Día 2 Tranvia 28, Alfama y Barrio Alto

Día 2 Tranvia 28, Alfama y Barrio Alto ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Agc977 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Lisboa y Sintra 3 dias

Puntos: 4.6 (5 Votos)  Etapas: 3  Localización:Portugal Portugal

El segundo día nos levantamos a las 9h portuguesa, cogimos el metro (linea azul) en Marques de Pombal hasta Baixa-chiado y después de desayunar por la Rua Augusta nos dirigimos a la Pza do Comercio que no pudimos ver el día anterior por la lluvia. Antes de coger el metro, en la misma estación, compramos dos targetas 7 colinas, ya que hoy ibamos a utilizar muchos transportes públicos y nos salía bastante más económico.

Praça do Comercio
También llamada Terreiro do Paço (plaza del palacio) es una enorme explanada junto al río Tajo de unos 180 por 200 metros de lado, una de las plazas más grandes de Europa.

Los orígenes de esta plaza se remontan a comienzos del siglo XVI, cuando el rey Manuel I decidió construir un nuevo palacio real, junto al río y fuera de las murallas de la ciudad, conocido como Paços da Ribeira (palacio de la ribera) y abandonar definitivamente el Castillo de San Jorge. En él se establecieron además edificios administrativos que regulaban el comercio entre Portugal y sus colonias en plena Era de los Descubrimientos, aquí llegaban los barcos mercantes y ésta era la puerta de Lisboa.

Cuando en 1755 el terrible terremoto, seguido de un tsunami e incendios, arrasó la ciudad, el palacio fue destruido y se perdieron también gran cantidad de objetos de valor, entre ellos una impresionante biblioteca con setenta mil volúmenes.

Cuando el marqués de Pombal emprendió la reconstrucción de la ciudad la recuperación de este espacio fue fundamental, pero no reconstruyó el antiguo palacio. Su proyecto, que perdura al día de hoy, consistió en un gran edificio en forma de "U" abierto hacia el río, rematado por dos torres, lo único que se rescató del viejo Palacio de la Ribeira. Una galería con arcadas circunda en forma continua la plaza. El característico color amarillo de la realeza fue reemplazado en tiempos de la revolución de 1910 por el rosa republicano.

El proyecto de Pombal se concretó más o menos rápidamente salvo algunos detalles decorativos. En 1775 fue instalada en el centro de la nueva Plaza de Comercio la estatua ecuestre del rey José I, que simbólicamente a su paso aplasta serpientes con su caballo. Sin embargo, el Arco Triunfal que lleva a la Rua Augusta se terminó un siglo más tarde, en 1875. En lo alto, hay alegorías de la Gloria, la Ingenuidad y el Valor y también estatuas de algunos personajes importantes, como Vasco da Gama y el propio marqués de Pombal. En la cara que da a la Rua Augusta se colocó un hermoso reloj.

La plaza fue escenario de importantes acontecimientos históricos, como el atentado que acabó con la vida del rey Carlos y su hijo Luis Felipe en 1908, y el levantamiento de las fuerzas armadas en 1974, llamada Revolución de los Claveles, que derrocó a Caetano.

En la actualidad, el imponente conjunto palaciego es ocupado por oficinas gubernamentales. En la esquina noreste se encuentra el café más antiguo de Lisboa, Martinho da Arcada, en otros tiempos frecuentado por los intelectuales de la ciudad.

Cerca de la plaza, en la orilla del río, hacia la derecha, está la estación fluvial Cais de Sodré, de donde parten las excursiones por el Tajo y los barcos que cruzan el río.

La Plaza del Comercio es el lugar donde los lisboetas se reunen la noche de fin de año para celebrar el paso del Año Viejo al Año Nuevo.

Desde allí fuimos a la parada de Rua da Conceicao a coger el famoso tranvia 28 y nos bajamos en Voz do operario, ya en el barrio de Alfama para visitar

Sao Vicente de Fora
Horarios: Martes a sábado de 9 a 18. Domingos: De 09 a 12.30 y de 15 a 17 hs. La entrada a la iglesia es gratuíta y el monasterio y los claustros me parecen que era 4€ pero no entramos.

La Iglesia y Monasterio de Sao Vicente de Fora es un edificio declarado Monumento Nacional que data del siglo XVII, uno de los más representativos ejemplos de la arquitectura manierista de Portugal y panteón de la mayor parte de los reyes y reinas de la Casa de Braganza.

En realidad, el monasterio original fue creado en 1147 por el primer rey de Portugal, Afonso Henriques, para la orden de los agostinos y dedicado a San Vicente, a quien Afonso se había encomendado para conquistar la ciudad en manos de los moros.

El edificio actual es el resultado de una reconstrucción comenzada alrededor del año 1580 durante el reinado de Felipe. La obra monumental sólo fue finalizada en el siglo XVIII, con el agregado de los azulejos en los claustros.

La majestuosa fachada de la iglesia fue obra de Baltasar Alvarez., coronada por dos altas torres laterales, fue una innovación en la arquitectura portuguesa de la época y sirvió de modelo para las fachadas construidas en el siglo XVII en todo el mundo portugués, desde la India a Macau y Brasil. Sobre los tres arcos de la entrada, tres nichos con estatuas de San Vicente, San Sebastián y San Agustín completan la ornamentación.

En el interior destacan ornamentos en madera tallada y en mármol. Por una de las naves se accede a los claustros del convento, donde lo que más llama la atención son los azulejos blancos y azules tan característicos en Portugal, del llamado “Ciclo de los grandes maestros”, que evocan escenas de fábulas de La Fontaine. Convertido en Panteón Real de la Dinastía de los Braganza en 1885, en un sector se hallan las tumbas en piedra de prácticamente la dinastía completa, cuarta y última familia real que gobernó Portugal entre 1640 y 1910.

Desde su fundador Joao IV a Manuel II, derrocado con la llegada de la Independencia, sólo faltan en este panteón real María I, cuyos restos se encuentran en la Basilica da Estrela, y Pedro I, quien fuera el primer emperador de Brasil.

Habiendo sido sepultado en principio en este panteón, posteriormente fue trasladado a un monumento en Sao Paulo.

Frente a la tumba de Carlos I y su hijo Luis Felipe, que fueron asesinados mientras el carruaje real atravesaba la Plaza de Comercio en medio de una multitud, llama la atención la estatua en piedra de una mujer que ora.

Igreja de Santa Engracia
Horarios: Martes a Domingo de 10 a 17 hs. Cierra lunes. Entrada: 2€ (domingos hasta las 14 hs. es gratuita)
La construcción de esta iglesia comenzó en el año 1682, pero sólo fue concluida casi 300 años más tarde. Por este motivo los portugueses suelen decir risueñamente “como las obras de Santa Engracia” para señalar que una obra es interminable.

En 1568, la Infanta María, hija de Manuel I, había mandado construir un templo en la zona para la recientemente creada feligresía de Santa Engracia. Nada queda de este primitivo edificio, que en 1630 fue víctima de un robo sacrílego y que a pesar de posteriores reconstrucciones acabó por derrumbarse en 1681.

Poderosos y nobles decidieron entonces la construcción de una iglesia más suntuosa. Diversas causas motivaron que las obras se retrasaran años y años: el rey Joao V concentró su atención y recursos en el gigantesco Monasterio de Mafra y además hubo que reparar daños causados por un terremoto. Los arquitectos que se sucedieron, trataron de continuar respetando el diseño original, pero ya llegado el siglo XX la iglesia seguía sin terminarse.

La Dirección General de Monumentos Nacionales, fue la que encaró las obras de finalización y en 1966 se inauguró oficialmente, cuando se pudo al fin completar la gran cúpula, aunque ya desde 1916 la iglesia era utilizada como panteón.

Fue el dictador Antonio de Oliveira Salazar quien decretó que se utilizara como Panteón Nacional, y su interior guarda los restos de presidentes de Portugal, de importantes escritores, como Joao de Deus, Almeida Garrett y Guerra Junqueiro, y de la recordada cantante de fado Amalia Rodrigues, así como monumentos conmemorativos de figuras destacadas de la historia, tales como Vasco da Gama, Afonso de Albuquerque, Enrique el Navegante y el famoso poeta Luis de Camôes, entre otros.

La Iglesia de Sta. Engracia, apesar de no ser de los monumentos imprescindibles de Lisboa a nosotros nos impresionó bastante, tanto por la dimensión de su cúpula como por las vistas que hay desde su terraza a la que se accede después de subir 208 escalones, con esto os podéis hacer una idea de este colosal Panteón.
Despúes volvimos callejeando por el barrio de Alfama hasta el

Miradouro Portas do Sol
Desde el mirador podrás observar el famoso Museo de Artes Decorativas y la iglesia de San Vicente de Fora. Muchos fotógrafos de la ciudad asisten día tras día para tomar fotografías panorámicas y venderlas luego en las ferias callejeras. Además puedes obtener por muy poco coste una fotografía tuya con el paisaje panorámico detrás.

Si te cansaste de caminar y quieres descansar un rato, puedes detenerte en los bares y restaurantes que se encuentran en la zona. A su vez, muchos días de la semana asisten orquestas musicales para animar las tardes del mirador y los sábados se congregan algunos artesanos lisboneses para vender sus productos a los turistas interesados.

Miradouro Sta Lucia
El Mirador de Santa Luzia tiene ese aire decadente de muchos rincones de la ciudad, un aspecto que le da un encanto particular. Ofrece unas amplias vistas hacia el barrio de Alfama y el Tajo, que se observa inmenso frente al mirador.

El Miradouro es un jardincillo frecuentado por los turistas y enamorados. En él se halla el busto de Julio de Castilho, historiador de la Lisboa antigua. En un nivel inferior hay una primera plataforma-mirador ocupada por la terraza de una cafetería.

Los puntos característicos que se observan desde este espacio lleno de buganvillas y decorado con azulejos desconchados, de izquierda a derecha son la cúpula de Santa Engracia, la Iglesia de San Esteban y las dos torres blancas de la Iglesia de San Miguel.

La pared sur de Santa Luzia tiene dos paneles de azulejos modernos, una representa la Plaza del Comercio antes del terremoto de 1755 y otro la toma de los cristianos del castillo de San Jorge.
Podemos descansar en sus bancos decorados con azulejos protegidos por las pérgolas, y disfrutar de la panorámica que ofrece.

Castelo San Jorge
El acceso para turistas del castillo es la Porta de São Jorge, rua do Chao da Feira. Hasta allí llegan los tranvías 12 y 28 y el autobús 37. Horario: de 9h – 21h; Precio: 7€ me parece.

Primitivamente conocido simplemente como Castelo dos Mouros, se yergue en posición dominante sobre la más alta colina del centro histórico, proporcionando a los visitantes una de las más bellas vistas sobre la ciudad y sobre el estuario del río Tajo. es el monumento más antiguo de Lisboa
La población de este lugar comenzó desde la Edad de Hierro y por aquí pasaron pueblos mediterráneos como Fenicios, Romanos y Musulmanes.

Sirve, a partir de 139 a. C. como base de operaciones del Cónsul Decius Junius Brutus, contra los núcleos de Lusitanos dispersos tras el asesinato de su líder, Viriato, cuando se admite que aquí habría, por ese motivo, existido algún tipo de estructura defensiva.

Los musulmanes fueron responsables por la definición de los límites de la alcazaba (qasabah), cuyo perímetro corresponde a los límites de la actual feligresía del Castillo.

En el contexto de la Reconquista cristiana de la península Ibérica, tras la conquista de Santarém, las fuerzas de Alfonso I de Portugal (1112-1185), con el auxilio de los cruzados normandos, flamencos, alemanes e ingleses que se dirigían a Tierra Santa, atacaron contra esta fortificación musulmana, que capituló tras un duro cerco de tres meses (1147). Rezan las tradiciones que el caballero Martim Moniz, que se destacó durante el cerco, al ver una de las puertas del castillo entreabierta, sacrificó su propria vida al interponer su propio cuerpo en el vado, impidiendo su cierre por los moros y permitiendo el acceso y la victoria de sus compañeros.

Como muestra de gratitud, el castillo, ahora cristiano, fue colocado bajo la invocación del mártir San Jorge (en la época del rey D. João I), guerrero de la Capadocia, al cual los Cruzados que venían de varios puntos de Europa, dedicaban culto, siendo éstos aliados de D. Afonso Henriques (Alfonso I), el primer Rey de Portugal, en la conquista de la ciudad de Lisboa a los Moros, en 1147.

Cuando salimos del Castillo ya era las 16h más o menos, no sabíamos si ibamos a encontrar algo abierto para comer, pero sí.
Fuimos al Rest. Chapitó (R. da Costa do Castelo) y vimos que su horario era de 9h a 21h. Es un rest. muy coqueto y con unas vistas estupendas, podeis buscar fotos por internet, además la comida fué excelente. Nos pedimos 2 cervezas, 2 cocacolas, 2 chamuca (una especie de empanadillas de no sé qué, estaban buenas), 1 Batata saloia (racion de peladuras de patatas fritas; sí, sí como suena eran peladuras de patatas y estaban buenas), 1 Dorada y 1 Lubina a la brasa (buenísimos, de los mejores pescados que he comido) y 2 cafés. Precio 47€. El pero, como casi en todos los rest. lisboetas, las mesas estaban muy juntas, prácticamente compartias la comida con la mesa de al lado, a nosotros nos tocó unas japonesas que no veas lo rápido que hablaban, je, je.

De allí nos fuimos a la Sé Catedrál, en el claustro no entramos porque ibamos retrasados y nos faltaban muchas cosas de ver, además las cuestas del barrio de Alfama y el Castelo San Jorge iban haciendo mella en nuestras piernas, así que decidimos no entrar. La Casa do Bico la estaban reformando, vimos la fachada pero tampoco nos pareció gran cosa

Sé Catedral
Horario: Todos los días de 10:00 a 19:00.; Claustro: de 10:00 a 18:00 horas (domingos desde las 14:00 horas).Entrada: Catedral: gratuita. Claustro: 2,50€.

El nombre de Sé deriva de “Sedes Episcopalis”, es la iglesia más antigua de la ciudad, data del siglo XII. Fue mandada construir desde los cimientos, tras la conquista de Lisboa a los Moros (1147), en 1150 por D. Afonso Henriques, primer Rey de Portugal. (Estilo Románico).

Lisboa es sede de una diócesis desde el siglo IV después de Cristo. Después del periodo de dominación visigoda la ciudad fue conquistada por los moros y se mantuvo bajo control árabe desde el siglo VIII hasta el siglo XII, aunque se permitía a los cristianos vivir en Lisboa y los alrededores.

En 1147, la ciudad fue reconquistada por un ejército de soldados portugueses dirigidos por Afonso Henriques y cruzados del norte europeo que participaban en la Segunda Cruzada. Un cruzado inglés llamado Gilbert of Hastings fue elegido obispo y se construyó una catedral en el lugar en que se encontraba la mezquita principal.

El primer edificio fue construido entre 1147 y las primeras décadas del siglo XIII en estilo Arte románico tardío. En aquel tiempo, las reliquias de Vicente de Zaragoza (patrón de Lisboa) se llevaron a la catedral desde el sur del país. En este primer proyecto se adoptó un esquema idéntico al de la Catedral de Coimbra, con tres naves, triforio sobre las naves laterales, transepto saliente y cabecera tripartita, de topología normanda similar a la catedral de Notre Dame en París.

La fachada, con las dos torres-campanario almenadas, así como el espléndido rosetón, mantiene un sólido aspecto románico. En su terminación tiene forma de castillo defensivo muy utilizado en la edad media por su doble condición de iglesia y fortificación, teniendo en cuenta que la zona no se estabilizo hasta muy pasado el siglo XIII.

Los estilos gótico y barroco fueron consecuencia de ampliaciones en los siglos XIV y XVII. Por eso, la Sé actualmente es una mezcla de estilos. El interior es de 3 naves con 6 tramos, estando la central cubierta por bóveda de cañón y las laterales por bóvedas de arista, con un falso triforio en gran parte de su perímetro superior. El transepto esta igualmente abovedado, coronado por rosetones en ambas cimas.
En una de las nueve capillas góticas del interior, llaman la atención las curiosas tumbas de un compañero de armas del rey Afonso IV, el caballero Lopo Fernandes Pacheco y de su esposa, con esculturas de ambos personajes sobre los sarcófagos, así como de sus perros... También tienen sepultura allí el rey Afonso IV y Beatriz, su esposa.

Pero sin duda los restos más preciados de la Sé son los de San Vicente, que fueron traidos en 1173 desde el sur de Portugal. La leyenda cuenta que dos cuervos acompañaron todo el tiempo al barco que transportaba el ataúd, y por eso estos pájaros se incorporaron al escudo de Lisboa.

Casa dos Bicos
La Casa dos Bicos o Casa de Brás de Albuquerque fue construida en 1523, por orden de Brás de Albuquerque para servir de vivienda.

Su fachada está revestida de piedras talladas en forma de punta de diamante, los llamados “bicos”, siendo un ejemplo único de arquitectura civil en Lisboa. Los “bicos” demuestran una clara influencia del Renacimiento italiano. De hecho, el dueño de la casa, Brás de Albuquerque, la mandó construir después de un viaje por Italia, donde había visto el Palacio de los Diamantes de Ferrara y el Palacio Bevilacqua, en Bolonia. Las puertas y ventanas tienen una distribución y tamaños diversos, lo que concede al edificio cierto encanto, reforzado por el trazado de las ventanas de los pisos superiores, libremente inspiradas en los arcos trilobulados de la época.

En la planta inicial tiene dos fachadas de piedras cortadas en pirámide y colocadas de forma desencontrada, donde sobresalen dos puertas manuelinas, la central y la del extremo oriental, además de otras dos plantas nobles. La fachada menos importante se encontraba orientada hacia el río.
Tras el terremoto de Lisboa de 1755, todo el edificio quedó destruido y desaparecieron los dos últimos pisos. La familia Albuquerque vendió la casa en 1973, y fue utilizada durante un tiempo como almacén y como sede de comercio de bacalao.

En 1983, por iniciativa del comisariado de la XVII Exposición Europea de Arte, Ciencia y Cultura, fue reconstruida y devuelta a su configuración inicial, y sirvió como local de exposiciones. Hoy en día en la Casa dos Bicos funcionan diversos servicios de la Cámara Municipal de Lisboa y, en el futuro, acogerá la biblioteca de la Fundación José Saramago.

Volvimos andando por la Pza Comercio viendo sus puestecillos artesanales para coger otra vez el tranvia 28 en la Rua do Conceicao, pero esta vez en dirección contraria, para el Barrio Alto y así hacer el trayecto casi completo de este famoso tranvia que recorre los barrios más turísticos de Lisboa. Llegamos hasta la Basílica da Estrela, también muy bonita, pero lo que más nos gustó fue el parque que hay enfrente, lleno de gente, árboles frondosos y puestos de pintores y artesanos. Recomiendo dar un paseo por este parque, no es muy grande pero es bastante bonito.

Basílica da Estrela
La Basílica da Estrela tuvo su origen en la profunda fe de la reina Doña María I en el Sagrado Corazón de Jesús. Siendo aún una princesa y al momento de contraer matrimonio con el futuro rey Pedro I, María hizo la promesa de construir una iglesia y un convento para las religiosas de la orden de Santa Teresa, las Carmelitas Descalzas, en el caso de concederle el cielo un heredero varón que la sucediera un día en el trono.

Los deseos de la joven princesa se cumplieron apenas un año después, con el nacimiento en 1761 de su hijo José. Sin embargo, debió esperar a llegar al trono para poder dar cumplimiento a su promesa, lo cual ocurrió con la muerte de su padre, José I, en 1777.

La ejecución se topó con grandes obtáculos: económicos, puesto que el Marqués de Pombal había destinado todos los recursos a la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto de 1755, y teológicos, ya que el culto al Sagrado Corazón de Jesús no contaba aún con la aceptación por parte de la Iglesia.
No obstante, la construcción del convento e iglesia comenzó en 1779, confiada a Mateus Vicente de Oliveira. A la muerte de Oliveira, en 1786, fue sucedido por Reinaldo Manuel dos Santos, quien introdujo algunas reformas al proyecto original, y el conjunto, que debía ser un austero monasterio para carmelitas descalzas, resultó un impresionante monumento más acabado y ornamentado, muy similar al del monasterio de Mafra.

El interior de la basílica está revestido en mármoles de varios colores y profusamente decorado con esculturas de Machado de Castro, quien es autor también de un admirable pesebre de más de 500 figuras representando el nacimiento de Jesús. La iluminación profusa provista por la imponente cúpula confiere al espacio una atmósfera de respeto y temor.

La construcción de la basílica acabó sólo una década después, en 1789, y fue inaugurada en medio de una gran pompa. Por desgracia, la reina había perdido a su hijo dos años antes víctima de la viruela. La Basílica da Estrela fue la primera iglesia del mundo en recibir el título de lugar de culto al Sagrado Corazón cuando fue finalmente aprobado por bula pontificia.

Mientras que todos los integrantes de la familia real de la Casa de Braganza tienen sepultura en el Panteón Nacional, la reina María I fue sepultada aquí, en un recargado monumento custodiado por ángeles.
Frente a la basílica se encuentra el antiguo Jardim da Estrela, inaugurado en 1852 y rebautizado como Jardim Guerra Junqueiro en homenaje al destacado poeta. Esta extensa área de 57 mil metros cuadrados constituye el segundo espacio verde en importancia de Lisboa y es un verdadero pulmón, muy apreciado en el barrio. Especialmente los fines de semana es muy concurrido por las familias que disfrutan de su lago con patos y carpas, los arreglados jardines con estatuas ("El Labrador", la "Hija del rey cuidando los patos", "Despertar", entre otras) y espacios para niños. En el centro del parque fue instalado un templete de música de hierro forjado que antes estaba en el Passeio Publico, que luego se convertiría en la Avenida da Liberdade.

Volvimos a coger el Tranvia 28 para volver sobre nuestros pasos y pararnos en la Pza Luis de Camoes, y visitar el Barrio Alto. Desde allí queríamos ver primero el Teatro San Carlos y el Miradouro de Santa Catalina, pero nos perdimos un poco y no llegamos al Teatro, pero sí al mirador. La verdad es que es un lugar muy animado, sobre todo por jóvenes que se fuman allí su porrillos, alguno te ofrecerá droga pero con decirles que no quieres basta, nosotros no tuvimos ningún tipo de problemas, eso sí como te pierdas como nosotros las cuestas te pueden matar.

Miradouro de Santa Catarina
Entre los lisboetas se conoce como el mirador de Adamastor por la estatua que lo preside (símbolo mitológico inventado por Luis de Camões que representa las fuerzas de la naturaleza que tuvieron que superar los navegadores portugueses durante sus descubrimientos)

No es el mirador con las mejores vistas pero sí que es una de las zonas más animadas una vez caída la tarde, sobre todo para los de espíritu juvenil y más bien hippie. Aquí el botellón y el consumo de “cigarritos de la risa” está tácitamente permitido. Desde aquí se ve el río, los barrios de San Paulo y Lapa además del puente 25 de abril con el Cristo, y del puerto.

Praça Luís de Camões
La plaza lleva el nombre del ilustre poeta y escritor portugués Luis de Camões, cuya obra más célebre es "Os Lusíadas".

La plaza, urbanizada en 1859, después de la destrucción y eliminación de las ruinas del antiguo Palacio del Marqués de Marialva y Loreto, tiene una placa conmemorativa, colocada en el V centenario de la muerte del poeta por un grupo de antiguos alumnos del Liceo de Braganza.

Es una plaza bastante amplia bajo la que hay un aparcamiento subterráneo. En ella hay varios elementos interesantes: Las ruinas del antiguo mercado, una moderna e híbrida escultura de acero, una fuente cuyos chorros salen directamente del pavimento, y el acceso al Centro Cultural Municipal.

Teatro Nacional de San Carlos
Es el teatro de ópera y conciertos de Lisboa. Fue construido en 1792, modelado sobre una antigua ópera, el Teatro Tejo, que fuera destruida durante el gran terremoto de 1755, e inaugurado por la Reina Maria I el 30 de junio de 1793. Inspirado en La Scala de Milán y el Teatro de San Carlos de Nápoles posee cinco niveles de palcos y galerías y excelente acústica con capacidad para 1148 espectadores.

Presenta una fachada de bellas proporciones siendo el interior de estilo rococó.
Cuando en el siglo XIX la corte portuguesa debió huir a Brasil por las invasiones napoleónicas, se construyó un teatro de semejantes características en Río de Janeiro. En 1850 se instala la iluminación a gas, que será reemplazada en 1883 por eléctrica.

Permaneció cerrado en 1912 y 1920, realizándose en 1938 y 1940 obras de restauración. En 1958 las legendarias representaciones grabadas por aficionados de La Traviata de Verdi con Maria Callas y Alfredo Kraus dieron origen al apodo "La Traviata de Lisboa", origen de la pieza teatral Lisbon Traviata de Terrence McNally. La película "Noches blancas" de 1985 con Mikhail Baryshnikov fue filmada en su escenario representando al Teatro Kirov de San Petersburgo.

Cuenta con ilustres visitantes que han engalanado su escenario. En él tienen lugar las representaciones de ópera, cuya temporada va de noviembre a junio. También hay eventos de Ballet clásico. En algunas ocasiones se instala una pantalla gigante en la fachada para que los transeúntes puedan ver los espectáculos en directo. A veces, por motivos de aforo, los espectáculos se trasladan al auditorio del Centro Cultural de Belém.

Ya estabamos muy cansados, así que callejeamos un poco más por el Barrio Alto y nos fuimos a tomar una cerveza a la Cervecería da Trinidade. Estaba a tope y no había mesa para cenar sin reserva, así que nos tomamos unas cañas y nos fuimos a cenar al Hotel porque al día siguiente ibamos a Sintra y queríamos descansar, aunque nos quedamos con las ganas de cenar allí.

Café A Brasileira
Todas las ciudades tienen sus rincones especiales y sus cafés más entrañables, si visitas Lisboa el café literario más popular se trata del Café A Brasileira, una auténtica institución.En este café se codean tanto nacionales como turistas y es que su popularidad traspasa fronteras. El café es famoso por haber sido el punto de encuentro de los poetas y literarios de la ciudad.En las mesas de la terraza está la estatua de Fernando Pessoa, famoso escritor portugués y uno de los tertulianos más famosos de este café.10

Lo mejor de todo es el interior del café, donde se conserva la decoración antigua y el ambiente es único desde 1905. Con sus decorados en madera tallada y su aire añejo.

Librería Bertrand
La librería más conocida y todopoderosa de Portugal, con 54 sucursales en todo el territorio portugués y 9 en España. Su historia se remonta a 1732, tras el histórico terremoto de Lisboa de 1755 la librería, completamente destruida, tuvo que trasladarse en 1773 a la que es hoy en día su ubicación actual.

Convento do Carmo
La historia de este increíble lugar se remonta al año 1389, en el que fue fundado por el caballero Dom Nuno Álvares Pereira. La construcción del monasterio se terminó recién en 1423 constituyendo una de las edificaciones más grandes de la época.

Tras los conocidos terremotos que han azotado a Lisboa en tiempos anteriores, el monasterio se vio reducido a ruinas. La Reina María I dispuso una orden para que lo reconstruyeran pero de nada sirvió, ya que después de unos cuantos arreglos en lo que a la estructura de la edificación respectaba, la obra se dejo de hacer.

Solo podemos divisar hoy en día algunos restos de lo que fuese en aquel entonces la iglesia de las monjas, la misma que posee tres naves principales de cinco tramos cada una. Las ventanas que hoy en día podemos ver pertenecen a la reconstrucción de la Reina Maria I. Si recorremos por dentro encontraremos lienzos en las paredes, que sorprendentemente no se encuentran destruidos por el paso del tiempo.

Aunque el convento fue reconstruido a principios del siglo XX siguiendo el estilo neogótico, en la actualidad se utiliza como cuartel de la policía militar de la Guarda Nacional Republicana (GNR)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Lisboa y Sintra 3 dias
Mara1960  Mara1960  10/03/2011 05:40
Estupenda etapa, espero que lo continues pronto porque viajo a Lisboa en Semana Santa (he reservado en el mismo hotel) y me va a venir genial tu información y tus impresiones. Te dejo ya mis estrellitas, un saludo
Veronicacmg  Veronicacmg  12/03/2011 21:23   📚 Diarios de Veronicacmg
Nosotros estuvimos en octubre del 2009, qué buenos recuerdos!! La Quinta da Regaleira espectacular y Lisboa es preciosa. Y los pasteles de Belem ricos ricos, jeje.

Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 243
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231

Pais Tema: Viaje a Portugal: Consejos
22-11-2023