Monasterio de Veruela

Monasterio de Veruela ✏️ Diarios de Viajes de España España

Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De paseo por el Pirineo Navarro

Puntos: 4.6 (5 Votos)  Etapas: 10  Localización:España España

El Monasterio de Veruela se encuentra situado a tan solo 10 km. de Tarazona y se puede visitar perfectamente en medio día. Justo a la entrada del monasterio hay un restaurante aunque nosotros no lo utilizamos y no puedo comentar nada sobre su calidad, pero si es bueno saber que lo hay.

www.visitaveruela.com/

Se inició la construcción de este monasterio cisterciense en el año 1145 y estuvo funcionando como tal hasta 1835 cuando la desamortización de Mendizábal. Afortunadamente las poblaciones de Tarazona y Borja no permitieron que el monasterio acabara en ruinas y levantaron en sus instalaciones una Hospedería que tuvo gran acogida entre las clases altas de la sociedad zaragozana, siendo los hermanos Becquer unos de sus más ilustres y conocidos huéspedes. En el año 1976 el estado cedió el usufructo a la Diputación de Zaragoza quien lo rehabilitó y conservó. En la actualidad es propiedad de la Diputación y sirve como escenario de festivales musicales, cursos, exposiciones, etc.

Monasterio de Veruela - De paseo por el Pirineo Navarro (1)

El monasterio es un muestrario de estilos artísticos, desde el románico de la sala capitular,

Monasterio de Veruela - De paseo por el Pirineo Navarro (2)

el gótico primitivo de la cabecera y la girola (iglesia),

Monasterio de Veruela - De paseo por el Pirineo Navarro (3)

el gótico pleno del claustro, en donde podemos admirar una curiosa construcción dedicada a albergar una pila para que los monjes pudieran asearse después del trabajo, en un exquisito gótico

Monasterio de Veruela - De paseo por el Pirineo Navarro (4)

Monasterio de Veruela - De paseo por el Pirineo Navarro (5)

el renacimiento de la planta alta del claustro

Monasterio de Veruela - De paseo por el Pirineo Navarro (6)

hasta el barroco que adorna alguna de sus salas y puertas

Monasterio de Veruela - De paseo por el Pirineo Navarro (7)

. A pesar de todo ello hay que tener en cuenta que nos encontramos ante una edificación cisterciense y es enjuta y seca como la Orden del Císter, sin adornos que puedan distraer al monje de su verdadera misión en la tierra: la oración.

Monasterio de Veruela - De paseo por el Pirineo Navarro (8)

Durante la visita también podemos contemplar los restos de las antiguas dependencias monacales: cocina, sala de conversos, la cilla, etc. Aunque algunas de estas dependencias todavía necesitan restauración.

Además del monasterio hay un museo del vino y una exposición permanente sobre la estancia de los hermanos Becquer en el monasterio.

Total 0 0 Media 1957

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De paseo por el Pirineo Navarro
Default https Avatar  eliot_zgz  27/10/2012 11:20   📚 Diarios de eliot_zgz
el día de todos los santos tenemos ya preparada esta misma ruta! añadiendo el famoso ecce homo de Borja jeje nos ha venido al pelo ver las fotos tan chulas que has tomado y las explicaciones para no dejarnos nada importante. saludos
Chamiceru  chamiceru  28/10/2012 14:24   📚 Diarios de chamiceru
El diario promete, Charu. Espero ya las próximas etapas
Traveler69  traveler69  28/10/2012 22:29
el principio del diario está muy chulo ahí te dejo mis estrellas
Charucag  charucag  28/10/2012 23:36   📚 Diarios de charucag
Muchas gracias a todos por vuestros ánimos. A ver si consigo terminarlo, esta ves estoy muy vaga.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1565
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1156
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 847
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 681
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 662

Region_Isla Tema: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar
Foro Navarra Foro Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
04-05-2007

Fecha: Vie Feb 09, 2024 06:32 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

"porelnorte" Escribió:
Por lo que normalmente entedemos como cueva, son más bonitas las de Urdax. Zugarramurdi tiene lo mítico del lugar y el entorno (ojo, que también es muy bonita).
Son muy diferentes entre ellas y la verdad que no sabría por cual decantarme. Ya que vienes hasta aquí, visita las 2 Guiño

Gracias!! A ver si es viable visitar las dos aunque vamos poquitos días y quizás no será viable!! Investigo y a ver qué hacemos!! Muchas gracias!! Muy feliz
04-05-2007

Fecha: Vie Feb 09, 2024 06:34 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Gracias!! Investigaré un poquito y a ver qué hacemos! Lo ideal sería las dos a ver si hay tiempo Guiño
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Vie Feb 09, 2024 11:37 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Lo que sí deberíais de hacer seguro es, a la que vais o volvéis de ver las cuevas, parar en Amaiur a ver el pueblo y comeros un talo en el molino
mery3210
Mery3210
24-09-2017

Fecha: Dom Feb 11, 2024 06:39 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Yo recuerdo haberlas visitado el mismo días hace algunos años. Están cerca y para la hora de comer habíamos visitado las dos más o menos.
Personalmente las de Zugarramurdi no me gustaron pero esto es cuestión de gustos .
mery3210
Mery3210
24-09-2017

Fecha: Dom Feb 11, 2024 06:41 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

El Urederra está bien en cualqueir época del año. Irati lo mismo, todo depende de los colores con los que quieras verlos.
Respecto a tu segunda pregunta, entiendo que te refieres a que esté cerca de Guipuzcoa/Alava por el motivo que sea. Podrías parar en la sierra de Urbasa o en la de Andia, si os va lo de visitar la naturaleza, ya que están cerca del País Vasco.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75