Puntos: 4.2 (5 Votos)  Etapas: 8  Localización:Malasia Malasia

Dia 16 de Octubre -Sabado

Nos levantamos de nuevo temprano ya que nuestro vuelo salía por la mañana y nos fuimos al Aeropuerto para coger el primer vuelo con Air Asia. El embarque de nuevo lo hicimos a pie, pero todo muy bien organizado. Llegamos temprano y allí en el aeropuerto estaba para recogernos nuestro amigo Abdul, que nos había llamado el día antes para ver a que hora llegábamos a Kota Kinabalu. No nos lo podíamos creer, pero el ya se había encargado de reservarnos el alojamiento en el centro de la ciudad y nos había organizado un poco todo para los dos días que estaríamos allí, todo un detalle. Tenia el día libre y nos dijo que estaría con nosotros todo el día para acompañarnos y enseñarnos su cuidad, ya que para el éramos sus huéspedes.

Nos recogió en la zona de salidas del aeropuerto por la mañana y nos fuimos a ver unas playas que hay cerca del Aeropuerto. Tanjung Aru era la zona, muy bonitas playas. Tomamos allí un te "tarek" que estaba muy bueno, consiste en mezclar el te con leche condensada, mezclada pasando de un vaso a otro para que haga espuma. El te negro tenia un rico sabor diferentes a otros que ya había tomado en otros lugares ... La gente se juntaba en el fin de semana para hacer barbacoas en la playa y se veían grupos de jóvenes preparando la comida, jugando en la playa y descansando.

Abdul nos llevo a ver varios hoteles de lujo que había por esa zona, vimos un puerto deportivo con muchos barcos y unas pequeñas islas que estaban muy cerca a las que se podían ir para echar allí el día, incluso en alguna se podía acampar y pasar allí la noche. Los barcos nos dijo que salían de KK y el trayecto era corto, ideal para echar un día y volver por la tarde. Se veían pequeñas barcas de pescadores cerca de la costa, con solo un ocupante bajo el sol ... muy bonita la estampa aunque tenia que ser muy duro. Vendedores de helados paseaban junto al mar ofreciendo ricos y artesanos helados sobre sus bicicletas.

Tras un buen paseo por los hoteles nos fuimos al norte de la ciudad, cerca de Karambunai para ir a un sitio muy bonito cerca de unos manglares a comer algo, se llamaba Gayang (nunca olvidare el homenaje que nos dimos). No sabíamos muy bien a donde nos llevaría, pero la elección fue todo un acierto. El sitio era un restaurante chino y marisquería que al estar a las afueras no estaba muy lleno, tenia unas grandes albercas con mucho marisco y pescado vivo listo para ser cocinado. Abdul hablo con la encargada y nos prepararon la mesa con muchísimos platos, todos exquisitos ... sopa con almejas, arroz, tallarines, cangrejos rebozados, gambas fritas, Verduras salteadas y pescado en salas de jengibre ... todo buenísimo.

Tuvimos una buena sobremesa comentando nuestra experiencia por Sandakan y en la selva y le comentamos los animales vistos y la gente que habíamos conocido. Le hablamos de los cocodrilos de Kinabatanga y el nos comento que no muy lejos del sitio en el que estábamos había una reserva de cocodrilos, que podíamos pasar para echar un vistazo y verlos mas de cerca ... Mara dijo que si rápidamente, ya que le gustan muchísimo y en estado salvaje solo vimos uno y de lejos, así que decidimos pasar mas tarde.
Abdul se negó en rotundo a que pagáramos nuestra parte, no hubo opción alguna a pesar de nuestra insistencia. Nos decía que cuando el viniese a Sevilla ya le invitaríamos nosotros ... que buena gente y que amable.

Nos fuimos de allí tras reposar la comida y estar un rato viendo las vistas del mar y los manglares con el sol ya desapareciendo tras la montaña ... bonita estampa la de aquel lugar. También se veía la montaña Kinabalu y esta vez sin ninguna nube, desde otra cara de la montaña, sobre las nubes impresionaba desde lejos ...
Nos fuimos a la granja de cocodrilos, que se llamaba Taman Buaya Tuaran, dentro de sus instalaciones tenían casas Long House y hacían una exhibición de los bailes tradicionales usando sus bailes y ceremonias Kadazan con un baile cruzando largos palos de bambú, muy interesante ...

Llegamos para el almuerzo de los cocodrilos, les daban pollos a montones (ya muertos) y les duraban unos segundos, ya que se acercaban rápidamente para darse el festín. Los podías ver muy cerca y la verdad es que impresionaba verlos tan de cerca devorar de esa forma la cantidad de pollos tan grande que les daban.
La mayoría de los cocodrilos venían de la zona de Kinabatanga y algunos eran realmente grandes. Unos estaban en piscinas individuales y otros los tenían en pequeños lagos que simulaban su hábitat.
Aparte de los cocodrilos, vimos nutrias, peces con largos bigotes, carpas gigantes y serpientes ...
Aunque a la salida vimos una tienda que no nos gusto nada en la que vendían bolsos, cinturones, dientes e incluso bebidas hechas con partes de los cocodrilos. Un negocio que nos dejo un poco mosqueados, porque mas que una granja parecía una tienda dedicada a la venta de la piel de estos animales ....

Nos fuimos de la granja de cocodrilos por la tarde y nos fuimos a otra playa que había cerca de Kota Kinabalu, pero un poco mas al Norte, pasasndo la zona Universitaria y no muy lejos de nuestro anterior hotel en la zona de Borneo 1, para ver la puesta de sol desde un hotel estupendo. Hicimos muy buenas fotos con unas vistas estupendas.

Ya anocheciendo llegamos a la ciudad de Kota Kinabalu para dejar las cosas en el hotel. Abdul nos indico donde estaba y nos acompaño hasta la recepción para que subiéramos a la habitación y la viésemos a ver si estaba bien. El Hotel era el Leeton. La habitación doble estaba muy bien, amplia y con una cama gigante, minibar (que llenamos con bebidas y algo de picar ...) y todo bastante limpio aunque el hotel era algo viejo. Salía por 100 MYR la noche y la situación era estupenda, justo enfrente de un centro comercial llamado Plaza y próximo a la avenida principal. Ideal para ir a todos los sitios andando y con muchos sitios de comida muy cerca. El lo conocía porque su mujer había trabajado allí años anteriores y nos hicieron un precio mas apañado al llegar ya por la tarde-noche. Recomendable calidad-precio aunque el desayuno no estaba incluido.

Tras dejar las cosas nos fuimos a cenar algo y nos fuimos a un sitio muy curioso en las afueras de la ciudad. Consistía en unas zonas comunes donde por un lado pedías la bebida y por otro tenias varios puestos de comida de distinta temática, con lo que tenias una gran variedad de posibilidades para comer lo que mas te apeteciese. El sitio era muy tranquilo y muy bonito. Cenamos tallarines fritos con verduras y pescado pero con salsa, muy ricos y sin picante alguno. Durante la cena Abdul vio a un amigo que era fotografo y ademas trabajaba en el aeropuerto, se llamaba Datu y quedamos al dia siguiente para hacer fotos juntos ....

Tras la cena nos fuimos al hotel ya que estábamos muy cansados y al día siguiente queríamos ver un mercado que ponen en el centro de la ciudad todos los domingos. Abdul nos dijo que estaría bien y podríamos echar allí la mañana para por la tarde cuando el saliera del trabajo nos viéramos de nuevo. La verdad que estaba muy bien el tener su compañía ya que nos ayudo siempre en todo lo que pudo y hablamos y nos conocimos bastante. Aprendimos mucho sobre su estilo de vida y de sus costumbres. Fue toda una suerte el tenerlo allí como un amigo de toda la vida ...

Dia 17 de Octubre - Domingo

Nos levantamos tras dormir bastante y nos fuimos a una cafetería que hay justo debajo y nos tomamos un buen desayuno con un gran vaso de zumo natural de naranja y el ya clásico te "tarek". De allí nos fuimos callejeando hasta la zona del mercado y fuimos paseando por las calles hasta llegar a la zona del mercado de la calle Gaya. Vendían desde animales, frutas y verduras, artesanía y ropa. Como un mercadillo de los que tenemos aquí pero mas ambientado ... estuvo muy bien el paseo, aunque el calor era algo agobiante, pero aguantamos el tirón y nos fuimos ya al mediodía cuando empezaban a recoger todo. Nos llamo mucho la atención que en una zona daban masajes de pies pero las personas que los daban eran todos invidentes y así se les ayudaba ...

Los puestos de frutas llamaban mucho la atención por los colores y la extraña variedad (durian, carambola, papaya, mangostinos ...) o comidas exóticas como rollos de arroz en hojas de palmera o pescados secos de todo tipo (algo muy común aquí en todo Malasia) y en la zona de animales vendían grillos, tortugas y gatos de muchas razas ... Era un poco caótico, pero muy autentico y los precios bastante económicos para traerse algún recuerdo.

Paseamos durante horas por la calle principal y por otras paralelas donde tenían montado muchos mas puestos, y de allí nos fuimos a la zona del hotel a dejar las cosas y a buscar algún sitio para comer. Fuimos al centro comercial Plaza para dar una vuelta por dentro, que con aire acondicionado se paseaba bastante mejor. Comimos en un restaurante Indio sobre hojas de banana el tipico plato de caeza de pescado al curry. Muy bueno y autentico, acompañado de roti, chapati y lassi salado, este sitio se llamaba Jothy´s y estaba recomendado en la guia como bueno y económico. El trato fue muy bueno.

Con la barriga bien llena nos dirigimos de nuevo al centro comercial y hicimos tiempo al fresco con un masaje hasta la media tarde que habíamos quedado con Abdul para ir a tomar fotos con su amigo. Los masajes aquí son muy baratos y sales como nuevo, así que no lo pensamos mucho y nos metimos en un pequeño spa de los muchos que hay por una hora aproximada por 80 MYR los dos. Muy bueno el trato y el masaje de cuerpo entero nos vino muy bien.

Abdul nos vino a recoger de la recepción del hotel a la hora indicada, nos metimos e su coche y fuimos a un barrio de las afueras a recoger a su amigo Datu para pasar la tarde. En un principio la idea era hacer fotos de pájaros a un parque, pero finalmente fuimos a la playa, para ver la puesta de sol y tomar algo por allí.
Su amigo apareció con un equipo de fotografía impresionante y paseamos por la playa junto a otros fotógrafos mas que fueron apareciendo para tomar fotos de la puesta de sol. Era como si quedaran allí para tomar fotos al atardecer. Muy interesante conocerlos a todos.
La gente paseaba por la playa y la puesta de sol fue de las mas bonitas que nunca he visto ...

El amigo de Abdul, Datu empezó a hacerle fotos a Mara con el mar de fondo y mas tarde todos los fotógrafos se unieron ... parecía una modelo por unos instantes ....
El cielo se puso de un color naranja intenso, con las nubes formando unos contornos mágicos. Parecía una imagen irreal, hecha con ordenador. La verdad es que pasamos allí un buen rato hasta que el sol se puso por completo.
Mas tarde nos fuimos a tomar una rica Tiger frente a la playa en una zona con mesas, y vimos las fotos hechas, algunas muy buenas.
Datu nos dijo que a la mañana siguiente nos vería en el Aeropuerto cuando nos fuéramos a Kuching y nos daría un DVD con todas las fotos hechas.

Nos fuimos de nuevo a la ciudad para cenar algo, Abdul nos acompaño ya que según el era nuestra ultima noche en Kota Kinabalu y teníamos que celebrarlo. Mara quería volver a comer pasta al Italiano que fuimos la semana anterior, Little Itlay, así que fuimos a que ella comiera y mas tarde volvimos al lugar al que nos llevo por primera vez la noche del 10 del 10 del 10 ... La cena de Mara y lo que tomamos allí la pague a escondidas diciendo que iba al baño, porque la verdad es que no nos dejaba pagar nada y tampoco me gustaba aunque era de agradecer ...

Cenamos de nuevo marisco ya que según el era el sitio perfecto, porque era barato y fresco. El sitio que ya me quede con el nombre estaba en Sedco Complex, en una zona que llaman Kampung Air. Comimos una tortilla de ostras que estaba riquísima y almejas muy sabrosas. Gambas también cayeron unas pocas ... Le dijimos el recorrido que pensábamos hacer los próximos días y planeamos una próxima visita para el 2011. Abdul nos fue llamando durante todo el viaje para ver como estábamos, interesandose por nosotros en todo momento ... Que gran persona

Su amigo Datu era de la zona sur de Sabah, de Semporna y estaba a punto de jubilarse. El nos ofreció ir a visitarlo para hacer buceo en su barco. La verdad es que Sabah tiene mucho que ver y nos quedamos con muchas cosas pendientes, pero en tan poco tiempo no se puede ver todo y fuimos un poco a la aventura sin saber muy bien todo lo que nos ofrecía esta región.

Ya de vuelta al hotel pasamos por un mercado nocturno que ponen a diario por las noches y compramos algunas cosas de informática ... y algunos dulces para el desayuno del día siguiente en el Aeropuerto. Nos daba mucha pena irnos de allí, porque con compañía como la que teníamos costaba un poco irse a otros lugares, pero nos quedaba mucho de viaje aun ...
Nos intercambiamos los teléfonos y las direcciones de correo para mantener el contacto mas adelante. Esperamos que algun dia nos venga a visitar a nuestra casa para poder hacerle sentir tan bien como nos hizo estar alli en su ciudad. Tras una charla en la cafeteria nos dimos un abrazo y nos dimos un sincero "hasta pronto" ....

Día 18 de Octubre - Lunes

Nos levantamos sobre las 7:45, Abdul estaba bastante liado y no podia venir a recogernos al Hotel, pero nos aviso con tiempo y pedimos un transporte que nos vino a recoger al instante. Era una pequeña furgoneta de unas 8 o 10 asientos que ellos tienen para desplazamientos cortos o medio largos, se veían muchas de este tipo (30 MYR). Llegamos al Aeropuerto de Kota Kinabalu sobre las 08:40 y nos dieron las tarjetas de embarque para las 09:30 y salir a las 10:00 hacia Kuching.
Abdul apareció en el Aeropuerto nada mas que para desearnos un buen vuelo y despedirse de nuevo ... aun no doy crédito
Datu, el amigo fotógrafo de Abdul apareció por el Aeropuerto para acompañarnos hasta la misma puerta del avión y desearnos buen viaje y nos dio el prometido dvd con todas las fotos de la noche anterior.

El vuelo fue corto, de una hora y cuarto aproximadamente y fuimos dormidos todo el tiempo, volamos con Malasia Airlines. Llegamos a Kuching a media mañana tras coger un taxi en los ya conocidos mostradores de recogida de taxis que hay en todos los aeropuertos de Malasia (25 MYR). No pensábamos estar mas que dos días en esta ciudad y no nos complicamos mucho a la hora de reservar alojamiento y buscamos uno en plan económico que estuviera en una zona céntrica para ir andando a los sitios (solo iríamos a dormir un poco).
Fuimos al Borneo Bed & Breakfast que salía por 50 MYR la noche y aunque era un poco viejo y los baños eran compartidos, tenia el desayuno incluido y una buena situación. No fue el mejor alojamiento del viaje, pero lo que nos ahorramos en el alojamiento, lo gastamos en entradas a parques y desplazamiento. Nos dieron una habitación para 4 personas que daba a la plaza de Jalan Tabuan. Desde allí podías ir a pie a la zona céntrica y dando un agradable paseo.
El hostal esta regentado por miembros de una familia Iban tienen decorado todo con fotos antiguas de miembro de la tribu en esta ciudad. Muy bonitas fotos decoran paredes y escaleras, junto a utensilios artesanos de labranza ...

Kuching en idioma malayo significa gato y en honor a tan admirado animal hay varias estatuas de gatos por la ciudad e incluso las tapas de las alcantarillas tienen su sello felino. Se enorgullecen de tener un Museo del gato ... Se encuentra en la orilla norte, en el Ayuntamiento o City Hall, un rocambolesco edificio en forma de ovni, iluminado por la noche, muy bonito. Cerca de allí es donde se cogen los autobuses para ir a los parques naturales y justo al lado esta el mercado Chino donde se puede comer algo de día o de noche.

Tras dejar las cosas en la habitación nos decidimos a hacer una excursión para aprovechar lo que nos quedaba de tiempo libre ese día, aunque era un poco tarde y el cielo estaba algo nublado nos fuimos al parque de Kubah, que según leímos en la guía estaba muy cerca de la ciudad y se podía ver en pocas horas. El cielo estaba nublado y no lo pensamos mucho, compramos agua y algo de picar y nos preparamos.
Fuimos a la estación de autobuses dando un pequeño paseo para coger uno y tras preguntar dimos con el sitio. O vas con un autobús de linea o con un minibus compartido. El conductor espera hasta llenarlo y divide entre los que sean, aunque si tu pagas por los demás ocupantes el vehículo sale antes. Al conductor le salen las cuentas y tu no tienes que esperar hasta llenar el vehículo. Tardamos como 40 minutos en llegar y fueron bajando algunos ocupantes en paradas anteriores. El conductor nos cobro 20 MYR tras el regateo de rigor porque decía que tenia que desviarse mucho solo para dejarnos en la entrada del parque y volver a su camino habitual. Teníamos ganas de ir y lo pagamos ...

Llegamos a la entrada del parque y tras pagar la entrada y recoger un mapa con los distintos caminos que podíamos hacer nos adentramos en el parque por una carretera rumbo a la montaña. Los caminos tenían desde 3 a 15 Kms y eran por zonas de bosque muy húmedas con muchas setas e insectos por el camino. Tras estar media hora andando estabas sudando como un pollo. Empezó a llover para colmo y fuimos en busca del waterfall trail porque nos dijeron que era posible bañarse en el río junto a la cascada. Llegamos reventados y nos dimos un chapuzón en el agua ... fue muy bonito porque no había absolutamente nadie y entre tanta vegetación daba la sensación de estar en un paraíso salvaje. Grandes helechos y palmeras tropicales daban paso al río entre las rocas ...

Yo me puse en calzoncillos y me di un baño muy refrescante, que con el calor que teníamos fue como un momento de relax increíble. Tras estar allí un rato tumbado en las rocas nos fuimos ya que empezaba a anochecer y necesitábamos luz para salir de allí ... salimos empapados en sudor, como si hubiéramos estado en una sauna.

Volvimos muy rápido a la carretera principal con el miedo de que cerraran el parque (17:00 Hrs). Ademas no sabíamos muy bien como llegaríamos a la ciudad de Kuching. Salimos y por allí no había ninguna parada de autobús ni nada parecido, con lo que empezamos a hacer auto-stop aprovechando que unos trabajadores terminaban su turno. Al tercer coche nos pararon y nos acercaron a la ciudad. Se quedaron un poco sorprendidos de ver a dos turistas por allí pidiendo transporte, pero muy amablemente nos dejaron justo enfrente del hostal. Aprovechamos para charlar con ellos en el camino y preguntamos como llegar al Parque de Bako al día siguiente , una de las atracciones de esta ciudad ....

Llegamos al hotel y nos cambiamos de ropa y dar una vuelta para cenar por la zona centro. Teníamos un supermercado justo al lado del Hostal que nos vino muy bien para coger provisiones y llevarlas mas tarde a la habitación. Vimos en la guía muchos sitios para comer y tras dar una vuelta y buscar algo para cenar. Nos encontramos con el famoso templo Indio por la calle Tamian hasta llegar a Jalan Ban Hock. Se llama Sri Srinivasagar Kaliamman. El templo en muy bonito, muy decorado con fuertes colores y tuvimos la suerte de poder verlo a fondo por la noche, estaba vacío y nos lo enseñaron las personas que cuidan normalmente sus instalaciones. Nos explicaron toda su estructura, presenciamos las ofrendas y vimos el ritual que le hacían por las noches a sus dioses. Muy bonito.

En esta ciudad, como en otras de Malasia vimos mucha variedad en cuanto a edificios religiosos, podías ver iglesias, mezquitas, templos budistas, chinos o indios en poca distancia. La mezcla cultural es muy fuerte y la verdad que le da una perspectiva muy autentica de la ciudad ...

Nos fuimos de allí dando un paseo y buscamos algún sitio para cenar algo. Nos llamo mucho la atención que en la mayoría de los locales y restaurantes tenían anunciada la venta de alcohol, con publicidad de las distintas marcas locales o importadas de bebidas alcohólicas. Como habíamos leído en la guía, en Kuching esta mejor visto el beber que en otras ciudades y eso se notaba bastante en los bares ...

Tras ver varios sitios nos decidimos por un restaurante buffet en el que tu mismo te cocinabas la comida que cogías del buffet, muy curioso y autentico. Te ponían una especie de plancha en la mesa, con una sopera en lo alto de la plancha, para cocinar allí la sopa a tu gusto y el pescado,la carne y el marisco en la plancha. El sitio se llamaba Hornbill Corner Café y era de comida asiática. El precio era de 18 MYR cada uno y con el hambre que llevábamos nos dimos un interminable festín que incluía postres y helados hasta reventar ... Una amable chica nos enseño como preparar todo, ya que no sabíamos ni como empezar a cocinar la comida y la gente empezaba a mirarnos entre risas viendo la que estábamos liando para preparar la cena ...

Nos fuimos de allí casi sin poder andar del lote de comer que nos dimos y volvimos al Hostal para no acostarnos muy tarde ya que al día siguiente queríamos ir al Parque Bako temprano para echar el día completo allí y volver por la tarde antes de que anocheciera. Ya seria nuestra ultima noche en Borneo ...

Día 19 de Octubre - Martes

Nos levantamos temprano y tras el desayuno (nada del otro mundo, te y tostadas con mantequilla y mermelada) nos fuimos a la terminal de autobuses expresos junto al mercado para coger el transporte al Parque Bako. Hay unos autobuses rojos que van y viene varias veces al día. Tienen en grande letreros escritos y salen bastante económicos, creo recordar que por 3 MYR por persona. El problema es que hasta que no los llenan no salen y nosotros teníamos prisa por salir, así que empezamos el regateo de rigor con los minibuses que estaban allí parados.

Al final nos decidimos con uno que estaba medio lleno y pagamos 35 MYR por los dos (volví a quedarme con la sensación de que podíamos haberlo sacado mas barato ...) y salimos al instante. Tardamos como 45 minutos en llegar tras alguna parada por el camino y nos dejaron en la entrada del parque. Hay que registrarse en la entrada del Parque, justo antes de entrar en el muelle. El precio es de 10 MYR cada uno. Allí en el embarcadero se coge una barca hasta la entrada del parque. Hablamos con una pareja de Ingleses que vimos por allí para ir juntos y pagar la barca a medias. Salía por 90 MYR ida y vuelta.

El paisaje es muy bonito, se ven pueblos de pescadores en la orilla de enfrente con unas pintorescas casas ocultas entre todas las barcas que hay aparcadas. Pagamos al señor de la barca a la vuelta y acordamos con el una hora para la vuelta. El camino en barca es de unos 20 minutos y vas cruzandote con pequeñas embarcaciones de pecadores locales y de unos mástiles en el fondo del río que usan para pescar. El río desemboca en el mar, con grandes islas al fondo ... muy bonito el paisaje hasta que ves a lo lejos el imponente parque Bako, con pequeñas calas para bañarte y montañas frondosas de selva tropical.

Llegas a unos manglares muy bonitos y te dejan en un pequeño embarcadero para que vallas a pie hasta la entrada del parque y presentes allí tu entrada, te registres de nuevo y te entreguen unos mapas de las distintas rutas que puedes hacer. Hay muchso guias para hacer las rutas, aunque nosotros las hicimos por nuestra cuenta. En el parque alquilaban alojamiento para poder hacer noche allí y poder hacer todas las rutas al completo sin prisas ...
A la entrada hay una pareja de jabalis barbudos que andan por allí paseando tranquilamente ...

No sabíamos por donde empezar, ya que hay muchas rutas para hacer, pero nos decidimos por alguna corta, ya que con el calor es complicado andar durante mucho tiempo. Fuimos a una que se llama Telok Paku para ver la playa y darnos un baño allí. En este parque habitan los monos narigudos, y aunque los vimos en Kinabatanga, estábamos alerta para ver mas y tomarles fotos, ya que desde la barca anteriormente no pudimos sacar buenas fotos.

Nada mas empezar a caminar por la selva empieza a notarse la humedad y el cansancio se hace notar al instante. Ibamos bastante rápido para poder hacer varios senderos en la tarde, pero era complicado ya que el calor era insoportable. Llegamos a una pequeña cala en Telok Paku y nos dimos un baño para refrescarnos. Nos sentó muy bien el chapuzón, pero nada mas reanudar la marcha otra vez sudabas sin parar. El paisaje era muy bonito, vas caminando por pequeños senderos a través de la frondosa selva y aunque hay zonas algo complicadas de atravesar, normalmente no suponía un gran esfuerzo.
Regresamos a la recepción para preguntar por el comedor y volver a comprar otro par de botellas de agua grandes. La comida no estaba mal, aunque era tipo buffet recalentado y no tenían precio fijos ( era algo caro, ya que era el único sitio que servían comidas en el parque), realmente no sabíamos cuanto valía cada cosa que pedías.

Los macacos estaban rondando siempre este lugar y no te podías confiar porque se lanzaban literalmente a quitarte cualquier fruta que veían a mano. Los de seguridad tenían siempre unos rústicos tirachinas con los que asustaban a los monos cuando se acercaban mas de la cuenta ... Unos macacos adultos incluso nos enseñaron los dientes y nos rodearon cuando nos vieron con unas latas de refrescos que supongo que les llamo mucho la atención ...

Tras la comida nos fuimos en la otra dirección con idea de subir a lo alto de la montaña y tener una vistas panorámicas de la playa principal y de las montañas del parque. Mereció la pena la caminata por la montaña y al estar sentado en un banco en lo alto y descansar un rato viendo esa idílica postal te dabas cuenta de que el parque Bako es un sitio virgen de una gran belleza que no nos podíamos perder.
Pasabas junto a grandes rocas con enredaderas y musgo, cuevas profundas y riachuelos que bajaban de lo alto de la montaña .... un paisaje de película.
El sonido del era también muy autentico, con muchos pájaros de fondo y extraños ruidos de insectos tipo chicharra sonando sin parar

Ya era algo tarde y muy a nuestro pesar nos fuimos a la entrada del parque ya que habíamos quedado con la pareja de Ingleses y con el barquero para volver a la entrada del parque en el embarcadero principal. La verdad que se nos quedo corto el tiempo, ya que hay mucho que ver en este parque, pero por lo menos lo conocimos y disfrutamos allí unas cuantas horas ...

Volvimos a tomarnos otro refrigerio y tuvimos la gran suerte de ver a varias familias de monos narigudos en la zona de recepción. Nos habían comentado antes que al atardecer solían pasear por allí con la puesta de sol ... allí estaban dando saltos entre los altos arboles.

Les pudimos tomar fotos mas de cerca y aunque eran todas hembras, iban con sus crías a pocos metros y fue una bonita experiencia poder verlos tan de cerca. Estaban bastante acostumbrados a la presencia humana y no tenían ningún miedo, al revés, te miraban desde lo alto de los arboles comiendo hojas tranquilamente saltando de una copa a otra ....
Este tipo de mono narigudo no se ve tan agresivo como los macacos y iban mas a su aire. Su aspecto era muy gracioso, con una panza considerable y con unos colores muy fuertes, muy bonitos

Nos fuimos del parque con mucha pena por la tarde con la misma persona que nos llevo a la ida, y desde la barca pudimos ver la majestuosidad de sus frondosas montañas .... las vistas eran impresionantes y desde la barca nos cruzamos con algunos pescadores locales en sus pequeñas embarcaciones que volvían de pasar el día de pesca. Ya cuando nos acercamos al embarcadero el mar se fue estrechando pasando a ser un río. Allí es donde muchos de los pescadores tienen sus pintorescas casas junto a la orilla.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Malasia & Borneo
Universo18  universo18  21/11/2010 01:25   📚 Diarios de universo18
viksvq menuda aventura en solo 4 etapas os pasa de todo me imagino que el resto sera igual de emocionante....animo.

Te separe un poco los parrafos y las fotos del texto para que no cansara tanto la vista al leer, si no te gusta lo podemos volver a poner como estaba.
Viksvq  viksvq  21/11/2010 01:33   📚 Diarios de viksvq
Me parece genial la modificacion, no estoy muy acostumbrado a hacer diarios ....
La verdad es que ha sido un viaje inolvidable y el año que viene pensamos volver porque hay sitios que nos hemos quedado con ganas de ver ....
Espero poder terminarlo en breve y que la memoria no me falle mucho para poder recopilar todos los detalles
Muchas gracias !!
Fabianandres  fabianandres  21/11/2010 23:00   📚 Diarios de fabianandres
Gracias por tu diario, yo no llegaré tan lejos pero me vivo esos viajes en los diarios.
Adelante, five stars para tu diario.
¡Qué bueno tener conocidos por esos pagos!Siempre te ayudarán a "aclimatarte".
Eugenita  Eugenita  24/11/2010 12:42
Muchas gracias viksvq!!!
El diario está genial, no lo he terminado de leer porque lo quiero disfrutar al máximo. El febrero marcho 20 días a Malasia y me será de gran ayuda seguro. Porfa, termínalo antes de que me vaya, jejejeje
Viksvq  viksvq  24/11/2010 23:32   📚 Diarios de viksvq
Gracias por los comentarios, me alegra saber que esta gustando ... seguiré escribiendo y espero poder sacar mas tiempo para poder terminarlo pronto
Vik

Malasia y Singapur con dos niñosMalasia y Singapur con dos niños Viaje de 23 dias por Malasia y 3 dias en Singapur con nuestros hijos de 8 y 11 años ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 398
Aventura mochilera por MALASIA (18 días)Aventura mochilera por MALASIA (18 días) Diario de nuestra aventura mochilera por Malasia y Singapur durante unos 18 días... ⭐ Puntos 4.79 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
MALASIA I LOVE IT!MALASIA I LOVE IT! Visitamos Kuala Lumpur ,despues 2 dias en Penang (Georgetown),de alli a Islas Redang y despues a Islas Perhentian,por ultimo vuelta a Kuala Lumpur. ⭐ Puntos 4.68 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202
MALASIA: Con ritmo propioMALASIA: Con ritmo propio Visita de Sarawak, Penang, Langkawi y K.L en octubre-noviembre del 2015 con mochila a cuestas ⭐ Puntos 4.79 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124
MalasiaMalasia Ruta de una semana por Malasia ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109

Pais Tema: Malasia existe
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
salmantina30
Salmantina30
24-03-2008

Fecha: Vie Feb 02, 2024 11:37 am    Título: Re: Malasia existe

Entiendo entonces que yo me voy al viaje el día dos de junio pero voy a Singapur y a Malasia llegó el 6 de junio, entonces tengo que solicitarla una vez allí en Singapur no?
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Vie Feb 02, 2024 12:26 pm    Título: Re: Malasia existe

Pues si. Te tocará hacerlo allí.
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Vie Feb 02, 2024 04:57 pm    Título: Re: Malasia existe

Eso es
PerennialWisdom
29-01-2024

Fecha: Sab Feb 10, 2024 08:07 pm    Título: Re: Malasia existe

¿Qué templos recomendáis para Malasia? Sea cuáles sean, en especial me haría especial ilusión alguno budista o hinduista, pero no sé si hay demasiados por la zona de Malasia. Al final, haremos los 20 días por el país malayo aunque quizá vamos a tocar algo de Indonesia.
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Dom Feb 11, 2024 12:06 pm    Título: Re: Malasia existe

En KL tienes varios, muy muy guapos. Batu Caves, Thean Hou ( este es espectacular)... En chinatown tienes un par d ellos muy chulos, uno frente a otro, el Sri Maha Marianman ( hindú) y el Guan Di, que es chino. También chino es muy chulo Sin Sze. Y mezquitas, la de Masjid Jamek y la de Masjid Waliyah son una pasada. En Georgetown hay varios templos muy chulos también, sobretodo el kek lok si, que es el templo budista más grande de Malasia, y es una pasada. En Georgetown hay un templo birmano también muy chulo, y otros chinos en la ciudad muy chulos. A mi me gustó también mucho...  Leer más ...

Malasia
Torres Petronas en Kuala Lumpur
Elvex
Serpiente en Bako NP ( Borneo)