Ek balam - cenotes y Chichen Itza!

Ek balam - cenotes y Chichen Itza! ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Romiroets Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Riviera Maya magica y soñada

Puntos: 4.8 (29 Votos)  Etapas: 8  Localización:Mexico Mexico

uyyyyyyyyyyyyyy!!!!! suena el despertador indicandonos que ya era hora de levantarnos.....es de dia? aun no!!!!!!!!!!!! son las 5 am, nos vestimos, tomamos nuestra mochila (previo saqueo al minibar: gaseosas y aguas) y nos dirigimos al lobby del colonial a esperar a Rafael Cordoba que nos llevara de paseo. desayunamos algo ligero: un cafe con leche express de maquina y una "facturas" (tambien nos guardamos algunas para el viaje). A las 5.40 am salimos con destino a Ek Balam!!!! parece que hoy hara mucho calor y cuanto mas temprano lleguemos a las ruinas, menos calor pasaremos.
Finalmente alrededor de las 8 am llegamos a Ek Balam
Ek balam - cenotes y Chichen Itza! - Riviera Maya magica y soñada (1)

nos aventuramos a recorrer las ruinas sin guia, dejandonos llevar......
Ek balam - cenotes y Chichen Itza! - Riviera Maya magica y soñada (2)

Arco de entrada al sitio de Ek Balam
Ek balam - cenotes y Chichen Itza! - Riviera Maya magica y soñada (3)[quote]

juego de pelota en Ek Balam
Ek balam - cenotes y Chichen Itza! - Riviera Maya magica y soñada (4)

luego de mucho andar ahi la encontramos: La Acropolis en todo su esplendor!!!!!! uffffff y ahora a subir a la cima escalon por escalon!!!!!!!!!
Ek balam - cenotes y Chichen Itza! - Riviera Maya magica y soñada (5)
después de la pirámide Kinich Kak Moo de Izamal, La Acrópolis de Ek-Balam es el edificio más grande aun en pie construido por la civilización maya en la península de Yucatán. Mide 160 m de largo, aproximadamente 70 de ancho y 31 de altura.
La sensacion de grandeza y curiosidad que se siente al llegar a la cima hace que te olvides del cansancio, del calor, de los escalones.......la vista es bellisima!!!!!

Ek balam - cenotes y Chichen Itza! - Riviera Maya magica y soñada (6)

Ek balam - cenotes y Chichen Itza! - Riviera Maya magica y soñada (7)

terminado el recorrido en Ek Balam alrededor de las 10 am, volvemos a la van y nuestro proximo destino es: Chichen Itza!
LLegamos a Chichen alrededor de las 10.45 am, que placer haber llegado temprano y no encontrar gente!!!!!!! Rafael nos recomendo a Arturo como guia y la verdad no se equivoco, Arturo nos acompaño en nuestro recorrido por el predio y nos explico todo muy detalladamente, otra vez nos sentiamos niños exploradodes hipnotizados con las historias mayas!!! lo que habiamos estudiado de niños en la escuela o lo que tantas veces vimos en por el history channel estaba alli ante nuestros ojos, estabamos viviendo la historia de los mayas..........
entrada a Chichen Itza
Ek balam - cenotes y Chichen Itza! - Riviera Maya magica y soñada (8)

Pirámide de Kukulcán imponente y majestuosa
Ek balam - cenotes y Chichen Itza! - Riviera Maya magica y soñada (9)

cuenta con simbolismos que hacen alusión a los números más importantes utilizados en el calendario Haab (calendario solar agrícola), el calendario Tzolkin (calendario sagrado) y la rueda calendárica. La alineación de la construcción de la pirámide permite que se puedan observar diversos fenómenos de luz y sombra, los cuales se producen en su propio cuerpo durante los equinoccios y solsticios cada año

juego de pelota llamado por los mayas "pok-ta-pok" o más correctamente "pokolpok" en referencia a los sonidos que producía la pelota en sus rebotes con las paredes

Ek balam - cenotes y Chichen Itza! - Riviera Maya magica y soñada (10)

en él se realizaban actividades sagradas como pedir la aparición de la lluvia o los movimientos solares. Sus medidas son 168 metros de largo por 70 metros de ancho. Tiene dos muros laterales de 7 metros y medio de alto que forman los lados de la cancha. Dentro de la cancha y a una altura de 7,50 metros de altura, se sitúan los anillos por donde debía pasar la pelota.
aqui hicimos la prueba del eco, aplaudimos y gritamos y la reverberacion del sonido fue alucinante, Arturo nos conto que no era casual la acustica del lugar:los mayas la utilizaron para comunicarse ya que el predio es enorme.

Ek balam - cenotes y Chichen Itza! - Riviera Maya magica y soñada (11)

La cantidad de jugadores variaba entre 6 y 8, portaban un cinturón de caucho (material sagrado entre los mayas), el maxtle, para protegerse las caderas, antebrazos y rodillas, ya que eran estas las partes del cuerpo con que debían introducir la pelota en el aro. El objetivo del juego era tener la pelota (estaba hecha de goma maciza y pesaba hasta 4 kg) en movimiento permanentemente, mientras se marcaban puntos en contra del otro equipo. Se ganaba cuando la pelota era encestada.
El capitán del equipo victorioso o el que encestaba alcanzaba el honor y la gloria, y podía ser ofrendado a los dioses. Al ganador lo decapitaban!!!!!!!!!!!!

Templo de los guerreros y las mil columnas
Ek balam - cenotes y Chichen Itza! - Riviera Maya magica y soñada (12)

Se encuentra en el lado oriental de la gran plaza de Chichén Itzá, es de la época maya posclásica, construido en el año 1200 d.C. por los mayas itzáes en la antigua ciudad de Chichén Itzá y está influenciado por la arquitectura de los toltecas.
Mide 40 metros de lado y tiene forma piramidal escalonada con 4 cuerpos. El templo superior está dividido en dos salas, aunque no se puede acceder a él.
Su interior alberga gran cantidad de salas abovedadas y en la entrada del templo hay una escultura de Chac Mool.El término Chac Mool designa un tipo de escultura que representa a un hombre acostado sosteniendo un plato sobre el vientre. El hombre se apoya sobre sus codos, con las rodillas dobladas y la cabeza girada 90 grados hacia un lado.

Ek balam - cenotes y Chichen Itza! - Riviera Maya magica y soñada (13)

se trata solo de 200 columnas y pilas, aunque son denominados “Grupo de las mil columnas”, nombre sin duda más sonoro y grandioso.

cenote Sagrado: Es un cenote a cielo abierto de 60 m de diámetro, con paredes verticales de aproximadamente 15 m del nivel del acceso a la superficie del agua y de 13 m de profundidad. lo utilizaban para hacer sacrificios animales y humanos (se han encontrado mas de 400 cadaveres!), como tributo a sus dioses. También arrojaban cerámica y joyas al fondo, en ofrendas y rituales religiosos.

Ek balam - cenotes y Chichen Itza! - Riviera Maya magica y soñada (14)

Compras: hay artesanias bellisimas de todo tipo, recuerden siempre regatear!!!!!! hay miles de puestos en todo el predio y hay para elegir!!!!! definitivamente es el lugar mas económico para comprar recuerdos!!!!!!!!
Terminamos nuestras compras alrededor de las 12.30 del mediodia asi que estabamos listos para ir almorzar......Rafael nos llevo a un restaurant muy pintorezco, sin nada de lujos pero excelente la atencion de los camareros y muy rica la comida buffet. Mientras almorzabamos nos ofrecieron un baile tipico yucateco a lo que respondimos con muchos aplausos y la esperada propina.
ya estabamos casi sobre el final de nuestra excursion aunque no cansados de recorrer los encantadores lugares que Mexico nos ofrecia. Nos fuimos al Cenote Ik kil.

Ek balam - cenotes y Chichen Itza! - Riviera Maya magica y soñada (15)

que decir de este lugar: guauuuuuu!!!!!!!! alucinamos!!!! Para llegar deben bajar por una escaleras hechas de piedra y en donde encontraras pequeños balcones para que admires su belleza desde diversos puntos.
Ek balam - cenotes y Chichen Itza! - Riviera Maya magica y soñada (16)

balcon:
Ek balam - cenotes y Chichen Itza! - Riviera Maya magica y soñada (17)

al llegar hay una plataforma que da acceso a sus aguas frescas y cristalinas en la que se pueden ver sus pequeños bagres que viven en él.
Ek balam - cenotes y Chichen Itza! - Riviera Maya magica y soñada (18)

es ideal pasar despues de haber visitado las ruinas de Chichén Itzá o Ek Balam asi se refrescan un poco, si bien el agua esta bastante fria se agradece......
El horario de visita al cenote es de 8:00 AM a 17:00 PM todos los días.

Como todavia nos quedaba algo de tiempo y luz de dia, Rafael nos llevo al cenote subterraneo Dzitnup
Ek balam - cenotes y Chichen Itza! - Riviera Maya magica y soñada (19)

Ek balam - cenotes y Chichen Itza! - Riviera Maya magica y soñada (20)

este cenote está dentro de una cámara subterránea. se pueden observar formaciones de estalactitas y aguas de vivo color turquesa iluminadas por la luz natural que penetra a través de un hueco en la parte central de la bóveda. El agua es poco profunda y es tan limpia y clara, que se observan múltiples peces.
el agua esta bien fria pero igual nos zambullimos!!!!!!!!!!
Ek balam - cenotes y Chichen Itza! - Riviera Maya magica y soñada (21)

que dia agitado!!!!!!!! recorrimos: Ek Balam, Chichen itza, visitamos dos cenotes.....ya era hora de terminar nuestro recorrido, volvimos a la van de Rafael cansados, somnolientos pero felices de haber visitados estos lugares increibles, vivir la historia de estos lugares es indescriptible, cada minuto que pasa es inolvidable y el tiempo vuela!!!!!!!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Riviera Maya magica y soñada
Koala66  koala66  09/08/2012 21:37   📚 Diarios de koala66
que mal lo habeis pasado, eh?????? jajajajaj
estupendo diario, gracias por compartirlo con todos!!!
Raqtm  raqtm  03/01/2013 12:38   📚 Diarios de raqtm
Me encanta el diario, gracias por compartirlo con nosotros. Tomo nota de todo porque vamos en 25 días, yupi!!! Enhorabuena y ahí te dejo mis estrellas.
Romiroets  Romiroets  07/01/2013 14:18   📚 Diarios de Romiroets
Muchas Gracias raqtm!!!!!! seguro disfrutaran mucho y volveran maravillados!!!!!
Mariamaral  mariamaral  13/07/2015 22:24
Comentario sobre la etapa: XEL-HA 19 de mayo de 2012
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4871095#4871095

Romiroets  Romiroets  13/07/2015 23:09   📚 Diarios de Romiroets
Comentario sobre la etapa: XEL-HA 19 de mayo de 2012
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4871096#4871096

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 359
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 262
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel