Borneo. 27 julio 2012

Borneo. 27 julio 2012 ✏️ Diarios de Viajes de Indonesia Indonesia

Nanitu Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo

Puntos: 4.9 (38 Votos)  Etapas: 36  Localización:Indonesia Indonesia

El teléfono ha sonado a las 04:30h de la mañana. Teníamos media hora para prepararnos para la visita al mercado flotante de Banjarmasin. A las 5 en punto estábamos en recepción pero un grupito de indonesios ha hecho que nuestra salida se retrasara más de 20 minutos. No hemos tenido que desplazarnos ya que junto al hotel hay un pequeño muelle en el que hemos subido a una barca dirección a Pasar Kuin.
El recorrido de unos 40 minutos lo hemos hecho aún de noche aunque en las casas de madera colgadas sobre el río parecía que ya había empezado la actividad.
A las 05:45h llegábamos a una zona más amplia del río, junto a lo que parecía una fábrica de madera y en la que se veían pasar grandes barcos remolcando contenedores cargados hasta los topes de carbón. En el agua apenas una veintena de barcas con fruta pero ni dulces ni bebidas como anunciaban los tours.

Borneo. 27 julio 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (1)

Borneo. 27 julio 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (2)

Borneo. 27 julio 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (3)

El mercado ha estado menos animado de lo que nos esperábamos, luego nos han confirmado que es por tratarse de tiempo de Ramadán, aunque no nos hemos quedado muy convencidos con la explicación. El caso es que nos imaginábamos algo más ajetreado aunque hay que decir que ha sido algo más auténtico que aquel engañaturistas de mercado flotante de Bangkok donde nos llevaron hace unos años. En Banjarmasin hemos podido ver cómo hacían intercambios y ventas entre ellos mismos, sin interaccionar con las 3 barcas de extranjeros que habíamos acudido allí.
A las 06:15h comenzamos el camino de regreso. El sol ya había salido y esa primera luz en el agua, en las casas y en la gente que se asoma al río fue increíble.

Borneo. 27 julio 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (4)

Borneo. 27 julio 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (5)

Sobre las 07.00h hemos llegado al hotel y hemos desayunado (buffet libre dulce y salado), hemos cerrado las mochilas y pagado la cuenta y la recepción del hotel se ha encargado de avisarnos a un taxi. Teníamos la opción de contratar el transporte al aeropuerto con coche privado del hotel por el “módico” precio de 150.000 INR o de que avisaran a un taxista por 90.000 INR, igualmente caro pero más económico que la opción anterior.
En 30 minutos estábamos en el reducido aeropuerto pagando nuestra tasa de salida de 25.000 INR por persona.
Ha sido supercurioso. Más que coger un avión nos ha parecido que cogíamos un autobús de línea. Nuestro avión ha despegado de Banjarmasín con más de un cuarto de hora de antelación ya que todos los pasajeros hemos sido puntuales. En 40 minutos ha aterrizado en Sampit, donde se han bajado varias personas y han subido otras y en menos de 5 minutos despegábamos de nuevo para volar otros 40 minutos más y aterrizar en Pangkalan Bun, repitiéndose la misma historia ya que el avión continuaba a Ketapang y Pontianak.
En Pangkalan nos ha recibido el contacto de come2indonesia, que nos ha presentado a Robi, nuestro guía durante los próximos días. Las maletas han salido en unos minutos por la cinta y en menos que canta un gallo ya estábamos en un taxi dirección a Kumai.
A la llegada hemos debido pagar una tasa de 50.000 INR por la cámara fotográfica. Evidentemente hemos escondido bien el móvil y la otra cámara, que casi 5€ nos parecen una estafa. Y allí teníamos a nuestro superbarco y a su tripulación esperándonos.
En el viaje por el río Sekonyer nos iban a acompañar nuestro guía, el barquero, un asistente y la cocinera, que no había podido dejar a su niña en el cole y se la trajo en el barco. Ale, como los gitanos!!! Jajaja Pero no nos quejamos en absoluto porque el barco era grande y a pesar de ser tantos, toda la “tripulación” fue muy discreta y no se hizo notar.
Puesto que habíamos llegado tan tarde (aterrizamos a las 13.25h) ya no nos daba tiempo a visitar el primer campamento, así que lo pasamos de largo y fuimos navegando hasta el lugar donde pasaríamos la noche.

Borneo. 27 julio 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (6)

Es curioso ver cómo cambia el tipo de vegetación. Las dos primeras horas sólo se ve manglar a la orilla del río para cambiar de repente al bosque tropical. El recorrido fue muy tranquilo. Nos encontramos con algún klotok más pero aquello no parecía una procesión de barcos como nos temíamos y en este tiempo pudimos ver a los primeros monos narigudos. Se disimulaban en la copa de los árboles pero había muchos.

Borneo. 27 julio 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (7)

A las 18,30 de la tarde ya era de noche y fondeamos junto a dos klotoks más en la orilla del río. Tanto la comida como la cena que nos preparó la cocinera estaban muy ricas. Hablamos bastante tiempo con el guía y gracias a él nos hicimos con un diccionario “fonético” de supervivencia de bahasa.
“Siapa nama anda?” ¿Cómo te llamas
“Nama sayá …” Me llamo…
“Selamat pagui” Buenos días
“selamat tidur” Buenas noches
“Apa kabar?” ¿Cómo estás?
“Semang batamú degan andá” Encantado de conocerte
“Sama tingal” Adiós
“Terima kasí” Gracias
“Sama sama” De nada
Y ahora vienen las que me gustan a mí
“Siapa nama?” ¿Cuánto cuesta?
“Mahal” caro
“Sangát mahal” muy caro
“Arga turis” precio turista
“Curán curán” rebaja el precio
Después de la cena a la luz de las velas (no se pueden encender las luces porque vendrían los mosquitos y lo que no son mosquitos en masa), el asistente nos montó la cama en un santiamén. Subió un par de colchones a la borda, nos pusieron sábanas y almohadones, las mosquitera y bajaron los toldos delantero y laterales para que no pasáramos frío ya que refresca bastante por la noche.

Borneo. 27 julio 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (8)

A las 22.30 ya estábamos en las colchonetas listos para dormir, lástima que yo no pudiera pegar ojo esa primera noche buscando ruidos y animales donde no los había y con miedo a tener que ir al baño con un frontal puesto en la cabeza. ¿Y si me salía un cocodrilo del váter? jajaja

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo
Evaem  evaem  18/04/2013 09:46
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3807023#3807023

Juantopia  Juantopia  19/04/2013 23:57
Enhorabuena por el diario. Este verano me toca a mi visitar Indonesia y siempre es útil leer información de primera mano, tanto por los lugares buenos para visitar como los no tan buenos y que en tu diario no omites, lo cual tiene mucho mérito.
Noisy23  noisy23  23/05/2013 19:22   📚 Diarios de noisy23
Me ha encantado! Yo en septiembre voy a Indonesia asi que me va a venir genial para organizar lo que me falta. Y después de ver el hotel de Lombok creo que ya se donde nos alojaremos jaja Te dejo mis 5 estrellitas!
Nanitu  nanitu  28/05/2013 07:41   📚 Diarios de nanitu
Juantopia, noisy23, muchas gracias!! Espero que os haya servido. Esa era la intención. Disfrutad del viaje!!
Koala66  koala66  14/09/2013 00:13   📚 Diarios de koala66
Que viajazo!! Me he quedado fascinada!!!
Gracias por compartirlo, me va a ser muy útil para organizar mis proximas vacaciones (espero!!)

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 278
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
Indonesia por libre en septiembre 2017Indonesia por libre en septiembre 2017 35 días viajando solo por este país y visitando Malasia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165

Naturaleza-Paisaje Tema: Viajando por Borneo (Malasia)
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Laia_veterinaria
10-11-2011

Fecha: Lun Feb 26, 2024 11:10 am    Título: Re: Viajando por Borneo (Malasia)

Es que en la fecha en la que nosotros vamos solo quedaba una habitación y solo nos dejaba poner 2 en capacity. He contactado con el Parque y me han respondido esto: "That its no problem you just click 2 but you get whole room for 4 single beds inside.Because the website just give option 1-2 pax.But if you booking Forest Lodge type 5 terrace one room that mean the room is just for you" Conclusión: las habitaciones del Forest Lodge Type 5 Terrace son con 4 camas y pueden dormir 4 aunque el aplicativo no te deje poner más que dos. Pagas por habitación y les da igual cuantas...  Leer más ...
miqueso
Miqueso
03-08-2010
Mensajes: 2072

Fecha: Mie Mar 13, 2024 01:13 pm    Título: Re: Viajando por Borneo (Malasia)

Alguien sabe si se puede hacer la excursión de 3D/2N en Klotok por la parte Malasia de Borneo, y si es que sí desde donde. Cuando estuve en Indonesia no pude hacerlo. Y ahora, por tema vuelos me iría bastante mal ir a Pangkalanbun. Gracias.
mininubes
Mininubes
23-05-2015

Fecha: Vie Mar 15, 2024 06:43 pm    Título: Re: Viajando por Borneo (Malasia)

Hola. Yo he estado buscando y en klotok solo se hace en Indonesia. Lo mas parecido es la excursión en el Kinabantagan, pero duermes en lodge y solo haces 2-3 salidas en barco.
Laia_veterinaria
10-11-2011

Fecha: Dom Mar 17, 2024 05:50 pm    Título: Re: Viajando por Borneo (Malasia)

Si ,es como dice Mininubes, en Kotok se hace en Indonesia (Tanjung Puting). Nosotros lo hicimos hace 10 años y nos encantó la experiencia. Este año vamos a Kinabatangan. Creo que son experiencias diferentes. En Indonesia ves muchos orangutanes semiwild, quizás alguno salvaje, cocodrilos, narigudos, luciérnagas, duermes en el barco. En Kinabatangan duermes en alojamientos en tierra y hacer salidas con barca de dos horas aprox. Puedes ver orangutanes salvajes pero no hay centro de reintroducción (excepto en Sepilok claro). En ambas zonas la desforestación por las plantaciones de palma...  Leer más ...
xavibofillserrate
Xavibofillserrate
27-04-2023

Fecha: Mie Abr 10, 2024 06:09 pm    Título: Re: Viajando por Borneo (Malasia)

Hola buenas tardes a todos y un saludo.
Cómo está el tema de alquiler de coche en Borneo???
A nivel seguridad, hay alguna zona no recomendable para viajar por libre en coche de alquiler???