vuelta al ruedo

vuelta al ruedo ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Chungking Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ENTRE LOS CANALES DE VENECIA

Puntos: 4.7 (17 Votos)  Etapas: 7  Localización:Italia Italia

Estuve hace años en Venecia, pero apenas fueron 2 días relámpago, después de desembarcar el coche de la bodega de un navío italiano procedente de Alejandría, desde donde un mes antes habíamos comenzado una ruta por carretera por Egipto cruzándolo de norte a sur por la orilla del Nilo. En esta ocasión, han sido casi 5 días, y aunque he dudado en hacer diario, porque ya está perfectamente cubierta Venecia con magníficos relatos, finalmente, ahí van unos trozos de mi escapada.

vuelta al ruedo - ENTRE LOS CANALES DE VENECIA (1)

Quien más quien menos, al menos de mi generación, ha oido nombrar al célebre mercader, explorador y narrador Marco Polo, y alguno que otro, le ha acompañado mentalmente en sus odiseas, así que, si una ciudad, su ciudad, ha decidido en su honor, ponerle su nombre al primer lugar donde ponen los pies los viajeros, llegando desde el aire, ya cuenta con mi cariño.

vuelta al ruedo - ENTRE LOS CANALES DE VENECIA (2)

Si además, la ciudad fue levantada sobre una laguna plagada de mosquitos clavando estacas en su fondo de fango para frustrar a hordas de hunos y godos; sobrevivió a epidemias de peste, cólera y hambruna; floreció comerciando con sedas y especies surcando los mares; iluminó a Occidente con su arte y su glamour; decidió dejar de enriquecer al Papa, cortando el grifo de una contribución millonaria y, sobre todo, fue libertina y gamberra, cuenta con mi emoción.

vuelta al ruedo - ENTRE LOS CANALES DE VENECIA (3)

Una hora y media de vuelo, bastan para trasladarse del Prat al Marco Polo, por lo que, tras montar en el consabido autobús número 5 (3 euros) nada más salir del aeropuerto, apearnos en la última parada de Plaza de Roma, y soltar el ligero equipaje en una mediocre y desmejorada habitación pseudoveneciana, de paredes tapizadas en dorado y ventana al Gran Canal, del hotel brillantemente denominado “Canal”, tras haberse quedado el dueño exhausto por el esfuerzo realizado y la agudeza extraída, para ponerle tal nombre, cruzamos el puente Scalzi, y torcemos a la derecha por la concurrida Rio Terà Lista di Spagna.

vuelta al ruedo - ENTRE LOS CANALES DE VENECIA (4)

para, en la segunda callejuela a la izquierda, calle della Misericordia, entrar a comer algo en “Al cicheti”, acogedor “bacaro”, donde nos nutrimos con una pasta amatriciana (tomate, guanciale, guindilla y aceite de oliva), una lasagna de verduras, y un par de birras Moretti. Al alimento y a la tasca, nada que objetar; a la cuenta, mejor la desgloso: 1 penne amatriciana más 1 lasagna de verduras, 10 euros; 2 cañas de Moretti, 10 euros.

vuelta al ruedo - ENTRE LOS CANALES DE VENECIA (5)

Para no darme cabezazos contra la pared, (testa contro il muro), me autocastigo a escribir 200 veces: “Al pedir de comer, preguntaré siempre cuanto cuesta la bebida”. Acabados los deberes, nos inyectamos de nuevo en Lista di Spagna, y junto a turistas y venecianos, los cuales se distinguen por la elegancia en el vestir y en si llevan o no un trozo de pizza en la mano, ....

vuelta al ruedo - ENTRE LOS CANALES DE VENECIA (6)

... desfilamos orgullosos calle arriba, a los ojos de expectantes máscaras carnavalescas, y ante los destellos de huevos, insectos, colgantes, animales, vajillas, frutas, figuras, piedras, corazones, góndolas, electrodomésticos, etcétera, etcétera, de cristal de Murano de los escaparates. Disipo mis dudas sobre si los comerciantes y dependientes son también de dicho material, al observar a uno de ellos mover los labios y emitir la palabra: “¡prego!”.

vuelta al ruedo - ENTRE LOS CANALES DE VENECIA (7)

Tras dejar atrás el Campo y la iglesia de San Geremia, cruzamos el puente de Cannaregio por la Salizada del mismo santo, faltaría más, derivamos en paralelo al Gran Canal por la concurrida, animada y comercial calle, Rio Terà San Leonardo, con posteriores "alias" de Rio Terà de La Madalena y Strada nuova, descendemos vadeando el teatro Malibran hacia Sta Maria de Formosa, ya en el sestiere de Castello,

vuelta al ruedo - ENTRE LOS CANALES DE VENECIA (8)

y aterrizamos en el muelle de San Zaccaria, desde donde entramos a la Plaza de San Marcos para, como bien se anuncia en los últimos diarios de Venecia, disfrutar de unas espectaculares vistas de obras y lonas publicitarias, que casi me hacen saltar las lágrimas de emoción y alegría, por mi morriña de esas magníficas zanjas, barricadas, excavadoras, gruas, socavones, taladros, apisonadoras, vallas, escombros, en el 60 por ciento de la ciudad donde habito.

vuelta al ruedo - ENTRE LOS CANALES DE VENECIA (9)

Eso sí, el palacio Ducal se muestra espléndido desde el exterior, aunque lo único que puedo explicar de él, es que a los itinerarios secretos, les permitimos que lo siguieran siendo, ya que continuamos obedeciendo las flechas de los numerosos carteles en dirección al Puente de Rialto, para poder cruzar el Gran Canal y patear de regreso al hotel.

vuelta al ruedo - ENTRE LOS CANALES DE VENECIA (10)

Como toda la manada humana que nos acompaña, se une al monumental atasco en el Ponte Rialto, que forma una apelotonada muchedumbre que sube y baja sus escalones, de frente, de espaldas, de lado y haciendo el pino; nosotros, sorteándolo por uno de los laterales, aparecemos teletransportados a la otra orilla, paseando primero por el desierto mercado de Rialto, ...

vuelta al ruedo - ENTRE LOS CANALES DE VENECIA (11)

y luego por callejuelas hipnóticas, solamente alteradas de vez en cuando, por los pasos de algunas almas con conocimiento de ruta que, como una ilusión, desaparecen de nuestra vista al virar a izquierda o derecha por angostos callejones en bifurcaciones inverosímiles, o levitan por los puentes que brincan los canales secundarios.

vuelta al ruedo - ENTRE LOS CANALES DE VENECIA (12)

La Ferrovía y la Plaza de Roma están bien indicadas, así que, tras el prometedor y nocturno paseo, no finalizamos a altas horas de la noche, la vuelta al ruedo, de toma de contacto con los laberintos de la ciudad de las góndolas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ENTRE LOS CANALES DE VENECIA
Default https Avatar  ROSAANA  23/02/2011 13:27
espero que lo acabes para votártelo, ánimo..te está quedando muyyyy bien!!!!!
Chungking  chungking  23/02/2011 13:51   📚 Diarios de chungking
Gracias Rosaana. Voy al mismo ritmo que se discurre por Venecia; su diario no podía discurrir de otra manera, jajaja.
saludos
Rosaan  rosaan  12/08/2011 23:11
Un diario relajado, como espero que sea mi próxima escapada a Venecia...¡fantásticas también las fotos! te dejo las estrellas.
Chungking  chungking  21/08/2011 12:21   📚 Diarios de chungking
rosaan seguro que disfrutarás. Venecia es de esos lugares que tienen la magia de transportarte a otra época. Gracias por tus palabras.
Chungking  chungking  23/08/2014 09:35   📚 Diarios de chungking
Comentario sobre la etapa: finale ínfimo glosario aleatorio veneciano
FOTOS REPUESTAS.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 605
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 459
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 271
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173

Avion-Plane Tema: Traslado (desde - hasta) Aeropuerto Marco Polo - Venecia
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Pabela
03-03-2011

Fecha: Jue Feb 01, 2024 01:10 pm    Título: Re: Traslado (desde - hasta) Aeropuerto Marco Polo - Venecia

Hola , la situación de tu alojamiento , al lado de el embarcadero de f.te nove, es mas aconsejable que utilices el vaporeto de alilaguna , desde el aeropuerto de marco polo (linea blu )
A unos 37 minutos de trayecto
jospan
Jospan
15-01-2023

Fecha: Lun Feb 19, 2024 05:57 pm    Título: Re: Traslado (desde - hasta) Aeropuerto Marco Polo - Venecia

He mirado transporte desde el aeropuerto Marco Polo a zona Rialto

Veo que está la linea naranja de Alilaguna y autobús ( ATVO , ACTV) + Vaporetto línea 5

¿Con cual de las 2 maneras se tarda menos?

Por qué miro en Google Maps, con Alilaguna 1 hora y 6 minutos, con autobús+ Vaporetto, 46 minutos

Me parece estraño que usando varios transportes, se tarde menos incluso

Desde que sales del Avión, etc, cuál parada está más cerca? Cual tienes que andar menos?
dinopolo
Dinopolo
11-03-2009

Fecha: Dom Mar 31, 2024 09:49 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

Hola Pabela , dentro de 1 semana volamos a Venezia , me puedes explicar un poco mas esto del bus a 1'50 euros ??, bien vale la pena pagar eso que no los 10 euros que cuesta el bus desde el mismo aeropuerto , gracias.

Fecha: Dom Mar 31, 2024 09:55 pm    Título: Re: Traslado (desde - hasta) Aeropuerto Marco Polo - Venecia

@dinopolo, traigo tu mensaje al hilo adecuado Amistad

Si pinchas en la ⭐, accedes a mensajes donde se explica:

Traslado (desde - hasta) Aeropuerto Marco Polo - Venecia
jospan
Jospan
15-01-2023

Fecha: Dom Mar 31, 2024 11:00 pm    Título: Re: Traslado (desde - hasta) Aeropuerto Marco Polo - Venecia

Hola,¿que distancia aproximada ,hay desde la terminal del aeropuerto marco polo ,hasta la parada del alilaguna? ¿y hasta las paradas de los buses ACTV-ATVO?