Berlín de lleno.

Berlín de lleno. ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

LUNES 4 DE OCTUBRE. Nos levantamos pronto y al retirar las cortinas de la habitación se nos puso una sonrisa de oreja a oreja, teníamos ya un precioso día. Tras desayunar en el hostel nos preparamos para un intenso día en el que trataríamos de ver...
Goiko Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Berlín y alrededores

Puntos: 4.5 (4 Votos)  Etapas: 4  Localización:Alemania Alemania

LUNES 4 DE OCTUBRE.

Tras desayunar en el hostel nos preparamos para un intenso día en el que trataríamos de ver gran parte de Berlín.

Como no podía ser de otra forma decidimos comenzar nuestra visita, de nuevo, en la Puerta de Brandenburgo. Los operarios municipales ya habían comenzado a retirar la vallas y los escenarios de la fiesta del día anterior, deberíamos volver más tarde para conseguir las mejores fotos de la zona ya sin instrumentos que las afeasen.

Berlín de lleno. - Berlín y alrededores (1)

En la estación de metro junto a la puerta hay una serie de fotos del lugar que muestra muy bien su historia y el paso de los años y los acontecimientos.
La Puerta de Brandenburgo se encuentra en la Pariser Platz rodeada de bellos edificios pero que no le restan protagonismo. Algunos de esos edificios pertenecen a las embajadas francesa y estadounidense y la sede del DZ Bank en cuyo tejado el arquitecto Frank O. Gehry colocó una preciosa cola de ballena. En su afán de dejar su sello Gehry coloco esa “marca” ahí debido a que todos los arquitectos de los edificios de la plaza fueron advertidos de que ninguno de sus edificios podría restarle protagonismo a la Puerta.
También se encuentra aquí el famoso Hotel Adlon. En el pernoctan los presidentes de otros paises cuando visitan Alemania, las estrellas de cine y música y gente con mucho mucho dinero. La suite cuesta unos 12.500 euros la noche. Probablemente este hotel sea conocido por el publico de a pie por ser el lugar donde Michael Jackson asomo a su hijo por la ventana.
Aquí oímos que en esos días la canciller Angela Merkel había realizado el ultimo pago del Tratado de Versalles, algo que para muchos parecía olvidado pero que el pueblo alemán continuaba pagando religiosamente. Es curioso como en el 2010 aún se paga algo que viene de la I Guerra Mundial. Una deuda que por otra parte ha marcado muy intensamente la historia del siglo XX; no debemos obviar que esa fue una de las excusas que empleo Adolf Hitler para alzarse con el poder.

Volvimos a pasar de nuevo por el monumento a los judíos. Este lugar a generado mucha polémica. El primer problema es su ubicación; son 19.000 metros cuadrados en pleno centro de Berlín que el ayuntamiento cedió para esta empresa. Hay quien hubiese preferido dedicarlo a otros usos.
El segundo punto de su polémica es su nombre. En realidad es algo así como “Monumento en memoria de los judíos asesinados en Europa por los nazis”. Esta claro que los judíos fueron quienes más alto precio pagaron por el nazismo, pero no los únicos y personas de esos otros sectores que sufrieron las consecuencias del régimen (gitanos, comunistas, presos políticos, inválidos, etc) mostraron su disconformidad.
Otro punto de polémica es su forma, no entendible para muchos. Se trata de bloques de hormigón de distintas alturas y grosores, ninguno es igual a otro. En este lugar no hay placas, no hay nombres y no es un sitio para dejar flores.
No es por darnolas de importantes, listos o de otras cosa pero la verdad es que nosotros comprendimos desde un principio lo que el autor quiso mostrar. Este es un sitio para pensar, para reflexionar sobre lo que es capaz el ser humano. Aquí hay que estar solo y caminar, adentrarse en el lugar entre los bloques de hormigón y dejarse llevar. Con los caminos el autor quiere hacernos sentir la incertidumbre del sufrimiento de los judíos, al ir caminando no sabes si estas solo, si de los diferentes caminos aparecerá alguien o si seras capaz de llegar al final sin sobresaltos. Algo que también nos muestra el autor es la esperanza de aquella gente, desde cualquier lugar del monumento se puede ver la salida.

Berlín de lleno. - Berlín y alrededores (2) Berlín de lleno. - Berlín y alrededores (3)

Aquí es frecuente ver gente irrespetuosa, sobre todo adolescentes y turistas que gritan y se suben en los bloques a pesar de estar totalmente prohibido, no obstante ya se han contabilizado dos muertos por caídas desde los bloques.
Continuamos camino y nos topamos (a propósito) con el lugar donde se encuentra el bunker donde Hitler se suicido al verse sin escapatoria. Hoy esta sellado y no se puede visitar, su estado debe de ser bastante precario. Tan solo un panel explicativo nos muestra el lugar. Lo único que vemos aquí es un parking, nada que nos haga sospechar lo que hay bajo tierra excepto el mencionado panel.

Nuestra siguiente parada sería en el único edificio construido en época nazi que aún queda en pie. En aquella época se trataba del misterio del aire, lo que le salvo la “vida” debido a que los aliados esperaban encontrar información sobre la poderosa y moderna aviación alemana. Evidentemente los nazis se encargaron de destruir todo resquicio de la existencia de dicha flota. Hoy es un edificio “odiado” por los alemanes ya que alberga la hacienda del país.
En la parte trasera de este edificio esta el lugar donde se encontraba el cuartel general de la Gestapo y las SS. tras la guerra fueron destruidos y hoy hay una exposición permanente que trata el tema; Topographie des Terrors. La dejamos para la tarde y continuamos nuestra ruta para llegar hasta el Checkpoint Charlie antes de comer.
El Checkpoint Charlie era un punto fronterizo entre el Berlín occidental y el oriental, estaba vigilado por los estadounidenses y era el tercer punto, su nombre se debe al alfabeto de la OTAN (Alfa, Bravo, Charlie....). Era el único paso para los extranjeros.

Berlín de lleno. - Berlín y alrededores (4) Berlín de lleno. - Berlín y alrededores (5)

A era buena hora para comer y lo hicimos en un local de comida rápida que había en la zona por pocos euros. Perdimos el mínimo tiempo posible para poder continuar con nuestra ruta y ver todo lo que queríamos antes de que comenzase a caer el sol.
Tomamos pues dirección de nuevo hacia la Unter den Linden (Avenida de los Tilos), la calle principal del centro de Berlín. Antes de volver a esa calle pararíamos para ver dos plaza que se encuentran en el camino, la Gendarmenmarkt y la Bebelplatz.
Estábamos ahora en lugares con mucha antigüedad y que nos hacían olvidarnos por un momento del nazismo y de la guerra mundial.
En la Gendarmenmarkt se encuentran las llamadas catedrales gemelas (Französischer Dom y Deutser Dom) y la sede de la orquesta filarmónica de Berlín, la Konzerthaus.
La plaza data del siglo XVII y fue creada como mercado para una zona en la que habitaban muchas personas venidas de la vecina Francia.
Los franceses que allí vivían solicitaron al emperador Federico I la creación de un templo para poder realizar sus obligaciones religiosas, este les permitió construir en el lugar su iglesia. Los franceses comenzaron a construir la Französischer Dom en 1701, tardando 4 años en finalizar el modesto templo.
Los germanos del lugar recelosos de sus vecinos también pidieron su iglesia para acudir a su propio templo, el emperador accedió y les permitió construirlo pero debía de ser igual que su vecina y frente a ella. Las torres y las cúpulas de ambas fueron añadidas en 1785.
Culminando esta bellísima plaza se encuentra la Konzerthaus, construida entre 1812 y 1821. Es la sede de la archiconocida orquesta filamónica de Berlín.

Berlín de lleno. - Berlín y alrededores (6) Berlín de lleno. - Berlín y alrededores (7)

Vista esta nos fuimos a ver la otra plaza, la Bebelplatz. En esta ultima hay dos edificios destacados. Uno es la catedral catolica, de curiosa estampa y coronada por una gran cúpula verde, fue construida entre 1747 y 1778. dicen que se tardo tanto y tiene ese aspecto por el poco aprecio que el emperador Federico II el Grande profesaba a los católicos.

El otro edificio destacado es la Alte Bibliothek, antigua biblioteca. Este edificio y esta plaza nos vuelven a llevar a la época nazi porque aquí ocurrió uno de los acontecimientos más reveladores de lo que son las dictaduras. En este lugar se hizo publica una lista con los libros que quedaban prohibidos por el régimen y en ese mismo momento un oficial de las SS entregó la lista a varios estudiantes que allí se encontraban para que buscases dichos libros y los fuesen tirando por las ventanas. Según tenían los libros los iban quemando. Curiosamente en un libro de los que allí se quemaron (de un autor alemán que no recuerdo) había una especie de profecía, escrita tiempo antes, que decía que “Allí donde se queman libros más tarde arderán personas”; y ya sabemos todos lo que sucedió después.
Para recuerdo de ese terrible acontecimiento se encuentra en el centro de la plaza un monumento, para mi gusto muy acertado. Hay un panel transparente en el suelo (mucha gente pasa sin darse cuenta) a través del cual se puede ver una especie de sótano en el que hay estanterías vaciás haciendo ver el hueco que dejaron esos libros quemados.

Berlín de lleno. - Berlín y alrededores (8) Berlín de lleno. - Berlín y alrededores (9)

Habíamos llegado de nuevo a la Unter den Linden, a su lado más oriental. Justo en este punto, frente a la Bebelplatz, esta la universidad, Humboldt-Universität. Delante de la universidad una gran estatua ecuestre de Federico II.
Continuamos hacia el oriente nuestro camino con la mirada puesta en la isla de los museos ya cercana pero debiamos quedarnos un instante en la Unter den Linden para ver un lugar que a muchos no llama la atención y que muchos más, berlineses incluidos, ni siquiera conocen su existencia. Se trata del Neue Wache. Se trata de un monumento en honor a las victimas del fascismo y del militarismo. En su interior “tan solo” hay una piedad, representación de las muchísimas madres que han perdido a sus hijos por estas causas.
De camino a la isla pasamos junto al Zeughaus que hoy alberga el Museo de Historia Alemana.
Cruzamos el Schlossbrücke, uno de los puentes más bonitos de la ciudad sino el que más, y llegamos a la isla de los museos. Este lugar es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a la concentración de museos que en ella se encuentran. Además de los museos que le dan nombre, en la isla se encuentra la impresionante Berliner Dom, la Catedral de Berlín. Se encontraba en ella también el antiguo Palacio Imperial que se demolió en 1950; según nos comentaron ahora mismo hay una polémica sobre si lo vuelen a reconstruir o no. Por lo que vimos la zona donde se hallaba esta limpia.
Entre los museos más destacables estan el Altes Museum, con antiguedades griegas y romanas, el Neues museum donde esta el busto de Nefretiti y el Pergamonmuseum donde destaca el Altar de Pérgamo, que además le da nombre.

Berlín de lleno. - Berlín y alrededores (10) Berlín de lleno. - Berlín y alrededores (11)

Descansamos un momento en esta bella zona y tomamos fuerzas para continuar viendo la ciudad.
Nos acercaríamos ahora a la cercana Alexanderplatz, donde destaca la torre de televisión de 368 metros de altura. La torre fue construida por la ya extinta RDA (República Democrática Alemana) en 1969 para mostrar que ellos también podían hacer grandes obras. En sus alturas hay un mirador y un restaurante. El mirador hoy gira a 360º pero en época comunista, que también giraba, solo lo hacia a180º pudiendo así solo ser vista la parte del Berlín oriental y no el occidental.
Cerca de la plaza se encuentra el Ayuntamiento rojo de Berlín, llamado así únicamente por el color de sus ladrillos y no por ningún tinte político ni nada por el estilo. Es sede del ayuntamiento unificado desde 1991.
Entre estos dos edificios hay un pequeño parque donde se encuentra la fuente de Neptuno, la cual perteneció al Palacio Real de Berlín. Durante la Batalla de Berlín sufrió graves daños y tras la demolición del palacio fue retirada, restaurada y posteriormente colocada en este lugar en el que esta hoy.

Berlín de lleno. - Berlín y alrededores (12)

Ya habíamos visto todo lo planeado y algo más. Era ya el momento de regresar para ver detenidamente y sin ninguna prisa la exposición “Topographie des Terrors”. Lugar que recomiendo a todo el mundo ya que es muy interesante dedicarle tiempo.
Tras ver la exposición nos fuimos a hacer unas compras para la cena y nos retiramos al hostel verdaderamente cansados.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Berlín y alrededores
Universo18  universo18  08/10/2012 10:20   📚 Diarios de universo18
Estrellas para una gran escapada. Saludos
Goiko  Goiko  08/10/2012 11:55   📚 Diarios de Goiko
Muchas gracias. La verdad que lo pasamos genial. Estuvimos un día más de los planeado en un principio pero así aprovechamos para ver cosas no tan típicas de un escapada más breve.

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 263
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 154
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144

Pais Tema: Viaje por Alemania: Consejos

Abaquo
La catedral de Colonia y la Iglesia de San Martin
Sekulada.com
Alemania
SINFONIA DE VENTANAS - SCHILTACH - SELVA NEGRA (ALEMANIA)
Aya2008