Soroti... el ombligo de UGANDA!

Soroti... el ombligo de UGANDA! ✏️ Diarios de Viajes de Uganda Uganda

Noeosc Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: on... en UGANDA

Puntos: 4.9 (10 Votos)  Etapas: 11  Localización:Uganda Uganda

Después de la agradable mañana que habíamos tenido en Lira visitando el mercado central, la central de matatus y taxis, y la iglesia central (por fuera ;)… nos dirigíamos a la zona central del país! a Soroti. Allí, íbamos a darles una sorpresa a los expatriados que trabajan en Uganda con Veterinarios sin fronteras.

Lo más excitante de nuestras paradas por la carretera, estaba en los cruces de caminos… decenas de personas toman posiciones a ambos lados de la calzada, con sus hornillos, sus canastos de frutas, sus bolsitas de frutos secos en ristra y las gallinas colgando boca abajo. En cuanto se acerca un autobús, matatu, furgo, o coche particular… empieza la carrera!!!

Ufff! el ejercicio que hay que hacer para vender, 1 kg de mandarinas verdes (ácidas como el demonio!) o un racimo de plátanos, y ganar 1.000 Ush (como unos 30 céntimos de €)… y luego; bueno!, luego llega el domingo y hay que llevar algo a la iglesia… Obligatoriamente! no vaya a ser, que por no llevar el dinero, la gallina, o la cosecha de la semana… vayan a arder en el infierno durante toda la eternidad! no?

Los domingos son un momento muy especial para las comunidades, y se nota en el ambiente! es día de rencuentro, de juegos y también de descanso.

El ombligo de Uganda… la “jiwe kilima” o la roca de Soroti!; se trata de una formación rocosa, alta y redondeada, que forma parte del paisaje planíssimo de la ciudad y sus cientos de kilómetros a la redonda; desde lo alto se ve el lago Kyoga, la ciudad en 360º y hasta el monte Elgon.

SOROTI.

Para subir la roca, se debe pedir permiso a la Secretaria Municipal.
Detrás, se puede encontrar las tumbas de los residentes asesinados y enterrados, durante el período colonial de Uganda.
Los edificios y fachadas en el centro de la ciudad, datan del 1970, y albergan prósperos negocios.
Hay gran variedad, de interesantes centros religiosos: mezquitas, templos hindúes, templos sij e iglesias cristianas, con la Catedral Anglicana como abanderada.

Lo del permiso, no lo sabíamos! dicho esto… en cuando estábamos a punto de alcanzar nuestra meta, veo que sube un chico, a toda pastilla. Òscar estaba a unos pocos metros, pero Iddi iba resoplando un poco más lejos…

- Ya verás! ese nos atrapa mientras esperamos a Iddi.

- ¿Con lo que hemos tardado en subir? tu crees?…

- Siii! parece que tiene práctica en esto!… ¿no lo ves?

Zig, Zag! Zig, Zag! En menos de 1 minuto lo teníamos frente a nosotros pidiéndonos amablemente el permiso, machete en mano (un poco surrealista ;).

- Hey men! Do you have a permit??? Mhhh???

Pusimos carita de cordero degollado, pedimos perdón, pagamos el permiso… y listo!

El acceso a la roca (unas escaleras naturales, con barandilla metálica como apoyo) se encuentra junto al barrio más pobre de la ciudad, allí la palabra “pobreza” alcanza otra dimensión, una visión extremadamente cruda! las familias viven en casuchas hechas con ladrillos de adobe, restos de plásticos, neumáticos, palos, trozos de estructura, viven entre cabras y gallinas, y se abastecen del agua que queda atrapada en los huecos naturales de la roca, la misma roca que los oculta a los ojos de la ciudad.

Por la noche, volviendo al Garden Guest house (del que tenemos una muy buena opinión!) después de cenar, nos sorprendió encontrar todas las peluquerías abiertas y a tope! alisados tiesos, crepados y tocados… todos espectaculares. Ellas y ellos también, son muy presumidos!

El lunes por la mañana nos personamos en la oficina de los veterinarios por sorpresa, conocimos a Ivan y Cristina que se quedaron petrificados, pues, no habíamos avisado de nuestra llegada… imagínate, a 5.500 km de tu casa y que entra por la puerta un “muzungu” tan fresco!!!

Estaban muy atareados, pero podríamos quedar para comer y teníamos mucha mañana para patear.

Más allá de su trabajo como veterinarios, lo que hacen estos voluntarios, es orientar y ayudar a los agricultores y campesinos de la zona en muchos otros temas… como por ejemplo, hablar sobre la seguridad alimentaria para evitar la imposición de especies transgénicas, por las pagan un precio excesivo por las semillas y por las que pierden gran variedad de cultivos autóctonos; informar de los derechos que tienen sobre sus tierras, y evitar que grandes compañías se las arrebaten por 4 shilings; ayudan a organizar grupos de trabajo dentro de las comunidades, e impulsan proyectos para que todas las familias cuenten con un cerdo o una vaca.

Visitamos el apretujado mercado; un par de chicos trabajando con un “amstrad” (por lo antiguo que era el ordenador) nos hicieron un CD con música Ugandesa moderna por 3.000 Ush y una foto con los turistas…. tendríais que ver los video-clips… no tienen desperdicio!!!; estuvimos removiendo telas con estampados espectaculares; nos tomamos un “afican te” frente la calle de los transportes; y esquivamos bicicletas hasta la hora de comer.

Comida:
Tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus).
Sopa de cacahuete.
Arroz blanco y matoke.

Nos fuimos hacia Kumi, con el particular estilo slalom que se practica en las carreteras Ugandesas, intentando no pillar los enormes agujeros, ni los tractores que los intentaban arreglar a paladas de barro, ni la gente que trajinaba sus fardos sobre la cabeza, apartándonos al paso de los matatus, etc…

KUMI.

La ciudad es pequeña pero muy animada… tan animada, que nos tuvieron hasta las 3 de la mañana en vela entre risas, gritos, música y las carreras al lavabo o habitaciones :S.
Lo bueno de Kumi se encuentra en su gente y en el Teddis Friends, un pequeño local familiar con nevera y una amabilísima camarera, dónde cenamos el “Special Pilao“: carne a la cazuela, arroz y frijoles rojos con tomate y cebolla.

Esa mañana visitamos Nyero, y sus famosas pinturas en la roca; pero mucho más emocionante, fue visitar la escuela.

Allí estábamos… frente al amable director, explicándole con nuestro inglés macarrónico, que habíamos traído unos bolígrafos para la escuela. Nos presentamos, les explicamos que llevábamos 2 semanas de viaje, lo mucho que nos había gustado el país y su gente, y les pedimos que nos preguntaran lo que quisieran. Después de que el director rompiera un poco el hielo, las pregunta y las risa se aceleraron:

- Dónde está España?

- Cuanto cuesta el billete de avión hasta aquí? Cuanto tiempo hay de vuelo?

- Coméis serpientes? ratas y perro? (jejeje)

- Que aspecto tiene el dinero en vuestro país?

Aquí si que se lió la gorda! sacamos un billetes de 10 y unas monedas y se las fueron pasando; se reían a carcajadas!… los alumnos de otros cursos se agolpaban en puertas y ventanas, y en cuanto Óscar se intentó acercar a la puerta… hubo un grito y una desbandada de pequeños!!! (el blanco se los quería comer!!! jajaja) que susto!!!. Hablamos de fútbol (el deporte nacional que levanta más pasiones), nos interesamos por conocer cuantos de ellos podrían seguir estudiando secundaria:

- No, porque mi familia es demasiado pobre.

- No porque soy huérfana, y mi tía no se lo puede permitir.

- Sí, porque me han dado una beca de estudios.

Saca unas cuentas.

Ohhh!!! Nos despedimos de ellos, con una espinita en el estómago, después de haber pasado un buen rato… nos esperaba Kapchorwa y las Sipi falls! un paraíso en las faldas del Monte Elgon! pero esto lo contaremos en el próximo episodio Guiño

El autor Bielorruso Ryszard Kapuściński, empieza su libro “Ébano” del siguiente modo:

He vivido unos cuantoa años en África. Fuí allí por primera vez en 1957. Luego a lo largo de cuarenta años, he vuelto cada vez que se presentaba la ocasión. Viajé mucho. Siempre he evitado las rutas oficiales, los palacios, las figuras importantes, la gran política. Todo lo contrario: prefería subirme a camiones encontrados por casualidad, recorrer el desierto con los nómadas y ser huésped de los campesinos de la sabana tropical. Su vida es un martirio, un tormento que, sin embargo soportan con una tenacidad y un ánimo asombroso.

De manera que este libro no es un libro sobre África, sino sobre algunas personas de allí, sobre mis encuentros con ellas y el tiempo que pasamos juntos. Este continente es demasiado grande para describirlo. Es todo un océano, un planeta a parte, todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria. Sólo por una convención reduccionista, por comodidad, decimos “África”.

Nadie podría haberlo expresado mejor!!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: on... en UGANDA
STILNOX  STILNOX  30/05/2011 22:41   📚 Diarios de STILNOX
Está genial redactado!!!!! Parece que cuando lo leo estoy alli con vosotros ..... jejejejeje.......ojalá te animes a poner algunas fotos en su momento.
Te sumo mis estrellitas
Toninosteban  toninosteban  31/05/2011 13:34   📚 Diarios de toninosteban
Magnífico. Me ha encantado. Muy util para mi proximo viaje a Uganda. Muchas gracias por compartirlo. Un saludo.

Uganda 2022Uganda 2022 En busca de los gorilas de montaña. 17 días recorriendo varios de los maravillosos parques nacionales de Uganda, Bwindi, Mburo, Queen Elisabeth y Murchison... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164
Uganda. Roadtrip.Uganda. Roadtrip. Dos semanas recorriendo Uganda de forma independiente en 4x4. Kibale, Bigodi, QENP, Bwindi, Mgahinga, Lago Mburo y Mabamba ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
Primitivos primatesPrimitivos primates Dos semanas recorriendo Uganda en coche de alquiler: Murchison Falls, Kibale, Queen Elizabeth N.P., Bwindi y lago Mburo. ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 60
PARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE UGANDAPARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE UGANDA analisis sobre los principales parques y reservas ugandeses asi como de la fauna... ⭐ Puntos 4.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 52
Videodiario de UgandaVideodiario de Uganda Selfdrive de 12 días por Uganda, sin guia, sin chofer,acampando y de hotel, safaris, gorilas, chimpancés... ⭐ Puntos 3.40 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44

Pais Tema: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos
masmedia06
Masmedia06
20-12-2017

Fecha: Jue Dic 21, 2023 10:45 am    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Bueno, quería dejar alguna impresión acerca de este viaje a Uganda y Rwanda. Lo primero, no he visto mucha info acerca de las cosas que consulte en el foro. Y la que vi no es muy completa porque la mayoría conoce solo la parte de viajar con todo cerrado con agencias desde España. Gracias de todos modos por las aportaciones. Este es el punto de vista de un viajero que quiere hacer una inmersión en la cultura local y no ir de paseo de un parque a otro. Por Si alguien quiere hacer el viaje a mesa puesta , pues que pague 5000€ o 7000€ o lo que sea a una agencia y le arreglarà la...  Leer más ...
leviatan
Leviatan
28-04-2007

Fecha: Sab Dic 30, 2023 02:13 am    Título: Re: Uganda

Aquí si se puede alquilar y habla español WhatsApp. Mi número es +256775694186
17-06-2015

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:16 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Hola! Acabo de llegar de dos semanas en el país y solo puedo decir una cosa: ¡¡¡ID!!! Por si acaso, antes de nada, la sensación de seguridad es plena en todo momento... Nosotros dejabamos el coche con las maletas a la vista en el principio de un pueblo para andar un rato por entre la gente y volviamos y nadie se habia ni acercado... Puedes hablar con todo el mundo, les encanta ver a blancos porque no están muy acostumbrados y todos siempre tienen una sonrisa y quieren hacerte sentir bien, qué rabia me daba pensar que en España en general podría ocurrir lo contrario con cualquiera de...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Pues si no te importa pasar los datos del conductor, muy agradecida. Un saludo
17-06-2015

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:29 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Claro, lo puse en el mensaje jeje pero lo pongo aquí más claro, yo lo reservé en safariwithedris.com/, el conductor con el que yo fui se llama Kojjá y es absolutamente recomendable