DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Y así llegamos a nuestro segundo día en “Frisco” y penúltimo día de viaje. Tocaba aprovechar a tope todas y cada una de las horas que teníamos por delante y desde luego que lo hicimos. El grueso de la visita de hoy se centraría en otra de las...
Darso Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Far West y Costa Oeste EEUU

Puntos: 4.9 (57 Votos)  Etapas: 18  Localización:USA USA

El grueso de la visita de hoy se centraría en otra de las archiconocidas zonas de a ciudad, como es Fisherman’s Wharf, el puerto. Famoso por su marisco, sus leones marinos, sus vistas de la bahía y del puente y por la vida pesquera que despertaba, la verdad es que casi no nos dimos cuenta de todas estas cosas, y en cambio sí de otras, como ahora veréis. Además, la tarde se completaba con la visita en barco a la prisión de Alcatraz, para más tarde asistir a la sorpresa que les tenía preparada y que no desvelé hasta el último momento (como haré aquí), y una última excursión nocturna por el barrio de Chinatown.

Así que, aunque ya un poco avanzada la mañana, nos dirigimos a Fisherman’s Wharf (lo cierto es que nos hizo gracia el nombrecito) a ver si degustábamos el famoso cóctel de cangrejo y los helados de chocolate de la fábrica Ghirardelli.

La vieja zona del puerto sigue conservando cierta autenticidad, aunque en su mayor parte ya ha sido invadido por el turismo, como se puede apreciar en la multitud de tiendas de souvenirs que pueden encontrarse por todo el paseo.

El día había vuelto a amanecer cubierto de nubes, pero al menos la niebla se había levantado y nos dejaba tener una bonita vista sobre el embarcadero y la prisión de Alcatraz que luego invadiríamos, al fondo. De hecho, había un barco de época atracado en el muelle, y la panorámica que sacamos parecía extraída de un recorte de periódico de otro siglo.

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (1)

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (2)

Desde aquí pudimos ver el Golden Gate casi entero, pero a muy larga distancia, como nos ocurriría el resto del día. También veréis los tranvías antiguos de época, que llegan directamente hasta aquí desde el centro de la ciudad.

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (3)

Todo el Embarcadero tiene sus muelles (Piers) asignados por números correlativos como si de una calle cualquiera se tratara, pero como luego íbamos a descubrir, las distancias entre uno y otro pueden llegar a ser eternas, y para colmo, a veces os podréis encontrar con el Pier 39 A y el siguiente ser el Pier 39 B, y así no acabar nunca… (enseguida sabréis por qué os hago esta advertencia).

Teníamos tiempo libre hasta tomar el barco a Alcatraz desde el Pier 33, que supusimos no estaría excesivamente lejos de donde estábamos (Pier 39), así que nos tomamos el tiempo tranquilamente y nos sentamos a comer en uno de los restaurantes marineros que se estilan por el lugar. Miguel se aventuró con la sopa de marisco, de la que no salió del todo disgustado, pero seguramente no encontráramos el sitio apropiado… parece que lo del marisco bueno y barato en EEUU es un poco mito... como todo, la calidad se paga y mucho.

Una vez que acabamos de comer, y viendo que aún teníamos algo más de media hora para coger el barco, insistí en probar un helado de chocolate de Ghirardelli.

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (4)

La fábrica no pudimos visitarla, pero sus productos sí, y la verdad es que estaban de lujo:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (5)

Ahora sí era momento de ir yendo al Pier 33 a coger el barco de Alcatraz, y ahí nos dirigimos, pasando por el famoso cartel de Fisherman’s Whaf, símbolo del puerto.

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (6)

El problema vino aquí y es que el dichoso Pier 39 donde estábamos daba paso a otro que no era el Pier 37, sino a otro muelle que dependía del primero, y empezó a cundir el pánico y empezamos a acelerar la marcha.

Al final, tuve que echarme una buena carrera para localizar el muelle correcto y cuando ya lo vi, otra carrera de vuelta para avisar a mis dos inconscientes compañeros de lo lejos que estaba y lo poco que quedaba para que zarpara.

Así que, después de una accidentada carrera por el Fisherman’s Wharf con el helado de Ghirardelli botando en nuestros estómagos, de unas cuantas quejas y críticas, conseguimos alcanzar el muelle y el barco, para subirnos en el ultimísimo momento y poner rumbo a Alcatraz algo sofocados y con la lengua fuera. Por eso, mucho cuidado aquí, y no os confiéis en las distancias porque el puerto de San Francisco es enorme y para nada fácil de recorrer, id con tiempo a vuestro destino u os arriesgaréis a quedaros en tierra con cara de tontos.

Os dejo una foto de los muelles que recorrimos en carrera a pleno pulmón y que siempre nos recordarán a nuestra particular pista de atletismo.

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (7)

Y esta es la primera imagen que tomamos en nuestro viaje en barco hacia la prisión de Alcatraz, con la Coit Tower y el edificio Pyramid como símbolos de la ciudad:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (8)

El puente de Oakland, al contrario que su homólogo (Golden Gate) sí se veía bien claro:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (9)

Soplaba mucho viento y era buen día para la vela. Además teníamos buenas panorámicas de la ciudad de la bahía:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (10)

Aquí veis el Golden Gate (también conocido por la compañía de seguros) cubierto por la densa bruma que no se quitaba ni con aguarrás:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (11)

Y ya de fondo, empezábamos a ver la prisión de Alcatraz sobre su isla abandonada:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (12)

La visita a Alcatraz ya impresiona desde antes de la llegada a la isla, al ver los carteles de advertencia y la austeridad de los edificios que antaño custodiaban a los presos:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (13)

Algunos edificios fueron destruidos en incendios y bombardeos:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (14)

La vista de la ciudad nada más bajar a tierra firme es muy impactante:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (15)

La visita a la prisión es con audioguía y por libre, por lo que podréis emplear el tiempo que queráis al no tener un barco fijo de vuelta. Os dan los horarios y elegís la vuelta:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (16)

La audioguía os permite recorrer las principales dependencias de la prisión con una explicación con detalle de las experiencias vividas tanto por el personal que trabajó aquí como por algunos de los prisioneros que finalmente fueron absueltos.

Os saco aquí un fragmento de la guía TOP 10 San Francisco:
“Para los presos que fueron confinados en esta isla prisión, en funcionamiento entre 1934 y 1963, el castigo no era únicamente la cautividad sino también la tortura psicológica. Después de todo se encontraban junto a uno de los puertos más animados de Estados Unidos, con pequeñas embarcaciones que iban y venían a San Francisco, Oakland, Berkeley y Sausalito. Seguramente podrían escuchar la incesante procesión de automóviles haciendo sonar sus bocinas y ver los grandes barcos deslizándose bajo el Golden Gate en dirección a puertos lejanos, todo lo cual les recordaría que la vida estaba muy cerca pero la libertad muy lejos.”

Aquí tenéis una maqueta que se encuentra al principio de la isla:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (17)

Antes de llegar al edificio de presos o la cárcel propiamente dicha (donde comienza la audioguía), pasaréis por otras instalaciones de la isla: desde el centro de visitantes o las casas de los oficiales, la central eléctrica, el salón de juegos de los guardas, la industria de trabajos manuales de textiles y otras ocupaciones o ya arriba del todo la sala de control, el faro o la casa del alcaide.

No se puede visitar Alcatraz sin contratar un viaje organizado con una compañía de transbordadores, pero una vez allí, la visita ya sí es por libre y con un mapa indicativo de toda la isla y una audioguía que os acompaña en las dependencias de los prisioneros.

Mucho se puede contar de Alcatraz como fortaleza o lugar de ocupación india, pero desde luego todas las principales historias son como prisión, y sobre todo, como la que albergó a personajes como Al Capone durante el período de la mafia de los años 30:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (18)

Otra de las imágenes famosas es la del depósito de agua:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (19)

Todo lleva abandonado casi medio siglo y sólo las visitas lo mantienen vivo:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (20)

Las torres de vigía se mantienen en pie y dan una sensación de máxima seguridad e imposibilidad de escapatoria de la isla:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (21)

Este es el edificio de la cárcel en sí, donde comienza la visita guiada:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (22)

Ya dentro, pasaréis primero por la sala de las duchas, donde empezáis a ver la calidad de las instalaciones y la falta de derechos de los prisioneros:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (23)

Aquí empieza el tour, y es donde hay un cartel con las fotos de los interlocutores de la grabación que os acompañarán en la visita: oficiales y presos reales de la cárcel contando sus experiencias del día a día y los intentos más conocidos de fuga:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (24)

Aquí una muestra del interior de una de las celdas que ya vais viendo en el recorrido:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (25)

Y aquí está Broadway, un pasillo que los prisioneros llamaban así irónicamente, en recuerdo a la avenida más bulliciosa de Nueva York, famosa por su vida nocturna. El cruce del fondo recibió el nombre de Times Square.

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (26)

Una imagen de dos celdas contiguas para que podáis comparar los tamaños:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (27)

Iréis escuchando historias de intentos de fuga, escaramuzas, tiroteos, llaves colgando del techo, encerronas e historias normales del día a día, y pasaréis al patio de ejercicios.

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (28)

Este patio trae recuerdos de pelis, sobre todo la de Clint Eastwood: Fuga de Alcatraz

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (29)

Aquí podían caminar los presos con más libertad que en sus celdas, en las que pasaban de 16 a 23 horas al día. Pero este patio estaba amurallado y no podían ver la ciudad:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (30)

Seguiréis por otra zona de celdas pero de máxima seguridad, donde estuvieron los prisioneros más ilustres: Al Capone, Birdman, Doc, etc.

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (31)

Aquí hay una foto con esas caras tan renombradas en todo el recorrido:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (32)

También veréis las celdas de castigo para los presos de peor comportamiento y lo eterno que se hacía el tiempo allí sin ver apenas la luz y sin poder salir para nada:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (33)

La visita por momentos es impactante, y llegáis a valorar los maltratos que sufrían tanto presos como oficiales que trabajaban allí para llevar una vida lo más normal posible.
Continuáis la visita pasando por la biblioteca y la sala de control.

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (34)

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (35)

Os cuentan el episodio de la llave y el disturbio entre oficiales y presos, y lo cotejáis con las fotografías de los protagonistas, que están colgadas por las paredes del recorrido:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (36)

También pasáis por la sala de visitas, donde os cuentan otras historias:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (37)

Después salís por un rato al aire libre cerca de la casa del alcaide, el faro y el edificio de administración de los oficiales, para volver a entrar y oír la historia de la fuga de Morris:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (38)

Y de aquí y echando un rápido ojo por la capilla en lo alto de la isla, ya tuvimos que volver a coger el transbordador de vuelta y abandonar la isla que tanto impacto (por lo menos a mí) me causó.

En la vuelta pudimos disfrutar de un bonito sol y excelentes vistas de la ciudad de San Francisco (aunque el Golden Gate seguía cubierto), y al desembarcar de vuelta en el Pier 33, no teníamos mucho tiempo que perder porque la “sorpresa” no tardaría mucho en empezar.

Siguiendo mis instrucciones, cogimos un tranvía que nos llevaría hasta la estación de metro más cercana, a tiempo para llegar al lugar del evento. Según llegamos al metro, la sorpresa se desveló porque ya era imposible ocultarla: todo el vagón iba lleno de gente con banderas, bufandas, guantes y trompetas de los San Francisco Giants: íbamos a ver un partido de baseball en uno de los mejores estadios americanos para verlo: el AT&T Park!

No había mejor forma de vivir el espíritu norteamericano que en pleno partido de baseball con las gorras, perritos calientes, grandes refrescos, animación, himno nacional y ambientazo de fondo. Y si a todo eso le añadís estar en un estadio con vistas a la bahía y al mar como es el de San Francisco, no se puede añadir más.

Yo compré las entradas para este partido (San Francisco Giants – Milwaukee Brewers) desde Madrid y no tuve problemas para llevar las entradas impresas y entregadlas directamente sin tener que retirarlas por taquilla.

Este era el ambientazo del partido a las puertas del estadio justo antes de empezar:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (39)

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (40)

Y esto ya dentro del estadio. Os dejo imágenes del partido con todos los alicientes que os decía antes y lo genial que nos lo pasamos por un precio bien barato. Tuvimos mucha suerte de que los Giants jugaran en casa ese finde, y es algo que os aconsejamos hacer:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (41)

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (42)

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (43)

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (44)

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (45)

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (46)

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (47)

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (48)

El partido en sí es interesante, pero lo que se hace aquí es comer, beber, reír, bailar y disfrutar de un ambientazo alucinante que nos encantó experimentar.
A la salida, se puede visitar un pequeño museo-homenaje a los jugadores más conocidos:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (49)

Y así, ya completamente empapados de la American Life, abandonamos el estadio:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (50)

Hay que decir que aquel partido lo perdieron los Giants, pero al estar escribiendo este blog tanto tiempo después, luego nos enteramos de que ganaron la temporada regular, cosa que por lo visto no hacían desde hacía muchísimo tiempo (es posible que les diéramos algo de suerte…).

La noche ya había caído, pero aún quedaba un último paseo del día por Chinatown, donde cenaríamos algo antes de salir una última noche por la fiesta americana.

El barrio de Chinatown en San Francisco es probablemente la comunidad china de mayor popularidad fuera de su país después del barrio homónimo en Nueva York. En la guía TOP 10 dice lo siguiente:

“Este barrio de numerosa y densa población, con alegres fachadas, bulliciosos mercados, templos exóticos y restaurantes y tiendas étnicos, es como una ciudad dentro de la ciudad, además de visita obligada para todo aquel que vaya a San Francisco. Su ambiente recuerda al de las típicas ciudades al sur de China, aunque su arquitectura, costumbres y celebraciones públicas sean una versión estadounidense de las cantonesas. El visitante que se aleje de las rutas turísticas puede encontrar interesantes callejuelas por las que perderse.”

En Chinatown se pueden hacer compras de ropa y complementos de marca a buen precio, aunque parece que la compra-venta de copias de marcas de lujo se ha visto bastante recortada en los últimos tiempos, por las leyes más estrictas que han salido.

Haciendo la visita por la noche, el barrio tiene un encanto especial, que se ve aún más exaltado con los tranvías circulando por las calles de alrededor:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (51)

Además, debían estar de fiesta ese día, o al menos todo estaba muy engalanado:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (52)

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (53)

Como veis, las tiendas son muy completas y ofrecen desde todo tipo de souvenirs a otros artículos de ropa y complementos:

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (54)

Por las calles olía a pólvora y se escuchaban sonidos de petardos y cohetes de fondo, al estilo puramente chino.

En la salida o entrada al barrio, os encontraréis con la Chinatown Gate, en forma de triple pagoda, y que fue un regalo de Taiwan en 1970, estando inspirada en las puertas típicas de entrada a los pueblos chinos.

DIA 16: EL PASO POR LA CÁRCEL Y UN HOMENAJE AMERICANO - Far West y Costa Oeste EEUU (55)

Aparte de otros templos y mercados, todos ellos visitables durante el día, y de una buena cena completamente distinta a las que tomamos el resto del viaje, la jornada de visita ya no daba más de sí, y era el momento de disfrutar de nuestra última noche en territorio norteamericano.

La aventura ahora sí que estaba tocando a su fin, pero aún nos quedaba un último día en San Francisco, donde viviríamos otra experiencia americana como era pasar un domingo participando en una misa gospel, para más tarde hacer una incursión en el Downtown, la zona de negocios y centro neurálgico de la ciudad, aprovechar para hacer las últimas compras, recoger todo y marchar camino al Aeropuerto, no sin antes hacer un último intento por conseguir la instantánea más cercana al puente sobre la bahía, que hasta ahora sólo se había querido esconder ante nuestros ojos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Far West y Costa Oeste EEUU
Efm_teleco  efm_teleco  18/09/2011 01:17
Muchas gracias por tu diario. Ha resultado ameno y sobre todo, me ha dado ideas para mi viaje.
Aralibra  aralibra  28/09/2011 14:23   📚 Diarios de aralibra
¡Enhorabuena por tan magnífico diario!

Das mucha información, tiene fotos muy bonitas y, sobre todo, está muy bien escrito, algo que es muy de agradecer.

La Costa Oeste es uno de mis destinos pendientes, espero que no tarde mucho en poder disfrutar de un viaje parecido al vuestro.
Gagovich  gagovich  02/10/2011 17:37   📚 Diarios de gagovich
¿en qué web comprasteis las entradas de los giants?

Muy bueno el diario!!
Carlitosgudo  carlitosgudo  22/11/2013 13:02
Enhorabuena por el fabuloso diario, muy ameno al leerte y has hecho trasportarnos a esos maravilloso lugares.

Gracias por compartirlo y con permiso, alguna idea te copio para nuestro futuro viaje.

Ahí van estrellitas!!!
Lou83  lou83  22/04/2014 10:56   📚 Diarios de lou83
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4299169#4299169

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 589
Semana Blanca en Disney World 24/02/24 - 02/03/24Semana Blanca en Disney World 24/02/24 - 02/03/24 Viaje de 7 noches a Disney World ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 487
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 429
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 388
Navidad y Fin de Año Costa Oeste 2023Navidad y Fin de Año Costa Oeste 2023 Uno de los viajes que siempre hemos querido hacer y que por fin hemos hecho una parte... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 384

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
Foro USA y Canada Foro USA y Canada: Foro de Estados Unidos y Canadá. Información y consejos sobre Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Montreal, Otawa...
anatt
Anatt
22-05-2007

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:57 am    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Hola Martuca,

Yo por ejemplo, tenía reserva hecha el 12 enero 2020. El viaje era para agosto. Lo que hice para cancelar fue llamar el 23 mayo 2020 y primero te quieren cobrar los 20€, pero les dije que tenía la reserva desde antes del tema coronavirus y me hicieron la cancelación con reembolso del total.
Lucrecia1789
29-01-2019

Fecha: Lun Jun 15, 2020 10:22 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

anatt Escribió:
Hola Martuca,

Lo mismo
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:26 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Bueno al final hemos aceptado el bono con un 10% extra y sin que cobren los 20€, lo hemos meditado con mi pareja y como vamos a ir el año que viene y tenemos 3 años para gastarlo...nos compensa.
Lucrecia1789
29-01-2019

Fecha: Mar Jun 16, 2020 04:25 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

martucabcn Escribió:

Animooo...me parece que habéis hecho muy bien. En mi caso intentaré ir pero con padres mayores las cosas cambian martuca. Habéis hecho bien y además te pillas el capricho q te apetezca guapa Aplauso
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Jue Nov 19, 2020 01:06 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Ahora el bono está a mi nombre... ains que pena me da todo, no se si sere capaz de hacer este viaje alguna vez en mi vida...