GUELTAS D’AMAZMAZ / OASIS DE MEDDAH / MEHIRT -Diarios de Viajes de Mauritania- JMGT

Diario: Mauritania  -  Localización:  Mauritania  Mauritania
Descripción: Un viaje tras las huellas de las antiguas caravanas del desierto.

Índice del Diario: Mauritania

Etapa:  GUELTAS D’AMAZMAZ / OASIS DE MEDDAH / MEHIRT  -  Localización:  Mauritania Mauritania
JMGT  Autor:    Fecha creación:
Salimos por la mañana temprano en dirección al Oasis de Meddah, nuestra siguiente parada.

Por el camino pasaremos por las gueltas d’Amazmaz, un deposito de agua, escondida entre rocas, pero que se utiliza desde hace miles de años, como demuestran las pinturas rupestres que se encuentran en las paredes de roca que bordean el estanque.

Después de rellenar cantimploras y bidones, seguimos la ruta hasta llegar al oasis del Meddah.

Situado entre un erg de dunas y unas colinas rocosas, se encuentra este oasis, el cual da cobijo a una pequeña población, la cual, como ocurre en Azoiga, se llena de gente en la época de recolección de los dátiles.

Precisamente, esta noche, la pasaremos en una de las cabañas que se construyen para dar cobijo a los jornaleros.

Las casas del pueblo, se confunden con las piedras, todo aquí es de color gris. Casas, tierra, rocas…. La verdad es que cuesta imaginar de que puede vivir esta gente aquí, en medio de la nada.

Al salir del pueblo, nos llaman desde una jáima montada junto a una acacia, y nos invitan a tomar el té, dado que no hay mucho que ver y tenemos tiempo, aceptamos con gusto la invitación, y compartiendo el té con la gente del lugar, dejamos pasar el tiempo hasta la hora de cenar.

Salimos de Meddah y al poco tiempo llegamos al cañón de Tifojar, donde nos espera una bajada de las que quitan el hipo. Primero una pendiente que hace que dentro del coche, tengas que apoyarte en el salpicadero para no quedarte pegado al cristal del parabrisas, y a continuación, seguimos el descenso por una especie de cauce seco entre la arena, que nos recuerda las bajadas en trineo que se ven en los juegos de invierno.

Una vez llegados a la llanura que se abre al pie del cañón, seguimos unas horas más hasta llegar a Terjit.

Terjit es un oasis que se encuentra incrustado en una grieta entre las rocas, de las cuales milagrosamente, mana agua, formando un pequeño cauce, junto al cual crece un tupido bosque de palmeras.

El contraste entre la desolación circundante y el frescor que se respira dentro del palmeral nos hace difícil salir del oasis, aunque finalmente conseguimos obligarnos a salir, ya que debemos continuar el camino.

Dejamos atrás Terjit y subimos por un camino pedregoso, dirigiéndonos hacia el paso de N’Tourvine, el cual se abre sobre el oasis de Mehirt, nuestro destino por hoy. Aquí nos espera una agradable sorpresa, acamparemos junto a un lago precioso, con un agua cristalina que te invita a sumergirte entre sus aguas.

Ver más diarios de JMGT Ver más diarios de Mauritania Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 70 Visitas mes actual: 37 Total visitas: 2969

Últimos comentarios al diario:  Mauritania

spainsun  spainsun  11/05/2012 09:40
Magnifico diario e ilustraciones. No hay mucho de Mauritania. Es estupendo ver algo nuevo, escrito sobre este país.

universo18  universo18  14/05/2012 18:36
Encantada de disfrutar leyendo este viaje africano que algun dia me encantaria hacer. Te dejo estrellado gracias por compartirlo.

meha  meha  15/05/2012 20:33
Ya soy fan de tus viajes, y de tus relatos. De nuevo, me ha encantado leer tus experiencias, y ver tus magníficas fotos.
Gracias por darme a conocer unos lugares tan insólitos y maravillosos. Sigues haciendo grande este foro con tus historias.
También estoy de acuerdo en que la hospitalidad de la gente que vive en los desiertos es especial, imprescindible para sobrevivir allí, como he podido comprobar en alguna ocasión. Gente que da grandes lecciones de vida.
Por supuesto, mis estrellas para tu relato.

semperffidelis  semperffidelis  19/04/2014 10:32
Comentario sobre la etapa: FINAL
5*ESTRELLAS.
MAGNÍFICO DIARIO DE VIAJES Y ESPECTACULARES FOTOS.
Enhorabuena.

gadiemp  gadiemp  01/04/2015 13:47
Comentario sobre la etapa: Mauritania. Un lugar de encuentros
Estupendo diario. Muy buen relato y las fotos son fantásticas. Además es un país muy poco conocido. Esos oasis y dunas son espectaculares. Gracias. 5*

Pais Tema: Viajar a MAURITANIA

Fecha: Dom Feb 15, 2015 08:24 pm    Título: Re: Viajar a MAURITANIA

Me lo han confirmado incluso varios viajeros. Parece ser que la seguridad esta mucho mejor.

Me han dicho que incluso zonas como Chingetti o Ouedane se pueden volver a visitar con tranquilidad. Que la mejoria d ela situación en Mali tras la intervención francesa, se ha notado en sus vecinos.
Sep 16, 2017

Fecha: Lun Sep 18, 2017 02:34 pm    Título: Re: Viajar a MAURITANIA

Nota para viajeros que viajan sin tarjeta bancaria: en Zouerat los bancos no cambian euros, aunque todos tengan fuera el cartel de "change". Es posible encontrar cambio en el mercado, aunque evidentemente pierdes. Unos 10€ cada 100, que es bastante. Recomendable cambiar antes de ir a esta ciudad, o hacer transferencia por western union, que puedes encontrar en el banco BMCI.
locuta
locuta
Ene 05, 2017

Fecha: Lun Sep 18, 2017 04:12 pm    Título: Re: Viajar a MAURITANIA

He estado hace uin mes por la zona y a efectos de seguridad la he visto muy correcta. Controles cada 30/40 km etc. De todos modos recomiendo consultar con la embajada, ya quwe como sabéis es cambiante este staus-

- Mensaje escrito desde Chinguetti, la ciudad que emerge de las dunas del Sáhara -

Fecha: Lun Sep 18, 2017 04:44 pm    Título: Re: Viajar a MAURITANIA

Gracias a ambos por la información. Es muy positivo ver que la seguridad mejora y que los viajeros comienzan a volver al pais. Espero que lo hayáis encontrado bien. Tengo gratos recuerdos de mi viaje, de su gente poco maleada al turismo, de la inmensidad del desierto y de sus ciudades de adobe medio abandonadas.
Sep 16, 2017

Fecha: Mar Nov 07, 2017 06:30 pm    Título: Re: Viajar a MAURITANIA

No es por contradecir al ministerio de exteriores, ni pensar que hay ciertos intereses en boicotear ciertos paises... Pero la información que dan en su página en cuanto a la renovación del visado, no es correcta. La renovación se puede hacer en cualquier punto aduanero, de hecho, yo la hice desde Zouerat enviando mi pasaporte y el dinero ( que tampoco es obligatorio que sean euros, yo envié ougyas) al aeropuerto de Nouadhibou. Al salir del pais, te piden 4000 ougyas en la oficina de aduana y otras 4000 en la policia, por el sellaje del pasaporte y del vehiculo. NO lo pagueis, yo no lo...  Leer más ...