Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Mauritania. Un lugar de encuentros -Diarios de Viajes de Mauritania- JMGT
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Mauritania  -  Localización:  Mauritania  Mauritania
Descripción: Un viaje tras las huellas de las antiguas caravanas del desierto.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:

Índice del Diario: Mauritania


Etapa:  Mauritania. Un lugar de encuentros  -  Localización:  Mauritania Mauritania
JMGT  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Donde el Sahara se encuentra con el océano, el desierto con la sabana, el Magreb árabe con el África negra. Playas, desierto, oasis, ciudades caravaneras…. y sobre todo, su gente, son los principales atractivos que uno puede encontrar en este viaje.


Sin duda alguna, los paisajes del Tadrart argelino o del Akakus libio, son mucho mas impresionantes que los del desierto mauritano, las esculturas talladas en la roca por el viento y la arena, los inmensos ergs de dunas, son, en Mauritania, casi imposibles de encontrar. El desierto mauritano, aunque también tiene campos de dunas, es principalmente pedregoso y en algunas zonas puede llegar a hacerse monótono.

Sin embargo, Mauritania, tiene algo diferente, algo que difícilmente encontrarás en esos otros lugares. Y ese algo es la gente, la gente que vive de y en el desierto, anclados a los pozos de agua, en oasis perdidos en el interior del desierto, allí donde nunca esperarías encontrar nada mas que piedra y arena, de pronto, entre las rocas, ves aparecer un palmeral, una corriente de agua y un amasijo de casas o chabolas, y entre las palmeras, pequeños huertos y algunas cabras, pastando junto a los camellos.


En estos oasis, se levantaban hace “solo” unos 100 años, ciudades de mas de 20.000 habitantes, ciudades caravaneras, lugares de refugio, principio y fin de etapa para las inmensas caravanas que recorrían la ruta de la sal, llevando sus productos desde el lejano norte hasta las ciudades del sur, como la mítica Tombuctú.

Hoy en día, casi nada queda de aquellas ciudades, pero aun encontramos entre sus palmerales a los descendientes de aquellas gentes, los cuales, al igual que sus ancestros, siguen dando la bienvenida a los viajeros que llegan a sus tierras. Son gente hospitalaria por naturaleza y por cultura. En un medio tan duro como el desierto, la única manera de sobrevivir es con la ayuda de los demás.

Acércate a cualquier puerta abierta, o a alguna jáima plantada bajo las palmeras y automáticamente serás invitado a tomar un té. Pero ten cuidado, si no dispones de tiempo, evita el té. La ceremonia del té puede durar de una hora a una hora y media. Y es que se trata de eso precisamente, de una ceremonia. La preparación de cada ronda de té, puede durar de 20 minutos a media hora, con un ritual perfectamente establecido, y se sirven tres rondas. “La primera, amarga como la vida. La segunda, dulce como el amor y la tercera suave como la muerte”.

SITUACION

Mauritania está situada en la costa atlántica de África, limita al Norte con Marruecos, o mejor dicho, con la parte que para algunos, es hoy Marruecos, pero que para otros debería ser la Republica Saharaui. Al Noreste limita con Argelia, al Este, con Níger, al Sureste con Mali y al Sur con Senegal.


Por el actual territorio de Mauritania circularon hasta no hace mucho tiempo las caravanas, que cruzaban el desierto para llevar sal desde las minas del norte, hasta los poblados del sur, en lo que hoy es Mali o Burkina. O esclavos desde el sur hacia las tierras del norte. Y estas caravanas fueron las que dieron forma a esta tierra. En los oasis crecieron ciudades para dar abrigo a los caravaneros, y nombres como Ouadane o Chinguetti, eran puntos de referencia para aquellos que viajaban en esas caravanas.

EL ADRAR

La región del Adrar, situada aproximadamente en lo que seria el centro del país, es la zona por la que vamos a movernos. Subir más al norte, implicaría acercarse demasiado a la frontera con Marruecos, donde el Frente Polisário continúa con sus escaramuzas con el ejército marroquí. Mientras que mas al sur, nos acercaremos a la frontera senegalesa, donde es más fácil sufrir atracos por parte de bandas que cruzan la frontera para llevar a cabo sus ataques, para a continuación huir al otro lado de la frontera, para escapar de cualquier posible represalia.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de JMGT Ver más diarios de Mauritania Etapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 5 1
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 30 Visitas mes actual: 27 Total visitas: 1125

  Últimos comentarios al diario:  Mauritania
Total comentarios 5  Visualizar todos los comentarios

gadiemp  gadiemp  01/04/2015 13:47   
Comentario sobre la etapa: Mauritania. Un lugar de encuentros
Estupendo diario. Muy buen relato y las fotos son fantásticas. Además es un país muy poco conocido. Esos oasis y dunas son espectaculares. Gracias. 5*

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a MAURITANIA
Foro Africa de Oeste Foro Africa de Oeste: Viajes por Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Niger...
Ultimos 5 Mensajes de 141
76711 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 69464

Fecha: Dom Feb 15, 2015 08:24 pm    Título: Re: Viajar a MAURITANIA

Me lo han confirmado incluso varios viajeros. Parece ser que la seguridad esta mucho mejor.

Me han dicho que incluso zonas como Chingetti o Ouedane se pueden volver a visitar con tranquilidad. Que la mejoria d ela situación en Mali tras la intervención francesa, se ha notado en sus vecinos.
Nenyuri
Nenyuri
Silver Traveller
Silver Traveller
Sep 16, 2017
Mensajes: 11

Fecha: Lun Sep 18, 2017 02:34 pm    Título: Re: Viajar a MAURITANIA

Nota para viajeros que viajan sin tarjeta bancaria: en Zouerat los bancos no cambian euros, aunque todos tengan fuera el cartel de "change". Es posible encontrar cambio en el mercado, aunque evidentemente pierdes. Unos 10€ cada 100, que es bastante. Recomendable cambiar antes de ir a esta ciudad, o hacer transferencia por western union, que puedes encontrar en el banco BMCI.
locuta
locuta
Silver Traveller
Silver Traveller
Ene 05, 2017
Mensajes: 17

Fecha: Lun Sep 18, 2017 04:12 pm    Título: Re: Viajar a MAURITANIA

He estado hace uin mes por la zona y a efectos de seguridad la he visto muy correcta. Controles cada 30/40 km etc. De todos modos recomiendo consultar con la embajada, ya quwe como sabéis es cambiante este staus-

- Mensaje escrito desde Chinguetti, la ciudad que emerge de las dunas del Sáhara -
spainsun
spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 69464

Fecha: Lun Sep 18, 2017 04:44 pm    Título: Re: Viajar a MAURITANIA

Gracias a ambos por la información. Es muy positivo ver que la seguridad mejora y que los viajeros comienzan a volver al pais. Espero que lo hayáis encontrado bien. Tengo gratos recuerdos de mi viaje, de su gente poco maleada al turismo, de la inmensidad del desierto y de sus ciudades de adobe medio abandonadas.
Nenyuri
Nenyuri
Silver Traveller
Silver Traveller
Sep 16, 2017
Mensajes: 11

Fecha: Mar Nov 07, 2017 06:30 pm    Título: Re: Viajar a MAURITANIA

No es por contradecir al ministerio de exteriores, ni pensar que hay ciertos intereses en boicotear ciertos paises... Pero la información que dan en su página en cuanto a la renovación del visado, no es correcta. La renovación se puede hacer en cualquier punto aduanero, de hecho, yo la hice desde Zouerat enviando mi pasaporte y el dinero ( que tampoco es obligatorio que sean euros, yo envié ougyas) al aeropuerto de Nouadhibou. Al salir del pais, te piden 4000 ougyas en la oficina de aduana y otras 4000 en la policia, por el sellaje del pasaporte y del vehiculo. NO lo pagueis, yo no lo...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad