Noveno día: Burela, Cervo, Viveiro

Noveno día: Burela, Cervo, Viveiro ✏️ Diarios de Viajes de España España

Jimblonde Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Costa da Morte y Costa de Lugo

Puntos: 3.3 (3 Votos)  Etapas: 12  Localización:España España

Este día lo dedicamos a recorrer la costa de lugo hacia Viveiro. Al igual que en la Costa da Morte, las distancias que vamos a recorrer son cortas aunque ello nos impedirá visitar pueblos que nos recomendaron pero que estaban demasiado al oeste como Cedeira u Ortigueira pero como comenté anteriormente el objetivo del viaje no es darnos una paliza, sino disfrutar de un viaje con excursiones y relax.

Poco después de dejar Foz y cogiendo la nacional N-642 en dirección Viveiro se llega a Burela. Realmente en esta zona los principales objetivos que teníamos eran Viveiro y Ribadeo y los pueblos entre ambos tampoco nos los habían recomendado especialmente. Burela tiene uno de los puertos boniteros más importantes del Cantábrico. Es un puerto bastante grande, incluido su "taller" para reparar y fondear barcos y se le ve con bastante actividad. También hay un barco-museo bonitero que por un módico precio te enseña como trabaja uno de estos barcos. Del pueblo poco que destacar, lo recorrimos interiormente con el coche sin destacar nada en concreto.

El siguiente pueblo es Cervo. Hay dos cosas interesantes que ver; si te gusta la cerámica hay un museo de cerámica de sargadelos aunque en el propio pueblo de Sargadelos se han dedicado en los últimos años a potenciar su industria y nos recomendaron ir allí pero particularmente la cerámica no me interesa demasiado. El segundo punto de interés está un poco más adelante en la misma carretera en la que se encuentra el museo de sargadelos. Se trata del paseo de los enamorados, un bonito paraje donde parar y deleiterse por su camino de naturaleza y tranquilidad. Hay otro camino que lleva a una ruta botáncia con diversos tipos de árboles y plantas.

Después de darnos un paseo y hacer unas cuantas fotos nos dirigimos a Viveiro. Ibamos avisados que atravesar el pueblo en coche era sinónimo de atasco, y efectivamente, antes del entrar ya estamos parados y cuesta bastante ir avanzando. Por un momento me veo en plena M-30 de Madrid. Pero vemos la oficina de turismo y una interesante esplanada al lado para aparcar y dejamos el coche ahí. En turimos nos atiende una mujer que nos explica a toda velocidad la zona y sus alrededores, así que decidimos ir por libre. Es viernes y coinciden este fin de semana en el pueblo dos festivales musicales, uno el Resurrection de música hardcore, punk, metal... y el otro el festival do Landro en su veinte edición, un festival de música melódica. Así que el pueblo está abarrotado sobre todo de jóvenes con estética punk, rockera con sus pearcings y tatuajes.

Lo primero que hacemos es tomarnos una racioncita de pulpo con un albariño en O Muro, al lado del casco antiguo. Un sitio recomendado y con terraza:

O MURO
C/ Margarita Pardo de Cela, 28
27850 Viveiro

Repuestas un poco las energías nos decidimos a recorrer ese casco antiguo y llegamos a la plaza mayor, la Iglesia de Santa María del Campo, la Porta da Vila y la Porta do Valado en la parte superior del casco que junto a la más famosa puerta de Carlos V conforman las 3 puertas que se mantienen de la antigua fortificación medieval:

www.verdenorte.com/ ...iveiro.php

Llegamos a la Rua Pastor Diaz, una de las más concurridas por estar llena de sitios para tapear. Y en uno de estos sitios que está repleto (buena señal) paramos para tomarnos unas croquetas y unos calamares con un par de albariños:

O RECUNCHO
C/ Pastor Díaz, 21
27850 Viveiro

Con lo que hemos comido vamos servidos pero tenía muy buena fama una vinoteca llamada Los Leones a la que nos acercamos para ver qué tal pinta tenía y ciertamente era bastante buena aunque no llegáramos a tomar nada:

VINOTECA LOS LEONES
Travesia Da Marina, 11,
27850 Viveiro

Es hora de dar un paseo y salimos por la puerta de Carlos V ya que justo enfrente está el puente de la Misericordia que nos lleva al puerto y al paseo marítimo. Como vemos que la circulación sigue siendo muy densa nos decidimos por hacer el paseo andando y si vas sin prisa es lo más recomendable, tampoco se tarda demasiado. Llegamos al final del paseo y con ello a la playa más importante de Viveiro, la playa de Covas. Nos tomamos un helado mientras contemplamos enfrente la playa y la gran cantidad de gente que ha aprovechado la buena temperatura que hay para tomar el sol y un baño.

Subimos a un pequeño mirador donde hacer unas pocas fotos y para terminar nos acercamos a la estatua del ancla y el cañón dentro de la misma playa que recuerda a las víctimas de distintos naufragios sucedidos en la zona.

El usuario Chaba me ha dado información sobre estos naufragios y aquí adjunto su aportación:
"Los naufragiosn de Viveiro a los que haces referencia puedes encontrar la informacion en
es.wikipedia.org/ ...%281773%29

Hace unos meses tuvimos una exposicion de los restos de ambas embarcaciones y tres de los cañones aun estan en la calle junto al Conservatorio de musica."

Volvemos atravesando el camping que los chicos asistentes al Resurrection festival han montado para llegar de nuevo al puente de la Misericordia. Si en la primera punta estaba al lado de la puerta de Carlos V en esta parte está la capilla de la Misericordia que visitamos brevemente porque están en misa:

es.wikipedia.org/ ...ia_(Vivero)

Al lado del puente nos sentamos a tomar algo y volvemos al interior del casco antiguo que es hora punta y todas las tiendas están abiertas. Desembocamos de nuevo en la plaza mayor donde estaba montado el escenario para el festival do Landro y en ese momento están algunos artistas ensayando. La chica que canta en ese momento nos gusta y nos sentamos un ratito a ver los ensayos.

También gracias a Chaba indicar un par de sitios muy interesantes que yo no llegué a visitar:
"Por cierto, te perdiste en Viveiro un par de cosas realmente bonitas. Subir a San Roque y ver la espectacular vista de la ria y el pueblo y dar una vuelta por el eucaliptal de Chavin, con arboles espectaculares y un paseo tan bonito como el de los enamorados en Cervo."

Con el buen sabor de boca que deja siempre escuchar una orquesta en directo nos vamos al coche dirección Foz. Pero antes de llegar al pueblo y como todavía hay luz veo el desvio que lleva al Castro de Fazouro que a diferencia que el que vimos en Borneiro es un asentamiento al lado del mar, de hecho creo que es el único en la costa cantábrica gallega:

es.wikipedia.org/ ...de_Fazouro

En esta jornada hemos tenido de todo, puerto, paseo para enamorados, buenas tapas, pueblo medieval, castro y hasta música en directo. Viveiro ha sido uno de los top-ten del viaje.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Costa da Morte y Costa de Lugo
Chaba  chaba  23/08/2011 19:19   📚 Diarios de chaba
Interesante relato del amplio recorrido.
El naufragio al que haces referencia en Viveiro se refiere a la fragata Santa Maria y al bergantín Palomo que naufragaron en la ria de Viveiro por un fuerte temporal.
Jimblonde  jimblonde  24/08/2011 08:08   📚 Diarios de jimblonde
Gracias por tu comentario, añado tu información a la etapa de Viveiro.
Ilota  ilota  13/09/2011 22:53   📚 Diarios de ilota
Hola Jimblonde, me ha gustado el diario, enhorabuena, pero debo puntualizarte unas cosas si me lo permites:
- la Gran Duna que describes en la costa de Camariñas, es conocida como Monte Blanco, tras ella está la pequeña aldea pesquera de Santa Mariña, con una pequísima iglésia del s.XII
- El restaurante Puerto Arnela está en Camariñas no en Vimianzo. la parrillada de 16€ entiendo que es de carne o pescado, la de marisco sale por unos 50€, aunque es magnífica.
-Es una lástima que en Coruña no subieras al Parque del Monte de San Pedro, sin duda alguna las mejores vistas de la ciudad: A la izquierda la vista alcanza hasta las islas Sisargas frente a la costa de Malpica, hacia la derecha hasta la costa de Ferrol.
Jimblonde  jimblonde  14/09/2011 09:17   📚 Diarios de jimblonde
Gracias Ilota por tu comentario y por tus sugerencias, clar que se permiten, es más, son necesarias por mantener la información lo más fiable posible.
Sobre la Gran Duna no puse más información (al igual que habré dejado otros muchos puntos de interés) por falta de tiempo en visitarlos.
Los datos del resumen los obtuve de internet, no he podido contrastar todos pero modifico la información con lo que me aportas.
En cuanto a Coruña fue una visita que hicimos sin mucha planificación porque no teníamos pensado parar y sólo lo hicimos porque estando allí era una pena pasar de largo pero desde luego es una ciudad que merece mucho más tiempo del que le pude dedicar y de hecho tenía un recorrido de toda la ciudad bastante amplio y que guardo para una posible futura visita.
Gracias de nuevo y un saludo
Ricardy  Ricardy  29/11/2011 14:19
Hay mil y una puntualizaciones que hacer, pero enhorabuena por tus vacaciones, un par de estrellas para ti.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1395
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1026
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 740
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 603
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 594

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619420 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Cama
Desayunando