Dia 7 - Por el corazon de la Toscana.

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Hoy nos toca el dia mas completo de los que llevamos hasta el momento, sin duda, son 360 kms de ruta entre la ida y la vuelta, visitaremos la ciudad de Siena y las villas de San Gimignano y Volterra. Tras un buen desayuno y un chapuzon en la...
DCASTELO2 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Por la Bella Italia - Julio 2006

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 12  Localización:Italia Italia

Tras un buen desayuno y un chapuzon en la piscina, tomamos el capuccino de rigor y comenzamos la ruta. Llegamos a Siena cerca del mediodia en otro dia de sol de justicia. Aparcamos el coche en un parking de pago a unos pasos del casco antiguo de Siena y desde alli empezamos nuestra visita.

La ciudad fue una de las grandes rivales de Florencia durante el Renacimiento y eso se nota en su magnifico Patrimonio, por suerte, en los ultimos siglos el desarrollo de la ciudad ha sido menor que el de Florencia y la visita es mucho mas comoda al tratarse de una ciudad mucho mas pequeña. Subimos por la via Giovanni Dupre que nos lleva directamente hasta la famosisimia Piazza di il campo, en donde todos los 2de julio y 16 agosto se celebra el famoso Palio, dias en los que la ciudad se paraliza por completo y se llena de gente llegada de todos los rincones del mundo para ver como 10 de las 17 corradas (elegidas a suerte y según un turno se baten en una espectacular y peligrosa carrera a caballo). El Palio es ganado por el caballo, con o sin jinete, después que haya cumplido primero las tres vueltas a la plaza en el sentido horario.

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (1)

En la plaza llama la atencion su forma casi semicirular y sobre todo que esta inclinada hacia el Palazzo Comunale, imaginaos con que debe de ser ver una decena de jinetes y caballos a toda velocidad por el pasillo que deja la gente, golpeando el adoquinado (aunque creo que ese dia cubren la plaza d arena) y cuesta abajo. El Palazzo Comunale cierra la plaza por su parte baja, el resto esta ocupado por antiguos palacios medievales y renacentistas.

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (2)

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (3)

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (4)

Despues de darnos unas vueltas por la plaza decidimos entrar en el Palazzo, pero las visitas son guiadas y la primera es dentro de media hora, por lo que solo sacamos una foto en el patio y preferimos aprovechar el tiempo callejeando por la ciudad que la jornada no termina en Siena, una foto delante de la famosa Fonte Gaia y rumbo hacia la catedral que no se encuentra muy lejos.

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (5)

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (6)

El calor vuelve a apretar hoy (cosa que no ha dejado de suceder ninguno de los 7 dias que llevamos de vacaciones, paramos a tomar algo fresquito en una pequeña "tratoria" de las que abundan por detras de la Piazza, le damos un vistazo al menu y como hay mesas libres decidimos comer ya, aunque sea algo temprano. Despues de una rica comida casera y de un tiramisu de postre impresionante.I

Con el deposito lleno volvemos a la calle y nos dirigimos hacia el Duomo por entre las estrechas callejuelas jalonadas de grandes palacios, como la Via de la Cita con el con el Palazzo Chigi. Muchas de estas calles estan jalonadas de arcos que unen los edificios de ambos lados.

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (7)

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (8)

El Duomo es una enorme construcción de estilo gótico. Las obras del Duomo original se interrupieron y lo construido serviria de brazo corto para la construcción del Duomo Nuovo, que iba a ser la catedral mas grande de la cristiandad en su momento, pero por problemas de estabilidad tuvieron que derribar lo que llevaban construido del Duomo Nuovo, sólo se dejaron ocho grandiosos arcos que son los que hoy en dia pueden verse. Se situa en la Piazza del Duomo, muy amplia y rodeada de palacios que acogen centros administrativos y el Museo Arqueologico Nacional.

Por desgracia su espectacular fachada ornamentada estaba en pleno proceso de restauracion, una pena porque tienen que ser espectacular, sacamos los billetes para el interior, este es muy original y precioso, con altisimas columnas de marmol blanco y negro que crean magnificas perspectivas, las bovedas azules y estrelladas, es la catedral mas bonita que he visto.... sin desmerecer el resto de la ciudad, lo mas espectacular de Siena.

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (9)

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (10)

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (11)

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (12)

Destacables son los 56 paneles de marmol que recubren el suelo, unicos en el mundo y la Biblioteca Piccolomini, con sus impresionantes frescos de Pinturicchioj que recuerdan las ilustraciones de los codices medievales. Otra de las obras maestras que adornan la catedral es el famoso púlpito, relizado por los escultores Nicola Pisano y su hijo Giovanni. Distribuidas por la catedral se pueden admirar otras muchas obras de arte, de autores como Andrea Bregno (altar Piccolomini), Donatello (san Juan Bautista), Pinturicchio, o Baldassare Peruzzi. Con todo, quizá las obras más sobresalientes sean dos esculturas, un san Pedro y un san Pablo, atribuidas a Miguel Ángel.

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (13)

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (14)

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (15)

Perdonad la poca calidad de las imagenes pero el flash de mi camara fotografica no da para mas.

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (16)

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (17)

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (18)

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (19)

Todavia impresionados con la belleza de la catedral de Siena llegamos al Baptisterio de San Giovanni de fachada inacabada, que esta adosado al abside de la misma en un plano inferior, es una pena que quede un poco oculto porque es muy bonito, quiza la espectacularidad de la catedral hace que no sea mas visitado.

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (20)

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (21)

Tomamos ahor por la Via di Sopra (repleta de palacios) hasta la bonita Piazza Salimberi, con el precioso palacio gotico del mismo nombre, ademas de obros (Palazzo Spannocchi). Las estrechas calles empedradas, sin aceras ofrecen un agradable paseo a la sombra que falta hace. Nos damos la vuelta y seguimos caminando ahora cuesta abajo, es lo que tiene una ciudad construida sobre colinas, cuando no vas cuesta arriba, vas cuesta abajo. Nos desviamos un poco por la Via del Moro para disfrutar de la fachada barroca de la Ig. de Sta. Mª de Provenzano, que comparado con el resto de iglesias de la ciudad parece mas una iglesia romana.

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (22)

Volvemos de nuevo a a Via di Sopra y llegamos a la Piazza Tournei, pequeña pero preciosa Piazza Tolomei. En la plaza se enfrentan el Palazzo Tolomei de estilo gotico y la fachada neoclasica de la Ig. de San Cristoforo, en el centro de la plaza la famosa escultura de la loba centra el espacio. Como podeis ver en estas ultimas fotos pese a encontrarnos en una de las ciudades mas turisticas de Italia, apenas hay gente por esta zona, la mayoria del turismo se reparte por Il Campo y por la P. Duomo, por eso, esta zona de la ciudad la disfrutamos con calma, sin agobios propios del turismo masivo.

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (23)

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (24)

Ya se nos va haciendo tarde y decidimos regresar, pasamos de nuevo por la Piazza Il Campo, nos detenemos un par de minutos para descansar y contemplar la plaza con otros ojos, los del que ya la ha visto antes. De vuelta al coche tiramos las dos ultimas fotos desde el parking. Chiao Siena.

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (25)

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (26)

Nos queda poco mas de media hora de camino hasta San Gimignano, primero por la autopista que va a Siena y despues por comarcales, el trayecto es agradable entre las suaves colinas toscanas. A lo lejos se ven varias torres sobre una colina Chocado , parece que estamos llegando, segun nos vamos acercando sobre el pueblo amurallado y las casas de ladrillo sobresalen los antiguos "rascacielos" de piedra gris que coronaban las casas de las familias nobles.

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (27)

El aparcamiento no es problema porque a lo largo de las murallas se distribuyen varios parkings numerados de pago, como ya son cerca de las 18:00 p.m. encontramos sitio facilmente en el parking mas cercano a la Puerta de San Giovanni, la principal y mas monumental puerta de acceso.

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (28)

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (29)

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (30)

El pueblo es Patrimonio de la Humanidad en parte porque conserva 15 de las 72 torres medievales que tuvo en su dia. En los pueblos amurallados toscanos de la época medieval, las familias adineradas competían entre sí con la erección de torres más altas, que simbolizaba más poder y riqueza, y a la vez las torres servían como hostales y fortalezas.

Venga cuesta arriba por la via San Giovanni, la calle principal, llena de tiendas y restaurantes, debido a que muchos turistas ya se estan retirando, las calles aparcecen casi desiertas.

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (31)

Llegamos a la Piazza de la Cisterna, una de las cuatro que conforman el corazon de la ciudad (Piazza della Cisterna, Piazza Duomo, Piazza Pecori, y Piazza delle Erbe), en ella todavia hay bastante ambiente, cafeterias y terrazas se reparten por ella y nosotros hacemos un alto despues de la dura ascension. Es uno de los lugares mas pintorescos de Italia y debe su nombre a la cisterna que se situa en el centro. La gente charla tranquilamente tomando un refrigerio, no se oyen coches (la ciudad amurallada es totalmente peatonal), casi parece un anuncio del estilo de vida toscano.

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (32)

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (33)

Ahora nos dirigimos a la Piazza del Duomo, a unos precios de la anterior, en donde siete torres medievales se alzan majestuosas, ademas de la Colegiata y antiguos palacios (Podesta, Poppolo...). La plaza es impresionante parece un pequeño Manhatan medieval, pero con mi camara es imposible abarcarla por completo. Nos sentamos a descansar en las escaleras de entrada a la colegiata y vuelta al camino.

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (34)

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (35)

Un arco situado en la esquina de la colegiata da acceso a la Piazza dei Pecori, con una logia del XIV. Cada vez se ve menos gente, el bullicio de hace unas horas en Siena se ha transformado en paz y tranqulidad. Descansamos un ratito en este recogido rincon, un gato se cruza indiferente ante nosotros, otro dormita en una ventana, el relax es total, pero rapido, en pie, que aun tenemos que ir a Volterra.

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (36)

Cuesta abajo todos los santos ayudan y en un periquete, por las vacias calles de San Gimignano, siempre a la vista de las torres nobiliarias, llegamos hasta el parking y recogemos el coche, tenemos media hora de conduccion por vias secundarias hasta llegar a Volterra, la ciudad mas alta de toda la Toscana.

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (37)

Llegamos a Volterra al anochecer y no tenemos problemas para aparcar en el aparcamiento de Piazza Martiri della Libertái, a los pies de la puerta principal de acceso al casco histórico. Volterra es una localidad preciosa pero se nos hace tarde, poquita gente por las calles, sólo en las calles y plazas principales. Tiramos un par de fotos en la Piazza dei Priori en donde se encuentra el palacio del mismo nombre y el Palazzo Communale, es la plaza central de la localidad. Es una pena pero tenemos que irnos, aun nos falta mas de hora y media de camino hasta el camping.

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (38)

Dia 7 - Por el corazon de la Toscana. - Por la Bella Italia - Julio 2006 (39)

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 801
El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 771
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 409
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 342
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 315

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 01:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 09:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 12:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 03:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 08:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Representación en Museos Vaticanos