6. SÁBADO EN AMSTERDAM

6. SÁBADO EN AMSTERDAM ✏️ Diarios de Viajes de Holanda Holanda

Mogutu Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: AMSTERDAM Y YO

Puntos: 4.9 (108 Votos)  Etapas: 9  Localización:Holanda Holanda

Era nuestro último día completo en Amsterdam y teníamos el planning completamente abierto para ese día, simplemente íbamos a hacer lo que nos apeteciera. Tal y como he expuesto al comenzar el diario, queríamos unas vacaciones relajadas y lo estábamos consiguiendo. El sábado madrugamos mucho menos que el resto de días y desayunamos con tranquilidad.

Salimos del hotel y se nos ocurrió la posibilidad de visitar más tarde el Palacio Real (en la misma plaza Dam). Pero, de momento, dejamos de lado la visita y fuimos hacia el mercadillo de Waterlooplein.
Antes pasamos por la zona de Nieuw Markt, donde se habían instalado varios puestos que ofrecían sobre todos alimentos y flores.

Por el camino reparamos en muchas tiendas que vendían pipas para fumar hachis, pastillas para los usos más diversos, setas alucinógenas, preservativos de todos los colores y con formas de lo más variopintas, chupa chups de marihuana…..

En poco tiempo llegamos a Waterlooplein. Nos gustó algo más que el Albert Cuypp Market, pero tampoco es especialmente atractivo. Alguna antigüedad, algún puesto de bisutería, puestos de camisetas (algunas ciertamente bonitas), de ropa militar, de souvenirs… En el mercadillo compramos unos zuecos para nuestra sobrina bastante más baratos que en las tiendas de souvenirs.
Tras recorrer el mercadillo le propuse a mi mujer ir caminando hasta el molino Brouwerij´t Ij.

No es que me haya hecho un enamorado de los molinos, no Avergonzado . Es que yo sabía que en los bajos del molino hay una pequeña cervecera artesanal que ofrece las cervezas elaboradas por ellos Muy feliz . Le pareció interesante mi propuesta y hacia allí fuimos, dispuestos a disfrutar también del paseo que nos llevara hacia allí pero lo cierto es que no había mucho de lo que disfrutar, la zona era más bien triste y gris. Pasamos junto al jardín botánico y deespués junto al zoo, incluso llegamos a ver varios flamencos y algunos ciervos.
Tras unos 15 minutos caminando avistamos las aspas del molino que sobresalían por encima de unas casas. Pero en ese momento… ¡maldición! Vi unos puestos no muy lejos que tenían toda la pinta de ser un mercadillo.

Supliqué con todas mis fuerzas que mi mujer no reparase en los puestos (tres mercadillos en un día son demasiado para mí pero apenas un entremés para ella Trist ), pero los vió y hacia allá que nos fuimos, yo refunfuñando y ella sin hacerme ni caso. ¡vaya dos!
Resultó un mercadillo sin nada especialmente destacable. Flores, alimentos, ropas y calzados. Nos llamaron mucho la atención (como en el Alber Cuypp Market) los grandes puestos ambulantes de pescado y de carne (no estamos muy acostumbrados a ver pescaderías ambulantes).

Curiosas patatas twister y una freiduría

Entre los visitantes del mercado destacaba la abundancia de personas de origen árabe. No había mucho que ver. Compramos unas curiosas patatas fritas y nos fuimos rumbo al molino.
Cuando llegamos a los pies del molino eran las 13:05 y a esa hora exactamente, volví a acordarme de la madre de los peculiares horarios holandeses, que ya me estaban dando el viaje Malvado o muy loco . La cervecera abría de 14:00 a 20:00 ¿a alguien le parece lógico este horario? A mi desde luego no. No me apetecía estar allí una hora esperando pero tampoco quería irme sin probar las cervezas.

Molino cervecera Brouwerij´t Ij

Mi mujer propuso ir a comer al bar de al lado, a apenas 20 metros del molino y con una terraza preciosa (lástima que el fresquito nos empujase al interior del local). Sacamos algo ligero para comer y unas cervezas y la hora pasó volando. A las 14:00 entramos en la cervecera que abrió con puntualidad británica. Entramos con otras dos parejas y aquello estaba muy triste y poco animado, pero la tristeza duró poco tiempo. En apenas 30 minutos la cervecera se llenó a rebosar.

En Brouwerij´t Ij ofrecen seis cervezas distintas de barril. Empezamos con una Plzen (muy amarga para nuestro gusto) y una Zatte (excelente, posiblemente la que más nos gustó). Seguimos con una Natte (excelente también) y una Columbus (una cerveza fuerte y también bastante amarga). También había opción a tomar snacks (chorizo, queso, cacahuetes…). Sacamos la que pensé que iba a ser la última ronda. Mi mujer quiso pedir de nuevo una Zatte y yo opté por una Ywit (que estaba muy buena y nos recordó mucho el sabor de la belga La Chouffe que habíamos probado estos días en Holanda). En ese momento reparé que en el molino ofrecen 6 cervezas distintas de barril y dado que mi mujer había repetido una de ellas, nos quedaba aún una por probar.

Precios y graduación de las cervezas y vista de la cervecera

Me armé de valor (ya llevábamos la cerveza de la comida más las 3 del molino) y dispuesto a darlo todo por informaros, foreros, Mr. Green me pedi una Paas Ij (que estaba buena pero tenía un regustín amargo que no me acabó de satisfacer).
Tras un agrabable rato disfrutando del ambiente y las cervezas, salimos del molino. En momentos como ese te alegras de no haber alquilado bicicleta para moverte por Amsterdam Riendo Riendo . No me imagino subido en una bicicleta con la carga de cerveza que llevábamos a cuestas.
Para volver hacia el centro, cambiamos de camino. Pasamos junto al museo de la ciencia, el Nemo y también junto a la réplica del velero Amsterdam, pero en esos momentos nos apeteció más visitar el Palacio Real que cualquiera de estas dos alternativas.

Llegamos hasta el Palacio Real (en la plaza Dam) a eso de las 16:40 con intención de visitarlo. La entrada principal del edificio estaba en obras, vallada y cerrada y no se apreciaba movimiento alguno por allí. Pregunté a uno de los cocheros de los coches de caballos que parten de la plaza Dam y que pasaba junto a mí y me dijo que el Palacio estaba cerrado, que no se visitaba. Nos llevamos una pequeña decepción. Habíamos desechado la visita al velero Amsterdam y al Nemo por el Palacio y ahora estaba cerrado!! Era demasiado tarde ya para volver hasta esas posibles visitas y optamos por callejear y visitar alguna tienda.

Vista parcial de Plaza Dam

Muy cerca del bar más pequeño de Amsterdam, del que os he hablado más atrás, encontramos una tienda, The Old Man, que ofrecía ropa surfera y deportiva y en algunas prendas tenía muy buenos descuentos (50%). Los dos salimos cargados de la tienda. Nos acercamos al hotel y dejamos allí las compras.
Como todos los días, tomamos nuestras pertinentes ginebras en De Drie Fleschjes. Se nos ocurrió ir en busca de otra ginebrería que aún no habíamos visitado, De Aadmiral en Herengracht 319.

Emprendemos la marcha en busca de la ginebrería y nos encontramos, por casualidad, con las célebres casas ocupas y sus coloridas fachadas. Toda una suerte, ya que se trata de algo muy representativo de Amsterdam y que no habíamos visto hasta ahora.
Finalmente llegamos a De Aadmiral. De no tener información previa del local posiblemente nunca hubiesemos entrado. Por fuera aparenta ser un lujoso restaurante. Y de hecho es restaurante, pero también bar, un precioso bar. Todo en madera oscura, con una iluminación muy tenue, casi en penumbra. Con barricas, algunas enormes y otras más pequeñas, como principales ornamentos.

Esta ginebrería tiene una característica muy especial y reseñable y es que tienen su propio destilador y ofrecen genever y licores de fabricación propia. Así lo indicaba el libro guía que llevábamos y así nos lo hizo saber la simpática señora que nos atendió. Mi mujer pidió una coca cola (¡qué irreverencia en el templo de la genever! Ojos que se mueven ) y yo pregunte por la especialidad del local. La señora me explicó que tenían genever young (joven) y old (vieja) y que la joven recordaba el sabor del gin inglés, mientras que la vieja evocaba más al whisky. Opté por la vieja. Estaba realmente buena.

No quería irme de allí sin probar los licores y me ofrecieron licor de naranja, de vainilla, de manzana, de canela… Pedí uno de hierbas y nada más irse la camarera me arrepentí pensando que iba a ser algo muy parecido al orujo de hierbas y por ello, algo que no me iba a sorprender. Me confundí. El licor de hierbas no tenía nada que ver con el orujo de hierbas, su sabor era muchísimo más suave.
Me fui con un sabor agridulce del local. Contento por haberlo conocido pero triste por haberlo hecho precisamente en nuestra última tarde en Amsterdam.

Caminando por las callejuelas de la zona pasamos frente al Hoppe uno de los bruines cafés más señeros de Amsterdam y que lleva funcionando desde 1.670. El mismo poderoso influjo que tienen los mercadillos y las tiendas sobre mi mujer lo tienen para mi este tipo de locales Mr. Green . Así que la parada y fonda resultó casi obligatoria. No había música en el local pero si mucha animación, y al igual que el resto de bruines cafés que conocimos, la luz era muy tenue y el crema el color predominante en la decoración.

Bruine Café Hoppe

Vi a unas chicas que se metían por la barra del bar y atravesaban una puerta, así que por pura curiosidad, hice lo mismo. Al otro lado había, curiosamente, otra parte del bar, una parte con menos afluencia de clientes y con menos pinta de “auténtico” (tenía un aspecto más nuevo).
Enseguida nos percatamos de que, tanto dentro del Hoppe como por esas calles en general, había muchos menos turistas y la proporción de holandeses sobre la de visitantes era mayor. Una zona para ocio de los lugareños mientras que los visitantes se concentran más en torno a Barrio Rojo y alrededores de Plaza Dam.

Apenas se podía andar por el barrio rojo

Poco a poco se nos echó encima la hora de la cena. Teníamos poco tiempo y mucho hambre así que no buscamos demasiado y elegimos el Queen, un local de típicos pancakes holandeses en las inmediaciones del Barrio Rojo.
Tras la cena el Barrio Rojo aparecía en plena ebullición. Era noche de sábado y se notaba en la cantidad de gente que se movía por sus estrechas callejuelas. En ocasiones costaba hasta caminar. Dimos un último paseo entre la marabunta humana iluminada en ocasiones por luces rojas y nos despedimos del Barrio Rojo hasta otra próxima ocasión (que no sería ya en este viaje).

comment_icon  Últimos comentarios al diario: AMSTERDAM Y YO
Vipach  vipach  30/01/2015 18:03
Comentario sobre la etapa: 6. SÁBADO EN AMSTERDAM
Enhorabuena Mogutu por tu diario, he podido sacar cantidad de información práctica para mi viaje a finales de febrero. Me serán muy útiles tus experiencias y recomendaciones con las ginebras, cafes bruin, etc. Lo dicho, hacés/is una labor impagable con vuestras aportaciones.

A HOLANDA CON NIÑOS EN 12 DÍASA HOLANDA CON NIÑOS EN 12 DÍAS RELATO DE NUESTRA EXPERIENCIA EN EL PAIS DE LOS TULIPANES: HARDERWIJK, GUIETHOORN, KAMPEN... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 233
Holanda casi al completoHolanda casi al completo Viaje de 11 días por países bajos con una niña de 4 años. Visitando La Haya, Rotterdam, Amsterdam, Giethoorn...granjas y molinos. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 230
AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 )AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) Viaje del 2 al 12 de agosto de 2019 con estancia en Amsterdam y excursiones... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
AMSTERDAM ABRE TU MENTEAMSTERDAM ABRE TU MENTE Visitamos Amsterdam, alojandonos en el hotel Citadel, y visitamos la plaza Damm, el Palacio real, Nieuwe kerkt, la torre Munttoren, Museo historico... ⭐ Puntos 4.96 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
HOLANDA EN 6 DÍAS. Mucho más que ÁmsterdamHOLANDA EN 6 DÍAS. Mucho más que Ámsterdam Viaje otoñal a Holanda, descubriendo sus principales ciudades y pintorescos... ⭐ Puntos 4.93 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 140

Pais Tema: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas, itinerarios
eli_cabeza
Eli_cabeza
30-06-2016

Fecha: Mie Nov 01, 2023 06:30 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Hola. A ver si puedo aportar algo. Yo alquilaría vehículo únicamente para ir a Giethoorn o Friesland porque no está bien comunicado. Para el resto del país no lo haría porque el combustible es muy caro, tienes que aparcar fuera de los centros de la ciudad y los aparcamientos son extremadamente caros. El transporte público funciona muy bien y puedes estar informado al minuto con las combinaciones de transporte que puedes hacer a través de 9292.nl. Yo viví en Rotterdam y todas mis visitas fueron en transporte público, incluso aquellas en las que la vuelta fue nocturna. Piensa que si te...  Leer más ...
titto_velusi
Titto_velusi
13-04-2018

Fecha: Jue Nov 02, 2023 10:42 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Muchas gracias por los consejos. El viaje nos llevará hacia el sur primero. 1 noche en Kaatsheuvel para disfrutar el día siguiente en Efteling, luego bajaremos 2 noches hasta Eindhoven y luego queríamos acercarnos a Amersfoort o Utrecht (aun no tenemos claro donde alojarnos) antes de irnos a Amsterdam. A raíz de vuestros comentarios sobre el tema del parking, hemos buscado alisamientos con parking gratuito. La intención es cuando lleguemos a un alisamiento, no mover el coche y si nos tenemos que desplazar al centro, hacerlo en transporte publico. ¿Hay algún tipo de tarjeta que nos pueda...  Leer más ...

Fecha: Vie Nov 03, 2023 07:49 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

@titto_velusi, para transporte tenemos este hilo específico:

Tarjetas turísticas y tarjetas transporte público en Holanda

titto_velusi
Titto_velusi
13-04-2018

Fecha: Vie Nov 03, 2023 08:15 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

"Salodari" Escribió:
@titto_velusi, para transporte tenemos este hilo específico:

Tarjetas turísticas y tarjetas transporte público en Holanda

Perfecto; gracias Salodari

Fecha: Mie Feb 28, 2024 04:21 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Mensajes movidos a

Aparcamiento Amsterdam. Park and Ride (P&R)-Parkings Holanda