TRIER: LA SEGUNDA ROMA -Diarios de Viajes de Luxemburgo- Ilota

Diario: LUXEMBURGO, ESE PEQUEÑO DESCONOCIDO  -  Localización:  Luxemburgo  Luxemburgo
Descripción: Relato de una escapada a tierras luxemburguesas y a la ciudad alemana de Trier.

Etapa:  TRIER: LA SEGUNDA ROMA  -  Localización:  Luxemburgo Luxemburgo
Ilota  Autor:    Fecha creación:
A la mañana siguiente madrugamos para ir al centro histórico, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1986: Aparcamos el coche en un parking público situado en la calle Zuckerbergstrabe y nos dirigimos hacia la famosa Porta Nigra, para comenzar allí nuestra visita de la ciudad.
Trier fue fundada en el 16 a.C. por los romanos bajo el nombre de Augusta Treverorum, siendo considerada la ciudad más antigua de Alemania, con una historia ligada a las invasiones de tribus germánicas y a su posición como capital de provincia de Roma. Se la llegó a considerar la “Segunda Roma” por sus construcciones y su importancia geoestratégica para el Imperio. La Porta Nigra está directamente vinculada a dicha fundación e historia, ya que es el último resto de la muralla que envolvía a la ciudad en su origen: Una enorme puerta de piedra arenisca negra erigida en el siglo II, compuesta por un doble arco flanqueado por dos torres, que es el monumento romano más famoso y fotografiado de Alemania.

A continuación fuimos paseando en línea recta por la calle Simeónstrasse, donde para lo temprano de la hora ya había gran actividad y bastante turista, hasta la Plaza del Mercado (Hauptmarkt). De camino pudimos observar la hermosa fachada del edificio situado en el nº 19 de esta calle, el conocido como “Casa de los Tres Reyes (Magos)” (Drei Koningen-Haus), llamada así porque en ella se alojó el obispo Dassel en su transporte de los restos de estos a la Catedral de Colonia, donde supuestamente reposan.

Llegamos a la plaza en plena ebullición, puesto que había mercado y además un certamen musical con bandas de estilo swing, que por cierto lo hacían francamente bien. En ella nos encontramos un conjunto de edificios armónico y precioso, típicamente medieval, circundando a la cruz del siglo X (año 958) que se encuentra en el centro de la misma y que indicaba el derecho del burgo a tener mercado. Entre ellos destacan, el antiguo Ayuntamiento (Steipe), la llamada Casa Roja (Rotes Haus), conocida por la leyenda en latín escrita en letras doradas en su fachada “Ante Roman Treveris stetit annis mille trecentis” (Trier fue fundada mil trescientos años antes que Roma), la Fuente de San Jorge (siglo XVIII), así como la Torre del Reloj en la iglesia de San Gandolf (siglo XIV), que vigila la plaza desde las alturas.

Tras degustar unos estupendos croissants y un par de cafés en una pastelería, tomamos una pequeña calle perpendicular a la plaza, para dirigirnos a la Catedral de San Pedro: Erigida sobre un trazado originario de época romana (siglo IV), pasa por ser la catedral más antigua de Alemania. Es una amalgama de estilos arquitectónicos superpuestos durante el paso de los siglos, románico, gótico,…que hacen de ella un conjunto arquitectónico único. Su interior, sobrio, aunque no exento de belleza, como es habitual en las construcciones germanas de este tipo, cuenta entre otras cosas, con un coro barroco con un espectacular mural en su cúpula (del mismo estilo), su claustro, y como no, su altar, en el interior del cual se encuentran en una urna los restos de la Túnica Sagrada, perteneciente a Cristo en su camino a la Cruz y que le fue arrebatada por los romanos durante su calvario. Además hay que resaltar su espectacular órgano, el cual me impresionó bastante, ya que parece que se sustenta en el aire.

Adosada a la catedral se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora (Liebfrauenkirche), construida en el siglo XIII, es la iglesia gótica más antigua del país.

Dejamos la Catedral, para tras tomar la calle Liebfrauenstrasse, llegar en un par de minutos al siguiente destino de nuestro recorrido, la Basílica de Constantino (o Aula Palatina): Construida en tiempos de Constantino el Grande (año 310), es la parte que perdura del complejo de su palacio imperial. Simple e impresionante por sus dimensiones (33 metros de altura), es junto con el Panteón de Roma, la segunda estructura romana mejor conservada del mundo construída sin pilares. Actualmente aloja una iglesia evangélica y su visita es gratuita.

Justo a la salida de la Basílica subimos unas escaleras y salimos al Palacio Episcopal (también conocido como de los Príncipes Electores) y a sus hermosos jardines. Allí hicimos la oportuna parada técnica en una bonita terraza junto al estanque, para degustar unas estupendas BitBurger (marca de cerveza local), mientras Sofi tomaba su potito. A continuación seguimos el parque que prolonga estos jardines para llegar a las Termas Imperiales (Kaiserthermen), que construidas durante el siglo IV, eran de uso personal del emperador Constantino, llegando a ser las terceras más grandes del Imperio, lo cual dice mucho de su magnitud original. Su estado de conservación es bastante bueno y merecen la visita.

Tras ver las termas retornamos a la Plaza del Mercado, donde comimos en un restaurante italiano (el resto ya tenían las cocinas cerradas, cosas de los horarios europeos), tras lo cual después de pasar por delante de la casa de Karl Marx, en el número 10 de Brükenstrasse, nos fuimos a coger el coche para la siguiente etapa de nuestra ruta: Luxemburgo.

Ver más diarios de Ilota Ver más diarios de Luxemburgo Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 61 Visitas mes actual: 51 Total visitas: 4383

Últimos comentarios al diario:  LUXEMBURGO, ESE PEQUEÑO DESCONOCIDO

maba  maba  19/02/2012 11:23
Gracias por compartir tu diario, tomo nota de algunas cosas y te dejo mis estrellitas

jorgespice  jorgespice  22/04/2014 10:44
estrellas para ti!!
me ha gustado la ruta

ilota  ilota  22/04/2014 13:12
Muchas gracias por leerlo Jorge!!

alidani  alidani  12/05/2014 16:06
Comentario sobre la etapa: HAMM, VIANDEN (EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LUXEMBURGO) Y ECHTERNACH
Gracias por el diario , tomamos nota que vamos en junio 3 dias , te dejo estrellitas.

ilota  ilota  13/05/2014 12:14
Gracias por leerlo y que disfruteis el viaje, tomaros una Diekirch a mi salud!!

Pais Tema: Luxemburgo: Que Visitar, Tranportes, Donde Comer
Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro para viajar a los paises del Benelux: Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Bruselas, Brujas, Gante, Amberes
Indialuna
Indialuna
Ene 20, 2008

Fecha: Dom Ene 10, 2016 11:27 am    Título: Re: Luxemburgo: Que Visitar, Tranportes, Donde Comer

Tenemos tambien este hilo

Luxemburgo: Hoteles - alojamientos
saintgeorge
saintgeorge
Ago 16, 2009

Fecha: Dom Ene 10, 2016 06:03 pm    Título: Re: Luxemburgo: Que Visitar, Tranportes, Donde Comer

Hola frusbita, yo estuve alojado una noche en julio de 2012 en el Mercure Grand Hotel Alfa y en aquel momento no recuerdo que fuera una zona peligrosa. Fuimos desde el hotel caminando hasta el centro. El hotel normalillo, pero en Luxemburgo son todos muy caros. Leyendo en Tripadvisor tampoco he visto que sea peligrososa esa zona.
Lotófago
Lotófago
Jul 07, 2009

Fecha: Dom Jul 31, 2016 06:34 pm    Título: Re: Luxemburgo: Que Visitar, Tranportes, Donde Comer

Yo aproveché una oferta en el Sofitel Grand Ducal a través de la página oficial de Sofitel y fue una experiencia espectacular en una ciudad poco visitada y que esconde lugares con gran encanto.
Vilarias
Vilarias
Jul 09, 2015

Fecha: Mar Ene 17, 2017 07:02 pm    Título: Re: Luxemburgo: Que Visitar, Tranportes, Donde Comer

Hola, sabéis si es caro pasar 4 días allí??? Unos amigos estamos pensando en ir pero tenemos miedo que pueda ser muy caro.......
BeaVarona
BeaVarona
Oct 19, 2009

Fecha: Vie May 12, 2017 08:22 pm    Título: Re: Luxemburgo: Que Visitar, Tranportes, Donde Comer

Hola a tod@s,
Estaba mirando para hacer una escapadita y he visto Luxemburgo como una buena opción, pero hay un "inconveniente" en estos momentos voy con muletas. Como lo veis para conocer la ciudad? Calles empedradas, muchas cuestas?
En estas condiciones visité Burdeos y alrededores y sin problema, al igual que alguna ciudad de España.
Me aconsejais la escapada o mejor cuando me recupere?
Gracias!!