INTRODUCCIÓN. PLANIFICACIÓN DEL VIAJE. -Diarios de Viajes de Portugal- AnDrAiA

Diario: PORTUGAL '10. Ese gran desconocido, ahora descubierto.  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Recorriendo Portugal en coche durante 8 días en los meses de julio/agosto de 2010.

Etapa:  INTRODUCCIÓN. PLANIFICACIÓN DEL VIAJE.  -  Localización:  Portugal Portugal
AnDrAiA  Autor:    Fecha creación:
- INTRODUCCIÓN -

En el año 2010 mi novio y yo nos planteamos hacer un viaje en coche al estilo “tenemos X dinero así que cojamos carretera y manta y hasta donde lleguemos”. Como era la primera vez que lo hacíamos y era toda una experiencia para nosotros, decidimos que el vecino Portugal sería el lugar ideal para comenzar esta nueva forma de viajar (a la que ahora le hemos cogido el gusto de una manera increíble... ¡Ya os relataré en otros diarios!) pues si surgía cualquier inconveniente (sobre todo por el tema del cálculo económico) estábamos “al lado de casa”. Así que, decidido, Portugal era nuestro destino.

A pesar de que la mitad de mi familia es portuguesa, Portugal siempre ha sido un gran desconocido para mí. Salvo unas pocas veces en las que atravesé la frontera siendo muy pequeña (cuando aún había puesto fronterizo) para visitar algunos pueblos portugueses cercanos a la aldea donde viven mis abuelos, y después volver a esos mismos pueblos y aldeas durante las vacaciones de verano en años posteriores, poco más sabía del terruño de la otra mitad de mi familia. Pero he de decir que Portugal me enamoró por completo no solo por su riqueza cultural y patrimonial, si no por el enorme cuidado y respeto que los portugueses tienen con su patrimonio, la amabilidad y simpatía de sus gentes y por ese aire amigable, cariñoso y acogedor que se respira desde sus más pequeñas aldeas a sus más grandes ciudades. Es un GRAN DESCONOCIDO para los españoles y me encantaría aportar con este diario mi granito de arena para ayudar a que nuestro vecino sea DESCUBIERTO. Porque lo merece. Sin lugar a dudas.

- PLANIFICACIÓN DEL VIAJE -

-ITINERARIO-

Para este viaje teníamos previsto en un principio 15 días. Pero coincidíamos en que, a nuestra ida hacia Portugal, mi familia pasaba los últimos días de sus vacaciones de verano en la aldea de mis abuelos, así que decidimos visitarles y pasar allí unos días con ellos y comenzar el viaje cuando volvieran para Madrid. Total, echando cuentas, calculamos que nos quedarían entre unos 12-10 días para planificar un recorrido.

Evidentemente teníamos intención de visitar Lisboa y Oporto y por supuesto los pueblos que yo visité hacía años (y de los que apenas recordaba nada) por la zona del Alentejo portugués. Pero como más allá de eso no sabíamos qué escondía Portugal empleamos tres recursos para empaparnos de información:

· “Los Viajeros”. http://www.losviajeros.com [Por supuesto, no podía faltar]
· Guías Visuales de El País Aguilar: “PORTUGAL. Madeira y las Azores”
· Web Oficial de Turismo de Portugal. http://www.visitportugal.com

Tras mucho mirar de aquí para allá decidimos nuestra ruta. Aunque en un principio estaba programa para 11 días, finalmente tuvimos tan solo 8 días para hacerla, así que nos vimos en la tesitura de apretujar el itinerario de forma improvisada y dejar el Algarve (sur de Portugal) para una escapada futura. Por lo que la ruta quedó de la siguiente manera:

Día 1 → Marvão, Castelo de Vide, Castelo Branco.
Dia 2 → Beja, Evora, Menhir y Circulo megalítico, Evoramonte, Arraiolos.
Dia 3 → Alcántara, Idanha-a-velha, Monsanto, Guarda, Trancoso.
Día 4 → Bragança, Guimaraes y Braga.
Día 5 → Oporto y Aveiro. Llegada a Coimbra.
Día 6 → Coimbra, Batalha, Alcobaça, Palacio de Mafra, Lisboa (de noche).
Día 7 → Sintra, Palacio da Pena, Palacio de Sintra y Castelo dos Mouros, Palacio de Queluz. Cascais.
Dia 8 → Lisboa. Cascais. Praias Guincho. Cabo da Roca.

Para que os hagáis una mejor idea sobre el itinerario, así de la distancia recorrida en el día, os dejo éste mapa con los puntos visitados. Como veréis están marcados en distintos colores porque creo que así podéis apreciar más claramente qué se visitó qué día y quizá pueda ayudaros a la hora de organizar vuestro viaje y calcular el tiempo.

- ALOJAMIENTO -

Como era nuestra primera salida fuera de España en este plan de “carretera y manta” fuimos a “lo seguro”, así que para alojarnos nos decidimos por los hoteles de la cadena IBIS repartidos por Portugal, pues ya los conocíamos y nos parecía una buena opción en relación calidad/precio. Y, por supuesto, llevábamos coche, así que eran ideales a la hora de encontrar aparcamiento por la noche.

El precio de las noches por habitación iban desde los 39€ el más barato que encontramos hasta los 45€ el más caro. Así que a cada uno nos costaba la noche alrededor de 20€uros.

Para nosotros es una buena opción tirar de esta cadena de hoteles pues ya sabes lo que te vas a encontrar y los precios son relativamente económicos. Siempre que cuentes con transporte propio, por supuesto, porque en general estos hoteles están alejados del centro de la ciudad, muchas veces a las afueras, así que un transporte particular es imprescindible. Pero, eso sí, también hay hoteles IBIS en el centro de algunas ciudades y con un precio bastante interesante (caso de Oporto). Así que, desde aquí, para los que decidáis viajar a Portugal con coche, nuestra recomendación.

- CARRETERAS -

Portugal tiene unas buenas conexiones en general. Las carreteras principales son de doble sentido de circulación y están en muy buen estado. Las autopistas perfectas, aunque tenéis que estar pendientes porque la mayoría, sobre todo hacia Lisboa, son peajes.

El “problemilla” viene en las carreteras secundarias. Muchas son una fina capa de asfalto sin arcén y otras pueden ser directamente caminos de tierra, así que cuando circuléis por ellas tened mucha precaución y paciencia. Cuando os toque una de estas carreteras haced como nosotros; bache y saltito = diversión en parque de atracciones gratuito Sacando la lengua

Os dejo una muestra:

- UNA CURIOSIDAD ANTES DE COMENZAR CON LAS ETAPAS DEL VIAJE -

No quería perder la oportunidad de hablaros de esta curiosidad que surgió a lo largo del viaje en diversas visitas y que nos llamó bastante la atención y nos pareció muy interesante.

Una de las cosas que más llama la atención de Portugal es lo bien conservado que tienen el patrimonio. Sus castillos están cuidados con mimo y están reconstruidos o restaurados con piedra procedente de las diversas canteras que hay en el país (no los desastres que hacen aquí, que nos ponen ladrillos por todas partes...), por lo que la sensación que tienes es que estás en un castillo o fortaleza o aldea que se ha mantenido imperturbable a lo largo de la historia, casi como si hubiera estado esperando por ti.

Como me produjo una tremenda admiración esta forma de cuidar y mantener su patrimonio y especialmente sus castillos, no pude evitar expresar este sentimiento o bien al guía del centro de interpretación o bien a quién nos “abría el castillo”. Y tras comentarle esto me contestaron que “Conservamos tan bien los castillos porque tenemos miedo de que nos invadáis en cualquier momento”. Evidentemente el comentario estaba impregnado de humor pero mientras seguíamos hablando con el guía (y fueron varios quiénes nos lo dijeron) nos confirmó que en el fondo es algo que los portugueses pensaron firmemente hasta que se creo la Unión Europea y las “fronteras se borraron” pero que aún incluso hoy muchos siguen teniendo un cierto miedo a la posible invasión de Portugal por parte de España.

¿Os resulta tan curioso como a mí que, aún hoy día, haya esa especie de temor por parte de nuestro vecino? ¿O es que soy la única “loca” a la que le llaman la atención éstas cosas? Sacando la lengua

En fin, espero tener en breve listas las diferentes etapas de este viaje. ¡Ojalá que os guste y os sirva de ayuda para planificar vuestro viaje! ¡Tanto como me sirven a mi los diarios de los demás compañeros de losviajeros.com!

Muy feliz

Ver más diarios de AnDrAiA Ver más diarios de Portugal Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 48 Visitas mes actual: 46 Total visitas: 3831

Últimos comentarios al diario:  PORTUGAL '10. Ese gran desconocido, ahora descubierto.

nenufar  nenufar  28/03/2012 11:03
vivo en portugal y a muchos portugueses no les importaria pertenecer a espanha

AnDrAiA  AnDrAiA  04/06/2012 18:34
Hola nenufar, gracias por comentar.
Sí que es cierto que se dice que a muchos portugueses les gustaria pertenecer a España. Es algo que yo, por la zona del pueblo de mis abuelos, siempre he oído mucho. Sin embargo en este viaje fué en varias ocasiones en las que nos hicieron ese comentario sobre los castillos en la frontera y me resultó muy curioso ^_^

¡Saludos! Muy feliz

rocmat
rocmat
Mar 11, 2012

Fecha: Vie Sep 29, 2017 06:40 am    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Menudo curro, gracias porque será de utilidad seguro!
Molleda
Molleda