Valles del Roncal y Belagua y foces de Burgui y Mintxate

Valles del Roncal y Belagua y foces de Burgui y Mintxate ✏️ Diarios de Viajes de España España

Dejamos esta visita para el último día ya que queríamos comer en La Venta de Juan Pito y este establecimiento sólo abre sábados y domingos fuera del verano. Desde Ochagavia parte una carretera que conduce directamente hasta el Valle del Roncal...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De paseo por el Pirineo Navarro

Puntos: 4.6 (5 Votos)  Etapas: 10  Localización:España España

Desde Ochagavia parte una carretera que conduce directamente hasta el Valle del Roncal, una carretera que se adentra entre las montañas, sinuosa y umbría, absolutamente preciosa de recorrer. Entre otras cosas está llena de caballos y vacas que se pasean por ella con la naturalidad del que sabe que está en su derecho y lo hacen tanto en compañía de humanos como solos. Imprescindible tener mucho cuidado pues pueden aparecer detrás de cualquier curva.

Hicimos nuestra primera parada en el pueblo de Uztárroz ya que en mi guía hablaba de él como de un típico pueblo pirenaico de gran belleza y que alberga uno de los pocos hórreos que se conservan en Navarra. De su belleza doy fe, impresionante el entorno y el pueblo mismo, lleno de casas que mezclan la piedra y el encalado, la madera con la flores.

Valles del Roncal y Belagua y foces de Burgui y Mintxate - De paseo por el Pirineo Navarro (1)

Se puede aparcar en la misma carretera y entrar en el pueblo a pie, una parada de no más de 15 minutos. El hórreo está allí mismo pero no tiene nada que ver con los que conocemos de Asturias o Galicia, es más bien una casa con “patas”

Valles del Roncal y Belagua y foces de Burgui y Mintxate - De paseo por el Pirineo Navarro (2)

Desde allí seguimos nuestro camino y un poco más adelante se encuentra la Foz de Mintxate, debidamente señalizada desde la carretera y que merece la pena perder un poco de tiempo en recorrerla. Puede recorrerse a pie sin ningún problema y es otro de los lugares que puede recorrerse con silla de niño. Hay un letrero a la entrada que dice que solo pueden pasar vehículo autorizados, pero por allí pasaba todo el mundo.

Valles del Roncal y Belagua y foces de Burgui y Mintxate - De paseo por el Pirineo Navarro (3)

Afortunadamente el otoño iba entrando y ya empezaban a amarillear las hojas y pudimos disfrutar de una rica y variada gama de colores.

Valles del Roncal y Belagua y foces de Burgui y Mintxate - De paseo por el Pirineo Navarro (4)

Pocos kilómetros más adelante se encuentra el pueblo de Isaba, principal población de este valle y que merece la pena recorrerse detenidamente pues tiene un conjunto urbano muy cuidado y agradable con casonas señoriales, puentes, blasones y una iglesia del siglo XVI con aspecto de fortaleza

Valles del Roncal y Belagua y foces de Burgui y Mintxate - De paseo por el Pirineo Navarro (5)

A tener en cuenta que el anunciado Museo Etnográfico está cerrado fuera de la temporada de verano.

Valles del Roncal y Belagua y foces de Burgui y Mintxate - De paseo por el Pirineo Navarro (6)

Una vez visitado el pueblo continuamos nuestro camino montaña arriba, siguiendo el río Belagua hasta llegar la puerto de Belagua que ofrece una de las vistas mas impresionantes de todo nuestro viaje.

[url=http://imageshack
.us/photo/my-images/840/belaguapuertoyvalle.jpg/]Valles del Roncal y Belagua y foces de Burgui y Mintxate - De paseo por el Pirineo Navarro (7)[/url]

Todavía más arriba se encuentra la Reserva Natural de Larra, una meseta de naturaleza kárstica que nos ofrece un paisaje desolado, con apenas algunos árboles desperdigados, pino negro y algunos enebros enanos y rododendros, únicos árboles capaces de prosperar a esta altura.

Valles del Roncal y Belagua y foces de Burgui y Mintxate - De paseo por el Pirineo Navarro (8)

Pero que ofrece un gran tesoro escondido: Dolinas, simas, valles, cuevas formadas por la erosión producida por el agua en estos terrenos calcáreos. En el karst de Larra se han cartografíado mas de 600 simas muchas de la cuales superan los 100 m de profundidad.

La carretera nos conduce hasta la frontera con Francia y allí pudimos contemplar un fenómeno que a mí me pareció maravilloso: todo el lado francés estaba cubierto de nubes, blancas y espesas como si fuese nieve, como una capa extensa y uniforme de la que sobresalían los picos como dedos que desgarran una tela.

Valles del Roncal y Belagua y foces de Burgui y Mintxate - De paseo por el Pirineo Navarro (9)

Realmente merece la pena subir hasta aquí sólo por ver estos paisajes.

Valles del Roncal y Belagua y foces de Burgui y Mintxate - De paseo por el Pirineo Navarro (10)

Decidimos comer pronto pues la Venta de Juan Pito es un lugar pequeño y no admiten reservas, así que a las 13,30 estábamos sentados a la mesa. E lugar es una reliquia de otros tiempos, decorado con mesas macizas, con asientos hechos de troncos de árboles y mesas corridas en donde se mezclan los comensales sean o no del mismo grupo. La comida contundente y bien cocinada, platos típicos de la zona: migas, carne, setas, alubias, truchas. Lo mejor los precios, 5 personas unos 70 euros y no nos privamos de nada, ni siquiera del café. Servicio bastante eficiente y agradable.

Valles del Roncal y Belagua y foces de Burgui y Mintxate - De paseo por el Pirineo Navarro (11)

Desde allí nos dirigimos a ver el Dolmen de Arrako, bastante cerca del la Venta y a mano derecha según se va a Isaba, está debidamente anunciado.

Valles del Roncal y Belagua y foces de Burgui y Mintxate - De paseo por el Pirineo Navarro (12) Valles del Roncal y Belagua y foces de Burgui y Mintxate - De paseo por el Pirineo Navarro (13)

Muy cerca hay una hacienda que ofrece venta de queso y también miel si se tiene suerte y la hay. Compramos un queso pues conocíamos el lugar de veces anteriores.

Y después, pasando Isaba y ya por la NA137 nos dirigimos hasta Burgui a ver la Foz de Burgui. Hay carteles indicadores y no tiene pérdida. El coche se deja en el lado contrario y se cruza el río por un puente de piedra antiguo y ya estamos en la Foz. Lo primero que se nos ofrece a la vista es un pequeño museo sobre la vida del lugar, con reproducciones de construcciones propias y carteles explicativos de su uso. Muy recomendable.

Valles del Roncal y Belagua y foces de Burgui y Mintxate - De paseo por el Pirineo Navarro (14)

Valles del Roncal y Belagua y foces de Burgui y Mintxate - De paseo por el Pirineo Navarro (15)

Lo primero que se ve es una reproducción de una almadía. La almadía es una barcaza construida con troncos de árboles unidos entre sí y que servía para transportar los propios troncos que la formaba. Era un trabajo arriesgado y para gente muy ágil y diestra.

Valles del Roncal y Belagua y foces de Burgui y Mintxate - De paseo por el Pirineo Navarro (16)

Además hay reconstrucciones de un horno de pan, de otro horno para fabricar cal y también de un horno de carbón

Valles del Roncal y Belagua y foces de Burgui y Mintxate - De paseo por el Pirineo Navarro (17)

Y después de esta visita nos volvimos a nuestra casa que ya era hora de ir recogiendo pues nos marchábamos al día siguiente.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De paseo por el Pirineo Navarro
Default https Avatar  eliot_zgz  27/10/2012 11:20   📚 Diarios de eliot_zgz
el día de todos los santos tenemos ya preparada esta misma ruta! añadiendo el famoso ecce homo de Borja jeje nos ha venido al pelo ver las fotos tan chulas que has tomado y las explicaciones para no dejarnos nada importante. saludos
Chamiceru  chamiceru  28/10/2012 14:24   📚 Diarios de chamiceru
El diario promete, Charu. Espero ya las próximas etapas
Traveler69  traveler69  28/10/2012 22:29
el principio del diario está muy chulo ahí te dejo mis estrellas
Charucag  charucag  28/10/2012 23:36   📚 Diarios de charucag
Muchas gracias a todos por vuestros ánimos. A ver si consigo terminarlo, esta ves estoy muy vaga.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1591
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1175
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 861
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 692
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 672

Region_Isla Tema: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar
Foro Navarra Foro Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
04-05-2007

Fecha: Vie Feb 09, 2024 06:32 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

"porelnorte" Escribió:
Por lo que normalmente entedemos como cueva, son más bonitas las de Urdax. Zugarramurdi tiene lo mítico del lugar y el entorno (ojo, que también es muy bonita).
Son muy diferentes entre ellas y la verdad que no sabría por cual decantarme. Ya que vienes hasta aquí, visita las 2 Guiño

Gracias!! A ver si es viable visitar las dos aunque vamos poquitos días y quizás no será viable!! Investigo y a ver qué hacemos!! Muchas gracias!! Muy feliz
04-05-2007

Fecha: Vie Feb 09, 2024 06:34 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Gracias!! Investigaré un poquito y a ver qué hacemos! Lo ideal sería las dos a ver si hay tiempo Guiño
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Vie Feb 09, 2024 11:37 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Lo que sí deberíais de hacer seguro es, a la que vais o volvéis de ver las cuevas, parar en Amaiur a ver el pueblo y comeros un talo en el molino
mery3210
Mery3210
24-09-2017

Fecha: Dom Feb 11, 2024 06:39 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Yo recuerdo haberlas visitado el mismo días hace algunos años. Están cerca y para la hora de comer habíamos visitado las dos más o menos.
Personalmente las de Zugarramurdi no me gustaron pero esto es cuestión de gustos .
mery3210
Mery3210
24-09-2017

Fecha: Dom Feb 11, 2024 06:41 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

El Urederra está bien en cualqueir época del año. Irati lo mismo, todo depende de los colores con los que quieras verlos.
Respecto a tu segunda pregunta, entiendo que te refieres a que esté cerca de Guipuzcoa/Alava por el motivo que sea. Podrías parar en la sierra de Urbasa o en la de Andia, si os va lo de visitar la naturaleza, ya que están cerca del País Vasco.

1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama