Riga: del medievo al Art Nouveau

Riga: del medievo al Art Nouveau ✏️ Diarios de Viajes de Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.3 (4 Votos)

Diario: Viaje por la Europa de la antigua URSS

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 18  Localización:Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

El día lo íbamos a dedicar completamente a la ciudad de Riga, que había sido fundada en el siglo XIII por un obispo procedente de Alemania con el objetivo de evangelizar Livonia. Fue apoyado por la Orden de Livonia y por la Orden Teutónica llegando a controlar toda Letonia. La pertenencia a la Liga Hanseática hizo que experimentara un gran apogeo en el medievo. Luego la ciudad pertenecería a Polonia, Suecia y el imperio ruso. Tras la caída del imperio logró su independecia y pasó a ser capital de Letonia. Anexionada a la URSS durante la II Guerra Mundial recuperó su independecia en 1991.

Después del desayuno salimos en autocar hacia el río Daugava, río que dividía la ciudad en dos , y lo cruzamos al otro lado para tener una panorámica del casco antiguo, que estaba situado en el lado del río del que veníamos. El lugar donde nos encontrábamos era una zona moderna en expansión, algo así como una zona empresarial. Nos desplazamos hasta la calle Alberta, para ver varios de los edificios de estilo Art Nouveau más importantes de la ciudad. Este estilo había surgido en el siglo XIX como respuesta a los estilos anteriores y coincidiendo con la construcción de edificios residenciales de lujo. Había completa libertad de diseño, figuras geométricas o fantasiosas y líneas sinuosas. Vimos varios edificios en las calles Alberta y Elisabetes, como el de Alberta St 4a, o casa Lebedinskys, construida en 1904, con las ventanas decorativas hacia el exterior y las habitaciones de servicio y dormitorios hacia el interior. En la parte superior de la fachada predominaba el color azul en los azulejos, los balcones con las rejas y barandillas en color verdoso, estatuas entre cada ventana y balcón. Por si fuera poco la decoración cambiaba entre cada piso. También el de Elisabetes St 10b, con sus azulejos azules y recargada de detalles en la parte central. Se me hace imposible describir la decoración, porque era muy variada.

Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (1)Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (2)Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (3)
Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (4)Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (5)Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (6)

Atravesamos el área de Boulevard Circle, un parque con jardines, el canal de la ciudad, césped, donde antaño estuvo el sistema de fortificaciones de la ciudad. Llegamos hasta el Monumento a la Libertad, inaugurado en la fecha de creación de la República de Letonia. Durante la ocupación soviética prohibieron tanto la reunión de gente en torno al monumento como la colocación de flores. Pese a las posibles represiones la gente se reunía para celebrar los eventos más importantes para Letonia. Por el Bulevar del Bastión (donde antiguamente estuvo la línea de fortificaciones) llegamos hasta la calle Smilsu, la más importante de la época medieval, porque era la entrada de Riga. Vimos la Torre de la Pólvora, situada donde estaban las puertas de la ciudad. Continuamos por la calle Torna, donde estaban los Barracones de Jacobb, una hilera de casas construidas en el siglo XVIII durante la construcción de la muralla y que estaban cerca del bastión de Jacob. Justo enfrente estaba la Torre de Ramer y una pequeña sección de muralla, que es todo lo que quedaba de ella. En una de las fotos se pueden ver los barracones a la izquierda y el bastión a la derecha. Atravesando la Puerta Sueca, la única que queda de las que tuvo la muralla para entrar al recinto, seguimos nuestro itinerario hasta llegar de nuevo a la calle Smilsu y a la Plaza de la Catedral, del siglo XIX. Visitamos la catedral luterana, que había sido mandada a construir por el obispo alemán que había fundado la ciudad de Riga en el siglo XIII. Sus estilos arquitectónicos iban del románico al clasicismo. Antes de seguir hicimos un pequeño descanso en una cafetería al lado de la Plaza de la Catedral.

Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (7)Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (8)Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (9)Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (10)
Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (11)Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (12)
Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (13)Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (14)Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (15)Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (16)

Por la calle Jekaba llegamos hasta el conjunto de casas “Three Brothers”, ejemplo de arquitectura medieval y en las que vivían habitualmente artesanos. Una de las casas es la más antigua construida con piedra en Riga, en el siglo XV. Tenían la peculiaridad de que algunas casas estaban torcidas. Volviendo sobre nuestros pasos llegamos a la plaza donde estaba el ayuntamiento y otro importante edificio: The house of Blackeads. Este edificio del siglo XV era inicialmente alquilado para los miembros del Gran Gremio y los mercaderes solteros, The Brotherhood of Blackheads (“La hermandad de las cabezas negras”), que en el siglo XVIII se convirtieron en propietarios del edificio. Por detras de la plaza sobresalía por encima de todo lo demás el campanario de la Catedral de St Peter, que fue hacia donde nos marchamos. Esta catedral era de principios del siglo XIII y en sus orígenes la congregación la formaban miembros del gran gremio y artesanos de los pequeños gremios. En un ascensor subimos hasta la segunda galería de la torre, ubicada a 72 m, y pudimos disfrutar de una panorámica que iba desde el río Daugava, pasando por el casco antiguo, el mercado central y el edificio de la Latvijas Zinatnu Akademija (Academia de Ciencias de Letonia).

Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (17)Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (18)Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (19)
Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (20)Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (21)

Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (22)Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (23)Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (24)
Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (25)Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (26)

Por detrás de la iglesia luterana pasamos a la calle Skarnu, donde había varios monumentos de interés: en el lugar donde hubo un antiguo castillo estaba el Convento del Espíritu Santo y la Iglesia de St George (principios del siglo XII) construida en piedra caliza blanca (Museo de Artes Aplicadas). También había antiguas casas residenciales y almacenes. Continuando un poco por la calle estaba la Iglesia de San Juan Bautista, primera residencia del obispo de Riga y hoy en día iglesia luterana evangélica. Junto a la fachada de la Iglesia de St Peter había una estatua muy graciosa representando a los Cuatro Músicos de Bremen, una historia de los Hermanos Grinn en la que 4 animales amigos, un burro, un gallo, un gato y un perro, tocaban varios instrumentos musicales. Los cuatro juntos tenían aventuras a menudo en las que trataban de ayudar a la gente de su ciudad y proteger el bosque, fomentando la amistad y los valores morales. Callejeando un poco por todos los pasadizos y recovecos llegamos hasta la plaza en la que habíamos cenado la noche anterior, la Plaza Livu, para admirar alguno de sus edificios de los siglos XVII-XVIII, como por ejemplo el de Small Blacksmith's, donde se estableció el gremio de los herreros.

Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (27)

Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (28)Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (29)Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (30)
Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (31)Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (32)Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (33)

El recorrido guiado ya había acabado y a partir de ese momento ya teníamos todo el día libre. Nos fuimos paseando por la principal calle peatonal del casco antiguo, la calle Kalku (calle que iba desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la zona del Boulevard Circle). Queríamos ir a comer al Mercado Central, así que nos fuimos por la calle Valnu viendo edificios del siglo XIX como el Teatro Nacional y la Ópera Nacional, ambos del siglo XIX, Azpasijas Boulevard, hasta que llegamos al mercado. El mercado eran las naves que se veían desde el campanario de la Catedral de St Peter y en su inicio, por los años 20, habían sido hangares para zeppelins. Estuvimos curioseando un poco por cada uno de los hangares, dedicados a secciones concretas, viendo las flores, verduras, carnes, etc... Al final no vimos claro comer en el mercado y fuimos a un albergue juvenil que encontramos de casualidad en las cercanías. Después de comer seguimos caminando junto al río Daugava, hasta llegar al Castillo de Riga que había sido residencia de la Orden Livonia y actualmente era la sede del presidente de Letonia. El castillo no me pareció gran cosa. Pasamos por la plaza Pils, del siglo XVIII, donde vimos por fuera la Iglesia de Ntra Sra del Socorro, también del siglo XVIII y con una bonita torre de color azul. En el siguiente rato ya no vimos nada nuevo, simplemente estuvimos callejeando sin rumbo admirando algunos edificios Art Nouveau, barrocos. Creo que no nos dejamos ni una calle sin visitar. Desde la Plaza Livu seguimos hasta la Torre de la Pólvora y vimos una casa, no me acuerdo de qué era, pero que tenía en su fachada dibujados los escudos de Letonia. Subimos por la colina del bastión hasta Boulevard Circle, donde estuvimos descansando un rato. Allí vimos algo que se nos había pasado por la mañana: un puente sobre el canal que estaba repleto de candados y que parece ser que era una costumbre que tenían los recién casados.

Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (34)Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (35)Riga: del medievo al Art Nouveau - Viaje por la Europa de la antigua URSS (36)

Ya en este punto decidimos que era hora de regresar al hotel, así que por la calle Brivibas para arriba en unos 20 minutos llegamos al hotel. Eran las 8 de la tarde aproximadamente y no habíamos parado de andar en todo el día. Después de un merecido descanso nos llevaron a cenar a una parte del grupo a un restaurante buffet que había en las afueras de Riga y que tenía también una sala de baile, así que allí acabamos nuestra estancia en Riga. En general tanto Vilnius, como Tallin y Riga me habían parecido ciudades muy interesantes. No obstante tenía preferencia por Tallin, la ciudad de aspecto medieval por excelencia, y Riga, que mostraba mayor variedad en su casco histórico, desde la época medieval hasta el Art Nouveau.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.3 (4 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje por la Europa de la antigua URSS
Universo18  universo18  11/05/2009 23:28   📚 Diarios de universo18
Cuando tengais alguna pregunta sobre diarios mejor hacerla en este hilo www.losviajeros.com/ ...&start=600 asi sevira la respuesta para otros usuarios. Un saludo
Luchino  luchino  12/05/2009 06:42   📚 Diarios de luchino
Gracias Miguelang, lo probaré.
Universo, tienes razón , lo haré asi la proxima vez.
Jajsuscrip  jajsuscrip  12/06/2009 21:43
uff, se esta convirtiendo en mi libro de cabecera, antes de ir a domir un repasito ....
Luna71  luna71  27/08/2009 10:02
Me ha encantado.
Las fotos preciosas.
Enhorabuena, menuda currada....
JunkyGirl  JunkyGirl  14/01/2011 13:10
muy bueno el diario,lo he pasado pipa leyéndolo Guiño

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) 9 días en verano por libre y con niños a los PAÍSES... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. Ocho días por las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 209
Georgia y ArmeniaGeorgia y Armenia un viaje de 3 semanas por Georgia y Armenia en la primavera de 2011 ⭐ Puntos 4.92 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016 En coche 14 dias por las Republicas Balticas ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98
Capitales  RusasCapitales Rusas Los sitios mas emblematicos de Moscú y san Petersburgo ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91

Pais Tema: Rusia: Consejos, información, dudas
204968 Lecturas
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 08:09 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Buf, tuve esa misma sensación cuando visité Moscú hace ya 14 años. Desde el funcionario que tramitó mi visado en el consulado hasta el que me revisó el pasaporte para coger el vuelo de vuelta, todo fueron trabas Mr. Green
Pasando por que estuve los 5 días sin maleta porque la retuvieron por ver "algo sospechoso" que resultó ser un mini secador de pelo. Y todo esto lo supe a la vuelta, porque nadie me informó, no hablaban inglés ni en el aeropuerto...
Y por lo que parece, no parece que haya cambiado mucho en estos años.
viñateira2
Viñateira2
24-08-2013

Fecha: Vie Jun 30, 2023 10:23 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve allí en 2019 y no me pareció que la gente sea tan desagradable con los turistas. Son un poco secos, eso es cierto; pero eso es una cuestión de carácter. Pero en general la gente fue correcta. Sobre las autoridades no me pronuncio porque no tuve roce con ellos. Lo que sí recuerdo es que nos insistieron mucho en que dejáramos los pasaportes en la caja fuerte del hotel. Después me enteré de que la polícia no es muy de fiar y que a más de un turista le requisaron el pasaporte y tuvo que pagar la correspondiente mordida para recuperarlo. Pero debo decir que Moscú me sorprendi...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:26 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve en 2009, 2010 y nochevieja de 2017. Mandé la documentación tanto a Madrid como a Barcelona (porque en este tardaban menos) y los visados sin mayor problema que rellenar formularios y soltar la pasta, que ya es. En 2010 tramité para 4 personas. Todos sin moverme de casa. Como visitar cualquier país del mundo: ningún problema en el aeropuerto ni en las ciudades con los hoteles, autoridades, etc. La Nochevieja de 2017 fue espectacularmente divertida. Pasamos 4 días en Moscú donde todo se hace en la calle: mercadillos, conciertos, teatro, exposiciones de hielo...Después de las...  Leer más ...
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:55 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Sí, yo cuando fui era 2008 y es verdad que no había nada en inglés. Me has hecho recordar varias anécdotas divertidas en el metro interprentando el cirílico, alguna vez que llegamos a la parada equivocada por una E que estaba al revés... Riendo Con la gente ningún problema, es más, me los esperaba más serios y para nada! Y recuerdo muy bien ambiente por la ciudad, la verdad. Y respecto a los funcionarios, organismos y demás, supongo que si todo va bien, genial. Pero si surge cualquier cosa y necesitas ayuda, la cosa cambia y en mi caso, no puedo decir que fuera buena. Pero esto es mi...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 12:53 pm    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Ya. Me alegro de que los rusos, al menos muchos de ellos, hayan ido suavizando su carácter en el contacto con otras civilizaciones Mr. Green El problema debe ser cuando les entran las prisas y empiezan a gritar davai davai 😆

Mezquita Qolşärif
Bil20