L 21/03 COBA, CENOTES CHOO-HA Y MULTUM-HA, PUNTA LAGUNA Y CAMPAMENTO HIDALGO

L 21/03 COBA, CENOTES CHOO-HA Y MULTUM-HA, PUNTA LAGUNA Y CAMPAMENTO HIDALGO ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Llegamos a Cobá un poco antes de las 9 de la mañana. Era un poco más tarde de lo habitual en nosotros pero es que nuestro cuerpo en general y nuestras posaderas en particular, estaban un poco afectadas por el traqueteo del camino a Sian Ka an...
Canariaviajera Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: 13 días en RM en el Grand Palladium MARZO 2011

Puntos: 4.8 (58 Votos)  Etapas: 14  Localización:Mexico Mexico

Llegamos a Cobá un poco antes de las 9 de la mañana. Era un poco más tarde de lo habitual en nosotros pero es que nuestro cuerpo en general y nuestras posaderas en particular, estaban un poco afectadas por el traqueteo del camino a Sian Ka'an.

Pagamos los 40 pesos del parking y los 51 por persona de la entrada y nos fuimos directos a la entrada del recinto. Decidimos no coger guía aunque nos ofrecieron recorridos de 45 minutos por 450 pesos y de hora y media por 750. No vi carteles con las tarifas oficiales.

En cuanto pasas la caseta donde te agujerean la entrada están los guías "no oficiales" que también se ofrecieron pero no pusimos mucha atención a los precios.

Decidimos coger 2 bicitaxis por 100 pesos cada una para irnos directos a subir la pirámide de Nohoch Mul de 42 metros de altura.

El camino hacia la pirámide es precioso. Alrededor del sendero que nos lleva hacia ella todo es selva y se pueden observar otras edificaciones como el observatorio, un juego de pelota...No nos paramos, lo haremos a la vuelta. Los conductores de las "limusinas mayas" van haciendo de improvisados guías.

Al fin llegamos a los pies de esa inmensa mole de piedra. Tenemos suerte: no hay mucha gente subiendo todavía... así que ¡ánimo y al toro!

Los escalones son irregulares a lo que hay que sumar la inclinación por lo que hay que tener mucho cuidado al subir . Durante el trayecto hacia la pirámide, mi madre no hacía más que repetir: - ¡Cuánta selva! ¿Cómo se verá desde arriba?. Pues bien, cuándo empezó a subir y llegó a la altura de las copas de los árboles, miró hacia abajo y del vértigo ya no pudo seguir. Si no es por algo así como el vértigo, no hay que tener una gran forma física para subir. Yo lo hice Guiño

En las fotos no se aprecia la fuerte inclinación, pero os aseguro que hace sudar la gota gorda

Desde arriba las vistas son asombrosas. La selva se extiende hasta donde alcanza la vista y sólo es salpicada por restos de otras edificaciones Sorprendido

Estuvimos un rato arriba empapándonos de las maravillosas vistas.
El descenso sin incidentes aunque mi madre tuvo que bajar arrastrándose cual serpiente Riendo

Esa de allí abajo es ella.

Volvimos a nuestras limusinas y de vuelta a la entrada fuimos parando donde nos apetecía.

¡Pobrecillos! Arrastrar estos cuerpos serranos no es moco de pavo.

A la salida teníamos la esperanza de que estuviera el puesto de marquesitas (es una masa como el cono de los helados pero la enrollan poniendo dentro queso con leche condensada o nutella...mMmMmM). No hubo suerte Trist Nos habíamos quedado prendados de ellas en 2008 cuando las probamos allí. A partir de este momento buscaríamos como locos las ansiadas marquesitas ¡No nos daríamos por vencidos!

A la salida, en la misma caseta del parking venden las entradas a los 3 cenotes. El señor nos explicó lo que podríamos ver en cada uno aunque del significado nos enteraríamos más tarde en Campamento Hidalgo:
Choo-Ha: significa "que gotea agua". Es un cenote con aguas poco profundas donde además se puede caminar por la cueva.
Tamcach-Ha: significa "aguas profundas" aunque no es el más profundo que visitamos ni mucho menos. El cenote tiene 27 metros de profundidad con 2 trampolines a 5 y 10 metros para tirarse ¡VA A SER QUE NO!
Multum-Ha: nos lo tradujeron como "espacio o banco de piedras en el agua" aunque también he visto "cerro". Nos dijo que era un cenote de aguas muy cristalinas.

Por si les interesa venden varios packs:
1 cenote: 40 pesos
2 cenotes: 70 pesos
3 cenotes: 100 pesos
3 cenotes y tirolina: 135 pesos
3 cenotes, tirolina y comida: 230 pesos

Decidimos ir al Choo-Ha y al Multum-Ha por 70 pesos por persona los 2. Descartamos el Tamcach-Ha porque los cenotes profundos no son lo nuestro. Nos dieron un mapa bastante gráfico con el que se llega con facilidad.

Fuimos primero al Multun-Ha. El lugar tiene duchas y baños. No me fijé si había taquillas, aunque si llegas hasta aquí tendrá que ser en coche, por lo que puedes dejar las cosas en él.
Nos dimos la ducha de rigor antes de bajar al cenote y nos dirigimos a su entrada. Hay que bajar una escalera espiral hasta descender 18 metros.

Cuando llegas abajo, hay una plataforma de madera con tres escaleras para entrar al agua y otra plataforma sin escaleras por si quieres tirarte. La claridad de sus aguas engaña porque parece que puedes ponerte de pie en las piedras de dentro del agua, pero no es así. La luz es artificial aunque tiene un pequeño hueco en la bóveda.

Chocado Chocado Si hasta ahora me han faltado palabras para describir otros lugares, para éste tengo menos:
A-LU-CI-NAN-TE, personalmente, aunque todos tienen su encanto, este es el cenote más bonito que he visto. Había visto fotos de él pero ninguna le hace justicia.

Estuvimos un rato disfrutando de un baño completamente solos y con mucha pena, nos fuimos al siguiente cenote: el Choo-Ha
Para acceder a este cenote hay que bajar unas escaleras impresionantes. Cuidado porque son muy empinadas y están mojadas y puedes resbalar.

En cuanto pasas el primer tramo de escaleras ya pueden verse las maravillosas formaciones que tiene y que quedan prácticamente al alcance de la mano. El olor, creo que de la madera de las escaleras, es un poco fuerte.
Las aguas de este cenote no son muy profundas así que es perfecto si vais con niños. Había unos cuantos por allí que armaban bastante jaleo por lo que no pudimos disfrutarlo con la misma tranquilidad que el Multun-Ha.

Nuestra siguiente parada sería Punta Laguna. Para llegar hay que volver a pasar frente a la entrada de las ruinas de Cobá y seguir hasta llegar de nuevo a la rotonda. Cuando lleguen al stop, tendrán que coger la carretera que queda justo enfrente de donde estén parados. Si no recuerdo mal, pone dirección Chemax. De todas formas, hay un pequeño cartel publicitario de Punta Laguna.
La verdad que tardamos en llegar más de lo que recordaba que había leído en el foro. Cuando crean que se lo han pasado, sigan un poco más Guiño Después de unos 17 km aproximadamente, llegamos.

Punta Laguna es parte de una reserva natural protegida conocida como "Otoch Ma'ax Yetel Kooh" que significa "hogar del mono y el puma". El tour cuesta 300 pesos por persona e incluye un recorrido por la selva , tirolina, paseo en kayac por la laguna y rapel en un cenote.

Iniciamos el recorrido por la selva con la esperanza de tener suerte y ver los monos araña. Mientras, nuestro guía nos va explicando la historia del lugar y la fauna y la flora que vamos viendo.
Entre la flora, hay unos árboles que se dan por la Península de Yucatán que resultan, cuanto menos, curiosos. Se llaman "chechén" y "chacá". El chechén es un árbol cuya savia negra, en contacto con la piel, produce una irritación semejante a quemaduras de tercer grado. El antídoto es la resina del chacá al que nuestro guía llamaba también "árbol del turista" porque la piel de su corteza se "pela" Riendo Lo curioso es que, allí donde nace un chechén nace también un chacá a pocos metros. Si buscan en internet verán varias leyendas muy bonitas sobre el origen de estos árboles.

El guía empezó a buscar a los monos araña y pudimos verlos descansando en las copas de los árboles. Les recomiendo que se lleven unos pequeños prismáticos para verlos mejor.

Seguimos con la caminata hasta llegar a la tirolina. No se preocupen si en el grupo va alguien que no la quiere hacer. Nosotros le dijimos al guía cuando contratamos el tour que mi madre (como no Muy feliz ) no iba a hacerla y mientras nosotros cruzamos en la tirolina, él la acompañó caminando hasta el otro lado.
La tirolina es ¡pura adrenalina! Aplausos Lo único negativo es que no puedes volver a repetirla.

Justo donde termina la tirolina está el embarcadero para cruzar la laguna en kayac. La laguna es muy bonita; el sol ilumina varios tonos verdes preciosos. Aquí mi madre no se libró de cruzar con nosotros. La pobre iba "acojonada", no podíamos ni respirar sin que pensara que aquello se iba a volcar Riendo Riendo Pasarnos la cámara unos a otros para unas fotos, fue toda una odisea Riendo Riendo Riendo

Ya sólo nos quedaba el rapel en el cenote. Si llevan puesto protector solar, que será lo más probable, hay que darse una ducha antes.
En este momento, un chamán te hace un rito de purificación antes de entrar al cenote, puesto que es un lugar sagrado.

El descenso es fácil, no tanto para ellos que tienen que cargar tu peso Avergonzado El cenote es circular y según te bajan llegas a sus "calientes" aguas Chocado No hay donde apoyarse, tan sólo unos flotadores. No hay ni que decir que según llegué abajo, volví a subir Riendo ¡¡¡El agua estaba heladaaaaa!!!.
¡Ahora el problema es para ti, que tienes que subir tu peso!! Notas cierta ayudita pero las agujetas en los brazos al día siguiente no te las quita nadie Riendo

Charlando con el guía le comentamos que en 2008 habíamos hecho esta excursión en otra aldea cercana (Tres Reyes) con la empresa Alltournative y nos comentó que hace unos años la excursión la hacían allí pero que este tipo de empresas cobra muy caro a los turistas y el dinero que pagan a las comunidades es de pena, así que dejaron de hacerla. Yo, después de haber hecho las 2, puedo decir que las 2 experiencias son fabulosas, pero con Alltournative por supuesto que se paga caro. Por lo que respecta a en qué aldea hacerla, me quedo con "Tres Reyes" porque la tirolina se puede repetir y el rapel es en pared. Si van en coche de alquiler y tienen tiempo, hay varias aldeas que ofrecen más o menos lo mismo: Punta Laguna, Tres Reyes, Pacchen... sea cual sea, la experiencia será inolvidable.

A la salida, hicimos una parada en el pequeño museo que tienen donde pueden verse fotografías de algunos de los monos que habitan la reserva y carteles explicativos del origen de esta comunidad y de otras cercanas como Campamento Hidalgo. También pueden verse restos óseos de monos.

Teníamos pensado regresar ya al hotel, pero como "quedaba de paso y ya que estábamos allí" decidimos parar en Campamento Hidalgo. No tiene un precio estipulado, le das el dinero que tu creas conveniente. Había leído que era una turistada y que no valía la pena pero la verdad que a nosotros nos gustó. Claro que está un poco preparado porque los niños te tocan una canción, está la señora mayor haciendo tortitas, otro tejiendo una hamaca... pero para mí es que en realidad ese es su estilo de vida. Tienen una de las casas preparada como tienda pero nadie te obliga a comprar nada. Nos enseñaron sus animales, sus plantas, la escuela, nos explicó como construyen las palapas y además nos enseñó el significado de muchas palabras como los nombres de los sitios en los que habíamos estado hoy.
Queríamos estar de vuelta en Tulum antes de las 4 para cambiar dinero en el banco pero nos dieron casi las 5 allí y porque le dijimos que nos teníamos que ir, que sino él seguía contándonos cosas.

Cuando llegamos al hotel teníamos en la puerta de la habitación una nota de recepción en la que nos concedían el cambio de habitación al día siguiente. Nos duchamos y nos fuimos a cenar. Antes pasamos por recepción a preguntar por el cambio: teníamos que dejar la habitación antes de las 11 y tendríamos la nueva disponible a partir de las 3 Chocado Por sacar las cosas de la habitación temprano no había problema pero, ¿que íbamos a hacer con las maletas? No nos dieron opción ni a dejarlas en la consigna hasta que regresáramos, Malvado o muy loco así que tuvimos que renunciar al cambio que llevábamos casi una semana esperando.
Después de cenar, nos fuimos a la habitación a preparar todo ya que la noche siguiente la íbamos a pasar en Chichén y teníamos que preparar una maleta básica para llevarnos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 13 días en RM en el Grand Palladium MARZO 2011
Canariaviajera  canariaviajera  28/05/2013 17:46   📚 Diarios de canariaviajera
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3885410#3885410

Default https Avatar  filistru  29/07/2013 17:01   📚 Diarios de filistru
Muchas gracias por tu diario!!! Me ha sido muy útil para prepararme el viaje de este verano.
Novia_Cadaver  Novia_Cadaver  10/10/2013 08:51   📚 Diarios de Novia_Cadaver
Está genial el diario!!!!
Además 13 días es lo que yo quiero estar más o menos!!
Gracias por compartirlo!!! Sonriente
Te dejo mis estrellitas! Voy a seguir leyendo....
Chabalina  chabalina  29/01/2014 15:09
Me ha encantado tu diario!!gracias por cotarnos tan bien tu experiencia en Mexico!!
MaríaRM  MaríaRM  23/03/2015 10:09
Comentario sobre la etapa: X 16/03 DÍA DE ACLIMATACIÓN
Muy instructiva esta etapa!

De cuando Riviera Maya me robó el corazónDe cuando Riviera Maya me robó el corazón Segundas navidades en Riviera Maya ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 377
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 296
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 283
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228
MÉXICO 15 DÍASMÉXICO 15 DÍAS Era un destino que nos hacia muchísima ilusión, desde hace mucho tiempo, la situación actual de pandemia nos impulsó un poco a viajar aquí, ya que no tienen... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
501901 Lecturas
churrincha
Churrincha
25-02-2007

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:29 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

SUDANELL4
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Lun Mar 04, 2024 01:09 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

www.losviajeros.com/ ...38#6244338

pepenando
Pepenando
08-03-2024

Fecha: Vie Mar 08, 2024 11:15 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

crokanti
Crokanti
10-01-2012

Fecha: Mie Mar 20, 2024 02:21 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 20, 2024 03:49 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel

Hotel Puerto Aventuras Beach
Laguna Sian Ka'an