Jugando al parchís, entre

Jugando al parchís, entre "game drive" y "game drive" ✏️ Diarios de Viajes de Uganda Uganda

Os contaré “rápidamente” nuestra primera noche y amanecer en Ishasha . Estávamos en el comedor del campamento Bettina y su guía, Òscar, Iddi y yo, disfrutando de una cena a la luz de las velas y empezando a notar la fría brisa nocturna. - Iddi! te...
Noeosc Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: on... en UGANDA

Puntos: 4.9 (10 Votos)  Etapas: 11  Localización:Uganda Uganda

Os contaré “rápidamente” nuestra primera noche y amanecer en Ishasha. Estávamos en el comedor del campamento Bettina y su guía, Òscar, Iddi y yo, disfrutando de una cena a la luz de las velas y empezando a notar la fría brisa nocturna.

- Iddi! te apetece jugar al parchís?

- ambayo? (en swajili…-”lo cualo?”-)

- Si hombre… al parchís: 4 colores, 4 jugadores, un dado y todo un safari!

La alemana se retiraba a los aposentos, situados a unos 100 metros campo a través; así que aproveché ese momento, para no ir sola a buscar el juego… si vale, pero… y volver?.

Salí de la habitación “cagando leches“, con el frontal bien amarrado iba enfocando a derecha e izquierda en movimientos nerviosos, casi violentos, escuchando todo tipo de ruiditos… y el comedor, que lo veía leeeejos, nuca llegaba… derecha, izquierda, respiración acelerada… agarraba fuertemente el parchís, iba a usarlo como arma en caso de ataque de alguna béstia! Sorprendido

Òscar me esperaba en la puerta del comedor:

- Que te ha pasado? veía la lucecita brincar por el camino!… estas blanca?

- Nada! sólo esperaba no morir aplastada por un hipopótamo!… o engullida por una leona terpadora!

- Aha!!! ok. I understand…. the ludo!!! yes I want play!!! (Iddi, todo emocionado).

Entrada PN: 30$/por persona y día + 40.000 Ush por el coche y conductor.
Transporte: no hay transporte público, así que debes entrar en coche privado (furgoneta o taxi) y puedes alquilar los servicios de un guía.
Alojamiento: Isasha Campsite. Banda redonda de ladrillo y techo de chapa y palma. Sin luz… bueno, lámpara de gasóleo. 15.000 Ush/p.p doble.
Cena: Spaguetti y pollo a la cazuela, con ese caldo exquisito que preparan en toda Uganda, a la luz de las velas.
En las partidas de “ludo” hemos tenido siempre espectadores… se lo pasaban pipa! y nosotros también!
De camino a la habitación, noche cerrada, las dos lucecitas brincábamos nerviosamente! Buenas noches!

Son espectaculares los “game drive” a primera hora de la mañana, con la pelota roja asomando por el horizonte, el cielo encendido en un halo salmón, las extensiones acolchadas en verde oscuro y mantos de niebla que se desvanecen lentamente… poco me esperaba, el sobresalto que me desgarró un par de cuerdas vocales.

Jiji… estoy muy puesta en anatomía, gracias al libro que me acompañó durante el viaje: Hijos del ancho mundo, de Abraham Verghese.

Recién levantados, con los ojos medio pegados aún, nos dirigimos hacia la pequeña construcción que hacía de wc. Entré con el frontal, revisé paredes para controlar la situación de arácnidos y/o lagartijas… nada! (charlie, la cueva está limpia!), después me pareció ver una sombra en el agujero negro… lo iluminé, moví el frontal, me quedé inmóvil unos instantes… nada! (pensé que la sugestión, es el peor aliado en situaciones como estas :)… me situé… y antes de que me llagaran los pantalones a media pierna, vi una “cosa” que salía como un bólido del agujero.

- Aaaaaaah!!! (imaginados chillido tipo película de Hitchcock y los pájaros del árbol más cercano, saliendo en bandada…)

Salí corriendo, y ahí estaba Òscar con cara de sueño…

- Tranquila… el murciélago ya ha salido! él se ha asustado más que tu! ERA ENOOOORME!!! ¿lo has visto?

(a mi me caía una lagrimilla) - Sí, claro! con el ojete!!!!

- Creo que has despertado a todo el mundo Sonriente

Durante la mañana vimos babuinos, savanah grass monkey, impalas, kob, facocero, alcéfalos, topi, oribi, elefantes… y la cosa no acabó aquí; llegamos al mediodía a Katunguru, después de haber encontrado y acogido en nuestra furgoneta a Bettina + su mega-objetivo + portátil, quien había tenido un rebentón por segundo día consecutivo y llevaba una hora y media esperando que pasara alguien por allí!

… en la
pequeña pensión del pueblo, dejamos las mochilas, comimos, dimos una vuelta (corta; porque el pueblo no se extiende más de 100 metros en cualquier dirección) hasta el puente que cruza el canal y esperamos que llegara la hora de ir a Mweya, para hacer la travesía por el Kazinga…

la cámara sacaba humo! el famoso cocodrilo del Nilo,… todo un espectáculo!, marabúes,martín pescador, abejarucos, águilas pescadoras, hammercob, glossy flycatcher, cálaos, ganso de egipto, garza bueyera, la grulla (símbolo de la bandera ugandesa), Jaribú africano, tejedores de baglafecht (de amarillo llamativo)… no encontramos a picozapato. Ooooooh! Trist ; búfalos, hipos, más elefantes… y un leopardo de ojos verdes!
...

Pasamos la noche en Katunguru (aquí: proyectos de conservación; Katunguru womens group), también fue una odisea salir a cenar… nunca sabes que te vas a encontrar, aún teniendo sólo 100 metros de camino.

Habíamos visto otro restaurante al final de la calle. Estaba muy oscuro, una única farola indicaba el camino… vimos revolotear una nube de mosquitos alrededor; nada del otro mundo!. Pedimos la cena sentados al lado de la ventana, y la nube era más densa… de repente, los dos muchachos que hablaban animadamente en el porche, se refugiaron en el interior del local… el dueño nos pidió si queríamos cenar en la habitación más interior… fuera, la nube crecía!

En el comedor una mesa… estaba bastante oscuro, la única bombilla hipnotizaba unos cien mosquitos… empezamos, y se me ocurrió girar la cabeza :S

- Òscar! no mires la pared…

Los mosquitos corrían por todas partes! la pared estaba plagada! engullimos rápido y volvimos a la pensión, con los ojos medio cerrados… al cabo de 1 hora, no había ni rastro de la invasión fantasma!

Actividades: travesía en bote por el canal, 15$/por persona. Las explicaciones del guía, fantásticas!
Transporte: hay autobuses que llegan a Katunguru, y entre pueblos lo mejor son los boda-boda.
Alojamiento: pensión, Rwenzori Salaam; 35.000 Ush/doble, con baño interior.
Cena: Pacific Restaurant, cerca del puente; Fish y una montaña de arroz blanco con salsa de cacahuete, 13.200 Ugsh.

Buenos días! Hoy nos queda por delante la visita “especial” al pueblo y minas de sal de Katwe, una larga carretera hasta Kasese, y un camino aún más arduo hasta Bugoye… pero con una grata recompensa en forma de “habitación para 2“, paisajes, tranquilidad…

os lo contaremos en el próximo post Guiño

comment_icon  Últimos comentarios al diario: on... en UGANDA
STILNOX  STILNOX  30/05/2011 22:41   📚 Diarios de STILNOX
Está genial redactado!!!!! Parece que cuando lo leo estoy alli con vosotros ..... jejejejeje.......ojalá te animes a poner algunas fotos en su momento.
Te sumo mis estrellitas
Toninosteban  toninosteban  31/05/2011 13:34   📚 Diarios de toninosteban
Magnífico. Me ha encantado. Muy util para mi proximo viaje a Uganda. Muchas gracias por compartirlo. Un saludo.

Uganda 2022Uganda 2022 En busca de los gorilas de montaña. 17 días recorriendo varios de los maravillosos parques nacionales de Uganda, Bwindi, Mburo, Queen Elisabeth y Murchison... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144
Uganda. Roadtrip.Uganda. Roadtrip. Dos semanas recorriendo Uganda de forma independiente en 4x4. Kibale, Bigodi, QENP, Bwindi, Mgahinga, Lago Mburo y Mabamba ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 138
Primitivos primatesPrimitivos primates Dos semanas recorriendo Uganda en coche de alquiler: Murchison Falls, Kibale, Queen Elizabeth N.P., Bwindi y lago Mburo. ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 48
PARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE UGANDAPARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE UGANDA analisis sobre los principales parques y reservas ugandeses asi como de la fauna... ⭐ Puntos 4.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 38
Videodiario de UgandaVideodiario de Uganda Selfdrive de 12 días por Uganda, sin guia, sin chofer,acampando y de hotel, safaris, gorilas, chimpancés... ⭐ Puntos 3.40 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 35

Pais Tema: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos
masmedia06
Masmedia06
20-12-2017

Fecha: Jue Dic 21, 2023 09:45 am    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Bueno, quería dejar alguna impresión acerca de este viaje a Uganda y Rwanda. Lo primero, no he visto mucha info acerca de las cosas que consulte en el foro. Y la que vi no es muy completa porque la mayoría conoce solo la parte de viajar con todo cerrado con agencias desde España. Gracias de todos modos por las aportaciones. Este es el punto de vista de un viajero que quiere hacer una inmersión en la cultura local y no ir de paseo de un parque a otro. Por Si alguien quiere hacer el viaje a mesa puesta , pues que pague 5000€ o 7000€ o lo que sea a una agencia y le arreglarà la...  Leer más ...
leviatan
Leviatan
28-04-2007

Fecha: Sab Dic 30, 2023 01:13 am    Título: Re: Uganda

Aquí si se puede alquilar y habla español WhatsApp. Mi número es +256775694186
17-06-2015

Fecha: Jue Mar 07, 2024 08:16 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Hola! Acabo de llegar de dos semanas en el país y solo puedo decir una cosa: ¡¡¡ID!!! Por si acaso, antes de nada, la sensación de seguridad es plena en todo momento... Nosotros dejabamos el coche con las maletas a la vista en el principio de un pueblo para andar un rato por entre la gente y volviamos y nadie se habia ni acercado... Puedes hablar con todo el mundo, les encanta ver a blancos porque no están muy acostumbrados y todos siempre tienen una sonrisa y quieren hacerte sentir bien, qué rabia me daba pensar que en España en general podría ocurrir lo contrario con cualquiera de...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Mar 07, 2024 08:24 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Pues si no te importa pasar los datos del conductor, muy agradecida. Un saludo
17-06-2015

Fecha: Jue Mar 07, 2024 08:29 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Claro, lo puse en el mensaje jeje pero lo pongo aquí más claro, yo lo reservé en safariwithedris.com/, el conductor con el que yo fui se llama Kojjá y es absolutamente recomendable

Gorila grupo Kyagurilo en Bwindi National Park
Gorila grupo Kyagurilo en Bwindi National Park