EL CENTRO DE LA HABANA

EL CENTRO DE LA HABANA ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Mini Guia LA HABANA y ALREDEDORES

Puntos: 4.8 (52 Votos)  Etapas: 11  Localización:Cuba Cuba

Es el Barrio que se encuentra entre la Habana Vieja y el Vedado. Sus concurridas calles con edificios de los siglos XVIII y XIX algunos algo desvencijados y otros totalmente restaurados, es el mejor lugar para disfrutar de la esencia de la ciudad. Antiguamente era donde residían los mas ricos, los aristócratas, de hay la cantidad de antiguas mansiones, ahora son edificios pobres que recuerdan pasados mejores y donde están lo mejores hoteles.

- AVENIDA CARLOS III su nombre oficial es Salvador Allende, fue trazada en 1850 para el estacionamiento de vehículos militares. La zona central esta reservada para los automóviles y coches de caballos, y las avenidas laterales, con bancos y árboles a los peatones. Es muy larga y toda igual.

-IGLESIA DEL SAGRADO CORAZON con una impresionante torre de 77m. es visible desde distintas partes de la ciudad. Construida a principios del siglo XX a estilo neogóticos, con una entrada en la que podemos ver una gran estatua de Jesucristo que reposa sobre tres columnas. El interior luce vidrieras donde se narra la vida de Jesús.

- BARRIO CHINOse encuentra en una pequeña zona delimitada por las Calles de San Nicolás, Dragones, Zanja y Rayo, data del siglo XIX. A principios del Siglo XX aquí se asentaba la mayor concentración china de Latino América. La arquitectura no tienes nada de oriental, salvo la puerta de entrada al barrio con techa de pagoda, de estilo Ming y Ching que se encuentra en la esquina de Dragones y Amistad, mide casi 19m. de ancho y fue un regalo oficial de China a Cuba. Eso es lo único Chino del lugar.

- PALACIO DE ALDAMA esta mansión fue construida en el Siglo XIX para un rico industrial vasco. Esta considerada la mas bella muestra de la arquitectura cubana de esa época. En la actualidad es sede del INSTITUTO DE HISTORIA DE CUBA.

- PARQUE DE LA FRATERNIDAD se creo en 1892 para conmemorar el cuarto centenario de la llegada de los conquistadores a América y fue remodelado para acoger la Conferencia Panamericana en 1928. Gran parte de este frondoso parque se planto con tierra de 21 países americanos, y en los alrededores están estatuas y bustos de personajes latinos y norteamericanos. En medio hay una placa con unas palabras de José Martí pidiendo a los pueblos americanos a unirse y caminar juntos unidos por lazos de amistad, fraternidad y amor.

- FUENTE DE LA INDIA esta famosa rotonda en la Calle Dragones, fue esculpida por Giuseppe Gaginng en mármol blanco en 1837, rinde homenaje al patrimonio viejo y nuevo, representando a una niña indígena sentada sobre cuatro delfines, símbolo de la Habana, abrazando el escudo de armas de la ciudad.

- Al este se encuentra la ASOCIACION CULTURAL YORUBA DE CUBA alberga una muestra de santería; cada dos viernes se puede acceder gratuitamente a las 16:30 y se improvisa la ceremonia conocida como los tambores.

- Justo detrás del Capitolio en la Calle Industria se encuentra en un edificio de color rojo y crema, la REAL FABRICA DE TABACOS PARTAGÁS donde se puede hacer una visita guiada a la fabricación de los puros de calidad o comprar en su tienda alguno para llevar. Es la fábrica de tabacos más grande de Cuba, fue fundada en 1845 por un empresario catalán.

- CAPITOLIO NACIONAL: Este edificio cubierto de mármol blanco domina la capital. Se inicio en 1929 por el dictador Gerardo Machado, necesitando el trabajo de más de 5000 hombres durante 3 años, 2 meses y 20 días, así como un total de 17 millones de dólares. Hasta 1959 funciono como sede del congreso cubano; ahora, en la actualidad alberga la Academia de Ciencias de Cuba y la Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica.
Se puede entrar a través del vestíbulo abovedado con enormes puertas de bronce, donde están grabados acontecimientos de la isla. En el pórtico de mármol se alza la estatua de la Republica, que representa a una mujer de 17m de altura y 49t de peso, la cual es la tercera estatua de bronce bajo techo más grande del mundo.
Bajo la cúpula de 62m de alto se ha colocado en el suelo la replica de un diamante de 24 quilates, que marca el kilómetro cero de todas las carreteras del país. También se puede ver la biblioteca de caoba y las antiguas habitaciones de los senadores del país.

- CENTRO GALLEGO de estilo neobarroco, fundado como club social de los emigrantes gallegos en 1907 sobre el Teatro Tacón, es conocido por las torres de sus esquinas y por tener en la actualidad el GRAN TEATRO DE LA HABANA. Es uno de los más grandes del mundo, con 2000 butacas y el más antiguo del Nuevo Mundo. Se trata de un edificio precioso en su interior y exterior, de enormes torres angulares y una fachada donde combinan varios estilos. Abierto entre semana por 2CUC por persona recomiendo entrar.

- BULEVAR DE SAN RAFAEL constituye un animado recorrido peatonal, lleno de puestos de aperitivos y bazares cubanos, donde recomiendo entren y den paseos porque hay tendrán los precios mas baratos para comprar cualquier regalo u objeto, sobre todo en el bazar que esta casi al finalizar el Bulevar. En esta calle es donde normalmente compran los cubanos.
* VARIEDADES GALIANO se trata de unos grandes almacenes, pertenecientes a la antigua cadena de tiendas Woolworth, que dispone de una gran barra de comidas y helados, además de discos viejos y típicas camisetas habaneras.

- HOTEL INGLATERRA antiguamente era uno de los mejores de La Habana, construido en 1879 tiene tanto su arquitectura como la decoración es típica española, ya que sus azulejos fueron traídos desde Sevilla, tiene una entrada Andaluza y los techos recuerdan a los arabescos que se encuentran en gran parte del sur.

- HOTEL TELEGRAFO lo ves enseguida porque es uno de los mejor restaurados del lugar y pintados de un azul precioso. Esta considerado uno de los mejores hoteles de la ciudad y doy fe de que estaba muy bien, ya que me he alojado en dos habitaciones diferentes y las dos estaban muy bien; sobre todo la habitación que da al patio interior, la numero 105 tenia hasta una sala privada, dos baños y la habitación con una cama enorme. Muy feliz

- CENTRO ASTURIANO justo enfrente del Teatro en línea recta y cruzando el Parque Central, este es otro edificio que representativo de la comunidad española en la isla, ahora alberga la Fiscalia General de La Republica y el Tribunal Supremo.

- El diminuto PARQUE CENTRAL donde se encuentra en su centro la estatua de José Martí (1905), fue la primera que se alzo del poeta en Cuba. Al sur de la estatua se puede ver la “esquina caliente” donde un grupo de hombres discuten animadamente del béisbol. A la gente que hay por este parque es a la que recomiendo des jabones, ropa o algo de comida, la mayoría de indigentes reales de la ciudad se encuentran aquí y los veras fácilmente porque van los pobres sucios y con ropas bastante roídas.

- HOTEL PARQUE CENTRAL es el hotel más caro de La Habana por su posición privilegiada y sus instalaciones reformadas. Subir al piso más alto, a la piscina y contemplar sus vistas, las mejores de la ciudad sin duda.

- PRADO (PASEO DE MARTÍ) Y ALREDEDORES: Oficialmente se llama Paseo Martí, pero los cubanos lo conocen como el Prado. Las obras de su construcción comenzaron en 1770 y se completaron en 1830. Se dice de el que es el paseo mas bonito de La Habana, con leones de bronce y bancos de mármol que se instalaron en 1927; y las farolas de hierro forjado y el suelo de mármol multicolor que se instalo en 1834.

* PALACIO DE LOS MATRIMONIOS de estilo neorrenacentista construido en 1914, aunque posteriormente en 1928 se añadieron las estatuas de los leones, es el lugar donde en la década de los 50 las parejas llegaban en descapotables a casarse.
* IGLESIA DEL SANTO ANGEL CUSTODIO es uno de los más importantes templos de la capital. Fue construida en estilo neogótico en 1871. Lo mas destacable es la imagen de Cristo yaciente cubierto con una red de encaje, y el órgano que data de 1869 y que aun hoy se utiliza en las misas.
* Una vez pasada la Avenida de los Estudiantes, llegamos al PARQUE DE LOS ENAMORADOS donde se conserva parte de la CARCEL COLONIAL, construida en 1838 en la que estuvieron presos políticos cubanos como José Martí. Dentro del parque nos encontramos con el MONUMENTO A LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA, un tramo de muralla recubierto de mármol blanco, donde ocho universitarios de medicina escogidos al azar fueron fusilados por los españoles en 1871 por haber profanado presuntamente la tumba de un periodista peninsular, aunque en realidad sabían que ellos no habían sido. El edificio modernista que se haya justo detrás del monumento es el antiguo PALACIO VELASCO actual Embajada de España.
* EDIFICIO BACARDI, desviándote por la Avenida de las Misiones (entre Empedrado y San Juan de Dios) se encuentra este imponente monumento Art. déco de 1930, con diferentes tipos de granito, piedra caliza, mosaicos y ladrillos multicolores.
* MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES fundado en 1913 en el lugar donde se erigía el antiguo mercado de Colón. Repartido entre dos edificios: el PALACIO CENTRAL dedicado al arte cubano y PALACIO DEL CENTRO ASTURIANO contiene pinturas y esculturas europeas y la colección de arte antiguo.
* REAL FABRICA DE TABACOS DE LA CORONA, es la primera fábrica de tabacos de Miguel Fernández, fue fundada en 1842. Este edificio conocido como “La Dama de Hierro” por ser el primero construido con este material a finales del siglo XIX. En el lugar se pueden adquirir puros habanos recién hechos.
* MUSEO DE LA REVOLUCION, desviándote por la Calle Refugio, justo alado del Hotel Sevilla. El edificio fue inaugurado en 1820 y hasta 1959 fue residencia de 21 presidentes diferentes. Su decoración fue entre otras, obra de Tiffany de Nueva Cork, también de famosos decoradores cubanos del siglo XX. En su interior veremos documentos, fotografías y objetos que ilustran la lucha de los cubanos por su independencia desde la época colonial, prestando especial atención a la revolución. Las escaleras principales aun conservan las marcas de las balas que algunos universitarios dispararon en el intento de matar a Batista en 1957. La sala de los espejos luce unos frescos cubanos de gran valor y era la antigua sala de recepciones presidencial. La cúpula esta compuesto por azulejos multicolor y pan de oro. Lo mejor “El lugar de los cretinos” ya veréis porque, un puntazo por Fidel. La entrada son 6 CUC por persona.
* IGLESIA DE ANGEL CUSTODIO es una antigua ermita neogótica de 1689 que tras su restauración en 1788 se convirtió en iglesia. Con una torre y chapiteles blancos. Esta justo alado de la entrada del Museo de la Revolución.
* MUSEO NACIONAL DE LA MUSICA desviándote por la Calle Capdevilla, se encuentra este edificio de 1905, con una mezcla de estilos en tonos crudos y blancos; donde se exponen toda clase de instrumentos musicales, archivos de música…
* El final de la Calle El Prado esta coronada por el CASTILLO DE SAN SALVADOR DE LA PUNTA erigido entre 1589 y 1600, fue un símbolo muy importante en la época colonial ya que desde el y hasta el Castillo del Morro se extendía una cadena de 250 m. cada noche, para evitar la entrada de barcos al puerto. En su día formaba parte de la Real Cárcel en la que José Martí estuvo preso 16 años por sus actividades contra España, aun hoy se conservan algunas celdas y un trozo de muralla donde fueron ejecutados varios estudiantes de medicina a los que en la Necrópolis de Colon se les ha creado un monumento. En la actualidad alberga el MUSEO NAVAL

- CALLEJON DE HAMMEL ubicado en el barrio obrero de Cayo Hueso, esta pequeña calle es un santuario afrocubano. Se trata de una callejuela donde se colocó un famoso y alegre mural de 200m. al que debe su fama actual es obra del pintor naíf Salvador González, que quería rendir homenaje a las raíces culturales cubanas a través de la representación de todos los cultos religiosos y movimientos de origen africano del país. También existen algunas esculturas realizadas con materiales de deshecho, como bañeras echas ahora jardineras. También tiene frases escritas a diferentes tamaños en las paredes y algunas vale la pena detenerse a leerlas de la razón que tienen.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mini Guia LA HABANA y ALREDEDORES
Merche137  Merche137  09/11/2012 03:44   📚 Diarios de Merche137
¡¡Magnífica información!!, no sabes lo bien que me viene porque me voy ya mismo...Muchas gracias porque me has facilitado enormemente la recopilación de los datos...Me acordaré de ti cuando me esté tomando un mojito...Saludos y todas mis estrellas.
Angel-ito  angel-ito  23/04/2013 13:58   📚 Diarios de angel-ito
Hola Princesa, buen trabajo, como siempre los tuyos, no me he ido este año, y ya estoy mirando para el próximo, soy la leche. jejejeje.
Nurius  nurius  03/11/2013 03:16
que diario tan chulo! Me acabas de convencer para atreverme a viajar este mes de enero a Cuba aunque sea sola!!!
Vvb75  vvb75  02/03/2015 21:26   📚 Diarios de vvb75
Estoy pnsando visitar La Habana y Varadero para mis 40 años, así que imprimiré tu guía preciosa, aunque creo que me flatarán días
Venecia1  venecia1  27/08/2017 21:59
Te acabo de dejar mis estrellitas. Gracias por compartir información tan detallada.

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 349
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a La Habana - Cuba
morankisima1
Morankisima1
18-09-2022

Fecha: Mar Sep 26, 2023 01:22 am    Título: Re: Viajar a La Habana - Cuba

El recorrido en coche antiguo, os va a costar una pasta, yo miraria donde os alijais si tienen algún conocimiento y sobre todo regatear. La Habana podeis hacer un recorrido en el Bus turistico, bajais y subís en las paradas así os haceis una idea de qué es lo que quereis ver en más profundidad. La Habana se ve pateandola, calle Obispo arriba y abajo y alrededores, iria a ver el Congreso (construido a imagen y semejanza del de Washington), por dentro es puro lujo, hacen visitas guiadas muy interesantes y al lado está el teatro Nacional donde dio clases hasta casi su muerte la gran Alicia...  Leer más ...
caujape
Caujape
26-07-2009

Fecha: Dom Oct 22, 2023 04:37 pm    Título: Re: Viajar a La Habana - Cuba

Respecto al cambio de dinero, se cambia con uno y solo se cambia y luego se va a comer donde te apetezca. Yo huiría de los restaurantes estatales. Los paladares privados están mucho mejor. Si no tenéis pesos, preguntar primero a que cambio te cogen los euros y si la carta está en USD a que cambio te cogen los pesos. El cabio euro USD lo suelen hacer uno a uno. Los "jangeros" siempre entran de la misma manera. De donde vienes? Primer viaje a Cuba? Cuantos días llevas? Todo para saber si estás muy verde o ya sabes como desenvolverte. Con decir que no te interesa de una manera...  Leer más ...
Kai1
Kai1
04-08-2010
Mensajes: 2062

Fecha: Lun Oct 23, 2023 07:31 am    Título: Re: Viajar a La Habana - Cuba

Yo llevo muchos años yendo a Cuba y tampoco he necesitado nunca llamar a la policía, cuando ven que no van a sacar nada te dejan en paz. Y efectivamente, hay muchos buscavidas que te pueden liar de las formas más curiosas o insospechadas
newtraveler
Newtraveler
23-07-2015

Fecha: Vie Nov 24, 2023 06:21 pm    Título: Re: Viajar a La Habana - Cuba

Hola, tengo 3 días completos en La Habana, podeis decirme que os parece este recorrido? MUCHAS GRACIAS NOCHE MARTES -Cenar en Floridita y paseo si el cansancio/jet lag lo permite MCOLES -Recorrido por Habana Vieja -Plaza Catedral -Plaza Vieja -Plaza San Fco Asis -Comida en Doña Eutimia q creo q pilla por la zona verdad? -C/ Obispo tranquilamente viendo tiendas -Bodeguita en Medio -No se donde cenar, Alguna recomendación por la zona? JUEVES -Plaza Revolución -Capitolio -Comer en los Nardos q creo q pilla cerca verdad? sino recomendáis otro por la zona? o cerca del...  Leer más ...
Jandrogijon
Jandrogijon
11-08-2017

Fecha: Vie Nov 24, 2023 09:24 pm    Título: Re: Viajar a La Habana - Cuba

Hola
En el Floridita yo iría después de cenar a tomaros un daikiri .
Puedes cenar en el Antojos que está muy bien .
Otra opción para cenar es el YARINI el sitio está chulo , pilla un poco lejos pero en en bicitaxi te plantas allí rápido
El teatro se puede visitar y comprar las entradas allí .
La Guarida es una pasada , nosotros cenamos allí y muy bien , reserva y pide terraza que es lo más solicitado

Duro asfalto
Andovero
Escena de La Habana
Elvex
Amanece en Havana
Gulpiyuri
Cuba
Callejon de Hammel (La Habana)
Lola08