Cosas que habría cambiado del viaje y recomendaciones generales sobre Etiopía

Cosas que habría cambiado del viaje y recomendaciones generales sobre Etiopía ✏️ Diarios de Viajes de Etiopia Etiopia

Jaimecoe Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.5 (2 Votos)

Diario: 24 dias en Etiopía

Puntos: 4.8 (8 Votos)  Etapas: 3  Localización:Etiopia Etiopia

Cosas que habríamos cambiado de esta ruta de 24 días: con 1 día en Addis, máximo 2, es suficiente, pero nosotros estuvimos condicionados por la logística del grupo, por lo que se pueden ahorrar 2 días de aquí. También los 2 días en Sashemene no serán lo más común para otros viajeros, en realidad no es necesario ni parar aquí; si acaso se puede ir a Wondo Genet cuando se esté por la zona de Awassa. El día de Axum también es bastante discutible…En la zona de las tribus evitaría totalmente a los Karo, Mursi y Hamer sin ningún remordimiento, ganando al menos otro día de viaje. En total, me salen 6 días que se podrían acortar o destinar a otras cosas.

¿Qué hacer con los 6 días que hemos eliminado? Nos quedamos con grandes ganas de visitar Harar, donde se pueden invertir hasta 3 días entre ir y volver. Si gusta la naturaleza daría 1-2 días más a Bale (caminar por Harenna) y/o 2-3 días más a Simien (¿caminar hasta Ras Dashen?). Si no gusta tanto, se les puede dar igualmente algún día más en cada uno, se puede hacer alguna excursión de un par de días de Lalibela hacia el norte, para explorar un poco más el Tigray. Probablemente también se pueda estar más tiempo, otro medio día, por ejemplo, en el lago Tana viendo algún templo adicional. Otra posible opción habría sido hacer todo el norte en coche, dando toda la vuelta desde Bahar Dar hasta Lalibela (o incluso desde Addis), invirtiendo bastante más tiempo, pero también viendo más cosas...no es mala opción, aunque las carreteras pueden ser cansadas.

Otras recomendaciones:

- ¿Moverse en transporte público o alquilar conductor y coche? Siendo un grupo de 4-5, creo que merece la pena alquilar coche, a no ser que se disponga de muchísimo tiempo. Nosotros tuvimos una minivan de 10 plazas para el norte (era la opción más barata para 5 personas) y un 4x4 con doble asiento delantero en el sur. Nuestros conductores fueron Abbey en el Norte, muy majo pero es solo conductor, no guía, y Tatek en el sur, extremadamente amable y experimentado, pero poco hablador, lo que a veces dio lugar a algún malentendido. De todas formas, hay que tener paciencia con los conductores, ya que viven en un papel de mediación que no tiene que ser nada cómodo: por un lado, tiene que quedar bien con los clientes y no puede permitir que les saquen demasiado dinero; por otro lado, visitan periódicamente los mismos sitios y tampoco pueden estar apretando demasiado a toda la gente con la que hay que negociarlo todo, además de que se supone que querrán que el turista deje dinero en su país; al final uno va bastante vendido, pero si el conductor es majo, como fue el caso de los nuestros, la experiencia general es más que positiva. Por supuesto, si se busca un guía que hable castellano la experiencia puede ser diferente, quizá la interacción sea más fácil, pero también suelen ser más caros. El trabajo de búsqueda de compañías es bastante lento y farragoso…sobre todo si se quiere cuadrar con el horario de vuelos, etc.
- Los vuelos internos son una excelente opción para moverse, al menos por el norte. Son aviones nuevos (2010), impecables y relativamente puntuales, hacen recorridos circulares, por lo que es común hacer varias paradas para cubrir cualquier trayecto. Conviene estar un par de horas antes en el aeropuerto, porque a veces ven la posibilidad de facturar a todo el pasaje con antelación y salir hasta una hora antes. También puede haber retrasos, ya que cualquier incidencia en un aeropuerto retrasa el resto de paradas…de 4 vuelos que tomamos solo uno salió con retraso, de 1 h, y otro salió media hora antes. El precio es un chollo, siempre que se compre a través de una agencia etíope: el precio de 4 vuelos fue de 130 dólares pax. Un solo vuelo comprado desde España costaba en la web unos 170 €. También conviene tener en cuenta el día de la semana en que se quiere volar, ya que los horarios y la existencia del vuelo es bastante variable.

- Tema sanitario: ninguno de los 5 tuvimos grandes problemas, salvo alguna diarrea del viajero, aunque hay que decir que tomamos bastantes precauciones (nada de ensaladas o bebidas con hielo, nada de carne cruda y el mínimo posible de zumos). Sí es recomendable dormir con manga larga o en saco de dormir: no es infrecuente que haya pulgas y chinches en las camas. También es útil llevar permetrina (un insecticida contra piojos) y rociar bien la ropa para prevenir o eliminar insectos varios.
- En Addis hay que tener algo de ojo con los carteristas, especialmente niños (muchos llevan una bandeja de chicles con la que te tapan la vista mientras te meten la mano en el bolsillo). También hay mucho timo con la ceremonia del café, preguntad siempre antes el precio. Los taxis “privados” (un turismo) cuestan unos 80-100 b, y sube hasta 120-150 b para ir al aeropuerto. Los taxis públicos (furgonetas azules y blancas) cuestan 1,5 b por persona, aunque en realidad son como autobuses, ya que hacen un recorrido bastante estable, así que para distancias largas puede ser necesario coger 2 ó 3.

- Conseguir una tarjeta SIM es una buena opción para poderte comunicar con el conductor, hoteles, etc. Para comprar una hacen falta varias fotos, a menos que te las compre un etíope en cualquier puesto callejero. En lo que se resuelve este proceso también se puede ir preguntando en todas las tiendas pequeñas que se vean, ya que muchas de ellas tienen un móvil de alquiler que te prestan a 1,5 b el minuto siempre que llames a un número etíope.
- Mercados tribales: lo mejor es intentar negociar directamente con los vendedores, aunque sea a base de enseñarles billetes; siempre se ofrecerá alguien para “hacer de intérprete” pero en realidad se intentan llevar la mayor parte del trato.

- En muchos hoteles no dejan dormir a dos personas del mismo sexo en la misma cama…a menos que haya una cama adicional donde duerma otra persona. Es una batalla continua y no suelen ceder. Para parejas de chico y chica conviene decir que están casados, a veces nos ha solucionado alguna negociación para hacer doble una habitación o una cama que ellos consideraban individual

- Comer de supermercado es extremadamente caro (mucho más que en España), ya que todos los productos envasados son importados y tienen unas tasas muy altas. Si se tiene previsto estar varios días en parques nacionales no está de más llevar desde España embutidos o comida al vacío que pueda resistir los grandes cambios de temperatura a los que estará sometida…
- Las enjeras suelen tener cierta diversidad de salsas con diferentes grados de picor, pero en sitios rurales puede haber solo una o dos salsas…si no toleráis el picante una buena opción, además del embutido o la comida al vacío mencionada anteriormente, un bote de miel, nocilla o cualquier otro producto altamente energético para ponerle a la enjera…no es motivo para avergonzarse, nuestros tractos digestivos no tienen por qué tolerar una serie de especias alas que no ha estado expuesto nunca…

- La clave para disfrutar del país es el buen humor; los etíopes pueden llegar a ser pesados cuando saludan al extranjero, y puede haber alguno que intente pasarse de majo para ver si consigue una propina…

- Reflexión muy importante: no deis ABSOLUTAMENTE NADA a los niños. Piden caramelos, lápices y dinero de manera sistemática, alguno incluso te dirá, en un inglés muy decente, que tiene hambre. Esos niños deben estar en la escuela, que es gratuita, y no mendigando, por lo que una limosna les hace rentable seguir fuera de la escuela e identificarán al hombre blanco como un ser que regala dinero. Una posible opción es pedir que te hagan un favor (limpiar los zapatos, traerte agua, etc) y gratificarlo, para premiar a los que hacen algo. Si se quiere regalar bolígrafos, material escolar, ropa, etc, se los dais al maestro de la escuela o a vuestro conductor, y él sabrá cómo repartirlos. Si se quiere ayudar al país, contactad con una de las muchas ONG’s instaladas allí, conoced sus proyectos y actuad. Pero la limosna solo sirve para limpiar tu conciencia mientras puedes estar hipotecando el futuro de quien la recibe.

Fotos picasaweb.google.com/ ...Agosto2012

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.5 (2 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 24 dias en Etiopía
Lozanam  lozanam  14/05/2014 11:01   📚 Diarios de lozanam
Comentario sobre la etapa: Cosas que habría cambiado del viaje y recomendaciones generales sobre Etiopía
Si todos hiciéramos lo mismo que tú, mucho más fácil sería todo.
Gracias compañero, te dejo mis 5 stars

Norte y Sur de Etiopía en otoñoNorte y Sur de Etiopía en otoño Etiopía ha sido el país elegido para mi primer contacto con la llamada África negra. Este es... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117
Etiopia, Tierra VirgenEtiopia, Tierra Virgen 30 días menos una semana en Etiopía. ⭐ Puntos 4.80 (106 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96
ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALESETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES Norte de Etiopía: de Addis Abeba a Lalibela. Abisinia... ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 90
LEYENDAS DE ETIOPIALEYENDAS DE ETIOPIA viaje en solitario y por libre a los lugares históricos del norte de Etiopía. Ruta, hoteles descripciones, gastos, conclusiones y consejos. ⭐ Puntos 4.92 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64
Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho masEtiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas 15 días de sur a norte visitando las tribus del sur y los monumentos... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64

Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
29-08-2006

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:01 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
Estamos dudando si comprar los billetes o pensar en otro destino, y prácticamente hemos apostado la decisión dependiendo de lo que cuentes. Es que preferimos posponer Etiopía a sacrificar lugares que nos parecen imprescindibles.
No demores tus comentarios, que febrero me ha resultado eterno!
29-08-2006

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
No demores tus comentarios, que febrero se me ha resultado eterno!
placidoo
Placidoo
06-03-2011

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:57 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Yo estuve 10 días en febrero del 23 por Bahar Dar y Lalibela, y sin problemas, apenas turistas. Luego hubo la movida del verano que parece acallada pero he preguntado a gente los motivos de estas revueltas y no están nada claro. Si quieres puedes ponerte en contacto con mi sobrina que lleva 5 años montando un ONG( de nombre TSEHAY ) al sur de Adiss Abeba. Te puede dar norte de la situación real, aunque está construyendo una escuela rural, tb intenta organizar una agencia local de viajes. Nuestro ministerio de AA EE no quiere líos y desaconseja medio mundo. Suerte. El país merece mucho...  Leer más ...
BUSCON
BUSCON
30-04-2007

Fecha: Lun Mar 04, 2024 11:33 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Con frecuencia me escribo con mi amigo en Etiopia es guía local y el recibe turistas con regularidad, si me autorizas os envió su contacto por privado creo por aquí no se debe habla muy bien español
29-08-2006

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:52 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Placido: tomo nota de la ong de tu sobrina.
Buscón: si, te autorizo a que le des mi contacto, o quizás mejor, dame su contacto a mi, para que pueda hablar con él cuando tengamos más avanzado el itinerario.
Muchas gracias a los 2, nos habéis dado el empujoncito que faltaba, tiramos adelante con este destino!
(Sweelemon: no te libras, eh? Aún queremos saber cómo te fué)

BUNA. LA CEREMONIA DEL CAFÉ
PARQUE NACIONAL DE NECHISAR