VOLCANES BROMO Y KAWAH IJEN -Diarios de Viajes de Indonesia- Yennefer
Diarios más Votados
Diarios más Votados

Localización: Indonesia Indonesia [Asia]
Yennefer  Autor(es):    Fecha creación:  Link:
Descripción: Un par de semanas para tomar contacto con los orangutanes en el Kalimantan, con los volcanes Bromo y Kawah Ijen en Java, y con los templos en Bali.

Índice de Etapas del Diario: ENTRE ORANGUTANES, TEMPLOS Y VOLCANES. INDONESIA

03: KALIMANTAN

05: BALI

Total comentarios: 36  Visualizar todos los comentarios Etapa anterior Etapa anterior | Etapa siguiente Etapa siguiente

Localización: Indonesia Indonesia [Asia]
    Etapa:  VOLCANES BROMO Y KAWAH IJEN
Yennefer  Autor(es):    Fecha creación:    Link:

El vuelo Pangkalan Bun-Surabaya también fue con Trigana. Una vez en Surabaya, en el mismo aeropuerto contratamos coche y conductor para que nos llevara al volcán Bromo, al Kawah Ijén, y a Ketapang, que es desde donde sale el ferry a Bali.

Cemoro Lawan es la base para hacer el recorrido del volcán Bromo, y allí llegamos sobre las 17:30 ó 18:00 horas, ya de noche. No teníamos hecha ninguna reserva, así que preguntamos en el hotel Cemara Indah (del que ya llevábamos referencias), y nos dijeron que lo tenían casi completo, pero que les quedaba una de las mas caras.
Era una doble pero con dos camas grandes, que nos la enseñaba a ver que nos parecía.
En ese mismo momento llegó un grupo de unas 5 ó 6 personas con la intención también de reservar, y nosotros le dijimos automáticamente que nos la quedábamos, estuviera como estuviese, pero el hombre (mas bien joven) insistió y fuimos a verla. Nos la quedamos of course.

Hotel Cemara Indah

Primero porque no había otra cosa. Segundo porque, basándonos en lo que habíamos leído sobre el hotel, no esperábamos nada del otro mundo, si no algo mas bien sencillito. Pero la habitación que nos mostró era grande, con dos camas king size arregladas con sábanas (arriba y abajo), edredones, mantas y cuatro almohadas de distinta dureza. El baño con la típica ducha de “suelo completo” como yo las llamo, pero limpio; con televisión, y hervidor de agua. Lo único que no cumplía eran las toallas que, aunque limpias, parecían haber sufrido el ataque de media docena de gatos furiosos.
Estaba en una especie de adosado y teníamos porche con mesa y sillas. El precio era el mismo ocupada por dos personas o por nosotros cuatro y estaba incluido el desayuno de dos personas.

Cenamos en el hotel, aunque la cocina ya estaba cerrada y tuvimos que comer lo que nos hicieron en el momento.
Dejamos contratado en recepción el 4x4 para hacer el Bromo al dia siguiente, pero a las 7:30 de la mañana. Decidimos por unanimidad descansar y no madrugar.

A la hora acordada nos dirigimos al monte Pananjakan, donde se encuentran los miradores, y desde donde hay unas vistas fabulosas del Parque Nacional Bromo Tengger Semeru.

Caldera del Tengger

La caldera del Tengger es enorme y muy antigua, y en su interior hay cinco volcanes entre los que se encuentra el Bromo (2.329 m.), el Batok (2.470 m.), y el Kursi (2.581 m.). De todos ellos el único que ya no está activo es el Batok. Todos ellos están rodeados por una gran zona de arena llamada Mar de Arena Tengger.

Desde este mismo mirador se puede contemplar el Monte Semeru (3.670 m.), activo volcán y el pico mas alto de Java.

La siguiente parada fue en el Mar de Arena, desde donde, a pie o a caballo, se llega a la base del Bromo y, tras subir los 200 y pico escalones, al cráter del volcán. Este cráter tiene un diámetro de 800 metros en su parte mas ancha y 600 metros en la mas estrecha. Nubes de gases ascienden de forma continua.

Escalera subida al cráter Bromo

En este trayecto nos encontramos un templo, el Pura Luhur Poten, curioso porque está construido con piedras volcánicas.

Templo Luhur Poten

Estar al borde del cráter de un volcán activo es una experiencia fabulosa. Ver como “respira” la Tierra es algo espectacular. No quiero ni pensar si en ese mismo momento le da por estornudar.

Pues una vez vacías nuestras zapatillas de la negra tierra del Mar de Arena, y lleno nuestro estómago con un buen desayuno, pusimos rumbo al siguiente volcán: Kawah Ijen.

Nuestro conductor-taxista se había marchado porque esa noche había sido padre, y nos envió a un hermano suyo (según nos dijeron) para sustituirle.
Gran experiencia la que vivió este joven...y nosotros

Tras transitar por carreteras inexistentes (por el mas estado de las mismas), perdernos (porque el hermano no sabía por donde iba...... ni venía), lo nervioso que estaba (casi quema el embrague del vehículo), y demás anécdotas que (aunque luego nos reíamos) prefiero no recordar, llegamos al lugar donde teníamos que pasar la noche.

Felices y contentos nos dirigimos a la ¿recepción? del ¿hotel? Catimor.

Ya llevábamos pésimas referencias del pésimo estado de aquel lugar, pero era el mas cercano al punto de partida para el ascenso al Kawah Ijén. Ni por un momento imaginamos que la realidad era mucho peor.

Pedimos dos habitaciones dobles y nos dijeron que solo quedaban dos. Aceptamos. Eran las 8:30 de la noche. La nuestra tenía una cama de matrimonio con una fina colchoneta encima de un tablero de madera y cubierta con algo similar a una colcha, pero non problema, teníamos nuestro saco. En la parte superior de la pared 3 agujeros del tamaño de un ladrillo que conducían...... vaya usted a saber donde.

Pedimos sábanas. No tenían Chocado
Pedimos toallas. Tampoco tenían Chocado Chocado

El baño (por llamarlo de alguna manera) estaba intocable, desconchado, sucio no….sucísimo, los sanitarios parecían sacados de un estercolero, la luz situada encima del lavabo no tenía interruptor, había que aflojar y/o apretar la bombilla para que funcionara Chocado , la ¿puerta? del baño no tenía manillar…..y esto solo era el comienzo.

Catimor homestay

El mismo

En un momento dado se sintieron ruidos por encima del techo de la habitación que consistía en unas placas de yeso. Parecía como si estuvieran corriendo animales.
Los ruidos fueron en aumento. Ya no eran carreras si no el rascar de uñas y dientes, y chillidos de animales peleándose. Pero animales de un tamaño considerable. No unas ratas cualquiera. Por los golpes en el techo parecían tener el tamaño de linces ibéricos.

Avisamos a recepción y sin sorprenderse lo más mínimo, nos cambiaron de habitación. Pero ¿no quedaban SOLAMENTE dos?

Yo dije que me iba a dormir al coche, pero al final me quedé en la habitación que si la anterior estaba mal, ésta estaba peor. Me metí en mi saco y en plan momia pasé la noche lo mejor que pude.

A la mañana siguiente recogimos el pic-nic del desayuno que consistía en un huevo cocido y un ¿sandwich? con algo indefinible, granuloso y negro dentro, y nos marchamos hacia Paltuding para iniciar la súbida al Kawah Ijén.

La longitud de la ascensión a este volcán es de unos 3,2 kilómetros (aproximadamente).
Se comienza en los 1.870 metros hasta alcanzar los 2.304 metros, y tiene un desnivel medio del 12/14 %. Algunas rampas alcanzan un 35/40 % y otros tramos son mas suaves.

En el trayecto nos cruzamos en varias ocasiones con porteadores que bajaban cargados con cestos conteniendo bloques de azufre que pesan entre 60 y 80 kilos. Hacen entre dos y tres viajes al día por los que cobran unos diez o doce euros.
Están expuestos a las tóxicas emanaciones del azufre con la única protección de un simple pañuelo, lo cual les provoca graves enfermedades respiratorias, a las que hay que añadir lesiones en las articulaciones, y malformaciones y dolor en la espalda por el peso de la carga transportada.

El azufre lo pesan en un centro situado cerca del cráter. En este lugar, y los mismos porteadores, venden figuras de azufre. Nosotros se las compramos a estos últimos. Espero que de esta forma hayamos podido aumentar los escasos ingresos que reciben por tan duro trabajo.

pesaje del azufre

figuras de azufre

A medida que la distancia al cráter se acorta, crece el olor a azufre.- Una vez allí ya se nos hizo necesario taparnos con un pañuelo, aunque no todos lo hacen.

Si el día es despejado y con Sol, lo que ves resulta maravilloso. Un cráter enorme con un lago verde esmeralda brillando con la luz del Sol.

Peeeero….había nubes que se alternaban con claros…..momento que aprovechábamos para hacer fotos. Una pareja con la que nos cruzamos al llegar, nos explicó el número y tamaño de las nubes que pasaban entre Sol y Sol, con el fin de que estuviéramos preparados para hacer la foto ¡¡Alucina vecina!!!

Iniciamos el descenso a paso ligero, ya que nos quedaba un largo camino hasta Ketapang.
Una vez allí, nos despedimos de nuestro taxista y embarcamos en el ferry que nos llevaría a Bali.

DATOS PRÁCTICOS:

VUELO PANGKALAN BUN – SURABAYA: 82€ (Los vuelos Jakarta-Pangkalan Bun, y Pangkalan Bun-Surabaya, los compramos a través Ticket Indonesia y para los cuatro, por lo que el precio medio (gastos incluidos) coincide con los datos anteriores)

HOTEL CEMARA INDAH: 700.000 INR. Desayuno para 2 personas 30.000INR

CATIMOR HOMESTAY : 300.000 INR las dos habitaciones dobles con desayuno

JEEP BROMO: 350.000 INR (para los cuatro)

TAXI+TAXISTA: 1.800.000 INR total.
Ver más diarios de Yennefer Ver más diarios de Indonesia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Puntos Votos Media
Mes actual 0 0
Mes anterior 0 0

Visitas mes anterior: 197 Visitas mes: 170 Total visitas: 9530

Últimos comentarios al diario:  ENTRE ORANGUTANES, TEMPLOS Y VOLCANES. INDONESIA

Maxxinguer  Maxxinguer  19/07/2013 19:15
Comentario sobre la etapa: VOLCANES BROMO Y KAWAH IJEN
te doy 5 estrellas , yo tambien me alojé en Catimor y si que es cierto que aquello se estaba cayendo a pedazos ,pero a mi me gustó mucho la zona ,ese enclave cafetero , con las termas y la cascada tan bonita . Me ha gustado mucho como cuentas esta etapa . Saludos

Yennefer  Yennefer  21/07/2013 16:24
Comentario sobre la etapa: VOLCANES BROMO Y KAWAH IJEN
Tienes razón Maxxinguer, todo lo malo del Catimor lo tiene de bueno la zona. Un saludo también para ti.

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
Jun 12, 2017

Fecha: Mar Jun 13, 2017 10:41 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Gracias! La verdad, me parece genial tu propuesta, voy a trabajar en ella. A ver que os parece este borrador Guiño Llegada día 6 agosto a Singapur por la tarde (15h) y transbordo para ir a Yogyakarta llegando por la tarde/noche Yogyakarta ( ciudad + templos ) => 2 días Yogyakarta (Volcanes y zona) => 2 días Bali => 6 días Gili / Lombok (playas, descansar) => 5 días Singapur => 2 días Traslados entre lugares => 1 días La vuelta es el día 25 agosto a las...  Leer más ...
Jun 12, 2017

Fecha: Mar Jun 13, 2017 10:48 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Una duda... veo que casi todo el mundo contrata guia en Bali pero..

- Para todos los días?
- En el resto del pais, Java o Gili-Lombok también?

Jun 12, 2017

Fecha: Mar Jun 13, 2017 10:51 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

laredo-viajero Escribio:
Metal18 yo veo bien tú idea y en los días que tienes perfectamente factible:
Singapur-Java-Bali-Gili-Lombok-Bali-Singapur

Gracias compañero!
martituks
martituks
Jul 14, 2015

Fecha: Mie Jun 14, 2017 08:28 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola de nuevo, Me parece mb la distribución pero ten en cuenta los traslados; de Bali a Gili o Lombok son 2 horas pero el que más tiempo te puede llevar es el de Yogya-Bromo (para ver el volcán). Puedes ir en avión, tren, con excursión organizada...para ahorrar tiempo, si me permites el consejo, yo volaría por la tarde del segundo día en Yogya a Surabaya y dormiría ya esa noche en el Bromo (de esta forma ganas una noche) y madrugando puedes ver Yogya de 8 de la mañana a 4 de la tarde, por ejemplo, y luego ir al aeropuerto. Nosotros, por ejemplo, cogimos tren a primera hora desde Yogya,...  Leer más ...
Jun 12, 2017

Fecha: Mie Jun 14, 2017 11:34 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Gracias Martituks!

Super coherente lo que comentas.