De Florencia a San Gimignano en (dos) autobuses (Día 5) -Diarios de Viajes de Italia- Jcastillo

Diario: Toscana: Florencia, Siena, Pisa, Lucca y San Gimignano en tren y autobus.  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Ocho dias en Florencia visitando varias ciudades de la Toscana (Florencia, Pisa, Lucca, Siena, San Gimignano) en transporte público, tren y autobus... Espero que os guste, es mi primer diario en el foro. Tambien espero vuestros comentarios y opiniones y, si puede ser, estrellas....

Etapa:  De Florencia a San Gimignano en (dos) autobuses (Día 5)  -  Localización:  Italia Italia
Jcastillo  Autor:    Fecha creación:
DIA 5 – 15 de Agosto del 2012 (Miércoles)

Este día es festivo en Italia, al igual que en España. Me presento a las 9 en la estación de autobuses, pero al ser festivo los horarios son mucho mas restringidos. Hay que comprar un billete hasta San Gimignano, ida y vuelta, aunque luego el autobús te deja en Poggibonsi y hay que esperar a otro autobús que suele llegar poco después y que sube a San Gimignano (11 kms). A las 10:10 salé el autobús desde Florencia y afortunadamente llevo muy buena compañía femenina española, con lo que el camino se hace más breve (viajar sólo tiene sus ventajas, pero de vez en cuando también viene bien hablar con alguien). Ya en Poggibonsi conozco a una pareja de jubilados argentinos la mar de agradables que me alegran el rato de espera: ella es muy graciosa y él la bomba, me encuentro como en una escena de “Nueve Reinas”.
La subida a San Gimignano es rápida y en muy pocas ocasiones, entre curva y curva, se divisa ese Manhattan de piedra que es esta pequeña ciudad medieval Patrimonio de la Humanidad. El autobús te deja en la misma entrada al recinto amurallado y enseguida descubres que ésta debe de ser una de las ciudades turísticas más masificadas del mundo: pequeña como es, apenas dos calles separadas por una plaza articulan su plano junto a no más de otras diez pequeñas calles transversales (algunas de ellas simples túneles) dentro de un recinto cerrado, hay numerosos aparcamientos a los pies de la ciudad que no dejan de suministrar turistas a sus calles. No hay que perder tiempo pues sólo tenemos dos horas y media para poder volver en autobús.
Se entra por la Porta San Giovanni, que da a la Vía del mismo nombre, y ya desde el principio la calle principal es estrecha y abarrotada de personas que poco a poco van subiendo hacía la Plaza della Cisterna, colindante con la del Duomo.

Antes de llegar a ellas ya aparecen esas torres que dan el impresionante perfil a esta villa, y uno se pregunta cómo sería cuando las torres llegaban casi a 70 (actualmente las levantadas apenas superan las 15). El entorno es completamente medieval, sólo que saturado de comercios como suele ocurrir en las ciudades turísticas, la mayoría de ellos de los típicos recuerdos, alimentos de la zona, vinos, cerámica, etc...

Pronto se llega a la Plaza della Cisterna, donde hay un celebre pozo en medio, y donde mejor empieza a disfrutarse de las torres al abrirse el espacio visual. Realmente el tiempo se ha detenido en esta ciudad para siempre.

En esta plaza se encuentra la que se considera la mejor heladería del mundo, pero hay una gran cola para poder entrar en ella, por lo que decido no visitarla ni tomarme un helado, así que subo un poco más hacia delante donde se encuentra la plaza donde está la Coleggiata, de un exterior austero pero un interior precioso por sus frescos, que no puedo ver dada la gran cantidad de escalones que hay por delante.

Sigo por lo tanto el paseo esta vez por la otra calle principal y empiezo a tomar calles laterales y entonces descubres que detrás de ese aspecto medieval se esconden en cualquier rincón pequeñas galerías de arte contemporáneo que sugieren un contraste muy especial, siendo muy recomendable pasar a algunas de ellas.

La ciudad es tan pequeña que enseguida sales fuera de las murallas, que en al menos en algunos tramos son transitables por su exterior (donde existen ascensores que dan a los aparcamientos) y me encuentro con curiosos personajes metálicos que, no sé si sólo en estos días o de forma habitual, apareces repartidos por algunos lugares de la ciudad (desde plazas a lo alto de alguna torre).

Hacia el norte llegamos a la Chiesa di Sant´Agostino, sobriamente románica y llegado allí se supone que ahora sólo me queda dar la vuelta pues la ciudad se acaba. Lo hacemos por auténticos túneles que van a dar a la parte trasera del Duomo, desde donde se tiene una de las mejores panorámicas de las torres, dos de ellas auténticas Torres Gemelas de piedra antigua.

Desde aquí se puede seguir subiendo hasta llegar a un mirador donde descansar un poco y disfrutar serenamente del típico paisaje toscano.

En esa zona hay dos museos: uno del vino y otro ornítológico, que no visito dado el poco tiempo que tengo, y ya decido buscar la salida. Antes paro en una pizzeria para comer algo: media pizza y una lata de coca cola por 3,50€.

Me dirijo hacía la parada del autobús y mientras espero y saboreo la pizza aparecen los simpáticos jubilados argentinos. En lo que llega el autobús, nos da tiempo arreglar la economía italiana, española y argentina, que majos ellos.... Regreso a Poggibonsi, toca esperar un rato y sobre las tres y media estamos (cuanto a los argentinos) de nuevo en Florencia. Me despido de ellos con gran ternura en el corazón, que entrañables.
Esta vez la hora es idónea para una siesta de verdad. Luego decido ir a buscar la famosa Farmacia de Santa María de Novella que está en Vía Scala, justo a la vuelta de Santa Maria de Novella yendo por la estación de autobuses. La localizo, pero mi gozo en un pozo: hay un letrero que indica que están cerrado por “feria” (no sé exactamente aún si significa lo mismo que en España o bien significa “vacaciones”, pues hay muchos comercios o restaurantes cerrados por el mismo motivo indicando distintas fechas). Por lo tanto, decido dar un paseo por zonas ya conocidas pero para eso estamos en Florencia, para conocerla y reconocerla: Santa María Novella, Piazza Signoria, etc...

Me pierdo por esas calles y doy a la vuelta con una tienda de vinilos (otra de mis pasiones: la música alternativa), aunque está cerrada, pero sólo con el escaparate se me hace la boca agua.

Regreso poco a poco al hotel y tras una ducha busco sitio para cenar.
Elijo un sitio más turístico como es la espalda de la Basílica de San Lorenzo, donde hay varios restaurantes y terrazas. Entro en uno llamado Canto De´Nelli, y tomos una buena cena (espaguetis y scaloppini vinsanto, con agua), pero me siento estafado, no por la cantidad y calidad (abundante y bien servida) sino porque la camarera, en perfecto español (era latina) me pregunta tras pedir el scaloppini que si las patatas las quiero fritas o al horno, y yo entiendo que van como guarnición y, al pagar veo que van aparte. El total de la cena seria unos 22 €. Tomo un helado en la cercana Antica Gelateria Fiorentina, doy un paseo por la zona del mercado, otra zona de muchos restaurantes turísticos, y regreso por San Lorenzo para regresar al hotel por Santa María de Novella, con mucha gente en la plaza bebiendo, cenando, tocando música....
Ya no hay que pensar que visitar mañana. Sólo quedan tres días, los tres en Florencia y mañana a primera hora toca hacerse con la Firenze Card. Ya conozco Florencia por fuera, ahora toca empezar a conocerla por dentro.

Ver más diarios de Jcastillo Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 371 Visitas mes actual: 228 Total visitas: 25885

Últimos comentarios al diario:  Toscana: Florencia, Siena, Pisa, Lucca y San Gimignano en tren y autobus.

killerclown  killerclown  27/12/2012 11:02
Te dejo mis estrellas.Solo un apunte,Albergo en italiano es hotel,no quiere decir que se trate por ello de un albergue.Saludos

vifernan  vifernan  02/08/2014 11:25
ahi van mis estrellitas,,el diario magnifico,la informacion del transporte publico estupenda,las fotos y la informacion de todos los lugares visitados sensacional,,gracias por ayudarnos a programar nuestros viajes

alaelma  alaelma  30/11/2014 21:17
excelente diario!!!! gracias!!

sargazo12  sargazo12  08/03/2015 22:26
Comentario sobre la etapa: Tercer día en Florencia con la Firenze Card (día 8), regreso (Día 9) y Epílogo
Pues,si,me ha gustado mucho tu diario. Como no me aclaro con el tema de las estrellitas me resulta dificil dejarte ninguna, pero si quiero agradecerte este diario, tan ameno y tan bien documentado.

BENTOR  BENTOR  13/06/2016 20:50
Comentario sobre la etapa: Prologo y Primer dia: Llegada a Florencia (Día 1)
Me gusta mucho tu diario y estoy tomando nota para mi viaje de septiembre.
Lo que lamento grandemente es que no puedo visualizar tus fotografías, lo que desmerecen el diario y lo siento.

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Ago 19, 2008

Fecha: Mar Oct 17, 2017 05:36 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Estimado cuervo,
seguro que quedarás apabullado con la cantidad de info que cada hilo te irá proporcionando.
No pretendas comerte "el elefante" de un mordisco.
Italia es enormemente apabullante. En el buen sentido de la palabra.
Firenze y Venezia, imperdibles.
Veron, en honor a tu dama, se ha transformado en otro tanto.
Milán, prescindible, dependiendo del tiempo.
Todo depende de tus puntos de entrada y salida.
Tomate un tiempo para ver los hilos y seguir el consejo de Brigantina.
michi_ast
michi_ast
Sep 20, 2016

Fecha: Mie Oct 18, 2017 12:42 am    Título: Re: Me voy a Italia, pero no se que hacer... Ayuda!

Venecia para mi imprescindible, precios algo más caros pero merece la pena totalmente.
Verona la casa de Julieta es una turistada, esta atestado de gente, pero si le gusta... adelante, la ciudad la zona antigua es preciosa, en un día la ves entera.
Milán a mí personalmente me decepcionó un pelín, no está mal, pero esperaba más, tenía casi 3 días allí, y uno me fui al Lago Como que si que es espectacular.
Angegaca
Angegaca
Sep 11, 2008

Fecha: Mie Oct 18, 2017 10:52 am    Título: Re: Me voy a Italia, pero no se que hacer... Ayuda!

Cada persona es un mundo, a mí me gustó mucho porque todo el mundo me dijo que no merecía la pena Riendo Guiño
No es comparable a Venecia, Roma, etc..... pero desde luego tiene muchas más cosas de lo que la gente piensa o dice, desde mi punto de vista Guiño
Milán-Roma De todas formas, mi opinión es no ver muchas ciudades en un viaje, sería mejor centrarse en conocer más profundamente una que ver tres deprisa y corriendo Mr. Green Yo dedicaría los 10 días a Roma, con visitas a Ostia Antica y Tívoli o no, que Roma da para eso y mucho...  Leer más ...
Ago 19, 2008

Fecha: Mie Oct 18, 2017 12:30 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Cuando vienes de Argentina esa no es una alternativa. Uno trata de conocer lo más posible. Entiendo a caslamaro
norabeg
norabeg
Mar 25, 2011

Fecha: Mie Oct 18, 2017 01:00 pm    Título: Re: Me voy a Italia, pero no se que hacer... Ayuda!

De todas la más barata es Roma. Visitas gratis? tienes la suerte de que toda Italia es un museo al aire libre!Y si andas justo podes decidir (hay gente como yo q en 3 visitas aún no entró al Coliseo) donde entrar. Milán mínimo 1 día entero.El alojamiento es caro pero compensa xq casi todo es pasear.Entrar a la Basilica solo Lo mismo para Verona. Entrar a Casa de Julieta solo.( balcón) Idem Venecia alojate en Mestre y entra Basilica. Todas estas tienen sus tesoros en sus calles. Florencia careli pero hay q ver el Miguel Angel y Basilica. En líneas grales se puede ahorrar en...  Leer más ...