Valladolid y alrededores

Valladolid y alrededores ✏️ Diarios de Viajes de España España

Un poco de historia: Aunque se ha encontrado restos romanos en algunas de las calles vallisoletanas no es hasta la Edad Media cuando se produce un asentamiento fijo y que ha perdurado hasta nuestros días. Fue el Rey Alfonso VI quien encargó a D...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Excursiones desde Madrid

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 52  Localización:España España

Un poco de historia:

Aunque se ha encontrado restos romanos en algunas de las calles vallisoletanas no es hasta la Edad Media cuando se produce un asentamiento fijo y que ha perdurado hasta nuestros días. Fue el Rey Alfonso VI quien encargó a D. Pedro Ansúrez, a la sazón conde de Saldaña y Carrión, levantar esta ciudad y fue este mismo conde quien mandó levantar la actual Iglesia de Santa María de la Antigua.
Durante los siglos XII al XIV, Valladolid fue ocasionalmente residencia real y de corte y obtuvo diferentes privilegios que hicieron de ella una ciudad próspera. En su Plaza Mayor se nombró rey a Fernando III el Santo, Doña María de Molina estableció allí su residencia en su etapa de reina y luego de regente y en 1346 obtuvo la bula papal que le permitió levantar la Universidad. Los Reyes Católicos celebraron en esta ciudad su matrimonio secreto y durante su reinado se levantó el Colegio de San Gregorio, hoy sede del Museo Nacional de Escultura. Aquí murió Cristóbal Colón y aquí firmó Magallanes las capitulaciones que dieron pie a su famoso viaje. Y aquí nació Felipe II, en el palacio de Pimentel que todavía se conserva. Y fue este mismo rey el que dio al traste con la pujanza de la ciudad al trasladar la Corte a Madrid, hecho que motivó la decadencia de Valladolid de la que no se recuperó hasta los inicios del siglo XIX.

Valladolid y alrededores - Excursiones desde Madrid (1)

Iglesia de la Antigua

Situación y Accesos

Esta ciudad se encuentra a 211 km por una carretera bastante buena y en un poco mas de 2 horas hemos llegado a la ciudad. También se puede acceder en tren, bien mediante los trenes convencionales o en el AVE, de reciente inauguración. La estación de tren nos deja cera del Campo Grande y podemos visitar la ciudad andando.

Se puede realizar una excursión de 1 día y visitar exclusivamente lo mas importante de la ciudad o bien en fin de semana o un puente y aprovechar para visitar alguno de los pueblos de alrededor: Simancas, Tordesillas, Urueña, Wamba y San Cebrian de Mazote en cuyo caso necesitaremos llevar coche.

No recomiendo la visita durante los meses de julio y agosto por el excesivo calor que hace durante las horas centrales del día. En invierno podemos encontrarnos con las famosas nieblas que hacen que Valladolid sufra un clima muy húmedo e insano. La mejor época para visitarle es la primavera y el otoño.

Valladolid

www.info.valladolid.es/ ...-la-ciudad

Esta ciudad castellana alberga el Museo Nacional de escultura policromada que, para mí, justifica, por sí solo la visita a esta ciudad.

Tiene muchos y variados monumentos que visitar, entre los que destaco:

1.-Colegio de San Gregorio. Data de finales del siglo XV y ofrece una magnífica fachada hispano-flamenca posiblemente de algún discípulo de Gil de Siloé y que alberga en su interior el Museo Nacional de Escultura Policromada, donde pueden admirarse obras de Juan de Juni, Gregorio Fernández y Berruguete.

Valladolid y alrededores - Excursiones desde Madrid (2)

2.-Iglesia de San Pablo. Magnífica fachada obra de Simòn de Colonia. Se encuentra al lado del Colegio de San Gregorio.

3.- La Catedral. Se inicia su construcción ya en el siglo XVI y las obras continúan hasta el XVIII por lo que nos encontramos con una obra mezcla de diferentes estilos.

4.- Iglesia de Sta. Mª. De la Antigua. Se trata de la iglesia más antigua de Valladolid. Se iniciaron las obras en el siglo XI pero los restos que hoy se conservan datan del XII: la galería porticada del norte y la torre cuadrangular característica de este monumento. El resto es posterior y algunas partes han sido restauradas.

5.- Campo Grande. Una parque muy agradable para descansar

6.- La Universidad. Edificio barroco del siglo XVIII.

7.- El Palacio Real y el Palacio del Marqués de Villena, ambos del siglo XVI y que se encuentran junto al Museo de Escultura.

Y otros muchos palacios e iglesias de menor importancia.

Es especialmente recomendable la visita a esta ciudad durante la Semana Santa. Sus procesiones son impresionantes, con pasos salidos de la mano del genial escultor Gregorio Fernández y del no menos genial Juan de Juni, entre otros. Se trata de procesiones típicamente castellanas donde reina el silencio y el recogimiento, los pasos procesionan en medio del silencio de los penitentes y de los espectadores acompañados por el retumbar del tambor. Estas procesiones pueden verse desde las calles pero también desde los asientos que dispone el Ayuntamiento en determinados lugares y cuyas entradas hay que comprar con antelación. Si se quiere ir hay que reservar hotel con varios meses de antelación.

www.valladolidcofrade.com/

Alrededores

San Cebrian de Mazote

Este pequeño pueblo alberga una de las pocas iglesias mozárabes que se conservan en la península. Como todas las iglesias de este tipo se trata de una pequeña construcción que se ve en poco tiempo.

www.turismo-prerromanico.es/ ...eficha.htm

Wamba

El interés de esta visita radica en la iglesia de Santa María de Wamba, también mozárabe del siglo X y declarada Monumento Nacional.

www.turismo-prerromanico.es/ ...aficha.htm

Simancas

Ofrece un precioso castillo muy bien conservado y que puede visitarse por dentro. En la actualidad alberga el Archivo de Indias.

Tordesillas

Imprescindible la vista al Monasterio de Santa Clara del siglo XIV y de estilo mudéjar y en donde estuvo encerrada Juan la Loca. Magníficos artesonados mudéjares, muy interesante la visita. Es interesante su plaza mayor de estilo castellano, varias iglesias del siglo XVI y las conocidas como Casas del Tratado, dos palacios unidos entre sí en donde se firmó el Tratado de Tordesillas en 1494 por el que Castilla y Portugal se repartían los Nuevos Mundos a descubrir.

Urueña.

Pueblo medieval muy bien conservado y que alberga una de las mayores concentraciones de librerías por metro cuadrado que yo haya visto jamás, lo que le ha valido el título de Villa del Libro, galardón que solo ostentan otras 14 ciudades en todo el mundo y la única en España. Declarado conjunto histórico artístico en 1975.
Deben visitarse las murallas, el castillo y la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada, románica con decoración lombarda.

Se encuentra situada a 64 km de Valladolid y hay que pasar por Tordesillas para llegar hasta allí. Muy cerca se encuentra la iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote.
Índice del Diario: Excursiones desde Madrid

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Excursiones desde Madrid
Lecrín  Lecrín  07/02/2015 19:02   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: El Castro de las Cogotas. Ávila
Una visita muy interesante. Me ha sorprendido el buen estado de conservación del castro. Anotada queda. Enhorabuena por la paciente recopilación y por ese número tan orondo y redondo de ¡50! etapas Opino como Indianagirl ¿No hay ración doble de estrellas para esto? Volveré muchas veces a este diario.
Charucag  charucag  07/02/2015 19:09   📚 Diarios de charucag
No es para tanto, solo es que yo los tengo juntos, pero seguro que otros habrá con muchas etapas.
Artemisa23  artemisa23  31/10/2015 15:01   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Cáceres
Estupendo relato para visitar Cáceres. Tengo pensado ir la próxima semana, así que me ha venido fenomenal.
Gracias. Te dejo mis estrellitas.
Artemisa23  artemisa23  05/10/2018 18:05   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Me viene muy bien esta etapa para nuestra ruta burgalesa del puente del 1 de noviembre. Añadiremos Burgos (con Atapuerca) y quitamos Cañón del Río Lobos que ya lo hemos hecho. Gracias por compartir, charucag. Tu diario me es muy útil en mis viajes. ¡Saludos!
Default https Avatar  Mercedes_L65  09/11/2019 09:15   📚 Diarios de Mercedes_L65
Comentario sobre la etapa: Burgo de Osma, balneario y turismo
Visita interesante. Es una zona poco visitada y que tiene mucho que ver. Gracias por compartir

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2425
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1863
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1301
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1049
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1039

Region_Isla Tema: Viaje por la provincia de Valladolid
AntonioAsensioG
AntonioAsensioG
02-03-2021

Fecha: Vie Mar 12, 2021 12:08 pm    Título: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Gracias por la info
02-11-2021

Fecha: Jue Ene 13, 2022 12:28 am    Título: Re: Wamba, Torrelobatón, Urueña provincia de Valladolid

Urueña, la mejor selección. Es, a parte de la Villa del Libro, la de Delibes. Tiene unas vistas preciosas (y un frío también bueno) y parece que has viajado en el tiempo. Está muy bien también la ermita que hay al bajar (el ayto hace visitas) que es pre románico perfectamente conservado. Guiño Muy feliz
angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Jue Ene 13, 2022 12:58 am    Título: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Urueña es como si no hubiese pasado el tiempo por algunas calles,es muy interesante de ver y contemplar sus rincones,eso si como decís ,hace bastante frío en esta época ,antes había una juguetería increíble,de los juguetes de toda la vida,incluso los usaban para,series de televisión,pero ahora creo que solo venden por Internet
02-11-2021

Fecha: Sab Ene 29, 2022 06:26 pm    Título: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

"angiedel" Escribió:

Totalmente de acuerdo Guiño Guiño
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2025

Fecha: Jue Abr 04, 2024 01:13 pm    Título: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

El Castillo de Bella, un puerto espacial y hasta mazmorras con dragones... Así podemos pasar un día mágico a solo dos horas de Madrid

Valladolid es una ciudad famosa por su rica historia y su encanto tradicional, pero más allá de sus monumentos y su bonita arquitectura esconde algunas atracciones turísticas pensadas para aquellos que quieren adentrarse en universos y mundos mágicos. ¿Sabes ya de qué hablamos?
El Castillo Encantado y el Puerto Espacial son dos atracciones turísticas únicas que se encuentran a tan solo 30 minutos de la ciudad castellanoleonesa y que ofrecen una experiencia diferente a los turistas que visitan Valladolid. El primero está en un pueblecito llamado Trigueros del Valle y el segundo, a diez minutos en coche, en Valoria la Buena.
www.diariodelviajero.com/ ...K+ON+TITLE

Re: Viaje por la provincia de Valladolid (1)

Re: Viaje por la provincia de Valladolid (2)

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75