Burgos

Burgos ✏️ Diarios de Viajes de España España

Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: En solitario por Castilla-León

Puntos: 4.4 (9 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

El viaje a Burgos desde Palencia lo he hecho en autobús, con una compañía local “Abel”. Por unos 6’50€, tras un viaje de 1’5h me ha dejado en la estación de autobuses de Burgos. Está muy bien situada (no así el tren), muy céntrica, a escasos 300 metros de la catedral.

Así que lo primero que he visto al salir de la estación, además de la nevada que estaba cayendo, ha sido esa maravilla.

Burgos - En solitario por Castilla-León (1)

Burgos - En solitario por Castilla-León (2)

He de advertir que nunca la había visto, ni siquiera por fuera, ya que no conocía Burgos. Es espectacular. Además está restaurada hasta el más mínimo detalle, por lo que puedes disfrutarla por completo.

Lo primero que he hecho ha sido visitar la oficina de turismo que está bajo la catedral. Allí me han dado un mapa y un librito con diez rutas (que al final no he seguido), además de comprar la entrada para visitar la Catedral (5€).

En verdad que he estado gafado. Entiendo que por ser Febrero haya menos turistas (lo prefiero) y eso condicione las visitas guiadas: no hay visita guiada a la Catedral, más que los fines de semana. Pero ya es mala suerte que el Castillo esté cerrado por “riesgo para la salud de los visitantes” debido a la dificultad de acceso por la nieve. A ello hay que unirle que el museo de la evolución humana, ha sido el primer lugar al que me he dirigido tras comprar la entrada a la Catedral, estaba cerrado por ser lunes!! Bueno, que por mí no quede. Siguiendo vuestros consejos me acerco al monasterio de las Huelgas (vaya nombrecito) al Oeste de la ciudad. Si aciertas a la primera, tardarás unos 20 minutos desde la oficina de turismo; evidentemente yo he tardado casi la hora. ¿Para qué? Has acertado, para encontrármelo cerrado por ser lunes!!

Burgos - En solitario por Castilla-León (3)

Decidido. Voy a patearme la ciudad e ir descubriéndola. Así, por ejemplo me he encontrado con un edificio que no figuraba en la lista a visitar: el palacio arzobispal, majestuoso.

Burgos - En solitario por Castilla-León (4)

Recorro la ribera del río Arlanzón, desde Plaza de Castilla, pasando por el Paseo de la Isla y por el del Espolón. A pesar del frío (-4º C) y de que nevaba, es una delicia de paseo. No me lo quiero ni imaginar en primavera, con los árboles con hojas, dando sombra en un día soleado…

Burgos - En solitario por Castilla-León (5)

El paseo del Espolón acaba en el Teatro Principal (un edificio muy bonito) y en la plaza de Mío Cid, donde destaca entre el tráfico su monumento

Burgos - En solitario por Castilla-León (6)

Desde ahí, a tiro de piedra está la Casa del Cordón, un edificio muy hermoso que ocupa la Caja de Burgos, del grupo Banca Cívica.

Burgos - En solitario por Castilla-León (7)

Burgos - En solitario por Castilla-León (8)

El detalle que le da nombre…

Burgos - En solitario por Castilla-León (9)

Callejeando he llegado a la Plaza Mayor de la ciudad, que tiene una forma muy curiosa, pues no es cuadrangular. Se trata de un espacio diáfano, muy amplio y que me imagino que con el buen tiempo estará a rebosar.

Burgos - En solitario por Castilla-León (10)

Burgos - En solitario por Castilla-León (11)

Desde allí he bajado otra vez hacia el Espolón para encaminarme otra vez al Arco de Santa María, antesala de la Catedral.

Burgos - En solitario por Castilla-León (12)

Sin embargo, como quería dejar la visita para el final (abren de 10:00 a 18:00), primero me he acercado a la iglesia de San Nicolás Bari, que tenía hoy la entrada gratuita.

Burgos - En solitario por Castilla-León (13)

Como andaba bien de tiempo he consultado acerca de la Cartuja de Miraflores, pero no hay transporte público diferente al taxi. Está a cuatro kilómetros (que no es tanto, una horita escasa), pero el camino implica ir por la carretera nacional, cosa nada recomendable. Por lo que he decidido dejarlo para otra visita (en coche) a la ciudad, siendo ya hora de acercarme a la Catedral, para visitarla por dentro, aunque sea sin guía. En este sentido, es bastante útil el tríptico que te entregan en información turística para orientarte. Como he dicho, es una joya, por fuera y por dentro. Cada capilla a cuál más bonita. Los techos (a mí es lo que más me suele llamar la atención) preciosos. En definitiva, a falta de visitar los otros sitios no accesibles el día de hoy, lo mejor de la ciudad con diferencia.

Burgos - En solitario por Castilla-León (14)

Burgos - En solitario por Castilla-León (15)

El famoso papamoscas

Burgos - En solitario por Castilla-León (16)

Detalle de una de las capillas, con una escalinata dorada de estilo renacentista:

Burgos - En solitario por Castilla-León (17)

Para volver a Palencia he optado por el tren, ya que sólo hay dos autobuses al día, el último a las 13:15 aproximadamente. Advertir a quien se desplace en transporte público, como yo, que la estación del tren de Burgos está, dicho finamente, muy lejos de la ciudad. Hay tres lineas de autobús que te dejan allí. A mí en la oficina de turismo me han recomendado la línea 25, que sale desde la Plaza de España cada 30 minutos (a y cuarto y a menos cuarto). El viaje (0’95€) tarda casi media hora. La vuelta en tren la he hecho en unos 50’ (6€) en un media distancia de RENFE (145-150 km/h). Hay bastantes trenes que recorren el tramo Burgos-Palencia a lo largo del día, yo cogí uno que hacía recorrido Zaragoza-Salamanca.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En solitario por Castilla-León
Zika11  zika11  17/02/2012 03:30
buen relato. El unico fallo, las fotos en las que indicas que corresponden a la catedral de Valladolid no son correctas. Pertenecen a la iglesia de San Pablo. La unica que corresponde con la catedral es la que indicas que es la mas limpia. Y el "pequeño museo" que alberga el colegio de San Gregorio es el Museo Nacional de Escultura. Una, que esta muy orgullosa de su ciudad!!! Jejeje..... Felicidades por las fotos de todos modos!!!
Kotis  kotis  17/02/2012 16:53   📚 Diarios de kotis
Gracias por avisar. Ya he intentado cambiarlo. Si hay algún error más, porfa, avisadme.
En el caso de la etapa de Valladolid, no la redacté el mismo día de la visita y me equivoqué al recordarlo.
La verdad es que se necesita tiempo para etiquetar las fotos, modificar su tamaño, seleccionarlas, subirlas a imagesack y después al blog. Amén de redactar todo.
Miner86  Miner86  22/02/2012 00:51
Hola Kotis.Muy chulo tu viajecito y tu diario.Espero que en el próximo tengas mas suerte con la apertura y/o visitas guiadas de los monumentos.Por cierto,cuando pones las fotos de la visita guiada de Salamanca,creo que hay un error;la foto que pones como plaza mayor de Salamanca es una foto de la plaza del antiguo ayuntamiento de Leon.Un saludo y te aniumo a que hagas mas diarios de tus viajes.Yo voy este finde a Salamanca y me ha servido de mucho tu Diario.Ahh te dejo mis estrellas Guiño
Kotis  kotis  22/02/2012 15:06   📚 Diarios de kotis
Miner86 muchas gracias por el aviso de la plaza mayor. Creo que ya está corregido.
Me alegro un montón que te haya servido para tu escapada.
Default https Avatar  Marinator  03/07/2014 10:28   📚 Diarios de Marinator
Tienes que volver a Burgos y visitar las Huelgas. Es impresionante.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1591
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1175
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 861
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 692
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 672

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619613 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75