Carreteras, tráfico y circulación.

Carreteras, tráfico y circulación. ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Rutas. - Livorno-San Giuliano Terme. El barco nos dejó justo al lado de la rotonda de salida del puerto de Livorno. Por ella, siguiendo las indicaciones hacia Pisa, se coge la SS1. Esta carretera es equivalente a una nacional en España, un carril...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Otoño en la Toscana

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 12  Localización:Italia Italia

Rutas.

- Livorno-San Giuliano Terme. El barco nos dejó justo al lado de la rotonda de salida del puerto de Livorno. Por ella, siguiendo las indicaciones hacia Pisa, se coge la SS1. Esta carretera es equivalente a una nacional en España, un carril por sentido, pero bastante amplia para ir con tranquilidad. Una vez que estábamos en Pisa, nos dirigimos hacia San Giuliano Terme por la SS12, que se dirige hacia Lucca. Esta carretera es más estrecha, con zonas en las que las raíces de los árboles levantan el firme en los laterales.
- San Giuliano Terme-Pisa. Aunque es un tramo corto, lo incluyo porque el GPS nos llevó por una pequeña carretera entre huertas, muy interesante, la verdad. En Pisa, aparcamos en el lateral de Via Ugo Rindi, donde tuvimos suerte de encontrar un sitio. Entrando desde el norte es una buena opción, cercana al Miracole.
- Pisa-Bazzano. Subimos por la SS12 hasta la A11, y por ella hasta la A1. En el tramo hasta Bologna, la A1 es una autovía de montaña, con límites de velocidad algo bajos para una autovía, pero necesarios por las curvas. Salimos en Bologna para coger la SP569 hasta Bazzano. El peaje no nos pareció caro.
- Bazzano-Bologna. Por la propia SP569 se llega hasta Bologna. Una vez en el anillo, se rodea bastante rápida el centro. Nosotros aparcamos dos veces en la zona del Parco Montagnola, en zona azul (hay zonas con parquímetro y zonas donde debe comprarse un ticket para marcar en él qué horas se quiere usar, tal y como describo en la etapa de Bologna).
- Bologna-Firenze. Por la A1 hasta la SP127. La autovía, a medida que se acerca a Firenze, va teniendo un trazado más tranquilo y con más carriles. Por la SP127 hasta nuestro hotel se llegaba rápido, por una zona residencial.
- Firenze-Fiésole. Desde Coverciano está bastante bien indicado cómo ir a Fiésole. Eso sí, en un primer momento dichas indicaciones llevan por unas carreteras muy estrechas. Una vez en la SP53 no hay ningún problema.
- Firenze-Volterra. Seguimos la SR222 por la ruta del Chianti hasta Castellina in Chianti, para desde allí seguir hasta Colle di Val d'Elsa por la SP51 y hasta Volterra por la SR68. El día era de perros, pero a pesar de ello no nos encontramos con ningún problema con el firme de las carreteras. Eso sí, en la SR68 hay algún cambio de rasante que puede ser algo fastidiosa en caso de coches bajos.
- Volterra-San Gimignano. La ida la hicimos por la SP62 y la vuelta por la SP47. La primera es una carretera más tipo comarcal, algo estrecha en algunos puntos, pero nada incómodo. Además, tenía poco tráfico y tiene mejores vistas de San Gimignano. Hay que andarse con ojo para cogerla desde la SR68. La segunda es una carretera más ancha que entronca con la SR68 en Castel San Gimignano.
- Volterra-Siena. Desde Volterra se sale por la SR68 hasta Colle di Val d'Elsa, donde ya se coge la autovía Firenze-Siena. El trazado y el firme son los adecuados para una autovía, aunque había bastante tráfico. En el trayecto se pasa por Monteriggioni, es fácil salir de la autovía y en un momento estás en el pueblo. Al llegar a Siena, si se lleva un poco mirado de antes, no hay mucho problema, lo mejor es ir bordeando la muralla hasta dar con algún sitio donde aparcar. Al volver hacia Volterra nos pilló un buen chaparrón en Colle di Val d'Elsa y pudimos comprobar que la zona baja se inunda fácilmente, nos libramos por los pelos.
- Volterra-Grosseto. Aquí nos pegamos el mayor tute del viaje. El mismo trayecto del día anterior hasta Siena, para allí coger la SS73 y después la SP326 hasta Castiglione del Lago en el Lago Trasimeno. Desde allí hasta Montepulciano por la SS454 y la SS326. Y después una ruta turística por la SP146 y la SR2, pasando por Pienza, San Quirico d'Orcia y Montalcino, hasta enlazar con la SS223 hasta Grosseto, esta última desdoblada. Los paisajes por todas estas carreteras son preciosos y, en general, están bastante bien, tanto asfaltadas como de amplitud.
- Grosseto-Viterbo. Bajamos por la SS1 hasta la península de Orbetello y Monte Argentario. A partir del parque de la Maremma, a lo largo de la costa, esta carretera está desdoblada. Llegamos hasta Porto Santo Stefano pasando por Orbetello. En Orbetello se pasa el pueblo por un lado distinto en cada sentido. A partir de ahí, hasta Santo Stefano, la carretera va al lado del mar. Desde la península seguimos por la SS1, SS312, SP14 y SP2 hasta Viterbo, pasando por Tuscania. Estas dos últimas tenían algunos tramos con baches y laterales bastante desgastados.
- Viterbo-Civitavechia. Salimos hacia Montefiascone y Bolsena por la SR2. La carretera está bastante bien y en algunos puntos se tienen buenas vistas del lago entre los árboles. A la vuelta bordeamos el lago por la SP8 hasta la SS312, para enlazar en la costa con la SS1 hasta Civitavechia.

Consejos sobre tráfico y circulación.

Un pequeño listado de puntos a tener en cuenta para viajar en coche por la Toscana:

- En general, en la época en la que fuimos, octubre, nos pareció bastante fácil aparcar en zona azul en todas las ciudades en las que estuvimos, sin que el coste fuese alto, no dolía pagarlo y, además, en muchos sitios no había límite de horas para meter monedas en el parquímetro, lo que facilita bastante las cosas.
- En Italia, es obligatorio circular con las luces de cruce encendidas. Buscando por internet hablan de que es sólo en autopistas, pero allí las suelen llevar encendidas en todo tipo de carreteras, por lo que parece aconsejable llevarlas siempre puestas.
- Las carreteras italianas están, en general, en peores condiciones que las españolas. Dejando a un lado que los trazados suelen ser de curvas (para los del norte no es algo tan distinto a lo que nos encontramos en la zona cantábrica), el firme sí que suele dejar bastante que desear, encontrándote incluso algunos peraltes longitudinales que pueden hacer que, en el caso de tener un coche de chasis bajo, roces con éste el asfalto (nosotros rozamos algo en la carretera entre Volterra y Colle di Val d'Elsa).
- Los límites de velocidad en Italia van acordes a los trazados y firmes de las carreteras, en zonas curvas de las autovías están a 90 y en muchos tramos de carreteras secundarias, a 70. Lo bueno que tiene es que, si los cumples, bajas bastante el consumo del vehículo.
- Aunque en la época en la que nosotros fuimos no era algo a tener en cuenta, vimos varias señales indicando que las cadenas de nieve eran obligatorias desde mediados de noviembre a mediados de abril.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Otoño en la Toscana
Pitruma  pitruma  12/12/2012 01:12
Sinceramente me ha gustado muchisimo tu diario, porque es el estilo de viaje que nos gusta a nosotros. Lo que no te perdono es que no termines pero sobre todo que no me hayas hecho la lista de cosas que te tragiste!!! y yo esperando ver si habias comprado embutidos o que vinos te gustaron y donde los compraste!!
De verdad espero que termines lo que te queda, y pronto que si no se te olvidan las cosas
un saludo igualmente te dejo mis estrellas porque has hecho un gran trabajo y meticuloso
Default https Avatar  santimv86  28/01/2013 23:44   📚 Diarios de santimv86
Pitruma, tienes toda la razón, pero aquí estamos de nuevo para terminarlo por fin. Esto de vivir lejos de la familia es lo que tiene, van llegando las Navidades, planes para aquí, preparar otro viaje por allá...

Pero no te preocupes que tenemos todo apuntado para terminar las dos etapas de consejos sobre restaurantes, productos gastronómicos y carreteras.

Gracias por el voto!! (además es del día de mi cumpleaños!)

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 928
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 592
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 459
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 439
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290

Coche-Transporte_Privado Tema: Ruta por Italia en coche / autocaravana
Últimos 5 Mensajes de 1907
Caramelodelimon
Caramelodelimon
06-06-2023

Fecha: Mar Jun 06, 2023 05:50 pm    Título: Re: Ruta por Italia en coche / autocaravana

Hola chicos, tengo pensado este verano ir a Italia y estoy en duda de si coger transporte publico o coger un coche para visitar ciudades.
¿que me recomendais?
amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Mar Jun 06, 2023 06:08 pm    Título: Re: Ruta por Italia en coche / autocaravana

Las 5 terre estan perfectamente comunicadas entre si. Hay tren, barco quizas autocar y hasta caminando.
Lo mejor es hacer un viaje de punta a punta, de Monterosso a la spezia en barco para ver la fachada desde el mar. Es lo mas interesante ya que, salvo Monterosso, los pueblos dejan bastante que desear entre el mogollon, la suciedad y lo poco arreglado que esta aquello.
dodo1952
Dodo1952
09-02-2010

Fecha: Mar Jun 06, 2023 06:12 pm    Título: Re: Ruta por Italia en coche / autocaravana

Depe de de lo que quieras hacer.en general alquilamos coche.pero el ultimo viaje hicimos un mix.llegMos desde viena(nuestra etapa anterior )a napolrs,desde allí fuimos en autobus a bari,alquilamos auto para visitar la puglia y matera,devolucion del auto en bari y tren a Roma.como ves hay un poco de todo.el autobus fue porque no habia tren directo a bari desde napoles,siempre uso el tren fecciarossa o fecciabianca,saco los boletos con anticipación creo qie 60 días ,y se consiguen tarifas muy convenientes.
apuchae77
Apuchae77
07-02-2024

Fecha: Mie Feb 07, 2024 11:28 pm    Título: Ruta en coche desde País Vasco hasta Costa Amalfitana

Buenas noches a todos y gracias por la información.

En verano tenemos días libres desde el 28 de julio al 19 e agosto y se nos ha ocurrido hacer ruta en coche desde al lado de Vitoria hasta Nápoles y costa Amalfitana parando 2/3 días en puntos de interés.

Alguien ha hecho algo parecido?

Ah.... Somos dos adultos y un niño de 3 años.

Indialuna
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Jue Feb 08, 2024 12:23 am    Título: Re: Ruta en coche desde País Vasco hasta Costa Amalfitana

Bienvenido al foro Amistad

Fusiono tu mensaje en este hilo sobre viajes en coche por Italia, y te dejo este enlace donde también puedes encontrar información sobre rutas en coche por Europa.

Viajar por Europa en coche