15 días en Vietnam

15 días en Vietnam ✏️ Diarios de Viajes de Vietnam Vietnam

9 OCTUBRE 2010. Salimos desde el aeropuerto de Barajas el día 9 de octubre con easyjet (120 euros iv), dirección Londres. La primera fue en la frente, porque como ya sabréis alguno, la posibilidad de que se retrase un vuelo de easyjet, además en...
Fernandomorello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.3 (3 Votos)

Diario: 15 días en Vietnam

Puntos: 4.2 (6 Votos)  Etapas: 1  Localización:Vietnam Vietnam

9 OCTUBRE 2010

[align=justify]Salimos desde el aeropuerto de Barajas el día 9 de octubre con easyjet (120 euros i/v), dirección Londres. La primera fue en la frente, porque como ya sabréis alguno, la posibilidad de que se retrase un vuelo de easyjet, además en las horas de la tarde es alta. Previendo esto, facturamos sólo una maleta grande con cosas prescindibles y el resto lo llevamos en maletas de mano o mochilas.
El vuelo se retraso más de una hora, saliendo finalmente a las 17:20. Al llegar al aeropuerto de Gatwick a eso de las 18:30 hora inglesa, teníamos reservado un taxi para ir de Gatwick a Heathrow con miniscabinlondon por 54 euros (de lo más barato que conseguimos), pero entre las prisas y que no vimos ningún cartel, no recogimos el equipaje facturado y nos fuimos en un taxi normal por 90 libras, una pasta. Por el camino, para más agobio, el taxi pinchó en la autopista. Aún así, llegamos a Heathrow con tiempo suficiente (el avión a Bangkok salía a las 21:30), a las 19:50. Sin tráfico se tardan unos 45 minutos. La terminal de Heathrow es bastante grande, y además, las tiendas son más baratas que en España, increíble.

A las 21:30 salimos con el avión de la Thai Airways (i/v 900 euros hasta Hanoi). Nos esperaban 10 h 45’. El avión, salvo que no tenía pantallas individuales (gran fallo) fue el avión más cómodo en el que he ido nunca. Llegamos a destino a las 15:30 hora thai y a las 18:30 salimos de nuevo con la thai a Hanoi (1h 35’), Llegamos a las 20:00 horas, y tras pasar el control de pasaportes y sacar dinero nos recogió un taxi particular del hotel (15$) que tardó en llegar a Hanoi, 35’-40’. El hotel Hanoi Deluxe está limpio, con wifi, con personal amable, aire acondicionado, buena cama, bien situado y con desayuno aceptable. Tras instalarnos, dimos una vuelta por el lago. Había mucha gente ya que habían celebrado los 1000 años de Hanoi. Nos tomamos una cerveza por 15.000 VND (1euro eran 27.000 VND).

dl.dropbox.com/u/17035121/HANOI.JPG

10 OCTUBRE

A la mañana siguiente nos despertamos a las 8:00 y tras desayunar pan vietnamita hicimos el recorrido de la lonely planet que pasa por muchos comercios interesantes (decoración, zapaterías, mochilas, gafas, posters…). En el trayecto intentamos comprar tickets para el teatro de las marionetas pero estaba completo. Durante el paseo entramos en la agencia que tanto me había costado decidir escoger. Hay cientos de agencias de turismo por Hanoi, muchas se llaman casi igual y ofrecen lo mismo. Me decidí por esta por experiencias leídas en diversas webs, incluida los viajeros. La agencia se llama Vega travel (vegatravel@fpt.vn/ www.vegatravel.vn). Contratamos Hoa Luc + Tam Coc/ Halog Bay 2d/1n/Sapa 3d/4n/Pagoda del Perfume por 17$ + 72 $ + 118 $ (descuento de 5$) + 17$ respectivamente. No incluía bebidas ni una de las cenas de Sapa. En el recorrido llegamos hasta el mercado central donde regateando por primera vez en Vietnam conseguí una mochila de imitación de North Face Yaiza 55 litros roja por 270.000 vnd (al principio pedía 400.000) aunque probablemente podría haberla rebajado más.

dl-web.dropbox.com/ ...w=fe4fdd6a

Paramos a comer en uno de los bares del trayecto y tomamos tres cervezas + rollitos + arroz + arroz con tofu por menos de 8 euros en total. Después tras pasar por el hotel fuimos andando hasta el Mausoleo de Ho Chi Minh y alrededores (Pagoda de un Pie…) Tratamos de ir a ver el Templo de la Literatura pero ya estaba cerrado así que volvimos hacia el hotel pasando por una zona de puestos y bares de comida en P. Cam Chi con muy buena pinta. Al llegar al hotel pasamos por una heladería junto al Lago Hoan Kiem, llamada Funny Ice Cream, muy rica pero muy cara para ser Vietnam: fondie de fruta y 15 pequeñas bolas de helado 200.000 vnd (8 euros). Después una cervecita en P. Hang Bo y a sobar.

dl.dropbox.com/ ...ia%202.JPG

11 OCTUBRE

A las 8:15 nos llegaban a buscar en una furgoneta de 15 plazas y salimos a recoger a más gente. De allí salimos hacia Hoa Luc-Tam Coc. Se tarda algo más de dos horas ya que para salir de Hanoi con su horrible tráfico es horroroso. En el camino se paran 10 minutos y mis compañeras de viaje se tomaron un café por 20.000 vnd. La primera parada fue en un antiguo Templo de la antigua capital vietnamita Hoa Luc, el Templo de Le, creo recordar. Tras la visita del templo nos dirigimos a Tam Coc donde comimos, tras lo cual, nos fuimos a montar en una barca por el interior de una cueva con murciélagos.

dl.dropbox.com/ ...040294.JPG

dl.dropbox.com/ ...ia%203.JPG

[align=justify]Posteriormente fuimos a ver la Pagoda de Bich Dong a un par de kilómetros al norte de Tam Coc. Está formada por tres pagodas a tres alturas, la primera en la base de la colina, la segunda a 100 escalones y la tercera un poco más arriba. Cuidado en la última porque había un tramo que no se veía nada de nada.

dl.dropbox.com/ ...040327.JPG

Cerca de la entrada a estas pagodas las chicas compraron unos bolsos por 50.000 vnd sin regatear, nos daba palo y ya eran lo suficientemente baratos. Además, la gente de fuera de la ciudad gana aún menos dinero. Esos bolsos los vimos por todo Vietnam y aquí fue donde más barato los compramos. Llegamos a Hanoi sobre las 18:30-19:30 y tras dar unas vueltas por diversas tiendas (posters de la guerra de Vietnam a 8$, decoración…) decidimos cenar en P. Hang Non esquina P. Hang Thiec dos platos y cuatro cervezas por 140.000 vnd. De allí al hotel a dormir donde nos ocurrió un pequeño incidente. El hotel tenía un precio, yo reserve la habitación vía email desde España a un precio que ponía en internet pero al ir a pagar me dijeron que los precios habían cambiado. Tras explicarles el problema pagamos la tarifa que correspondía al día que hice la reserva.
[/align]

12 OCTUBRE

Nos vienen a recoger a las 07:45 y vamos a buscar a los demás excursionistas que van también a Halong Bay (seis vietnamitas, tíos, borrachuzos pero majetes que compraron 6 botellas de vodka para el barco). El trayecto dura entre 3 horas y media y 4 horas con una parada de 20 minutos. Al llegar nos recogió nuestro guía para Halong Bay y tomamos un bote para ir al Junk de Vega Travel.

dl.dropbox.com/ ...040353.JPG

El barco estaba sólo para nosotros tres y los seis mafiosos. Tenía una cubierta superior con tumbonas y zona de sombra donde te podías tomar una cervecita fresca porque el calor es acojonante. No esperéis un barco lujoso, sino limpio, con aire acondicionado, camas cómodas, mucha comida y buena atención. Al poco de comenzar la navegación por la bahía paramos en una casa flotante donde tenían un criadero de meros, tiburones, sepia, marisco... Los “mafiosos” compraron varios pescados.

dl.dropbox.com/ ...040376.JPG

En la comida en el barco los vietnamitas nos invitaron a pescado y a vodka, siendo muy simpáticos y amables, una pena que no nos gustara nada el pescado ese, y eso, que a mí, normalmente, el pescado me encanta.
La siguiente parada fue en Sung Sot Cave, una caverna impresionante. Merece la pena. Tras salir de la cueva navegamos un poco más y cogimos unos kayak pasando a una mini bahía-peñón donde había monos. Después cena abundante y a disfrutar de la noche en la cubierta. Lo malo de Halong Bay es que está masificado y de tantos barcos que hay escuchas las fiestas de guiris de otros barcos y no se ven bien las estrellas por las luces de los barcos, una pena.

13 OCTUBRE

Al día siguiente, y tras desayunar abundantemente, nos llevaron a la isla Tip Top, donde te puedes bañar o ascender al mirador que tiene unas vistas impresionantes de la bahía. El agua no es muy buena para el baño.

dl.dropbox.com/ ...040465.JPG

Tras esa parada navegamos toda la mañana por la Bahía de Halong hasta las 12 que llegamos a puerto. Estuvimos una hora esperando a desembarcar por lo que nos quedamos “sobaos” en cubierta y a la sombra. Si se coge la excursión de una noche más llegas hasta la isla de Catba viendo pueblos flotantes de verdad y pudiendo hacer trekking, etc. Tras comer cerca del puerto nos marchamos a las 14:00 horas llegando a Hanoi a eso de las 17:30 a Vega Travel. Nos tomamos unas cervezas y compramos agua y alimentos para el tren nocturno. A las seis cogimos un taxi a la estación de tren por 50.000 dong y allí un personaje nos cambio los resguardos por unos tickets de una chica, pero para asegurarnos le dijimos a la chica que viniera con nosotros. El tren litera era el SE1, viejo, con dos baños por vagón y cuatro literas en la habitación. Las camas eran un poco duras y el aire acondicionado aportaba fresquito. Si caben sábanas en la maltea-mochila meterlas, sino tampoco es para morirse. Estos tickets los compramos con Vega Travel y nos costaron 38 $ a Hue.

14 OCTUBRE

La llegada del tren a Hue se retraso de 8:00 a 09:15. Allí nos esperaba gente del hotel Waterland Travel con una pancarta con mi nombre. Nos metieron en un taxi pagado por ellos y en cinco minutos estábamos en el hotel. Por 20$ la doble, habitación grande, cama enorme y cómoda, limpio, baño dentro y tele grande, con personal muy amable. Tras el chek-in y la amable bienvenida nos marchamos a desayunar cerca, te, dos cafés, pan, crep y croissant por 70.000-80.000 dong. Antes del desayuno, en el mismo hotel nos ofrecieron la posibilidad de conocer en moto la ciudadela + pagoda + 3 templos (ya que uno estaba cerrado) por 140.000 dong, eligiendo finalmente pagoda + tres templos por 120.000 dong. Después del desayuno dimos una vuelta y compramos tres chubasqueros por 90.000 dong. Las chicas estuvieron viendo ropa y yo me di cuenta de que las mochilas son más baratas fuera de Hanoi por mucho que regatearas. Vi una mochila como la mía por 180.000 vnd sin regatear. Durante el paseo conocimos a un motero que te ofrecía visitar los mismo lugares que íbamos a ver por 80.000 dong. Este hombre incluso tenía una libreta donde los turistas escribían el buen trato recibido por él.

La primera visita en moto fue a la tumba de Khai Dinh (55.000 vnd, como el resto de la tumbas), impresionante. El mejor de los tres.

dl.dropbox.com/ ...040498.JPG

Después seguimos hacia la tumba de Minh Mang bajo una intensa lluvia.

dl.dropbox.com/ ...040514.JPG

Al salir de ésta, paramos unos minutos para que los conductores se tomaran algo y ver si comprábamos, pero no picamos, y seguimos hacia la tumba de Tu Duc.
Tras la visita nos tomamos algo con los moteros y nos ofrecieron lo siguiente: ruta que incluye Ciudadela de Hue más ruta hasta Hoi An parando en diversos puntos de interés más comida más ticket a Murble Mountain por 600.000 vnd (probablemente se podía bajar, pero pensando en el precio en euros decidimos no regatear). De allí nos llevaron a la Pagoda de Thien Mu para dejarnos en el hotel sobre las 17:00 horas.

dl.dropbox.com/ ...040528.JPG

Tras cambiarnos de ropa fuimos a ver si encontrábamos unas sandalias en el mercado de Dong Ba. Como allí no tenían mi “peana” fuimos a un centro comercial que había al lado (Trang Tien Plaza) donde pude comprar unas sandalias por 6 euros. A la salida fuimos a cenar cerca de una de las entradas de la Ciudadela por 140.000 dong los tres.
Antes de sobar chequeamos el tiempo para el día siguiente y al ver que iba a hacer bueno decidimos llamar a los motoristas y aceptar la oferta que nos habían hecho. Cancelamos los billetes de tren que teníamos reservados sin pagar a Hoi An (60.000 vnd a las 08:00 horas o a las 13:00).

15 OCTUBRE

A las 07:45 nos vinieron a recoger los motoristas (Ky era el mío, muy majete y hablador). Fuimos, en primer lugar, a la ciudadela y recinto imperial cuya entrada son 55.000 vnd. Con una hora/hora y media tuvimos suficiente, saliendo a eso de las 9:15 en las motos hacia Thuy Than (a 7 km de Hue).

dl.dropbox.com/ ...040551.JPG

En el trayecto paramos un par de veces a hacer fotos de los campos de arroz y de los templos de los pueblos.

dl.dropbox.com/ ...040598.JPG

dl.dropbox.com/ ...040597.JPG

Al llegar al pueblo Thuy Than, pequeño y poco turístico dimos un paseo viendo el pequeño mercado y nos hicimos unas fotos en el puente japonés (Thanh Toan).

dl.dropbox.com/ ...040605.JPG

Tras el pueblo tomamos la carretera hacia Hoi An y paramos en un pueblo de pescadores donde los motoristas nos hablaron de la vida que llevaban los pescadores. Proseguimos hacia Suoi Voi, donde están las elephant waterfall, donde supuestamente había que pagar entrada pero no vimos que los motoristas lo hicieran. La catarata en si no merece la pena, es más el entorno, y la novedad de que se te agarre un sanguijuela como así fue. Al volver a la carretera principal, seguimos unos cuantos kilómetros y paramos en un alto desde donde se veía una iglesia católica y el mar para descansar unos minutos antes de seguir hacia el restaurante donde íbamos a comer, unos noodles riquísimos con gambas, sepia y verdura fresca.

dl.dropbox.com/ ...040648.JPG

Después alcanzamos Hai Van, punto de bastante altura con restos de bunkers de las diversas guerras habidas por la zona y desde donde se observa Da Nang. La bajada hacia ésta ciudad es una buena vista, y ya en ella, desde la playa, se podía observar un enorme buda en el istmo de en frente. Como no teníamos ganas de bañarnos proseguimos hacia la Montaña de Mármol , una parada que a mi modo de ver merece la pena, por las vistas y por lo que “esconde” la montaña: pagodas, templos, budas, estatuas… Aquí los motoristas pagaron 15.000 vnd por cada uno.

dl.dropbox.com/ ...040688.JPG

Desde allí salimos directamente a Hoi An, con vistas de las casas vietnamitas a lo largo de la carretera y de los hoteles y urbanizaciones de lujo que están construyendo inmobiliarias occidentales. Antes de llegar a Hoi An, Ky nos recomendó un hotel de un familiar para la primera noche, a 15 minutos del centro llamado Hoa My por 15$ la habitación con dos camas dobles. Nos despedimos de los motoristas, no sin faltar la petición de la happy tip (mala constumbre que tiene a mi modo de ver, ya que la propina no se pide, el cliente la da si quiere, y si no se da no quiere decir que el cliente no esté contento). El hotel está limpio, con personal amable, aire acondicionado, wifi y con desayuno por 5$ extra los tres, 3$ 3 Kg de ropa…

Tras ducharnos fuimos a cenar al coffee 43, muy cerca del hotel, en Trần Cao Vân. Tiene muy buenos precios y la comida está riquísima, y fresh beer por 3.000 vnd. Tras la cena nos dimos una vuelta por el centro y vimos unas tiendas de artesanía y de pintura muy chulas. Además, me tomé una de las mousse de chocolate (30.000 vnd) más ricas de mi vida, si, en Vietnam.

16 OCTUBRE

Desayunamos pan vietnamita y unos buenos crepes de plátano y chocolate y sobre las 9/9:30 nos fuimos a recorrer HoI An y sus numerosos comercios. Todo está salpicado de tiendas con camisetas (no pagar más de 40.000 vnd y ojo a la tela), mochilas, maletas, zapatos y sandalias, sastrerías, cuadros…Callejeamos hasta llegar al mercado y fuimos chequeando precios por el camino. Al llegar regateamos una maleta hasta 300.000 vnd empezando en 400.000 pero no la compramos. Seguimos por los puestos preguntando y viendo las frutas, verduras y pescados. Compramos pendientes por 25/30.000 vnd, marca páginas por 10.000 vnd, colador té/café. A la hora de regatear con las mochilas ellos te dicen que las calidades difieren, aún así, logré rebajar una mochila northface (imitación, por supuesto) hasta 200.000 vnd, pero siguió sin convencerme el precio. Después hicimos parte del recorrido de la lonely planet, viendo la Sala de Reuniones Chaozhou (10.000 vnd o gratis con el ticket Hoi An Pass).

dl.dropbox.com/ ...040718.JPG

Siguiendo por Nguyen Duy Hieu vimos la Sala Ming Hong (gratis), la Sala de Reuniones Hainan (gratis), desde fuera vimos el Templo de Quan Cong y bajamos hacia el mercado para tomarnos unas fresh beers (9) más una bolsa de cacahuetes ,por la que te cobraban, por 50.000 dong. Al salir del restaurante, y girando a la derecha, hacia el centro del pueblo, compramos camisetas a 40.000 vnd, no parecían muy malas, eso sí, tela fina. Después seguimos por Nguyen Thai Hoc, con buenas tiendas, pero caras y de difícil regateo. Pillamos pendientes de plata por 250.000 vnd. Al llegar al final de la calle nos hicimos fotos en el puente japonés y compramos el HoI An Pass por 90.000 vnd para poder entrar en la Sala de Reuniones de Cantón o Quang Dong, donde hay un dragón espectacular.

dl.dropbox.com/ ...040766.JPG

dl.dropbox.com/ ...040753.JPG

Después regateamos unos cuadros (los hay impresionantes) con poca fortuna y conseguimos uno grande por 53$ (pedía 60$) y otro por 27$ (pedía 30$). Luego seguimos por Nguyen Thi Minh Khai y vimos el Templo de Cam Pho donde lo mejor fue ver la nieta del guarda, preciosa.

dl.dropbox.com/ ...040773.JPG

Seguimos, y justo al final de la calle, en una tienda de bolsos, las chicas compraron 9 bolsos por 47.000 vnd cada uno. De allí fuimos hacia el hotel por Trang Hung Dao, parando a comprar un buda de madera por 5$ (pedían 10$). Para cenar fuimos al sitio de las cervezas, Restaurant Canh Buom Do “Red Sail”, en 40 Bach Dang, porque nos hacían un 20% de descuento. Buena comida pero escasa (140.000 vnd). Entonces empezó el diluvio universal y tuvimos que comprar tres chubasqueros (1$) para ir a por unos pasteles cojonudos. Al parar de llover volvimos a dormir al hotel.

17 OCTUBRE

Nos Levantamos a las 7 ya que a las 8 teníamos la excursión a My Son por 5$/persona. Al llegar allí hay que pagar 60.000 vnd por la entrada. Los templos están bastante mal conservados por los efectos de la guerra contra los estadounidenses. Los mejor conservados son los del grupo C.

dl.dropbox.com/ ...040800.JPG

Merece ir la pena con el guía, iba incluido en el precio. A la una estábamos de vuelta en Hoi An y tras pasar por el hotel pasamos por Coffee 43 (viene en la lonely planet). Tras otra buenísima comida alquilamos unas bicis para ir a la playa que está a 3-3,5 km, a 15.000 vnd cada una. Si se tiene tiempo hay unos bares en la acera derecha dirección a la playa que están muy chulos.

Al llegar allí optamos por dejar las bicis en un garaje repleto de bicicletas por 5.000 vnd. La playa está muy chula pero el mar estaba picado así que tras un rato decidimos volver a HoI An a ver más Salas de Reuniones, templos o casas antiguas: casa de Tan ky, Sala de Reuniones Fujián y Casa de Quan Thang.

dl.dropbox.com/ ...040744.JPG

Después paseamos con la bici por Hoi An comprando una lámpara chulísima por 80.000 vnd en las calles del centro y otra al otro lado del río donde hay dos tiendas repletas de lámparas (ésta la recogíamos al día siguiente). Tras dejar la bici, volvimos a cenar en el coffee 43: noodles, spring roll y chicken curry. Después, como no, otro mousse de chocolate (30.000 vnd) y helados en el centro (15.000 vnd).

dl.dropbox.com/ ...040859.JPG

18 OCTUBRE

Tras levantarnos y desayunar fuera del hostel, fuimos a por la lámpara que ya estaba hecha y fuimos al mercado central comprando una cafetera-tetera vietnamita pequeña y otra grande por 70.000 dong. Seguimos paseando por el centro y las chicas compraron unos pañuelos a 50.000 dong cada uno. Intentamos comprar unas letras de madera de “felicidad, prosperidad y larga vida” pero no bajaban de 15$. Lo intentamos en otra tienda pujando por unos bambús con inscripciones y una caja de piedra ofreciendo 300.000 vnd pero no coló. Mejor comprar cajas de piedra en Sapa, a un chico de la plaza de la iglesia, que además te inscribe lo que quieras en la caja o en la figura. Después volvimos al hotel a pagar las dos últimas noches (dos habitaciones), un día de desayuno (tres personas) y un taxi (12$) todo por 72$. Después de 40 minutos de recorrido llegamos a Danang, donde a las chicas les clavaron por no preguntar 40.000 dong por un café, y por mucho que reclamaron nada de nada. El vuelo duró 1h10´ y al llegar a Hanoi y recoger el equipaje buscamos un taxi. A la salida hay varias chicas con walkies que ofrecen taxis sin taxímetro por 14$ hasta Hanoi. Al llegar a las oficinas de Vega Travel dejamos el equipaje y empezamos a buscar un alojamiento para el último día y cogimos uno por 25$ la noche en una habitación con cama doble e individual, ordenador, aire acondicionado, baño y desayuno (sunshine 3 hotel). Cenamos en un restaurante de la misma calle, Ma May, está en la acera de Vega Travel, a unos 50-100 metros. Tiene unas escaleritas para entrar y se ve una sala como con un buffet donde puedes elegir que tomar. Merece la pena.

Después paseamos por los alrededores viendo camisetas (40.000 vnd), una tienda de propaganda muy chula (cara) y decoración lacada (más barata que fuera de Hanoi y de más regateo). Después cogimos un taxi pagado por Vega Travel hasta la estación de tren. Allí, una persona nos cambio los tickets de la agencia por billetes. Tras pillar cena para el tren, éste se puso en marcha a las 21:15. Tren limpio, cómodo, con baños mediocres y con un movimiento que impide dormir del tirón, y con aire acondicionado un poco fuerte.

19 OCTUBRE

A las 05:15 llegamos a Lao Cai donde nos recogieron en una furgoneta hacia Sapa alrededor de las 06:30. Llegamos al Holiday Sapa Hotel a una habitación deluxe (con cama doble y una individual), limpio, con habitaciones espaciosas, camas grandes y cómodas, vistas cojonudas y un desayuno buffet bueno.
Mientras desayunábamos nuestro guía se acercó a comentarnos como iba a ser el recorrido de los tres días. Antes de salir nos dejaron unas toallas en el hotel para ducharnos en la planta de abajo.
A las 09:30 salimos del hotel para hacer el trekking de 14 km con el guía, una pareja de australianos, y 9 hmongs, a las que es bueno dejarles claro al principio que no vais a comprar nada.

dl.dropbox.com/ ...040900.JPG

Yo pasé bastante de ellas, pero mis chicas las hicieron más caso, se ayudaron en algún momento de ellas, y claro, al final del recorrido, que si cómprame por aquí que si por allá. Las mandas al pedo y te llaman mil historias en lengua hmong. Y ya está.

dl.dropbox.com/ ...040926.JPG

La ruta no es dura, y atraviesa bonitos paisajes montañosos con ríos, bueyes y arrozales, y paradas para beber algún líquido cada hora, hora y media Nos salió un día impresionante de sol, pero el guía comentó que dos días antes todo era un barrizal. A las 12 paramos a comer bocatas con tortilla, salchichas, pepino, queso, fruta y pan vietnamita. Tras la comida, y despedirnos de las Hmong, visitamos una escuela donde vimos las clases y nos hablaron del alfabeto vietnamita (inventado por un francés y desplazando al antiguo carácter vietnamita).

dl.dropbox.com/ ...040942.JPG

Seguimos la ruta, tras dejar a los australianos, hacia el homestay, viendo más arrozales y búfalos. Llegamos al homestay de la etnia Dzao, con una casa amplia, baño y ducha caliente, con patio y junto a un río.

dl.dropbox.com/ ...040978.JPG

La planta de arriba estaba llena de colchones con mosquitera y unas buenas mantas, ya que por la noche refresca. El guía y la mujer de la casa se pusieron a cocinar, así les ayudamos algo y charlamos con dos nuevos australianos. Comida muy abundante, pero no muy buena. Lo mejor, los spring roll y las patatas fritas con ajo. Después de seis chupitos charlamos de las costumbres vietnamitas y de Australia y España y a sobar.

20 OCTUBRE.

Nos levantamos sobre las 8 de la mañana, y tras unos crepes de plátano con miel, sandia y té, sobre las 9:30 salimos a recorrer los 8 km que nos separaban de la “meta”. Pasamos por diversos poblados Hmong, vimos cerdos vietnamitas, búfalos, patos, nos metimos en una casa para ver la vida cotidiana de los “lugareños”… Bajamos hacia un río, y volvimos a ascender por campos de maíz, pasamos por una escuela justo en el momento de la salida de los niños y estuvimos con ellos un rato, escuchándoles cantar y comprándoles caramelos.

dl.dropbox.com/ ...060022.JPG

Después nos encontramos con unos niños Hmong muy pequeños y solos, con el hermano mayor, que no tendría más de 4 años, en un riachuelo. Estaban bastante guarretes pero el guía nos comentó que era algo “cultural”. Aún así, nos dio un poco de penita.

dl.dropbox.com/ ...060027.JPG

Seguimos hasta el final del recorrido y paramos en una casa-ultramarinos-cocina donde el guía nos preparó una sopa con noodles cojonuda.

dl.dropbox.com/ ...060032.JPG

De allí nos llevaron en 4x4 a Sapa, llegando a las 14:00 horas. Hicimos el check-in y sobre las 16-16:30 salimos a pasear por la ciudad, por su mercado de comida, el mercado de artesanía, viendo las tiendas con imitaciones de north face…En este mercado compre una cajita de piedra tallada por 90.000 vnd (el pedía 100.000 y no bajaba). Lo bueno, es que te talla lo que quieras, un nombre, una fecha. Si tenéis tiempo esperar a comprar porque bajando a Cat-Cat (la cascada) hay mas tiendas con piezas de piedra. Después seguimos paseando y tomamos unas cervezas (2x1) cerca de la plaza de Sapa por 36.000 vnd. De allí fuimos a cenar a unos restaurantes que hay en frente de la iglesia, pero al otro lado de la plaza y del mercado de artesania, parecen tenderetes con cuatro paredes. Cenamos en el que está justo detrás de la pastelería. Todo estaba buenísimo por 150.000/160.000 vnd. De allí nos tomamos unos dulces en otra bakery (pastelería) cerca del hotel (tartaleta grande de chocolate buenísima, tarta de queso y chocolate caliente por 60.000 vnd) Por la noche hacia fresco.

21 OCTUBRE

Al día siguiente nos levantamos sobre las 8 y tras desayunar, a las 10 estaba nuestro guía Ding listo para bajar a las cascada cat-cat. El camino desciende bastante y está salpicado de tiendas de artesanía. Entramos en una casa Hmong y vimos a una abuelita con su nieta. En el recorrido vimos el despiece total de un búfalo, muy curioso. A los 20 minutos estábamos en la cascada, bonita, pero nada del otro mundo. Seguimos ascendiendo un poco y giramos hacia una carretera por donde subimos de nuevo a Sapa (mejor por ese lado que es menos inclinado). A eso de la una llegamos a Sapa y tomamos una fresh/daugth beer en una terraza muy vietnamita y sin extranjeros que da a una de las esquinas del mercado (cerca de la oficina de turismo) por 30.000 vnd una jarra para seis vasos de cerveza y unas corteza de arroz muy ricas, eso sí, la limpieza de los vasos no era exquisita. El guía nos recomendó alquilar unas motos con conductor por 100.000 vnd/persona y subir a la cascada Thac Bac y al paso de montaña Tram Ton cuyas vistas son espectaculares.

dl.dropbox.com/ ...060085.JPG

Alrededor de las 15.30 llegamos a Sapa y como hasta las 17:30 no nos recogían para Lao Cai nos dimos un masaje en frente del hotel, en Royal Treatment Center. Regateando bajamos a de 60.000 a 40.000 vnd por persona, por 30 minutos, y de pies. Después, sobre las 17:00, nos estaban esperando en el hotel. Tras la propina de Ding, montamos al bus y bajamos haciéndose de noche de Sapa, se hizo largo. Al llegar a Lao Cai, el conductor nos dejó en un restaurante esperando a que cambiara los tickets por billetes. Al tener los billetes, fuimos a cenar junto a la estación por 120.000 los tres. Cogimos el tren a las 8:15 pm y a intentar sobar, esta vez un poco mejor….menudo traqueteo.

22 DE OCTUBRE

Llegamos a las 05:15 am a Hanoi y por recomendación de vega-travel sólo debíamos pagar 50.000 dong hasta la agencia por taxi. Los dos primeros taxistas nos dijeron 80.000 vnd, el tercero si aceptó. A las 5:40 llegamos a la oficina de vega-travel. Fuimos hacia el hotel Sunshine 3 pero aún no había nadie para atender, así que, tocó esperar hasta que abrieran algún café. El primero que abrió fue Handspan, donde los cafés cuestan 1,80 $. Por fin, nos abrieron en el hotel, y a pesar de ser muy temprano, nos dejaron hacer el check-in en una habitación espaciosa y con balcón. Nada del otro mundo, pero limpia, un poco ruidosa por la calle, con ordenador e internet dentro de las habitaciones. Tras la ducha salimos a por un desayuno, éstas se tomaron un café al lado del lago por 45.000 vnd, caro y yo un croissant rellenísimo de chocolate por 30.000 vnd. Sobre las 8 volvimos a vega-travel donde nos recogió un minibús con un guía bastante pirado para ir hacia la Pagoda del Perfume en un trayecto de 2 horas y media a My Duc. Al llegar, tomamos una barca en el río, donde las verdes y redondeadas montañas daban un toque especial al trayecto. En una hora llegamos al embarcadero de la montaña de Huong Tich, ascendimos hasta el comienzo de la subida y comimos, mal, pero comimos. Después, decidimos hacer la subida en funicular (40.000 vnd) llegando a la pagoda de Giaa Oan Chu, dentro de una gran cueva.

dl.dropbox.com/ ...060118.JPG

Tras estar un rato en el interior de la caverna, volvimos a bajar, pero esta vez andando, unos 30 minutillos. Al llegar abajo vimos la pagoda de Thien Chu, y en un rato ya estábamos de nuevo en el bote navegando en medio del atardecer, muy buen momento para unas fotillos.

dl.dropbox.com/ ...060138.JPG

Al llegar a embarcadero, el guía nos dijo que le diéramos al remero 10.000 vnd por persona, porque eran muy pobres. Con buena voluntad se lo dimos, y aún así nos reclamaba más. A la llegada a Hanoi, estuvimos paseando y viendo maletas pero el regateo era complicadísimo. Tras buscar una pastelería, y no encontrarla, acabamos entrando en una heladería-pastelería muy cerca del lago, pero por dos bolas de helado y una mousse de chocolate bastante cutre y con sabor a café nos metieron 100.000 vnd. Al salir se estaba activando el mercado, así que aproveché a comprar unos ”gayumbos” cerca de la heladería, en la esquina de P. Hang Ngang y P. Cau Go. Tras regatear un poquito compramos 8 por 40.000 vnd cada uno (en el mercado que de los sábados de P. Hang Ngang se pueden conseguir por 35.000 vnd). Después fuimos al teatro de las marionetas, cuyas entradas habíamos comprado por 40.000 vnd de 2ª clase. La actuación es curiosa, con música en directo y una duración de 30 minutos, pero yo lo recomiendo más para “críos”. Con 30 minutos suficiente.

Al salir recorrimos el mercado que se extiende por la calle P. Hang Ngang donde se puede encontrar de todo: camisetas, pantalones, calzoncillos, zapatos, artesanía, carcasas de móvil, dulces, etc. El mercado está a rebosar. Si podéis, al final del mercado a la derecha hay unas zonas de comida que tenían muy buena pinta.

23 DE OCTUBRE

Nos despertamos sobre las 8 debido al ruido de la calle (pitidos sobre todo) y bajamos a desayunar en el buffet donde nos encontramos unas hormigas en las proximidades de la comida. A la hora de pagar nos quisieron cobrar 28,5$ en lugar de 25$ como habíamos pactado, así que tuvimos que sacar el recibo que teníamos y hablar con el que nos atendió que decía que había unas tasas que pagar al ser la habitación más grande que la que pactamos. Le dijimos que una mierda, que ya habíamos pactado esa habitación por ese precio y que si nos colocaban en otra era su problema, así que pagamos los 25$. Después empacamos y salimos a hacer las últimas compras. Fuimos a por una figura lacada roja al principio de la calle Dinh Let, al lado de una tienda de art propaganda. Conseguimos comprarle la figura lacada por 430.000 vnd (ya habíamos regateado por la misma en esa tienda y en otros lugares). También se compró un joyero lacado por 250.000 vnd sin regateo. Tras la compra fuimos al mercado de Dong Xuan a por una maleta pero no logramos rebajar suficiente la que nos molaba y sólo logramos rebajar una hasta 260.000 vnd. Volvimos al lago para seguir regateando maletas pero es bastante complicado. Una maleta de 800.000 la bajamos a 420.000, así que la pillamos. Las maletas chulas o copias se rebajan muy poco. Al volver al hotel pasamos por P. Hang Be y compramos unas cervezas Saigón para traer a España (12.000 vnd/una). Tras rehacer las maletas en el hotel salimos a por tabaco comprando 40 paquetes a 780.000 vnd. También pillamos caramelos a 5.000 vnd cada bolsa. Después en la misma P. Hang Be compré otra cerveza y un cartel de la guerra de Vietnam (50.000, pequeño y sin regateo posible). En el resto de tiendas de carteles de la guerra los precios partían de 6 $ aunque el tamaño era mayor. También compramos marca páginas a 10.000 vnd. Después de este ajetreo nos toamos unas cervezas Hanoi y unas bolas dulces con relleno de judía muy ricas por 6.000 vnd cuando pedían 10.000 vnd.
De allí al hotel a pillar un taxi del hotel por 15$. Hanoi-Bangkok, Bangkok-visita rápida a Londres y Londres-Madrid.

Para el tiempo que estuvimos creo que vimos lo más que se podía ver. Si por tiempo tenéis que prescindir de dos días, yo eliminaría las dos excursiones que hicimos de un día desde Hanoi. Y a mi modo de ver, Hanoi, cuanto menos mejor. El viaje en moto por la costa hasta Hoi An merece muchísimo la pena. Si necesitais algún consejo más, mandarme privado y os intento ayudar.
[/align]

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.3 (3 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 15 días en Vietnam
Fernandomorello  fernandomorello  27/05/2011 07:41   📚 Diarios de fernandomorello
Alquiler de motos sin conductor en Hue para ir a Hoi An, seguro que encuentras. Lo que no se son empresas y precios. Yo lo hice con conductor. Prueba a mandar un email a algún hotel o "bucea" en internet que seguro que encuentras algo.
Inma111  inma111  24/07/2011 23:31
hola nosotros queremos viajar en la ultima semana de octubre hasta mediados de noviembre. Es buena fecha por el tema de las lluvias.
si alguien va en esta fecha por favor decir
Fernandomorello  fernandomorello  27/07/2011 15:01   📚 Diarios de fernandomorello
Yo creo que puedes ir sin miedo lluvias fuertes. Yo estuve desde Sapa hasta Hoi An en Octubre y solo tuve un par de chaparrones.
Romadu  romadu  15/02/2012 18:43   📚 Diarios de romadu
me ha gustado muchisimo tu relato, veo que habeis comprado muchas cosas, como lo haceis para llevar las maltas arriba y abajo con todo lo que habeis comprado.

Fernandomorello  fernandomorello  24/02/2012 14:59   📚 Diarios de fernandomorello
Pues comprando las cosas voluminosas los últimos días y una maleta grande. Fuimos con poco equipaje. Una mochila grande por persona. Allí comprmaos dos mochilas más y la maleta.

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONESVIETNAM, TIERRA DE DRAGONES Viaje de 10 días recorriendo el norte de Vietnam por libre: Hanoi, provincia de Ninh Binh, isla de Cat Ba y la maravillosa Bahía de Halong. Un fin de año... ⭐ Puntos 4.86 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248
Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023 Viaje a Vietnam de dos adultos y una niña de 12 años, en hoteles normales, sin... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
20 días por Vietnam y Camboya20 días por Vietnam y Camboya Un viaje inesperado por Vietnam y Camboya para 6 personas! ⭐ Puntos 4.19 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
Dos semanas en el Centro-Norte de VietnamDos semanas en el Centro-Norte de Vietnam Otro diario más de Vietnam en el verano de 2023, visitando Hoi An, Hué, Phong Nha... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176

Pais Tema: Viaje a Vietnam y Datos Recientes
carlidis
Carlidis
09-03-2008

Fecha: Mie Abr 03, 2024 03:19 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Nosotros hace 2 años (agosto 22) hicimos 15-16 días de Vietnam y Angkor , llovió un par de días , y a ratos.. Como dice el compañero es un país enorme y precioso . Yo había preparado un circuito por mi cuenta , prescindiendo del centro del país , pero afortunadamente contacté con una agencia local que en en 15 días (sin apenas descanso) nos hizo un recorrido maravilloso que incluía norte , centro , sur y Angkor , con 3 vuelos internos eso sí. . Leo que mucha gente acaba eliminando la zona sur . A mí HCMin y sobre todo el delta del mekong , me pareció una pasada. Mejor no combinarlo...  Leer más ...
mycena
Mycena
08-11-2006

Fecha: Mie Abr 03, 2024 04:00 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Gracias a todos y a todas. La verdad es que no soy de combinar paises, por lo que si nos decidimos, haremos solo Vietnam
Multani
Multani
04-09-2023

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:41 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Nosotros fuimos el año pasado a finales de Agosto y hasta a mediados de Septiembre, 3 semanas por libre y todo muy bien.

Tengo un diario bastante actualizado (ya que es del 2023) con precios, sitios y algunos tips de sitios concretos que al o mejor te pueden ayudar. Visítalo! XDD
mycena
Mycena
08-11-2006

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:45 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Muchas gracias, Multani !
Astur7
Astur7
18-08-2008

Fecha: Jue Abr 04, 2024 11:26 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Hola, yo he estado en los dos paises, en Vietnam y en Laos, y la verdad que te recomendaria visitar solo uno de ellos, los dos países dan para viajar más de un mes y según mi opinión no merece la pena correr de uno a otro, tener el follón de cambiar de monedas, aduanas, etc, yo me centraria en un solo país, en cuanto a lo de ir en verano, pues ya sabes, mucha más gente, todo un poco más caro y no se como estará el tema del calor. Pero si no te queda otra pues eso.

Tam Coc Vietnam
Abaquo