4. Siberia profunda (Omsk, Novosibirsk, Krasnoyarsk, Stolby): 4 días

4. Siberia profunda (Omsk, Novosibirsk, Krasnoyarsk, Stolby): 4 días ✏️ Diarios de Viajes de Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Jaimecoe Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Transmongoliano 32 días: 18 Rusia, 10 Mongolia, 4 China

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 8  Localización:Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

La elección de Omsk y Novosibirk como ciudades en las que parar atendió a tres motivos: no queríamos hacer trayectos en tren de más de 15 horas; preferimos ver una ciudad sabiendo que tiene poco que ofrecer al turista que quedarnos con la duda de qué pinta tendría y, finalmente, la necesidad de cuadrar horarios. Si hubiéramos podido, habríamos elegido parar en Tobolsk y Tomsk en vez de Omsk y Novosibirsk, pero esa combinación imposibilitaba cuadrar horarios sin perder demasiado tiempo, así que hicimos esta elección.

Lunes 01/08: Una mañana en Omsk
Llegamos a Omsk a media mañana, y tenemos unas 4 horas para ver la ciudad, que son más que suficientes. Tan solo merece la pena ver el teatro y la catedral de Krestovozdvizhensky. Por lo demás, es la típica ciudad siberiana, con mucho hormigón, ruido y tráfico.
A última hora de la mañana cogemos un tren a Novosibirsk: 941 Rub (Platskart); 8,5 h, a donde llegamos a dormir.
Albergue Dostoevski: 14 € por dormir en habitación de 8 personas. La habitación tiene muebles nuevos y es espaciosa. El problema es que solo hay una ducha y un baño adicional. No hay zona común ni cocina, así que la gente cena y desayuna en el pasillo de la casa. El personal es muy raro y poco amable. Está relativamente cerca de una parada de metro. No es ninguna maravilla, aunque de hecho hay pocas opciones en esta ciudad.

Martes 02/08: Novosibirsk
Pasamos el día en la ciudad más grande de Siberia. Por la mañana paseamos por el centro, vemos algunas plazas y los principales monumentos, entre los que cabe destacar la iglesia de Alexander Nevski, parecida a la de Sofía pero en pequeño y hecha de ladrillo. A mediodía vamos en minibús a la zona de Akademgodorod, la ciudad universitaria, situada a unos 25 minutos. Nos bajamos en el museo del ferrocarril (250 rub; piden un suplemento abusivo por sacar fotos, que nadie compra). Se trata de un gran museo al aire libre que muestra una gran cantidad de locomotoras de todas las épocas, así como un surtido de vagones especiales con funciones de limpieza, retirada de nieve, grúas, hormigoneras, cárceles...es bastante curioso. También tienen una pequeña muestra de coches antiguos. Se ve en una hora, aproximadamente.
El segundo punto de interés de la zona, a donde hay que ir en otro minibús es el Mar de Ob (Ob More), un pantano gigantesco construido al embalsar el río Ob y que ofrece una enorme playa de arena, turismo decadente y vistas infinitas. Pese a su enorme tamaño no es fácil de encontrar, tuvimos que preguntar varias veces.
Por la noche cogemos el tren nocturno Novosibirsk – Krasnoyarsk: 1750 Rub (Kupe); 13 h

Miércoles 03/08: Krasnoyarsk
Una ciudad siberiana con mucho más encanto que Omsk y Novosibirsk. En medio día vemos el centro de la ciudad, el muy interesante Museo Regional (40 Rub), que cuenta la historia de la vasta región de Krasnoyarsk. También vamos al museo de arte moderno (50 rub). No podemos aprovechar demasiado el día porque a media tarde se levanta una fuerte tormenta que nos obliga a regresar al albergue.
Dormimos en Julia's place, que no es realmente un albergue sino un pequeño apartamento en el que una pareja alquila una habitación. En general es bastante cutre, aunque es una buena oportunidad de ver una casa de rusos por dentro, cenar con los dueños, etc. La dueña, Julia, no habla demasiado bien inglés, aunque hace esfuerzos y nos organizó el plan para todo el día siguiente y nos acompañó gratuitamente porque quería practicar inglés. Ha abierto este alojamiento hace poco tiempo y tiene muchas ganas de hacer cosas. Pagamos 14 € la noche en una habitación doble. El gran inconveniente de este “albergue” es su localización, ya que está a unos 40 minutos del centro (30 minutos de autobús y 10 a pie). Por tanto, si se dispone de un solo día para la ciudad sería mejor buscar algo más cerca del centro. En cambio, si se va con varios días y se quiere hacer alguna excursión por la zona, Julia puede ayudar...

Jueves 04/08: Visita de pueblos siberianos y Reserva de Stolby
Nuestra idea inicial para este día era hacer una ruta de unas 8-10 horas en la Reserva de Stolby (famosa por sus formaciones geológicas de granito rojo), pero hay alerta extrema por osos y casi todos los caminos están cerrados, así que aceptamos la propuesta de Julia (nos la hizo con varios días de antelación): consiste en realizar una excursión a tres pequeños pueblos de Siberia. Vamos en taxi hasta el primero (1000 rub por hora y media de camino) y allí nos recibe la asociación cultural del pueblo, una especie de grupo de hombres y mujeres que hacen música y bailes tradicionales, nos enseñan varios espectáculos, nos dan de comer y beber en abundancia y nos llevan en su furgoneta al siguiente pueblo. Allí nos recibe la alcaldesa (y toda la población), nos enseñan el museo local y nos hacen representaciones de teatro de marionetas, más comida y más bebida. Seguimos en la furgoneta hasta el tercer pueblo y nos recibe una nueva alcaldesa, nos enseñan nuevos bailes y canciones y más comida y bebida. Estamos cerca de hora y media en cada pueblo. Por último nos acercan a la estación de autobús más cercana a Krasnoyarsk (45 minutos de camino) desde donde volvemos a la ciudad. La excursión podría sonar a turistada (al principio nos temíamos lo peor) pero de hecho los locales estaban realmente ilusionados de que hubiera extranjeros visitándoles y nos dieron las gracias miles de veces por haber ido a verles y conocer su cultura...son pueblos que realmente no visita nadie, no tienen ningún valor “turístico”, y si existe esta “excursión” es porque la dueña del albergue tiene allí la dacha (una especie de terrenito que tienen muchos rusos donde hacen huerto) y conoce a la asociación cultural local.
En total pagamos 1000 rub (entre los dos) a la asociación cultural del primer pueblo, en concepto de desplazamiento (llevarnos a los otros pueblos y después hasta la parada de autobús). Si alguien quiere vivir la experiencia, que se prepare para ser el centro de las miradas de todos los vecinos de cada pueblo, a ser fotografiado, filmado, tocado e invitado encarecidamente a comer y beber todo lo que ofrezcan, así como cantar, bailar y tocar algún instrumento...
De vuelta en Krasnoyarsk tenemos aún 5 horas de luz, así que vamos a la Reserva de Stolby , para ver los paisajes aunque no se pueda caminar demasiado. Subimos en telesilla (240 Rub ida y vuelta) y desde allí recorremos los 15 primeros minutos de cada uno de los dos caminos que hay: al inicio de cada camino hay una cinta que cierra el paso y avisa del riesgo de ataques de oso, así que no vamos demasiado lejos. El camino de la derecha es una ruta de un día que lleva de vuelta a la base del telesilla, debe ser una de las rutas más interesantes. Llegamos hasta el segundo mirador, las vistas son espectaculares, sobre un enorme valle arbolado coronado por rocas enormes. El camino de la izquierda se adentra en la Reserva y también ofrece unas vistas espectaculares de varias rocas cercanas.
Tren nocturno Krasnoyarsk – Irkutsk: 3132 Rub (Kupe); 18 h

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Transmongoliano 32 días: 18 Rusia, 10 Mongolia, 4 China
Reydmus  reydmus  11/09/2011 15:34   📚 Diarios de reydmus
Genial....gracias por dejarnos tanta informacion
Soniuka75  soniuka75  28/04/2013 11:39   📚 Diarios de soniuka75
Gracias por el diario... claro, conciso, muy útil para el resto de los viajeros!!
Mis puntos para ti
Default https Avatar  garich  14/08/2013 14:20   📚 Diarios de garich
Comentario sobre la etapa: 7. Conclusiones y recomendaciones
Nos gustaría hacer el transmongoliano el año que viene. Estoy empezando a buscar algo de información y me he topado con tu diario. Muy útil la información que aportas, gracias! Mis estrellas para ti.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) 9 días en verano por libre y con niños a los PAÍSES... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180
Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. Ocho días por las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
Georgia y ArmeniaGeorgia y Armenia un viaje de 3 semanas por Georgia y Armenia en la primavera de 2011 ⭐ Puntos 4.92 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84
Capitales  RusasCapitales Rusas Los sitios mas emblematicos de Moscú y san Petersburgo ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 62
Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016 En coche 14 dias por las Republicas Balticas ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59

Pais Tema: Rusia: Consejos, información, dudas
204712 Lecturas
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 08:09 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Buf, tuve esa misma sensación cuando visité Moscú hace ya 14 años. Desde el funcionario que tramitó mi visado en el consulado hasta el que me revisó el pasaporte para coger el vuelo de vuelta, todo fueron trabas Mr. Green
Pasando por que estuve los 5 días sin maleta porque la retuvieron por ver "algo sospechoso" que resultó ser un mini secador de pelo. Y todo esto lo supe a la vuelta, porque nadie me informó, no hablaban inglés ni en el aeropuerto...
Y por lo que parece, no parece que haya cambiado mucho en estos años.
viñateira2
Viñateira2
24-08-2013

Fecha: Vie Jun 30, 2023 10:23 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve allí en 2019 y no me pareció que la gente sea tan desagradable con los turistas. Son un poco secos, eso es cierto; pero eso es una cuestión de carácter. Pero en general la gente fue correcta. Sobre las autoridades no me pronuncio porque no tuve roce con ellos. Lo que sí recuerdo es que nos insistieron mucho en que dejáramos los pasaportes en la caja fuerte del hotel. Después me enteré de que la polícia no es muy de fiar y que a más de un turista le requisaron el pasaporte y tuvo que pagar la correspondiente mordida para recuperarlo. Pero debo decir que Moscú me sorprendi...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:26 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve en 2009, 2010 y nochevieja de 2017. Mandé la documentación tanto a Madrid como a Barcelona (porque en este tardaban menos) y los visados sin mayor problema que rellenar formularios y soltar la pasta, que ya es. En 2010 tramité para 4 personas. Todos sin moverme de casa. Como visitar cualquier país del mundo: ningún problema en el aeropuerto ni en las ciudades con los hoteles, autoridades, etc. La Nochevieja de 2017 fue espectacularmente divertida. Pasamos 4 días en Moscú donde todo se hace en la calle: mercadillos, conciertos, teatro, exposiciones de hielo...Después de las...  Leer más ...
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:55 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Sí, yo cuando fui era 2008 y es verdad que no había nada en inglés. Me has hecho recordar varias anécdotas divertidas en el metro interprentando el cirílico, alguna vez que llegamos a la parada equivocada por una E que estaba al revés... Riendo Con la gente ningún problema, es más, me los esperaba más serios y para nada! Y recuerdo muy bien ambiente por la ciudad, la verdad. Y respecto a los funcionarios, organismos y demás, supongo que si todo va bien, genial. Pero si surge cualquier cosa y necesitas ayuda, la cosa cambia y en mi caso, no puedo decir que fuera buena. Pero esto es mi...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 12:53 pm    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Ya. Me alegro de que los rusos, al menos muchos de ellos, hayan ido suavizando su carácter en el contacto con otras civilizaciones Mr. Green El problema debe ser cuando les entran las prisas y empiezan a gritar davai davai 😆

Lituania
Castillo de Trakai y vista al lago
Castillo Trakai Sala del Trono
Castillo Trakai