OUADANE / CHINGUETTI -Diarios de Viajes de Mauritania- JMGT

Diario: Mauritania  -  Localización:  Mauritania  Mauritania
Descripción: Un viaje tras las huellas de las antiguas caravanas del desierto.

Índice del Diario: Mauritania

Etapa:  OUADANE / CHINGUETTI  -  Localización:  Mauritania Mauritania
JMGT  Autor:    Fecha creación:
Hoy llegamos a Ouadane, una de las más legendarias ciudades caravaneras del Sahara occidental. Situada estratégicamente en la confluencia de varias rutas caravaneras, creció y se enriqueció gracias al transito constante de caravanas que llegaban a su oasis.

Existen registros de hace cien y doscientos años, donde se detallan las caravanas que llegaban diariamente a la ciudad, en la que algunos días, llegaron a acumularse mas de cincuenta mil camellos a sus pies.

La desaparición, hace apenas cincuenta años, de las caravanas, sustituidas por vehículos y trenes, supuso el fin de Ouadane. Así, una ciudad que contaba a fines del siglo XIX, con mas de veinte mil habitantes, escuelas coránicas, fortalezas inexpugnables y una vida y un comercio desbordantes, sobrevive hoy en día a duras penas, con poco mas de mil habitantes y una economía, basada en las pequeñas explotaciones agrícolas que pueden subsistir en el oasis y una pequeña industria de tejido, principalmente orientada al turismo.

Un paseo por las ruinas que quedan de la antigua ciudad nos dará una ligera idea de cómo pudo haber sido este lugar, aunque, es probable que en pocos años no quede mas que un montón de piedras, dado el ritmo al que se van desmoronando las antiguas casas.

Después de pasear por la antigua ciudad, llegamos a la ciudad “moderna”, donde el contraste entre lo que fue y lo que es hoy en día se hace aun más evidente, al andar por las polvorientas calles que forman esta ciudad.

Dejamos Ouadane, para dirigirnos a otra de las principales ciudades caravaneras de la zona, Chinguetti. Considerada la séptima ciudad santa del Islam, Chinguetti, cuenta además con otros atractivos.

Mas conocida que Ouadane, Chinguetti ha sido durante muchos años, un centro cultural de referencia en esta zona del continente, y es que en esta ciudad, encontramos muchas bibliotecas que conservan aun libros de mas de quinientos años de antigüedad. Algunos de estos libros provienen de Al.Andalus, ya que en esta zona se instalaron algunos de los moriscos expulsados del reino de Granada en 1492 por la reconquista. Partieron con sus enseres y entre ellos, sus libros, libros que hasta hoy han sido conservados en estas bibliotecas, que han pasado de padres a hijos durante generaciones.

Chinguetti, además, ha sido durante los últimos años, una ciudad donde cada año seguía llegando una caravana, la caravana del Paris Dakar. Cada año era esta ciudad uno de los finales de etapa mas conocidos. Por desgracia, los sucesos acaecidos ese mismo año, se han llevado el Dakar lejos de aquí, cosa que sin duda supondrá un duro golpe para la economía de la zona. Algunos de sus habitantes, ganaban con el paso de la carrera, el suficiente dinero para sobrevivir el resto del año.

En esta ciudad, a diferencia de Ouadane, se observa más vida, el comercio de telas y otros enseres, así como souvenirs y artesanía para turistas está en pleno auge. Y como muestra del pujante esplendor de la ciudad, vemos que hay abiertos en el “centro”, un bar y un restaurante, signo inequívoco de que, como los habitantes de la ciudad dicen “ça marche”.

Ver más diarios de JMGT Ver más diarios de Mauritania Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 65 Visitas mes actual: 34 Total visitas: 2860

Últimos comentarios al diario:  Mauritania

spainsun  spainsun  11/05/2012 09:40
Magnifico diario e ilustraciones. No hay mucho de Mauritania. Es estupendo ver algo nuevo, escrito sobre este país.

universo18  universo18  14/05/2012 18:36
Encantada de disfrutar leyendo este viaje africano que algun dia me encantaria hacer. Te dejo estrellado gracias por compartirlo.

meha  meha  15/05/2012 20:33
Ya soy fan de tus viajes, y de tus relatos. De nuevo, me ha encantado leer tus experiencias, y ver tus magníficas fotos.
Gracias por darme a conocer unos lugares tan insólitos y maravillosos. Sigues haciendo grande este foro con tus historias.
También estoy de acuerdo en que la hospitalidad de la gente que vive en los desiertos es especial, imprescindible para sobrevivir allí, como he podido comprobar en alguna ocasión. Gente que da grandes lecciones de vida.
Por supuesto, mis estrellas para tu relato.

semperffidelis  semperffidelis  19/04/2014 10:32
Comentario sobre la etapa: FINAL
5*ESTRELLAS.
MAGNÍFICO DIARIO DE VIAJES Y ESPECTACULARES FOTOS.
Enhorabuena.

gadiemp  gadiemp  01/04/2015 13:47
Comentario sobre la etapa: Mauritania. Un lugar de encuentros
Estupendo diario. Muy buen relato y las fotos son fantásticas. Además es un país muy poco conocido. Esos oasis y dunas son espectaculares. Gracias. 5*

Pais Tema: Viajar a MAURITANIA

Fecha: Dom Feb 15, 2015 08:24 pm    Título: Re: Viajar a MAURITANIA

Me lo han confirmado incluso varios viajeros. Parece ser que la seguridad esta mucho mejor.

Me han dicho que incluso zonas como Chingetti o Ouedane se pueden volver a visitar con tranquilidad. Que la mejoria d ela situación en Mali tras la intervención francesa, se ha notado en sus vecinos.
Sep 16, 2017

Fecha: Lun Sep 18, 2017 02:34 pm    Título: Re: Viajar a MAURITANIA

Nota para viajeros que viajan sin tarjeta bancaria: en Zouerat los bancos no cambian euros, aunque todos tengan fuera el cartel de "change". Es posible encontrar cambio en el mercado, aunque evidentemente pierdes. Unos 10€ cada 100, que es bastante. Recomendable cambiar antes de ir a esta ciudad, o hacer transferencia por western union, que puedes encontrar en el banco BMCI.
locuta
locuta
Ene 05, 2017

Fecha: Lun Sep 18, 2017 04:12 pm    Título: Re: Viajar a MAURITANIA

He estado hace uin mes por la zona y a efectos de seguridad la he visto muy correcta. Controles cada 30/40 km etc. De todos modos recomiendo consultar con la embajada, ya quwe como sabéis es cambiante este staus-

- Mensaje escrito desde Chinguetti, la ciudad que emerge de las dunas del Sáhara -

Fecha: Lun Sep 18, 2017 04:44 pm    Título: Re: Viajar a MAURITANIA

Gracias a ambos por la información. Es muy positivo ver que la seguridad mejora y que los viajeros comienzan a volver al pais. Espero que lo hayáis encontrado bien. Tengo gratos recuerdos de mi viaje, de su gente poco maleada al turismo, de la inmensidad del desierto y de sus ciudades de adobe medio abandonadas.
Sep 16, 2017

Fecha: Mar Nov 07, 2017 06:30 pm    Título: Re: Viajar a MAURITANIA

No es por contradecir al ministerio de exteriores, ni pensar que hay ciertos intereses en boicotear ciertos paises... Pero la información que dan en su página en cuanto a la renovación del visado, no es correcta. La renovación se puede hacer en cualquier punto aduanero, de hecho, yo la hice desde Zouerat enviando mi pasaporte y el dinero ( que tampoco es obligatorio que sean euros, yo envié ougyas) al aeropuerto de Nouadhibou. Al salir del pais, te piden 4000 ougyas en la oficina de aduana y otras 4000 en la policia, por el sellaje del pasaporte y del vehiculo. NO lo pagueis, yo no lo...  Leer más ...