Sarajevo resurge de sus cenizas.

Sarajevo resurge de sus cenizas. ✏️ Diarios de Viajes de Bosnia-Herzegovina Bosnia-Herzegovina

Goiko Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Sarajevo resurge de sus cenizas.

Puntos: 4.3 (4 Votos)  Etapas: 1  Localización:Bosnia-Herzegovina Bosnia-Herzegovina
Sarajevo resurge de sus cenizas. - Sarajevo resurge de sus cenizas. (1)

Nueve horas de autobús por unas carreteras desastrosas, imposible pegar ojo. Eran las 6 de la mañana cuando el autobús nos dejó en una pequeña terminal muy lejana al centro de la ciudad. Nosotros ya sabíamos que esto sucedería, gracias a los diarios que habíamos leído, como por ejemplo el de El Rincón de Sele, pero mucha gente no tenía conocimiento de ello y sus caras de desconcierto eran curiosas cuando menos.

Tras un buen rato llegamos a la ciudad. Caminamos sin destino esperando ver algún cartel de hotel que nos sedujera. Hubo uno que lo hizo y donde acertamos de pleno. El Hotel Astra. Un buen hotel, muy bonito, decorado y equipado a la perfección y con una ubicación excelente, en el centro, en el barrio de Bascarsija.
Tras ubicarnos, y darnos una ducha que nos hacía falta tras dormir en un autobús, fuimos a dar una vuelta de reconocimiento por el centro de Sarajevo.

Pasamos junto a la Catedral, la mezquita, el recién remodelado Hotel Europa y otros puntos de interés, pero lo que más nos impresiono fueron las tumbas de fallecidos durante la guerra, situadas en parque públicos por donde hoy juegan tranquilamente los niños. Estas tumbas se encuentran por doquier y basta con levantar la mirada para ver la colinas bañadas del color blanco de las lapidas. Fue tan bestial la guerra y el asedio que sufrió Sarajevo, que los bosnios no tenían sitio suficiente para enterrar a sus muertos.

Sarajevo resurge de sus cenizas. - Sarajevo resurge de sus cenizas. (2)

Vimos un local en donde comer algo típico de Bosnia para coger fuerzas.
Si algún día era el indicado para sucumbir a una buena siesta era este, por tanto, tras comer fuimos al hotel para descansar.

A eso de las cinco de la tarde salimos a la calle. Tomamos el tranvía para acercarnos a la estación de autobuses de la ciudad, un tanto alejada del centro, para comprar los billetes del bus que al día siguiente nos llevaría a Mostar.

Tras volver a Bascarsija le dedicamos más tiempo, y más tranquilidad, a la ciudad.
Comenzamos por el lugar donde nos dejó el tranvía. Junto al Puente Latino (Latinska Cuprija). Un puente normal y corriente que por sí mismo no tendría mayor importancia, pero la historia lo hacen más grande, le otorga un dudoso honor. Los hechos que aquí tuvieron lugar bien merecen detenerse unos minutos frente al puente. En este puente el Archiduque Francisco Fernando y su esposa sufrieron un atentado que fue la gota que colmó el vaso y desencadenó la I Guerra Mundial.

Nos introdujimos de nuevo en las empedradas calles del barrio Bascarsija. Preciosas y animadas calles que, aunque ahora demasiado turísticas, aún guardan la esencia del extinto Imperio Otomano.
Llegamos al extremo nororiental del barrio, donde se encuentra la fuente musulmana Sebilj, en una plaza conocida popularmente como “Plaza de las palomas”, por las decenas de ellas que merodean por allí. Es una plaza con muchas tiendas de souvenirs, locales de comida y, lo más interesante, la escuela coránica.

Sarajevo resurge de sus cenizas. - Sarajevo resurge de sus cenizas. (3) Sarajevo resurge de sus cenizas. - Sarajevo resurge de sus cenizas. (4)

Regresamos al interior de las calles para visitar la mezquita más importante de la ciudad; la Mezquita de Bey. Entramos en su patio, donde algunas personas también rezaban, pero no pudimos acceder al interior del templo.

Al volver a la calle apreciamos una de las estampas más curiosas de Sarajevo (y me atrevería a decir que de todo el mundo), un minarete y un campanario tan cerca el uno del otro que resulta sorprendente. Ojala ambas religiones se respetasen siempre como estas dos construcciones.
Continuamos caminando hasta llegar al encuentro de la catedral Católica, de finales del XIX. La llaman la Notre Dame de Sarajevo, debido a que su diseñador se inspiró en la Catedral de Notre Dame de Dijon, en Francia.

Sarajevo resurge de sus cenizas. - Sarajevo resurge de sus cenizas. (5) Sarajevo resurge de sus cenizas. - Sarajevo resurge de sus cenizas. (6)

Habiendo visto todos estos puntos de interés nos desplazamos para ver el edificio del antiguo ayuntamiento, que hoy alberga la Biblioteca Nacional. Un lugar que trata de mantener la cultura bosnia. Este edificio fue protagonista pasivo de un acontecimiento que un día de 1992. Varios serbios provocaron el incendio del lugar, llegando las cenizas de tanto papel a varios kilómetros de distancia.
La biblioteca nos la encontramos en obras. Muy lentamente se reconstruye con la ayuda de muchos países interesados en ayudar al pueblo bosnio.

La luz del sol iba decayendo y mostraba una bella estampa del rio Miljacka. Lo cruzamos para ir al barrio Skenderja, donde destaca el coqueto kiosco de música, engullido por un agradable parque público.
Volvimos a la orilla izquierda del rio para dejarnos llevar de nuevo por las calles de Bascarsija. Pasamos también por el mercado cubierto y por el Hotel Europa, recientemente reconstruido de las heridas que le dejó la guerra.

Sarajevo resurge de sus cenizas. - Sarajevo resurge de sus cenizas. (7)

Paseamos, hicimos algunas compras y cenamos en una terracita disfrutando y preguntándonos por qué un día pasó lo que pasó en esta tierra. Una pregunta que muchos se hacen y no pueden responder. Nosotros seguiremos buscando, al día siguiente, en Mostar, nuestra próxima parada.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Sarajevo resurge de sus cenizas.
Universo18  universo18  07/11/2011 06:58   📚 Diarios de universo18
Otras estrellitas para otra bonita escapada. Gracias por compartirla
Goiko  Goiko  07/11/2011 12:40   📚 Diarios de Goiko
Gracias por las estrellitas. La verdad que toda la zona de los Balcanes deja bastante huella.
Praga4ever  praga4ever  13/11/2011 14:25
Uno de los sitios que más ganas tengo de conocer. ¿Cuantos días crees que son recomendables?. Ahí te dejo mis estrellas! Sonriente
Goiko  Goiko  13/11/2011 17:03   📚 Diarios de Goiko
Gracia praga4ever. Sarajevo es pequeñin, con un día completo es suficiente para verlo.
Universo18  universo18  02/03/2012 18:09   📚 Diarios de universo18
Goiko he eliminado el enlace a tu blog no se el motivo pero no sale correcta y se ve una especie de concurso, mira a ver si te metieron un viruss o que es lo que ha pasado. Cuando la tengas bien me avisas y la volvemos a poner

La Magia de BosniaLa Magia de Bosnia Viaje realizado en Agosto 2017 que, partiendo de Hungría (Ver diario Budapest y Keszthely), Serbia (ver diario Belgrado, Serbia, sus luces y sus sombras... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 60
Escapada a Bosnia y HerzegovinaEscapada a Bosnia y Herzegovina Viaje de 6 dias a Bosnia y Herzegovina pasando por Zagreb y saliendo desde Graz (Austria). ⭐ Puntos 4.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 25
MOCHILERO: BOSNIA Y HERZEGOVINA - SERBIA MOCHILERO: BOSNIA Y HERZEGOVINA - SERBIA 8 DIAS PARA VISITAR BOSNIA Y BELGRADO EN SERBIA ⭐ Puntos 4.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 24
BOSNIABOSNIA Historia pasada y reciente ⭐ Puntos 2.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 17
Mostar. Puente hacía la libertad.Mostar. Puente hacía la libertad. Visita a la famosa ciudad bosnia. ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 6

Pais Tema: Bosnia-Herzegovina: Que ver, alojamiento, transporte
chamiceru
Chamiceru
05-02-2009

Fecha: Dom Oct 08, 2023 12:30 pm    Título: Re: Bosnia-Herzegovina: Que ver, alojamiento, transporte

Hola En julio pasado estuvimos 3 días en Bosnia. Una noche en Mostar y dos en Sarajevo. Fuimos en coche de alquiler. Primer día desde la isla de Korcula a Mostar. El segundo Mostar - Sarajevo. Tercero entero en Sarajevo Cuarto Sarajevo - Dubrovnik Ningún problema en las fronteras. Carreteras bien, aunque la sensación fue que conducen pero que en Croacia, un poco ya como los griegos Guiño . Vimos mucha policia bajando de Sarajevo a Dubrovnik en la parte serbobosnia del país (República Srpska, pero no nos pararon Para 3 días que estuvimos no compré tarjeta SIM. Descargué los mapas de...  Leer más ...
espolonista
Espolonista
29-04-2014

Fecha: Vie Oct 13, 2023 03:13 pm    Título: Re: Bosnia-Herzegovina: Que ver, alojamiento, transporte

Hola equipazo:

Al igual que chamiceru, yo también estuve tres noches en Bosnia, dos en Sarajevo y una en Mostar.
Os quiero dejar unas pinceladas antes de publicar más en sus respectivos foros:

Carretera
Como conducir por estos países me da mucho respeto y lo primero que quiero es que vuelvas a casa de una pieza, he comento: las carreteras por las que pasamos, excepto los primeros kilómetros tras la frontera, estaban en un estado perfecto.

Como ya sabréis, en estas carreteras la gente no conduce con mucha delicadeza, así que id con los ojos abiertos porque encontraréis a más de un coche en dirección contraria apurando los adelantamientos hasta el último centímetro.

Entre Sarajevo y Konjić ya hay zona de autopista con estándares europeos, y en los próximos meses y años habrá más, en gran parte gracias a las inversiones de la UE. Junto a Pocitelj por ejemplo están haciendo un puente más largo que un día sin pan, inimaginable en este país hace no muchos años.

Pasos de frontera
Entramos en Bosnia desde Montenegro, en concreto desde el Parque Natural del río Piva. Espectacular. La frontera la veréis en Maps como Šćepan polje.

El paso rápido, pero los primeros kilómetros en Bosnia son de tierra con baches.

La salida hacia Croacia también rápida.

Tarjetas y efectivo
En la mayoría de tiendas pequeñas no aceptan tarjetas de crédito, así que calculad bien el efectivo que necesitaréis.

Tuvimos tan mala suerte... En varios sitios donde ponían en la puerta que aceptaban tarjeta, con los logos de todas bien visibles, resultaba que se había roto el datáfono. En un hotel-restaurante, en un par de tiendas, en otro restaurante... Por mucho que exigieras te decían que no era culpa suya, que justo se les acababa de romper y que preferían euros en metálico. Lo dicho, muy mala suerte Guiño Guiño Guiño

En casi cualquier sitio aceptan euros.

Bunker de Tito en Konjić
Como veo información dispersa sobre él, os dejo esto a octubre de 2023 sobre visitarlo por libre en coche:

En Google Maps aparecen varios lugares si ponéis Bunker Tito. La ubicación correcta es la que está a unos 10 kilómetros en coche del centro de Konjić, ésta.

Las ubicaciones en el centro de la ciudad no son más que agencias donde os venderán la excursión al bunker, ya sea en solitario, en grupo o junto a otras excursiones en la zona.

Evidentemente, un dictador no va a construir un bunker gigantesco y ultrasecreto en el centro de una ciudad, a ojos de tus tíos Paqui y Manolo; lo hace fuera, donde nadie sea consciente de ello.

Las entradas se compran...
0. En la web oficial de Konjic.

1. En páginas de excursiones, que suelen ofrecer visitas desde Sarajevo.

2. En las agencias de Konjić, que al ser agencias os pueden ofrecer servicios y otras excursiones complementarias. También lo veréis anunciado en agencias de Sarajevo.

3. En el propio bunker. Si no llevas la entrada, allí la puedes adquirir por 11€ / 20 marcos. No admiten tarjeta de crédito.

Tras conducir por la carretera y atravesar un puente, llegas a la primera puerta de acceso al recinto. Puede estar cerrada, pero habrá alguien del búnker esperando para darle indicaciones.

Una vez estamos todos, se abre la verja y pasamos a un segundo parking, donde ya queda el grupo hecho... Y volveréis a entrar en el coche para, ahora sí, ir hasta el acceso al bunker.

Los que aún no tengan entrada la pueden comprar en ese momento, siempre en efectivo.

Dividen el grupo en los que quieran hacerla en inglés o en serbocroata y... Ahí ya comienza la visita al bunker del que no te doy más detalles... Te toca ir y descubrirlo.

Consulta los horarios aquí.
Las visitas para individuales que vamos en coche son a las 9-12-15.

Fecha: Sab Oct 14, 2023 08:04 am    Título: Re: Bosnia-Herzegovina: Que ver, alojamiento, transporte

Gracias, @espolonista Aplauso Aplauso Amistad Amistad
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Dom Abr 07, 2024 04:09 pm    Título: Re: Bosnia-Herzegovina: Que ver, alojamiento, transporte

Hemos estado por Bosnia estas vacaciones de semana santa. Empezamos en Baviera, para poder conectar con un vuelo a Bosnia, y termínanos en Dubrovnik.

En nuestro ruta hemos hecho base en Tuzla, Sarajevo y Mostar. Como Sarajevo y Mostar tienen hilo, allí dejaré experiencias que le puedan venir bien a futuros viajeros. Aquí dejare impresiones generales y de Tuzla.

Dineros En Mostar, que es megaturístico y esta junto a la frontera, aceptan sin mucho problema los euros. En Sarajevo, te dicen que solo marcos (BAM / KM), mientras que en por los otros sitios, es casi lo mismo...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Dom Abr 07, 2024 04:20 pm    Título: Re: Bosnia-Herzegovina: Que ver, alojamiento, transporte

Tuzla

Es una ciudad pequeña, se puede ver todo lo importante en medio día. Andando se puede ver todo, ya que los lagos salados, que son un resort para el buen tiempo (el Salou Bosnio), están cruzando la carretera del centro de la ciudad. No es muy interesante, pero tienes una toma de contacto con lo que es Bosnia.
A las 18 es de noche cerrado, y amanece a las 5 (como en toda Bosnia) y a partir de las 19 poca gente en la calle, pero si que los restaurantes y bares están llenos,

Hotel Vertigos El hotel se localiza muy cerca de la principal plaza de la ciudad y con...  Leer más ...