Bastogne

Bastogne ✏️ Diarios de Viajes de Europa Central Europa Central

Llegamos a Bastogne ayer por la tarde y nos alojamos en el Hotel Melba de la cadena Best Western siguiendo los consejos de un forero (gracias empordanet), y no sería el único consejo que seguiríamos. El hotel está genial, habitaciones y wc muy...
Nina21 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Las Ardennes, viajar en el tiempo es posible

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 10  Localización:Europa Central Europa Central

Llegamos a Bastogne ayer por la tarde y nos alojamos en el Hotel Melba de la cadena Best Western siguiendo los consejos de un forero (gracias empordanet), y no sería el único consejo que seguiríamos Aplausos
El hotel está genial, habitaciones y wc muy amplios con todo tipo de amenitties. En la hab. había TV de pantalla plana de 32" conectada a un PC con conexión internet gratuita Muy feliz
El desyuno tipo buffet muy completo, habíamos leído que la zona caliente se acababa rápido y no reponían... NO es verdad, si cuando llegas no hay algo que tú quieres, pues lo pides y en un momento lo reponen.
Puedes cenar por precios asequibles (la hab. doble con desayuno nos costó 79€/noche) y recomiendo las sopas y las tortillas.
Decidimos dar un paseo por Bastogne antes de cenar y bajamos hasta la Plaza McAuliffe (en honor al general del mismo nombre, claro Guiño ) que se encuentra al final de la calle del hotel. Allí está la oficina de turismo, un monumento dedicado a McAuliffe, un tanque de la contienda, y "el penúltimo borne de la libertad" (la 1ª está en la playa de Utah y el último aquí en Bastogne pero en el Memorial de Mardasson que visitaremos otro día). Estos bornes siguen toda la N13 desde Saint Marie-du-Mont en Normandia hasta Bastogne, siguiendo el camino de los aliados hasta la liberación de las Ardennes. Esta ruta se bautizó como "ruta de la libertad"

La plaza está rodeada de restaurantes y enseguida localizamos una Pizzeria-Basserie recomendada también por el empordanet llamada Gio. Nos acercamos para cenar allí y glups!, no cabe un alfiler. Hablamos con una de las camareras y nos dice que "sin reserva imposible" y que además no se puede reservar de un día para otro, así que esa noche cenaríamos en el hotel.

Iniciamos el día dedicado a Bastogne y "Hermanos de Sangre". Nos dirigimos hacia el centro, exactamente hacia la famosa iglesia convertida en hospital según la serie de TV aunque en realidad el hospital estaba en un edificio hoy regentado por un restaurante chino en una calle a la derecha de la plaza McAuliffe si dejamos el rest.Gio a nuestra espalda (sí es cierta la muerte de la enfermera René y la existencia de su ayudante negra que sobrevive todavía).

Enfrente y hacia la derecha, se encuentra el museo "Yo tenia 20 años en el 44", absolutamente recomendable su visita. Recrea la vida civil de las gentes de Bastogne durante la guerra, los bombardeos y el cerclo a la ciudad, con mobiliario original, decoración, iluminación,sonidos, fotos, maniquies super bien hechos, además de una habitación que recrea el bosque Jacques (ya hablaremos después) con sensores que detectan tu entrada y entonces empiezan los disparos y los gritos de los soldados Chocado Confundido , realmente me quedo sin comentarios...tan sólo invito a vivirlo...

Ahora deberíamos ir a visitar el Memorial Center de Bastogne, uno de los mejores museos, pero Oh! sorpresa! leí antes de venir que justamente durante el 2011 estará cerrado por reformas... no nos lo podíamos creer Trist Trist Trist
Pero a mal tiempo buena cara, la señora que regenta el hotel nos dice que al lado del museo que acabamos de visitar hay unas instalaciones militares belgas donde en el año 44 la 101 Airborne instaló su cuartel general, y que hacen visitas guiadas (10.30h- 13h- 14h). Hacemos la visita de las 13h en inglés. Aquí también hay zonas en obras pero vale la pena sólo por su valor histórico. El guía es muy ameno y nos explica la famosa anécdota de cómo McAuliffe rechazó la petición de rendición que le pedian los alemanes: "Nuts" (Narices!) Hoy en dia en el mes de diciembre los jóvenes del pueblo conmemoran el hecho con narices postizas y frutos secos por el doble sentido de la palabra Riendo Riendo

Suelen recibir visitas de veteranos, de hecho, al día siguiente esperaban al Guarnere pero nosotros ya teníamos otros planes, qué lástima...! Trist

Camino de Recogne nos encontramos con este Menorial a un lado del camino, no sería el único y es muy habitual.

Llegamos al cementerio alemán de Recogne, como veis por cementerios no será cosa que deja clara lo sangrienta que fue la contienda Angel Angel Angel
A diferencia de los americanos, cada crusz corresponde a 4 soldados, a veces incluso 6. Esto hace que ópticamente parezca que hubo menos bajas entre los alemanes, nada más lejos de la realidad.
Hay innumerables no identificados y una gran cantidad de ellos estaban entre los 15-20 años Llorando o muy triste

Ponemos rumbo hacia el Bosque de Jacques, lugar donde combatió y quedó acorralada la Compañía Easy. Se encuentra entre Bastogne y Foy, y no tiene pérdida porque hay carteles indicativos (en el hotel también nos habían proporcionado un mapa del lugar)
Antes de llegar, a un lado de la carretera, encontramos un monumento a la C.Easy, con los nombres de aquéllos que murieron durante la defensa de Bastogne.

En el bosque encontramos numeroso restos de "Fox-Holes" o "Agujeros de Trinchera"

El bosque es tan frondoso que no deja pasar la luz...si nos imaginamos además el frio y la nieve de aquellas Navidades del 44... Ojos que se mueven

Al lado del Bosque de Jacques se encuentra el Bosque de la Paz donde cada veterano que lo visita planta un árbol colocando en la base una placa con el nombre y la División y compañía donde luchó.

En el pueblo de Foy todavía se pueden ver casas que fueron testigo de todo aquéllo y que mantienen las huellas del conflicto.

De regreso a Bastogne paramos en el Memorial de Mardasson, un monumento en forma de estrella con el nombre de todos los Estados de los EEUU gravados y con vistas impresionantes a Bastogne, Foy, y por supuesto al Bosque de Jacques (también se encuentra el Museo Memorial Center de Bastogne cerrado por obras hasta el 2012)

Ponemos punto y final a este día tan bien aprovechado y regresamos al hotel para una buena ducha y una buena cena, además de unas cervecitas belgas y un buen partido de futbol (también hay wifi gratuito en el hotel Aplausos )

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Las Ardennes, viajar en el tiempo es posible
Tritina2010  tritina2010  28/11/2011 01:22   📚 Diarios de tritina2010
Me ha gustado mucho. Un lugar cargadisimo de historia. ME encanta!!
Nina21  nina21  28/11/2011 15:33   📚 Diarios de nina21
Muchas gracias a todos. Ya falta poco para acabarlo y me alegra que pueda ayudar a futuros viajeros a la zona.
Default https Avatar  ardacho  28/11/2011 17:28   📚 Diarios de ardacho
Se me ha puesto la piel de gallina leyendo el diario, a mi también me apasiona la IIGM y un viaje de estos quiero hacerlo.

El problema es que no tengo a nadie a quién engañar para que me acompañe xD
Nina21  nina21  28/11/2011 17:45   📚 Diarios de nina21
Pues nosotros somos 4 "engañaos", aunque no todos en el mismo grado, je, je,...
TeresaB  TeresaB  04/01/2012 16:01
Me ha gustado muchísimo este diario. Aunque no piense hacer un viaje tan centrado en ese tema en concreto me parece muy interesante y muy didáctico para todos. Gracias Nina!!!

ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 Once días visitando: Mulhouse, Estrasburgo, Basilea, Colmar, Cataratas del... ⭐ Puntos 4.60 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 353
9 días en coche de alquiler,2 niñas, Selva Negra, Alsacia,Parques de atracciones9 días en coche de alquiler,2 niñas, Selva Negra, Alsacia,Parques de atracciones 9 intensos días partiendo desde Frankfurt con... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 272
PARIS ALSACIA SELVA NEGRA HOLANDA Y BELGICA 2014PARIS ALSACIA SELVA NEGRA HOLANDA Y BELGICA 2014 Viaje realizado en el año 2014 a Paris, Alsacia Francesa con base en... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
Suiza, Austria, Alemania. Agosto 2015Suiza, Austria, Alemania. Agosto 2015 Relato de nuestro viaje de 18 días por Suiza, Austria y Alemania. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 201
Viaje a Centroeuropa-Verano 2021Viaje a Centroeuropa-Verano 2021 Viaje 13 días Centroeuropa (Austria, Alemania, Suiza Francia) entre el 27-08-21 al 08-09-21 ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199

Belvedere Palace
Guslong