DÍA 6 (12 SEPT): QUITO,CIUDAD DE LEYENDAS

DÍA 6 (12 SEPT): QUITO,CIUDAD DE LEYENDAS ✏️ Diarios de Viajes de Ecuador Ecuador

Nos despedíamos de Baños con bastantes claros y con la esperanza de poder ver el Tungurahua de camino a Quito. Por suerte para nosotros la Mama se dejo ver luciendo sus 5.000m casi al completo. Afueras de Baños. Volcán Tungurahua. Despúes de las...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE

Puntos: 4.3 (3 Votos)  Etapas: 17  Localización:Ecuador Ecuador

Afueras de Baños

DÍA 6 (12 SEPT): QUITO,CIUDAD DE LEYENDAS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (1)
DÍA 6 (12 SEPT): QUITO,CIUDAD DE LEYENDAS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (2)

Volcán Tungurahua

DÍA 6 (12 SEPT): QUITO,CIUDAD DE LEYENDAS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (3)
DÍA 6 (12 SEPT): QUITO,CIUDAD DE LEYENDAS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (4)

Despúes de las fotos de rigor, tomamos la Panamericana rumbo a Quito, sin estresarnos demasiado porque si de por sí es una carretera concurrida más en sábado. De camino a la capital y ya en la provincia de Cotopaxi nos detuvimos en la laguna de Yambo, lugar clave en la historia negra del Ecuador.

Laguna de Yambo

DÍA 6 (12 SEPT): QUITO,CIUDAD DE LEYENDAS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (5)

Yambo,es una laguna de 1 km x 300 m y dicen que unos 30m de profundidad pero donde no se ve más de 1 metro de profundidad debido a sus algas y oscuras aguas.
La leyenda cuenta que un tren desacarriló un viernes santo y se hundió en la laguna haciendo sonar su silbato. Nunca se encontró rastro alguno y en las noches de viernes santo dicen que se escucha el sonido del silbato de la locomotora y de las almas que cayeron a la laguna.
En 1988 y esto desgraciadamente no es leyenda, los hermanos Restrespo, dos adolescentos de 14 y 17 años, colombianos pero que residían con su familia en Quito, fueron detenidos por error al pensar que pertenecian a un grupo terrorista. Nunca fueron encontrados; se piensa que a la policia se les fue la mano con las torturas y tiraron los cuerpos a esa laguna.
Todos los miércoles en la plaza de la independecia, en Quito, el padre hace un paro reivindicando se reabra las búsqueda de los muchachos.
Para el que quiera más información la hermana pequeña de los Restrepo ha relizado un documental llamado “Con mi corazón en Yambo”
La verdad es que el lugar tiene algo mágnetico y misterioso y es un tanto inquietante. Muy silencioso y las aguas oscuras de la laguna y las leyendas estremecen al viajero (y eso que estuvimos a plena luz del día, no quiero ni imaginarme por la noche)
Reemprendimos la ruta hacia Quito para llegar al mediodía a la capital de la provincia de Pichincha y del Ecuador, y poder visitar parte de su casco histórico. Quito posee el centro histórico mas grande de America, infinidad de iglesias, museos, plazas (aunque en ese viaje solo pude ver una pincelada, me dejó encandilado tanto, que en el siguiente viaje le dedicamos muchos más días.)
Nos encontramos con 2 nuevas viajeras, la novia de mi cuñado y mi suegra y la primera parada a hacer en Quito fue la Basilica del voto nacional, inspirada en Notre Dame y el templo neogótico mas grande de America con su torre de los cóndores de 115 m (no tiene gárgolas en ella, sólo cóndores). Para acceder al mirador y contemplar las dos torres de 80m hay un pasadizo y unas escaleritas de caracol que son bastante estrechas y hay que tener cuidado pero la vista merece la pena, con las torres y en el fondo el monte del panecillo que marca el centro de la ciudad.

DÍA 6 (12 SEPT): QUITO,CIUDAD DE LEYENDAS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (6)
DÍA 6 (12 SEPT): QUITO,CIUDAD DE LEYENDAS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (7)
DÍA 6 (12 SEPT): QUITO,CIUDAD DE LEYENDAS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (8)
DÍA 6 (12 SEPT): QUITO,CIUDAD DE LEYENDAS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (9)

Hubo mucha controversia sobre la colocacion de la virgen del panecillo, pues da la espalda al sur de la ciudad (que son los barrios mas humildes de Quito y de cara al norte donde se ubica la gente acomodada). “Hasta la virgen le da la espalda al sur”
Una de las curiosidades de la basilica es que dentro hay una tienda de souvenirs ( no sólo religiosos) y la misma tienda es un bar con unas vistas increibles de quito. Como era hora de comer no nos costó decidirnos y picotear algo allí ( no fue muy caro pero la comida era más bien de empanadas y raciones; especatular la empanada de yuca).
Como no estaba del todo bien y la altura de Quito es más que considerable (2.800m) me tomé una infusión de mate de coca.
El mate de coca es un buen remedio contra el soroche o mal de altura y regula el estómago (ojo las comidas en la sierra son generalmente pesadas con mucho cereal, legumbres... y al estar a tanta altitud las digestiones son muy lentas,es recomendable sales de frutas y este tipo de infusiones sobre todo el primer día).
El centro histórico nos esperaba, esa tarde pude apreciar la influencia española en sus plazas y calles.
Primera parada plaza de la independecia:uno de los centros neurálgicos de Quito, flanqueda en sus 4 costados por el Palacio de Carondelet (palacio presidencial), la Catedral Metropolitana, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal.

Plaza de la Independecia

DÍA 6 (12 SEPT): QUITO,CIUDAD DE LEYENDAS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (10)

He de decir que el actual gobierno organiza visitas guiadas gratuitas para poder ver el palacio presidencial ( en este viaje no lo hicimos pero en 2011 entramos y es indispensable;en el siguiente diario lo explicaré).hasta ahora los ciudadanos no lo podían hacer y ahora la proclama del gobierno es "Carondelet ya es de todos"

Carondelet

DÍA 6 (12 SEPT): QUITO,CIUDAD DE LEYENDAS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (11)

El palacio arzobispal alberga en su patio interior galerias con tiendas y restaurantes con un ambiente muy agradable y tranquilo. (mención especial el restaurante hasta la vuelta señor que hace alusión a unos versos de la leyenda del padre almeida y es que Quito tiene mil y una leyendas)

En cada rincón de quito hay una iglesia o un museo y como ese año era el bicentenerio de la independencia visitamos el museo de cera donde te explican la historia de los ultimos 200 años. Es un museo simpático pero totalmente prescindible en la primera visita a Quito o si no se dispone de muchos días (nos pareció oportuno visitarlo porque era el bicentenario,porque ese año era gratis, y además el edificio es la antigua audiencia real).
Siguiente parada en la misma calle, la Iglesia de la Compañía de Jesús; sólo la pudimos visitar por fuera porque estaba cerrada y los otros días ya los teníamos ocupados ( en 2011 me resarcí y la verdad es que merece la pena).La fachada de estilo barroco es muy bonita pero el interior hecho de pan de oro es simplemente apoteósico. Lástima que no dejen sacar video ni fotos, aunque te hacen una visita guiada con la entrada, creo que eran 3 $.

Iglesia de la Compaía de Jesús

DÍA 6 (12 SEPT): QUITO,CIUDAD DE LEYENDAS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (12)

A escasos 5 minutos andando, a paso turista, está la plaza San Francisco, una plaza de marcado estilo español que alberga entre otras cosas la iglesia y el convento de San Francisco. En los bajos hay unas galerias de artesanía, muy curiosa, ya que la tienda es una gruta.Esta iglesia es protagonista de una de las leyendas más importantes de Quito, la leyenda de Cantuña indígena que pactó con el diablo para poder construir la iglesia a tiempo.

Todo el mundo acaba buscando el ladrillo que se guardo el bueno de Cantuña y que falta en la plaza.

Plaza San Francisco

DÍA 6 (12 SEPT): QUITO,CIUDAD DE LEYENDAS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (13)
DÍA 6 (12 SEPT): QUITO,CIUDAD DE LEYENDAS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (14)

Caía la noche en Quito, y nos fuimos a una de las lomas de la ciudad cerca del parque Itchimbia donde se tiene una panorámica de la capital. Cenamos en el café Mosaico unos bocadillos con unas raciones (no es un sitio barato en Ecuador) mientras disfrutamos del anochecer quiteño.

DÍA 6 (12 SEPT): QUITO,CIUDAD DE LEYENDAS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (15)
DÍA 6 (12 SEPT): QUITO,CIUDAD DE LEYENDAS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (16)

El padre de mi mujer era de Quito y aun conservan la casa allí, esos días nos ahorrábamos el hotel y dormíamos en casa.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE
Universo18  universo18  08/04/2012 18:40   📚 Diarios de universo18
Muy buen comienzo de diario, espero siguientes etapas para seguir leyendo y al terminarlo te lo estrello. Gracias por compartirlo
Default https Avatar  Papascu  10/04/2012 17:15   📚 Diarios de Papascu
Muchas gracias, espero que os guste el resto del relato y contagiaros un poco mi entusiasmo por esas tierras

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembreECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre volcanes, senderismo, deportes de aventura, y el mejor snorkel de nuestras vidas ⭐ Puntos 4.95 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142
Acuavacaciones en Galápagos y EcuadorAcuavacaciones en Galápagos y Ecuador Viaje en mayo-2017 centrado en las Islas Galápagos, pero también recorriendo un pequeño... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75
Ecuador del mar al AmazonasEcuador del mar al Amazonas Después de las Islas Galápagos recorrimos Ecuador de este a oeste encontrando lugares increíbles y muy buena gente. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 72
Galápagos. Mar y Tierra.Galápagos. Mar y Tierra. Viaje de buceo y tierra durante 18 días por Galápagos. ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57
Ecuador, agosto de 2014Ecuador, agosto de 2014 Viaje de 28 días por Quito, Amazonia, Baños, Riobamba, Cuenca, Galápagos y Otavalo. ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55

Pais Tema: Viajar a Ecuador
carlossvcfate
Carlossvcfate
08-04-2011

Fecha: Sab Abr 13, 2024 11:38 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Por lo que yo veo de Guayaquil a Cuenca no se pasa por el PN de cajas, sino que para ir al PN de cajas hay que pasar por Cuenca. En Cuenca hay la misma altura prácticamente que en Quito. Yo personalmente no noté la altura y mis hijas pequeñas y mi mujer tampoco. Igualmente llevé por si acaso un medicamento que me recomendaron para ello, si te interesa puedo buscar el nombre (era un diurético creo recordar).
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Sab Abr 13, 2024 11:45 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Yo creo que al ser unas horas y de paso, no pasa nada. Lo malo sería hacer noche a esas alturas.

Desigueb
Desigueb
13-04-2024

Fecha: Sab Abr 13, 2024 08:20 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Gracias! Si lo tienes a mano y me puedes decir. También se lo diré al pediatra a ver qué me manda.
Hemos mirado la carretera en Wikiloc y te pone las diferentes alturas por las que pasa.
carlossvcfate
Carlossvcfate
08-04-2011

Fecha: Sab Abr 13, 2024 09:21 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

El medicamento era acetazolamida, pero deberías preguntar a un médico mejor. Yo lo llevé por si fuese necesario simplemente. Pero no lo usé.
En Google maps la ruta que me sale es la que te comento. Pero vamos seguro que sale todo genial.
PD: Galápagos es espectacular. Único
hectorsv
Hectorsv
15-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 12:26 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola,

Tenía pensado visitar a final de año Ecuador + Galápagos. He leído que la seguridad ha "mejorado". Alguien que haya estado en las últimas semanas podría confirmarme si el país es más seguro? O siguen con los problemas de seguridad que salieron en todos los telediarios?

Un saludo.

Trajes típicos de Ecuador - Fitur 2024
Foto en el Cajas
Facundopi...
Playa el Murcielago Manta Ecuador
Facundopi...
Ecuador
Camino al centro de recuperacion de tortugas.
Cristi50