Siena, día 6.

Siena, día 6. ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

A la mañana siguiente me levanté temprano. Tenía tren a las 8hs para salir rumbo a Siena. No sabía mucho de esa ciudad. Di con ella de casualidad porque estaba muy próxima de San Gimignano, una ciudad de la que luego les hablaré. Llegué cerca de...
Richpleno Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Mi primer viaje a Italia

Puntos: 4.7 (19 Votos)  Etapas: 15  Localización:Italia Italia

Llegué cerca de las 10 de la mañana a la estación de Siena que estaba ubicada al pie de una especie de colina. La ciudad se hallaba en la cima y luego de tomarme un capuccino en el bar, salí a la calle con mi valija a buscar la forma de llegar al Hotel Garden .
Quiero detenerme aquí y comentarles que al salir de Argentina ya tenía pactados los vuelos, trenes y hoteles, para evitar andar a la deriva durante el recorrido. Ni hablar de los precios, resultaron ser menores comprándolos por anticipado.
En la estación, empecé a buscar taxis, pero ninguno paraba. Ocurre que en casi todas las ciudades italianas, el taxi se pide por teléfono y no se para en la calle, como en Argentina, New York o Londres por dar solo unos ejemplos.
Tuve la suerte de que un señor y su hija me vieran desorientado y se ofrecieron atentamente a llamar uno desde su celular. No se imaginan lo que les agradecí.
La estación estaba bastante lejos del hotel. Con el taxi subimos por calles empinadas, rodeando edificios antiguos de piedra y castillos hermosos. Accedimos por un portal de ladrillos al hotel y me quedé con la boca abierta. Un camino de casi 300m flanqueado por arboles añosos nos condujo hasta llegar a la mansión que hace de hotel. No podía estar mas feliz. Valía la pena haberme ido tan lejos del centro de la ciudad para poder hospedarme en este maravilloso lugar.
El hotel Garden es una prestigiosa residencia del siglo XIX con vestíbulos decorados con frescos originales y muebles acordes al edificio. La propiedad está situada a 700 metros de las antiguas murallas de Siena y ha sido recientemente renovada con ornamentos antiguos. El casco de esta villa es la que oficia de área social, con salones de fiestas, comedor y sala de lectura y un edificio moderno distante 50 m aloja las habitaciones que están decoradas de modo personalizado y equipadas con todas las comodidades.

*** Imagen borrada ***

A penas alojado en el hotel, me moría de impaciencia y ganas de irme a la ciudad. Hacía un día frío y gris, pero totalmente delicioso para caminar y meterse en todos lados.
Este tipo de días que para algunos puede resultar malísimo, a mí se me antojan ideales.
Pregunté en la recepción del hotel de cómo llegar a la ciudad y en el mismo lugar me vendieron el ticket para el micro y me explicaron cómo llegar. Me sorprendió en Italia que en cualquier lugar se venden pasajes, tarjetas telefónicas. Eso es algo muy práctico para el viajero inexperto o que le cuesta adaptarse a otra cultura a la que está acostumbrado.
Salí a la calle bajando una cuesta y atravesé un arco de la antigua muralla en ladrillo viejísimo y gastado por el tiempo y me acomodé en la parada esperando el bus.
En ese lugar pensé en las circunstancias que me hicieron llegar hasta esta ciudad.
Al comenzar a planificar el viaje, nada sabía de Siena. Una amiga que conoce me habló de este maravilloso lugar de Italia, me contó del famoso Palio que se celebra en ella 2 veces al año y con sus historias y sus ricas anécdotas hizo que de a poco me interesara por él.
A los pocos días, haciendo zapping en Travel Chanel pasaban un documental de la ciudad. Me quedé mudo, maravillado y con ganas de partir ya!!!! Que coincidencia (coincidencia?) En este punto ya estaba convencido de que iría, después de todo queda de paso a Florencia, ciudad que pensaba conocer y muy cercano a San Gimignano, otro de mis destinos planeados.
Esta es la manera en que conocí y me interesé por la ciudad y sentado en la parada del bus, me decía a mi mismo que no podía haber sido mas acertada mi elección al incluirla en mi recorrido.
Entramos en micro por la Puerta Tufi y luego de aparcar en Il Campo, una especie de Piazza que hace de terminal y mercado emprendí el éxodo hacia la gran Plaza, caminando entre las estrechas y zigzagueantes calles de adoquines, con edificios en piedra y ladrillo de 3 pisos de alto. Cada tanto en una ventana asomaba ropa secándose, por una ventana se veían a las personas preparándose para comer, en la calle se sentía olor a comida.

*** Imagen borrada ***

Cada tanto, me sorprendía una iglesia pequeña de purísimo gótico en piedra maravillosamente tallada.
Lo sorprendente es que no me guiaba por el plano. Solo me dejaba llevar por la gente que caminaba. En este punto estaba en un estado de gozo tremendo, casi ni fotos saqué en el recorrido que me llevó a la plaza.
A lo lejos vi un arco rodeado de objetos de regalo y souvenirs de viaje y en su centro un claro que indicaba que había llegado. Sin palabras para describir esta experiencia. Llegué a la Piazza del Campo.
Luego supe que se cree que Siena fue fundada por los hijos de Rómulo y Remo, los fundadores de Roma, pero eso creo es solo palabrería, aunque no deja de ser una anécdota encantadora.

*** Imagen borrada ***

Llegué al centro histórico de la ciudad, patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO.
En la Piazza del Campo, que tiene forma de abanico, se encuentra el Palazzo Pubblico o Ayuntamiento con su famoso Campanile. Es en esta plaza también donde se celebra la famosa carrera de caballos el Palio delle Contrade, que tiene lugar habitualmente dos veces al año y en la cual, tanto jinete como caballo representan cada uno de los diecisiete distritos de la ciudad, las contrade.
Esa obra maestra de la arquitectura medieval, la Piazza del Campo, se construyó en un terreno complejo, a causa de sus características originales del mismo y del trazado original.
Pese a ello, la plaza representa el paradigma del equilibrio y de la elegancia atemporales.

*** Imagen borrada ***

El pavimento de ladrillo está dividido en nueve secciones delimitadas por piedras blancas que representan al “Governo dei Nove” , de manera que resaltaran la altísima torre gótica conocida como la “Torre del Mangia” y el “Palazzo Pubblico” (Ayuntamiento) donde se encontraba la sede del gobierno, ambos, desde sus cimas, contemplando la plaza con orgullo.
Hoy en día, el “Palazzo Pubblico” es la sede del célebre “Museo Cívico”, que alberga obras de arte valiosísimas situadas anteriormente en Siena, así como una importante colección pictórica compuesta esencialmente por obras de los artistas más insignes que formaron parte de la “Escuela de Siena”.
La esbelta y elegante Torre del Mangia es el edificio de mayor altura de Piazza del Campo. Situado junto al “Palazzo Publico” la torre era el antiguo campanario de Siena.
Está completamente construida en ladrillo. Su cima la corona la sala del campanario, en piedra. El reloj se instaló en la segunda mitad del siglo XIV y la enorme campana (6.764 kg.), vigente hoy en día y llamada “Sunto”, se colocó en 1666. Una escalerita de caracol, formada exactamente por 400 escalones, conduce a la cima de la torre, desde la que se dominan las vistas fantásticas de la ciudad de Siena y sus cercanas campiñas.
En 1409 se le encarga a Giacoppo della Quercia la Fonte Gaia en la piazza del Campo de Siena, un recinto rectangular rodeado por tres partes de un elevado parapeto, dos de los cuales albergan los bajorrelieves de la Creación de Adán y la Expulsión del paraíso y en las pilastras delanteras las dos estatuas con Rea Silvia y Acca Larenzia. En la parte más larga hay relieves con la virgen con el niño en el centro, en su trono y rodeada de Virtudes y Ángeles.

*** Imagen borrada ***

A pocas cuadras de la plaza se encuentra el Domo, uno de los mejores ejemplos que podremos contemplar de arquitectura gótica. La utilización de mármol blanco y negro, los colores que simbolizan la ciudad, cautiva al primer golpe de vista.

*** Imagen borrada ***

Ya en la fachada, se juega también con el rojo y con un repertorio de estatuas que incluye seres humanos y animales. Al traspasar su puerta de entrada, la rica ornamentación subyuga de un modo más profundo que la de su hermana florentina, ya que los mosaicos que adornan los suelos son magníficos. Este fue un punto que me llamó particularmente la atención, y a la salida, era tal mi grado de asombro respecto de los pisos, que me compré un libro que habla de la catedral y sus maravillosas obras de arte. Santa María del Fiore en Florencia es más austera en este punto.
Al alzar la mirada hacia la cúpula, somos testigos de un cielo pintado de azul intenso salpicado por estrellas doradas. Tanto el altar como el púlpito son también dignos de mención. En uno de los laterales de Santa María dell´Assunta se puede entrar a la biblioteca Piccolomini, una especie de exhibición donde se pueden admirar varios ejemplares de libros antiquísimos.

*** Imagen borrada ***

Si bien la catedral es oscura y casi tenebrosa, uno no puede dejar de salir maravillado por lo que se exhibe dentro de ella. Pocas veces en mi vida vi una obra hecha por el hombre tan perfecta, tan cargada de amor religioso. Pocas veces al entrar a un recinto sagrado me sentí subyugado y lleno de temor divino.
Las pilastras, columnas y demás partes estructurales de la iglesia, en franjas de mármol verde oscuro, casi negro y carrara blanco.

*** Imagen borrada ***

El púlpito, realizado por Nicola Pisano es otro elemento increíble dentro de este espacio. Está realizado en mármol, de planta hexagonal, 4 columnas apoyan en leones y en 6 caras superiores están representadas las virtudes, en una forma exquisita y sublime que deja sin aliento.

*** Imagen borrada ***

Mención aparte merecen los pisos, todos trabajados en mármoles de diferentes colores, representados las Sibilas y pasajes bíblicos.
Todo el piso está trabajado de esta manera y por lo que pude averiguar, los trabajos corresponden a diferentes períodos y están realizados por diversos artistas toscanos en diferentes colores de mármoles. Lamentablemente hay partes que están cubiertas por placas de madera para evitar el deterioro y proteger estas obras maestras del Medioevo. El tránsito está permitido solo en sectores, aunque lo poco que se puede ver te deja mudo.
Algo para destacar de esta ciudad es que es posible comprar un boleto a muy buen precio, que permite el acceso a los principales monumentos y museos de Siena, entre ellos la catedral, el baptisterio (del que hablaremos próximamente), el museo de la Opera y algunas iglesias.
Siguiendo el recorrido, decidí ir al Museo dell'Opera Metropolitana del Duomo. Es el principal museo de esta ciudad de la Italia central, junto a la Pinacoteca Nazionale albergada en el Palazzo Buonsignori.
Este interesante y bello museo se encuentra a la derecha de la Catedral, en el lugar en el que debería haberse construido la misma, la cual quedó incompleta a causa de la epidemia de peste que, a finales del siglo XIV, asoló la ciudad.

*** Imagen borrada ***

Se dedica principalmente a las esculturas retiradas de la catedral de Siena. Ahí se custodian estatuas góticas de Giovanni Pisano y Jacopo della Quarcia, así como una Virgen con Niño renacentista, atribuida a Donatello.
Hay importantísimas obras de arte sacro. Entre ellas, destaca la “Maestá di Duccio”, realizada por Duccio di Buoninsegna.
Luego de salir del Museo, me dirigí al Baptisterio del Duomo. Atravesando la plaza de la catedral, se pasa por un arco que perteneció a la antigua iglesia inconclusa y bajando una escalinata llegamos a la entrada del Baptisterio. Es una gran explanada y la escalinata por la que descendimos sigue bajando y se pierde en una calle de la ciudad.

*** Imagen borrada ***

Con el nombre de baptisterios se designan las pequeñas iglesias y capillas destinadas a la administración del Bautismo ya estén aisladas de las grandes basílicas, adosadas a ellas o dentro de las mismas.
En el Basptisterio de Siena, la pila bautismal es una maravillosa obra del maestro Jacopo della Quercia y bajorrelieves en bronce y pinturas de Giovanni di Torino, Sano di Torino, Giovanni di Torino, Lorenzo Ghiberti, Donatello, Lorenzo Ghiberti y Neroccio di Goro.
Volviendo a la ciudad, aus calles son el elemento distintivo y por eso me voy despidiendo de a poco con estas imágenes que espero les parezcan interesantes y les despierten el deseo de conocerla, de descubrir sus increíbles tesoros.

*** Imagen borrada ***

Cuando pienso en Siena, me imagino un gran joyero, lleno de piezas exquisitas, que al abrirlo, resplandecen con toda su fuerza. Cada una de ellas los dejará con la boca abierta, sedientos de mas y mas.
Al atardecer, llegué al hotel extenuado. Me di un baño y bajé a comer al restaurante. No tenía ganas de salir por las calles a buscar un restaurante. Era tarde, hacía frío y necesitaba dormir bien para recorrer la ciudad que me esperaba al día siguiente.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mi primer viaje a Italia
Tiojuanito  tiojuanito  12/01/2011 05:30
hola richpleno!! una descripcion increible, muy lindo y con fotos excelentes...saludo
Milanallu  Milanallu  13/01/2011 21:52
Me encanta tu diario, estoy pensando ir a Roma con la familia y me has animado mucho. Un saludo.
Richpleno  richpleno  13/01/2011 22:54   📚 Diarios de richpleno
tiojuanito y Milanallu, les agradezco mucho sus cálidos comentarios.

JunkyGirl  JunkyGirl  23/01/2011 21:40
qué bueno el diario!!!
Marisanqn  Marisanqn  22/07/2016 15:32   📚 Diarios de Marisanqn
Comentario sobre la etapa: Florencia, día 9.
Gracias Richpleno, estoy por viajar y tu experiencia en Florencia es magnífica. Estaba en duda con Bologna y decidí no hacerla, me he sentido identificada con tus comentarios y expectativas. Pisa la conozco y estoy de acuerdo con tus comentarios, tuve la suerte de pasar casi un día y poder entrar en la Torre y el Cementerio. Muy bellas fotos y buenas descripciones !! Nuevamente gracias !! Ahí fueron mis estrellitas...

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 646
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 483
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 308
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 296
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE