PREPARATIVOS DEL VIAJE Y SALIDA HACIA ÉVORA -Diarios de Viajes de Portugal- Merche137

Diario: DE QUEIJADAS, TRANVÍA Y FADO  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Diario de una escapada a Portugal en el puente de diciembre

Etapa:  PREPARATIVOS DEL VIAJE Y SALIDA HACIA ÉVORA  -  Localización:  Portugal Portugal
Merche137  Autor:    Fecha creación:
Posiblemente no haya un tiempo mejor para iniciar un diario de viaje que las fiestas de Navidad, ese tiempo que puede hacerse interminable e insoportable si sólo nos fijáramos en: las inevitables comidas familiares en las que, a menudo, hay que hacer un esfuerzo ímprobo para no atragantarse con el pavo o el cordero o lo que cada uno tenga a bien ingerir en esos días, ya sea porque te toca aguantar y poner buena cara ante las archiconocidas anécdotas, reír con los supersabidos chistes o intentar desconectar las neuronas para que el hueco de los ausentes no aparezca una y otra vez hasta nublarte la vista desde los entrantes a los postres; los mil y un besos que repartes mientras balbuceas las mismas frases hechas que, no obstante, dices con cierto convencimiento; o los ejercicios de relajación que procuras efectuar en las interminables colas ante las cajas mientras esperas para abonar los regalos que eliges, casi siempre a última hora, aunque cada año te prometes que ese será el último porque, a partir de ahora, los vas a comprar a vueltas de las vacaciones de verano. Obviamente, también hay algo más, muchas cosas más y más importantes, que cada cuál puede ir enumerando según sus propias creencias o vivencias personales; entre ellas, un mayor tiempo libre y qué mejor que recordar los buenos momentos de un viaje reciente, así que me puse manos a la obra y me decidí a ocupar algunos de mis ratos de asueto empezando este diario donde contar los días pasados en Portugal durante el cercano puente de la Constitución o la Inmaculada, según la óptica con que se mire.

En esta ocasión, y allá por el mes de julio, hablamos de irnos a Lisboa en coche el grupo que, hace un año ya, pasamos el mismo puente en Bélgica, al que se uniría otra amiga que últimamente tiene también bastante presta la maleta, por lo que a principios de octubre me puse, en firme, a confeccionar el itinerario y a mirar páginas y páginas de hoteles y a empaparme toda la información que encontraba. Menos mal que, como siempre, los buenos consejos del foro (especialmente los de Thekat y Rosaan) y los magníficos diarios de Fran17, ROSAANA y Gemlua facilitarían la labor; a todos ellos, muchas gracias.

La salida sería el viernes día 3 por la tarde puesto que teníamos trabajo por la mañana y ya nos habíamos tomado el lunes para poder disponer de cinco días. En principio, yo tenía muchísimo interés en que hiciéramos noche en Monsaraz ya que unos amigos me habían comentado que, si habitualmente, el pueblo es precioso, lo está mucho más en estas fechas, cuando sus empinadas y empedradas calles se convierten en las de un nacimiento con figuras a tamaño natural que ocupan diversos escenarios dentro de la muralla, así que empecé a buscar alojamiento allí, pero fue imposible pues, en los lugares que vi dentro de la población, estaba todo ocupado o quedaba sólo alguna habitación aislada y necesitábamos tres dobles, ya que (esta vez mis hijos no quisieron acompañarme) seríamos seis. Como no me apetecía mucho quedarme en ninguna casa rural u hotel emplazado en algunos caminos u otros pueblecitos, puesto que seguro que llegaríamos ya de noche, por carreteras totalmente desconocidas y que, con bastante probabilidad, podría hacer mal tiempo, opté por buscar hotel en Évora, con lo cual, nos quedaría Monsaraz para otra ocasión; no era la idea que me había hecho, pero era la más razonable y tampoco sería ese el único planteamiento al que tendría que renunciar.

El alojamiento elegido fue el hotel Ibis Évora, que presentaba una oferta en su propia página www.ibishotel.com/ : el paquete Cultura, que incluía la habitación doble (sólo alojamiento) y la entrada a la Capella dos Osos por 49 euros. Bueno, ya tendríamos dónde dormir esa noche y, puesto que también había reservado el hotel de Lisboa, ahora sólo nos quedaba por decidir cómo viajaríamos. Al principio, pensamos en alquilar una furgoneta para ir todos juntos y que fuese mucho más ameno el trayecto; no obstante, el precio más barato que encontré en Internet era de 980 euros lo que, unido a que habría que hacerse a ella previamente y no disponíamos de mucho tiempo, hizo que optáramos por ir en dos coches, con lo cual tendríamos además uno de reserva siempre por si ocurría algún imprevisto.

Había mucha ilusión por emprender un nuevo viaje juntos; sin embargo, diversas circunstancias hicieron que pocos días antes de la salida nos encontráramos con que seríamos sólo cuatro, hecho que, en honor a la verdad, nos fastidió mucho puesto que nos obligaba a realizar ciertos cambios, por ejemplo, iríamos ya en un único coche, con lo que tendríamos que controlar el equipaje, había que hacer urgentemente las gestiones para anular una de las habitaciones reservadas y, sobre todo, nos veríamos privadas de una compañía especialmente grata. Esta era una de las eventualidades que más nos costaba asumir, y que únicamente menciono para que se puedan comprender algunos hechos a los que haré referencia más adelante.

Bueno, pues con el itinerario, a priori, perfectamente detallado gracias al Google Maps y con una puntualidad casi británica, nos pusimos en marcha algo antes de la hora prevista, a través de la carretera de Mérida (A66), la también llamada Autovía de la Plata, hasta la que sería nuestra primera parada: un área de servicio-restaurante (Leo) prácticamente en el cruce de Monesterio (Badajoz), con una arquitectura que nos recordaba al aeropuerto de Barajas, donde nos tomaríamos un café con unos donuts y aprovecharíamos para estirar las piernas. Cosas del azar, cuando nos disponíamos a salir para ponernos de nuevo en ruta me encontré a mi “amiga del alma”, que iba con su marido, su hermana y la pareja de ésta a pasar el puente a Madrid. Tras unos instantes en los que se sucedieron los saludos, algunos comentarios y los buenos deseos para que nuestros viajes fueran exitosos, continuamos camino hacia Évora, a la que llegaríamos en unas tres horas aproximadamente - que pasaron bastante rápido a pesar de la lluvia, debido al buen estado de la calzada y a la buena compañía personal y musical que llevábamos - después de pagar 5,35 euros por el peaje (en el primero que se encuentra existe una máquina expendedora, donde se obtiene una tarjeta que hay que entregar en el último puesto de control, junto con el importe).

Según las especificaciones del itinerario, cuando llegáramos a la ciudad, en la primera rotonda tendríamos que tomar la tercera salida en dirección R. dos Canaviais. Pues no, primer fallo que nos encontramos en el graficado (Google tampoco es perfecto) pues la elegimos y nos llevó directamente hacia un barrio bastante alejado del centro o incluso podía ser lo que aquí conocemos como una pedanía, tras cruzar una vía del tren con cierta precaución porque era de esas con paso a nivel con barrera, que no nos gustan nada. Como aquella no nos parecía que fuese la dirección correcta, paramos para preguntar y, efectivamente, había que volver hacia la rotonda, rodearla y tomar la salida en dirección a Lisboa-Beja. Para asegurarnos, puesto que había que preguntar nuevamente, hicimos otra parada para tomar un refresco en la primera cafetería que vimos (Snack-bar y Cafetería Horta das Tamâras) y la dueña, muy amablemente, nos indicó el camino hacia el hotel, que encontramos, sin ninguna dificultad, una vez que atravesamos el Aqueduto da Agua de Prata o Acueducto de Agua de Plata, construido en la primera mitad del siglo XVI y de tal magnitud (actualmente se conservan 9 kms.) que provocó incluso que Camôes lo describiera en su gran poema épico Os Lusiadas. Después sólo había que seguir la muralla, por la avenida de Lisboa, hasta Largo da Porta do Raimundo y ya a la derecha se encuentra el hotel.

El Ibis Évora está bien situado, un poco hacia las afueras de la población pero lo suficientemente céntrico como para dejar el coche en su aparcamiento y hacer la visita a pie. A pesar de haberme puesto en una ocasión en contacto telefónico con la recepción dado que, cuando hice la reserva por Internet, no me había llegado en su momento confirmación de la misma porque no les constaba, lo que me obligó a hacerla de nuevo unas semanas antes de la salida, no había podido contactar de nuevo para cancelar una de las habitaciones, ya que continuamente daba comunicando y no me fiaba mucho de realizar la cancelación vía Internet pues me pareció que no permitía hacerlo de manera parcial; es decir, me daba la opción de cancelar la reserva completa y no me atreví, debido a las fechas, a arriesgarme a que nos quedáramos sin posibilidad de alojamiento para esa noche, por lo que íbamos con la idea de que habría que pagar la habitación que no se iba a utilizar. Sin embargo, cuando llegamos (sobre las 21 h.) y le expliqué al joven de recepción lo que había ocurrido me indicó que había hecho bien en no cancelar a través de la web pues, a veces, se producían fallos, que no había que abonar nada y que la cancelaba él en ese mismo momento, hecho que me sorprendió, pero comprobando posteriormente su amabilidad y la de la chica de la mañana, a la hora de aconsejarnos lugares para comer, visitar o permitiéndonos que dejáramos el coche en el aparcamiento hasta que continuáramos el viaje por la tarde, no me pareció ya nada extraño.

El hotel era bastante correcto para su precio; la habitación y el baño estaban bien, sencillos, limpios, no muy amplios pero suficientes para pasar una sola noche, por lo que el que la decoración tuviera ya “cierta solera” no merecía ninguna objeción y, sin duda, repetiría alojamiento en caso de volver a la ciudad.

Interior del hotel Ibis Évora.

Dejamos las maletas y nos fuimos a cenar, no a uno de los lugares céntricos recomendados pues era ya algo tarde, por lo que nos decidimos por el primer restaurante que nos encontramos en nuestro camino, el O Alforge (Rua Catarina Eufémia 15, Horta Figueiras), al que se accede desde una pequeña escalera y que, por la carta, nos pareció que podía estar bien. Evidentemente acertamos, ya que cenamos estupendamente las cuatro y por un precio más que aceptable: el pan, cuatro cervezas Imperial de barril, una botella de vinho verde Quinta da Aveleda, dos de agua, un plato de Paio (una especie de morcón ibérico típico del Alentejo, generoso y que estaba buenísimo), tres platos de lombo grellado con esparregado (lomo de cerdo con guarnición de espinacas), uno de lombinos de porco preto (un filete grande de cerdo increíblemente tierno y muy gustoso) y dos ensaladas de frutas y dos dulces de la casa (una estupenda crema de leche con nueces, galletas y canela) de postre, todo por 54,30 euros. A la salida ya nos fuimos directamente al hotel pues estábamos algo cansadas y teníamos prevista la visita turística para el día siguiente.

Ver más diarios de Merche137 Ver más diarios de Portugal Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 22 Visitas mes actual: 3 Total visitas: 2100

Últimos comentarios al diario:  DE QUEIJADAS, TRANVÍA Y FADO

Merche137  Merche137  10/04/2011 01:16
Muchísimas gracias por tu valoración, cristoforo, pero ten en cuenta que se me quedaron muchas cosas para el próximo...así que no te va a quedar más remedio que completar la información por otra fuente...Seguro que lo disfrutarás pues Lisboa y Sintra son maravillosas. Saludos.

Beatbcn  beatbcn  28/06/2012 12:29
Genial !!! Que diario más bien escrito, con todo máximo detalle, genial! Aquí tienes mis cinco estrellas!

Merche137  Merche137  15/07/2012 22:37
Muchas gracias beatbcn, me alegra que te haya gustado. Saludos

Gulpiyuri  Gulpiyuri  23/02/2013 03:50
Muchas gracias, es un bonito diario con temas muy interesantes.
Te lo estrello.
Jo, he puesto el comentario en otro sitio, es que no son horas

Merche137  Merche137  17/04/2013 23:59

rocmat
Rocmat
Mar 11, 2012

Fecha: Vie Sep 29, 2017 06:40 am    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Menudo curro, gracias porque será de utilidad seguro!
Molleda
Molleda