CAMINANDO POR LA SIERRA -Diarios de Viajes de Portugal- Marimerpa

Diario: POR EL TEJADO DE PORTUGAL: SERRA DA ESTRELA  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Paisajes, cultura y senderismo en la Serra da Estrela, conocida como "el tejado de Portugal".

Etapa:  CAMINANDO POR LA SIERRA  -  Localización:  Portugal Portugal
Marimerpa  Autor:    Fecha creación:
Este día lo dedicamos a hacer un poco de senderismo. En el municipio de Manteigas hay bastantes rutas, de todas las longitudes y dificultades. Están muy bien señalizadas, y en su página web puedes descargarte mucha información. Además, tienen una aplicación para Android donde puedes cargar las rutas y te sirva de orientación durante la caminata Aplauso

Manteigas Trilhos Verdes

Llevábamos unas cuantas rutas seleccionadas, las que no fueran muy largas o difíciles, que no estamos en una forma física óptima últimamente. Al final hicimos el PR-2-MTG: Rota do Javali. Lo que nos hizo decidirnos por esta fue simplemente que el comienzo de la ruta está justo al lado de la puerta del hotel. No nos apetecía mover el coche, después del palizón del día anterior, queríamos descansar de curvas durante un día.

Como somos muy despistados, nos olvidamos nuestros bastones de trekking en casa, y nos aventuramos sin ellos. Menos mal que encontramos algunas ramas de castaño y pudimos improvisar unos bastones, algunos tramos hubieran sido muy duros sin apoyo.

El perfil de la ruta que seguimos es el siguiente:

Al principio, hay una cuesta bastante empinada, como una declaración de intenciones del camino, pero enseguida se modera la subida. El primer tramo del camino transcurre por un bosque donde abundan sobre todo los castaños, y se hace de forma cómoda, porque hay sombra y el camino es fácil.

El segundo tramo, el de la subida al Pozo del Infierno, es bastante duro, porque es muy empinada. Menos mal que son solo 400 metros, el resto del camino hasta llegar al Pozo del Infierno es llano, por carretera. Aquí nos llevamos una pequeña decepción. El Pozo del Infierno es una de las atracciones más nombradas de la zona, pero cuando llegamos no había nada de agua. Este año ha sido muy seco, y además en verano, así que nada, sin agua. Aquí os dejo 2 fotos: lo que te encuentras en las guías y lo que encontramos nosotros Ojos que se mueven Confundido

Bueno, pues después de la decepción, continuamos, aunque nos costó bastante, todo hay que decirlo, ya que no éramos capaces de encontrar la continuación de la ruta. Y es que es una senda muy estrecha empotrada en la colina, a la que se sube desde la explanada que hay antes de llegar al pozo, y no dábamos con ella. Esta subida era también muy dura ya que, además de la pendiente, no había sombra y el camino desaparecía, había que ir trepando por las piedras. Por esta zona también pudimos ver algunos árboles quemados, una lástima Trist

Al final de la subida se ve el Vale do Buraco, y luego se empieza el descenso. Son 4 kilómetros bajando constantemente, con una pendiente más o menos pronunciada, así que al final las piernas se resintieron un poco.

La última parte del camino transcurre por un robledal muy bonito, y con una buena perspectiva del pueblo del Manteigas.

En definitiva, la ruta es muy bonita, aunque algo durilla. Si bien no es la más espectacular de la Serra da Estrela, merece la pena. La lástima fue que nos encontramos el Poço do Inferno sin agua, pero son las consecuencias de ir en verano, por eso creo que esta ruta es más aconsejable para primavera, porque además gran parte del camino transcurre sin sombra. En total tardamos algo menos de 6 horas.

Llegamos agotados, y fuimos directamente a la terraza del bar del hotel, sin soltar las mochilas ni nada. La primera cerveza cayó de un trago, había que hidratarse. La segunda ya la bebimos más tranquilamente Amistad

Como estábamos cansados, después de la ducha nos quedamos el resto de la tarde descansando. Esa noche cenamos en el restaurante del hotel, no teníamos fuerzas para ir hasta el centro, y vaya acierto, comimos fenomenal. Pedimos “polvo à lagareiro” (pulpo a la brasa con aceite de oliva) y chanfana de cabrito (parecido a la caldereta extremeña), medias raciones, que nos avisaron que enteras eran mucho. Y de postre arroz con leche y dulce de la casa. Y no nos íbamos a ir de la Serra da Estrela sin probar el aguardiente de zimbro, típico de la zona. Es un aguardiente muy fuerte, el hombre mayor del restaurante lo llamaba “el antibiótico”, y tiene que ser ideal para calentarse en invierno, con el frío que tiene que hacer allí.

Ver más diarios de Marimerpa Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 48 Visitas mes actual: 61 Total visitas: 3408

Últimos comentarios al diario:  POR EL TEJADO DE PORTUGAL: SERRA DA ESTRELA

beche  beche  20/12/2013 03:12
Excelente diario, sobre todo para los aficionados a la naturaleza y a patear montes. Me lo apunto para la próxima Semana Santa. Guiño

marimerpa  marimerpa  20/12/2013 10:38
Muchas gracias Beche. La pena es que fuimos en un año seco, si hubiese llovido esa primavera habría estado más bonito. Paro aún así es una zona por la que merece la pena darse un paseo.

RuymanLPA  RuymanLPA  11/04/2014 21:49
que bonitas las fotos¡¡

marimerpa  marimerpa  12/04/2014 14:37
Gracias, me alegro que te gusten.

meha  meha  29/02/2016 23:26
Hola! ¿Conoces la Serra do Açor? Quería ir en Semana Santa, y es una zona desconocida para mí. Al menos, esta Semana Santa intento organizarla con algo de tiempo, que siempre lo hago en el último momento y ya nunca quedan alojamientos. Quizá también nos acerquemos algún día a la Estrela, que no queda lejos de allí.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: PN de Portugal: Peneda-Gerês, Serra da Estrela...
macahe87
macahe87
Jun 18, 2008

Fecha: Mie Jun 14, 2017 10:33 pm    Título: Re: PN de Portugal: Peneda-Gerês, Serra da Estrela...

Gracias a todos con esto creo que ya tengo por donde tirar
julisota
julisota
Ago 07, 2017

Fecha: Lun Ago 07, 2017 04:07 pm    Título: Re: PN de Portugal: Peneda-Gerês, Serra da Estrela...

Buenas tardes.
Estoy pensando en ir del viernes 11 al miércoles 16 de agosto al parque natural Peneda-Geres de Portugal, pero mi duda es si ponen algún problema para entrar con mis dos perros al parque.

Abr 07, 2013

Fecha: Mar Ago 08, 2017 07:48 pm    Título: Re: PN de Portugal: Peneda-Gerês, Serra da Estrela...

En la página web ICNF, pone recomendaciones a tomar en el parque , te dejo el enlace www.icnf.pt/portal/ap/pnpg/tn-pnpg. Yo creo que en principio, no hay problema, no hemos visto ninguna normativa que lo prohíba.
Abr 07, 2013

Fecha: Mar Ago 08, 2017 08:39 pm    Título: Re: PN de Portugal: Peneda-Gerês, Serra da Estrela...

Estuvimos mi pareja y yo, en el Parque Natural Peneda- Geres, cuatro días del mes de Julio y estuvimos alojados en Casa da Eira www.tripadvisor.es/Vac... tugal.html La casa se encuentra en el pueblo Rio Caldo, tiene una magnífica ubicación y contiene todo lo necesario para estancias tanto cortas como largas. Lo más destacable, es el recibimiento y trato recibido por Patrizia y Diogo, su calidez y honradez son de destacar, hacen sentir a los huéspedes como parte de sus...  Leer más ...
vpaz
vpaz
Nov 12, 2014

Fecha: Jue Ago 10, 2017 05:04 pm    Título: Re: PN de Portugal: Peneda-Gerês, Serra da Estrela...

julisota Escribio:
Buenas tardes.

Sin problema ninguno. Lo único que controlan es El Paso de vehículos a motor, la acampada o si es un grupo grande de gente el que quiere adentrarse en la montaña fuera de las rutas marcadas. Un saludo