11er. Día en Cuba: Santiago de Cuba.

11er. Día en Cuba: Santiago de Cuba. ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

1ero. de abril, nos levantamos a las 8, desayunamos en lo de Gacela, el desayuno es bueno, se hizo la zota con el tema de las llamadas a cobrar, ya que las quería cobrar nos dejó una notita que tuvo que salir, pero dejó el desayuno listo...
Pehuendb Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Cuba: mucho más que un paraíso tropical.

Puntos: 4.3 (6 Votos)  Etapas: 17  Localización:Cuba Cuba

1ero. de abril, nos levantamos a las 8, desayunamos en lo de Gacela, el desayuno es bueno, se hizo la zota con el tema de las llamadas a cobrar, ya que las quería cobrar Malvado o muy loco nos dejó una notita que tuvo que salir, pero dejó el desayuno listo.
Haciéndole caso a Junior, del resto Mar Init, nos fuimos hasta la terminal 4 y nos fuimos con un muchacho que tenía un Fiat 125 y por 120 pesos cubanos nos llevó a los dos hasta El Cobre.
Vimos el bello Santuario de la iglesia Chocado y busqué a un viejo amigo mostrando una foto, ya que le había perdido el rastro y como todos se conocen en la isla, finalmente ubiqué a la familia de Eric, me lo llamaron por teléfono y pude hablar con él, quien estaba viviendo con su nueva familia en Santiago de Cuba.
Volvimos de El Cobre en unos camioncitos (camionetas, para los argentinos) por 10 pesos cubanos cada uno y nos dejó en el Cuartel Moncada de Santiago. Como nos dimos cuenta de que estábamos a sólo 3 cuadras de la terminal del Viazul, nos fuimos a reservar los pasajes para viajar a Trinidad al día siguiente, ya que nunca nos atendían por teléfono.-
Llamamos a Casa Bastida de Trinidad, la cual estaba ocupada, pero nos recomendario a una vecina llamada Antonia, con quien quedamos en ir a ver su casa cuando llegáramos a Trinidad.
Nos tomamos bicitaxi por 1 CUC para ir hasta la casa donde estábamos hospedados (nos cobró barato). Al llegar eran como las 14hs., nos cambiamos y nos fuimos a almorzar al resto de moneda nacional "Santiago 1900" sobre la peatonal. Hay que vestirse formal para ir, sino no admiten el ingreso. El menú es bastante acotado y si bien se puede pagar en pesos cubanos, los valores son como si estuvieran en pesos convertibles. Trist
Fuimos a "El Bodegón" y nos pasó exactamente lo mismo. Hasta que llegamos a un puesto con mesitas de hierro brilloso en la calle, frente a Pza. Dolores y comimos 2 pizzas con 2 refrescos TuCola por 8 pesos convertibles (3 CUC cada pizza y 1 CUC cada refresco), acompañados por la música de un violinista. Aplauso El postre lo fuimos a comer a la heladería que "le dicen" Copelia, la cual se encuentra a sólo 3 cuadra del Cuartel Moncada, y aunque no tiene el glamour que la verdadera Copelia de La Habana Trist ni su atención, ni variedad de gustos... al menos se paga en moneda nacional y no hay que hacer colas extremadamente largas. Sonriente Sale 1 peso cubano el par de bochas de helado.
Un chofer de "guagua" (bus)que salía de trabajar, nos acompañó caminando hasta la parada de la guagua 214, la cual demoró 45 minutos en llegar y luego 30 ó 40 min en llegar hasta el punto donde nos bajamos por error, ya que faltaban 3km para llegar a la Gran Piedra. Chocado En medio de la nada pasó un camioncito y pudimos seguir viaje hasta llegar a la Playa Sibonei. Ahí nos enteramos que estaba en reparación el camino a la Gran Piedra. Trist Es aconsejable ir temprano a la Gran Piedra, ya que el camino de montaña que conduce a la cima suele tener neblina y acercándose el atardecer se pone peligroso. Aplauso Suben taxis particulares que se pagan en CUC.
Así que nos quedamos en un bar de la Playa Sibonei, ya que la playa en sí no es gran cosa. Esperamos una hora la guagua para volver a Santiago, la cual nos dejó más o menos a 10 cuadras del Parque Céspedes, el parque principal.
Fui entonces a la dirección que me habían pasado en El Cobre de Eric, para reencontrarme con este amigo que había conocido hacía 8 años en mi anterior viaje a Cuba. Una casita muy humilde, él y su gente muy amable y servicial. Avergonzado
Invitamos a cenar a Eric, su mujer y su hijo Brian al restaurante que ya conocíamos, el "Mar Init". En esta oportunidad pedimos "Masa de cerdo" (carne de cerdo sin hueso). Pedimos 4 platos de cerdo, 2 o 3 ensaladas mixtas, bastante arroz y latas de refresco TuCola y salió 180 pesos cubanos (un "regalo" para nosotros). Amistad Junior, nos recibió muy bien en este restaurante, como había sido la anterior vez, lástima que había otro señor, negro, con quien habíamo estado charlando esta noche y que vino a increparme exigiéndome que le dé propina y como no me gustó su actitud desubicada no le di nada. Malvado o muy loco Lamentablemente, algunos están demasiado acostumbrados a que les hagan "regalos" en CUC, los cuales no son nada accesibles para nosotros, los latinos.... Trist
Fuimos a Parque Céspedes y como no podía ser de otra manera, hablamos sobre Cuba y el modo de vida de los cubanos. Yo le pregunté respecto de la libertad de expresión y Eric respondió que sólo en los comités (especies de centros vecinales) pueden hacer los reclamos, pero que no se pueden manifestar abiertamente contra el gobierno. También opinó respecto a la desigualdad, que opina que su país no es la excepción, ya que él maneja una bicicleta que usa de taxi, pero que hay gente que puede comprar motos, por ejemplo, y eso es debido a que tienen familiares en el extranjero que les mandan dinero en divisas. Confundido
Le preguntamos sobre si está legalizado el aborto y nos respondió que si bien no puede una paciente pedírselo expresamente al médico, si este considera que es necesario hacerlo, lo puede ordenar. Le preguntamos respecto del narcotráfico y nos dijo que solamente en La Habana se puede llegar a conseguir drogras, pero que es muy difícil, ya que prácticamente no existe el narcotráfico en su país. Eric tiene visión pesimista respecto de la calidad de vida del cubano, ya que opina que no puede haber crecimiento viviendo allí, pero también hay que considerar que Eric no estudió cuando su país le dio la oportunidad y encima tuvo 2 hijos siendo muy joven, con dos mujeres, y la primera abandonó a él y a su hijo. Ojos que se mueven
Eric insistió mucho en pasarnos a buscar en su bicitaxi en dos días, para llevarnos a la terminal del Viazul, para emprender el viaje a Trinidad. Riendo
Es curioso cómo la gente va escuchando las conversaciones de su entorno en las calles. Si uno pregunta a alguien dónde queda tal lado o cuál lado, si esa persona no sabe y escuchó otro que andaba por ahí, seguro se mete en la conversación y aporta lo que sabe. Son muy hospitalarios y "orejas largas", jeje Mr. Green
Si por ejemplo un le pide una "java" (bolsa) a un comerciante luego de una compra y este no tiene, seguro que si pasa alguien por ahí y tiene, se la da al comerciante, para que se la dé a uno. Muy feliz
Hablando con un cubano que se iba a trabajar a Vietnam por 5 años, le preguntamos por qué no había partidos políticos en Cuba y nos respondió que en los años 1962 y 1965 se reunieron los partidos políticos existentes y se terminaron unificando, ya que eran todos de izquierda y desde ese entonces que quedó siempre uno solo. Sorprendido
Algunos valores sobre el transporte público. Guaguas (buses) locales: 40 cents. de peso cubano. Las guaguas interurbanas (lugares a 30 ó 40 min), salen 1 peso cubano, las camionetas (camiones) salen 80 cents. ó 1 peso cubano (aunque puede haber más caras para trayectos interurbanos) y los "picicorre" que son camionetas donde van 7 pasajeron sentados salen 10 pesos cubanos por persona y en Santiago hay muchas motos que salen 10 pesos cubanos por persona.
Otro dato útil: Finalmente conseguimos las tarjetas telefónicas de moneda nacional, recargables, en una oficina de ETECSA, a una cuadra del Museo Bacardi. Salen 10 pesos cubanos y está bueno para llamar dentro de Cuba o llamar a la operadora internacional para pedir cobro revertido. Esto es útil ya que pocos teléfonos funcionan con monedas.
Otro consejo es tratar de pagar en moneda nacional lo que esté en moneda nacional, porque si se paga en divisa, el vuelto será en moneda nacional, pero a un cambio desfavorable (lo que le sucede en todos los países a los turistas).
012 es el nro que se debe discar estando en La Habana para hacer uso del cobro revertido, aunque puede estar deshabilitado desde algunos teléfonos. Desde San Juan de los Remedios y Santa Clara es 180 y desde Santiago de Cuba, aparentemente no se puede. Pero en todo caso se puede llamar siempre al 113, que es el servicio de información y preguntar.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cuba: mucho más que un paraíso tropical.
El_de_Cordoba  el_de_Cordoba  09/01/2012 10:17
Pues animo!!! y retomalo de nuevo, porke este diario merece mucho la pena!!! saludosss, por cierto con los links esos me da error y no se ven fotos!!!
Pehuendb  pehuendb  13/06/2012 06:16   📚 Diarios de pehuendb
Bueno, hete aquí una nueva etapa de mi diario de viaje. Por suerte, ya me terminé de recuperar del mal de amores que me obstaculizaba seguir escribiendo así que decidí terminarlo ¡porque Cuba lo amerita de verdad!
Default https Avatar  JessicaNamaste  19/06/2012 00:33   📚 Diarios de JessicaNamaste
Animos con el diario! Es un precioso y gratificante recuerdo de la aventura vivida y todos los viajeros te lo agradecemos! Fue bonito mientras duro, no? Ya sea el viaje o el amor...lo importante es vivirlo! Yo voy a Cuba en Septiembre, me recomiendas Maria la Gorda? Vale la pena? Tengo unos 17 dias y quiero hacer: Havana , Pinar, Cayo Jutías, María la Gorda, Cienfuegos, Trinidad, Topes -Santa Clara - Cayo Santa María, Ciego de Avila, Playa Santa Lucía, Holguin, Guardalavaca (playa Esmeralda), Bayamo, Santiago de Cuba y Baracoa (todo con coche de alquiler). Algun sitio que me pueda evitar que no merezca la pena? Alguna recomendacion? Saludos y te dejo mis estrellitas para que continues!!Saludos
Pehuendb  pehuendb  21/06/2012 06:25   📚 Diarios de pehuendb
Jessica: está bien lo que planteás como itinerario, sólo que si querés ir a todos esos lugares, no podrás estar más de 2 ó 3 días por lugar. Te recomiendo reserves hotel en María La Gorda, con no menos de un mes de antelación. Es el único que hay, da a la playa y es paradisíaco el lugar (y no es caro, porque se gasta lo mismo si te hospedás en Viñales y viajás 3 horas de ida y 3 de vuelta cada día para ir a María la Gorda). Imperdible Cayo Sta. María, Playa Perla Negra y Dorados (las últimas del cayo, de acceso público y gratuito). María La Gorda es un punto importante de buceo. Si van a Cayo Sta. María, reserven para hospedarse de Everto y Ania (Hostal La Rueda), en San Juan de los Remedios. Es genial ese hostal, fijate que lo describí en mi relato... Mandá saludos de Pehuén, de Argentina, el que se perdió en la selva en marzo de 2009, jaja.
Pehuendb  pehuendb  21/06/2012 07:15   📚 Diarios de pehuendb
Y sigo avanzando con las etapas... ¡No se pueden quejar del ritmo que he tomado! Sonriente

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 367
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 201
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168

Pais Tema: Viajar a Cuba
04-08-2010
Mensajes: 2049

Fecha: Jue Mar 14, 2024 10:48 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Los turistas de momento no tenemos ningún problema, es mucho más problemático para ellos. Yo no dejaría de ir. Prepara un itinerario y te vamos aconsejando
Anpaig
Anpaig
15-03-2024

Fecha: Vie Mar 15, 2024 09:52 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Buenas noches. Queremos ir en el mes de septiembre a Cuba, la ruta que queremos hacer es ir de Santiago de Cuba a La Habana o viceversa, según los vuelos. Me podríais aconsejar que ciudades o pueblos no perderse? y alojamientos. La idea es ir en bus, de etapa en etapa, no se si hay otros medios de trasporte que irían mejor. El tema de pagos, tarjeta o contado y por ultimo, como esta la posibilidad de tener internet en el móvil. Bueno, si tenéis algo mas que tendríamos que saber, ya nos decís. Muchísimas gracias por todo.
Luz357
Luz357
16-03-2024

Fecha: Sab Mar 16, 2024 04:47 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola a todos les escribo desde Cuba , hay un proyecto de una chica que quizás los preda ayudar ,ella tiene un proyecto de viajes a Cuba y gestiona todo excepto vuelos .
04-08-2010
Mensajes: 2049