Torres del Paine (Lago Grey). Pata izquierda de W: de Lago Grey a Paine Grande

Torres del Paine (Lago Grey). Pata izquierda de W: de Lago Grey a Paine Grande ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Primer despertar: ya no llueve, sino que………..¡nieva! Segundo despertar: despejado, vislumbramos el macizo Paine Grande. Nos damos el placer de tomarnos una hora para desayunar, e incluso de servirnos unos momentos de relax en los sillones frente a...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Puntos: 4.9 (37 Votos)  Etapas: 39  Localización:Chile Chile

[size=15]Primer despertar: ya no llueve, sino que………..¡nieva!
Segundo despertar: despejado, vislumbramos el macizo Paine Grande

Torres del Paine (Lago Grey). Pata izquierda de W: de Lago Grey a Paine Grande - Por el sur del mundo. CHILE (1)

Nos damos el placer de tomarnos una hora para desayunar, e incluso de servirnos unos momentos de relax en los sillones frente a las grandes cristaleras con vistas a las montañas y al lago Grey.

Torres del Paine (Lago Grey). Pata izquierda de W: de Lago Grey a Paine Grande - Por el sur del mundo. CHILE (2)

Torres del Paine (Lago Grey). Pata izquierda de W: de Lago Grey a Paine Grande - Por el sur del mundo. CHILE (3)

Hoy sí que tenemos varias estaciones, por momentos nevando y por momentos saliendo el sol. Así todo el día.
Llega la hora de tomar el barco que recorre el lago Grey en diagonal, porque desde el otro extremo empezaremos el famoso trekking “W” de 4 días.
Para situarnos, lo mejor es mirar el mapa, para observar su forma de W.

Torres del Paine (Lago Grey). Pata izquierda de W: de Lago Grey a Paine Grande - Por el sur del mundo. CHILE (4)

Casi 1 hora tarda el barquito en atravesar longitudinalmente el lago hasta el otro extremo, en frente del glaciar Grey, dejándonos hermosas vistas durante la navegación

Torres del Paine (Lago Grey). Pata izquierda de W: de Lago Grey a Paine Grande - Por el sur del mundo. CHILE (5)

Torres del Paine (Lago Grey). Pata izquierda de W: de Lago Grey a Paine Grande - Por el sur del mundo. CHILE (6)

Torres del Paine (Lago Grey). Pata izquierda de W: de Lago Grey a Paine Grande - Por el sur del mundo. CHILE (7)

Torres del Paine (Lago Grey). Pata izquierda de W: de Lago Grey a Paine Grande - Por el sur del mundo. CHILE (8)

Desembarcamos al lado del refugio Grey. Desde este punto hay 11 km hasta el fin de etapa, junto al refugio Paine Grande, a orillas del lago Pehoé.

Como la etapa es tan corta y tenemos tiempo y ganas de algo más, nos vamos primero al mirador del glaciar Grey.
No nos habíamos informado bien y nos equivocamos de mirador. Nosotros queríamos llegar hasta un punto desde el que se ve la parte superior del glaciar, siguiendo el circuito “O”, que requiere hora y media. Pero, seguimos el letrero que indica al mirador, y que resulta que llega a una vista del frente del glaciar, al cual se llega en 20 minutos.

Torres del Paine (Lago Grey). Pata izquierda de W: de Lago Grey a Paine Grande - Por el sur del mundo. CHILE (9)

Torres del Paine (Lago Grey). Pata izquierda de W: de Lago Grey a Paine Grande - Por el sur del mundo. CHILE (10)

Torres del Paine (Lago Grey). Pata izquierda de W: de Lago Grey a Paine Grande - Por el sur del mundo. CHILE (11)

Torres del Paine (Lago Grey). Pata izquierda de W: de Lago Grey a Paine Grande - Por el sur del mundo. CHILE (12)

Torres del Paine (Lago Grey). Pata izquierda de W: de Lago Grey a Paine Grande - Por el sur del mundo. CHILE (13)

Regresamos, y seguimos el sendero de la W, que, en gran parte, discurre a orillas del lago Grey, con fabulosas vistas del lago, el glaciar y las montañas entre las nubes.

Torres del Paine (Lago Grey). Pata izquierda de W: de Lago Grey a Paine Grande - Por el sur del mundo. CHILE (14)

El incendio de hace unos meses ha castigado con dureza a este sector. No me imaginaba la gran magnitud del incendio hasta haberlo visto. Realmente, ha afectado a una enorme extensión de bosque. Además, se ve que a este bosque le cuesta regenerarse. Todavía no hay ni el más mínimo indicio de brotes verdes en los árboles ni en los matorrales, sólo hierba verde va creciendo en el suelo.

Torres del Paine (Lago Grey). Pata izquierda de W: de Lago Grey a Paine Grande - Por el sur del mundo. CHILE (15)

Tras unas 2 horas, dejamos de ver el lago Grey, y pasamos por la laguna de los Patos. El Macizo Paine Grande se exhibe grandioso.

Torres del Paine (Lago Grey). Pata izquierda de W: de Lago Grey a Paine Grande - Por el sur del mundo. CHILE (16)

Más adelante, el aspecto de una quebrada que cruzamos, resulta escalofriante. Todo quemado, un fuerte viento, y a última hora ya no queda nadie más en el camino. Parece el fin del mundo.

Torres del Paine (Lago Grey). Pata izquierda de W: de Lago Grey a Paine Grande - Por el sur del mundo. CHILE (17)

Finalmente, llegamos al refugio Paine Grande.
Todavía tenemos tiempo para seguir un sendero a orillas del lago Pehoé, para contemplar sus aguas de intenso color turquesa.

Y, por fin, Los Cuernos se despejan. Iluminados a la puesta de sol, no podían ofrecernos mejor regalo!

Torres del Paine (Lago Grey). Pata izquierda de W: de Lago Grey a Paine Grande - Por el sur del mundo. CHILE (18)

Torres del Paine (Lago Grey). Pata izquierda de W: de Lago Grey a Paine Grande - Por el sur del mundo. CHILE (19)

Torres del Paine (Lago Grey). Pata izquierda de W: de Lago Grey a Paine Grande - Por el sur del mundo. CHILE (20)

Contraste. Pasamos del hotel con todas las comodidades a un refugio de montaña con habitaciones compartidas, que, aunque no encaja en nuestras preferencias, es la única opción en la zona. Tuvimos la suerte de compartir habitación con Isabel y Pepe, una pareja catalana de auténticos aventureros, venían de recorrer la Ruta Austral en bici,…….con algunos contratiempos en el cruce de Villa O´Higgins a El Chaltén, que nosotros haríamos en sentido contrario dentro de unos días. Sus advertencias, las recordamos muchas veces en los días siguientes.
Volvemos a la alimentación de la supervivencia. La cena, horrorosa, carne de brontosaurio.
El aspecto de la gente también cambia. En el hotel veíamos a personas de avanzada edad, haciendo un turismo cómodo mediante visitas organizadas. En el refugio nos encontramos con gente activa aficionada al trekking.

[/align]
Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el sur del mundo. CHILE
Miguelang031075  miguelang031075  16/03/2019 17:07   📚 Diarios de miguelang031075
Fantástico, como siempre. Me encanta Chile y espero que tenga la posibilidad de volver en otra ocasión y conocer alguno de los lugares que has visitado en tu último viaje
Meha  meha  21/03/2019 22:15   📚 Diarios de meha
Muchas gracias a todos: Isla, Alejandría, Miguelang. Me falta subir una etapa, que no tuve tiempo antes de irme, aunque es la menos interesante (costa valdiviana). No me extraña que queráis volver quiénes ya habéis estado en Chile. Yo también pretendo volver.
Beche  beche  22/03/2019 11:43   📚 Diarios de beche
Comentario sobre la etapa: 4 días en Chiloé, entre verdes paisajes, leyendas y arquitectura en madera
Magnífico!. Como el resto de tus relatos de viajes.
Meha  meha  22/03/2019 18:00   📚 Diarios de meha
Gracias beche. Ya acumulo unos cuantos viajes por aquellos lares.
Artemisa23  artemisa23  28/03/2019 09:44   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos
Bueno, no se puede decir de otra forma: una maravilla de diario y de viaje. El relato de 10, como siempre, el texto y las fotos. Y con la guinda de las últimas etapas. Qué ganas entran de visitar esos lugares.

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 352
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123
EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILEEL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE Del desierto a los hielos milenarios sin olvidarse de ese gran... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104

Naturaleza-Paisaje Tema: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Lun Dic 11, 2023 11:06 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Otra idea podría ser viajar desde el Calafate a Puerto Natales en autobús.

Bus Sur y Taqsa hacen trayectos diarios.
YaInMuS
29-12-2010

Fecha: Mar Dic 12, 2023 12:19 am    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Gracias por la respuesta, supongo que en Puerto Natales podré alquilar coche aunque sea solo 1 día para explorar las partes más alejadas de la entrada del parque, aunque cobren 70€ al día por un coche normalito... Una pasada
pasvilboo
Pasvilboo
24-11-2010

Fecha: Sab Dic 16, 2023 12:02 am    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Yo volví hace 2 semanas y alquilé en el aeropuerto de Calafate. Nos salió por unos 40 euros por día, pero ahora supongo que saldrá más caro con el cambio que tiene el peso oficial. Lo cogimos con Hertz. Pasar a Chile no fue nada complicado desde Calafate. Hay que asegurarse que la empresa de alquiler dispone de vehículos con paso a Chile y que te dan la documentación para hacer ese paso. No todas las empresas de alquiler permiten ese paso. En el trayecto de Calafate a Puerto Natales nos recomendaron ir por Esperanza y así seguir siempre por la ruta 40, que está toda asfaltada salvo un...  Leer más ...
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Dic 16, 2023 04:13 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Te comento. Esos tramos los hice en un viaje que comencé en Ushuaia y regresé desde Gobernador Gregores a Ushuaia.
Con los transportes cubrí estos tramos durante esas semanas.
- Ushuaia - Tolhuin - Río Grande.
- Río Grande - Punta Arenas.
- Punta Arenas - Puerto Natales
- Puerto Natales Torres del Paine - Puerto Natales.
- Puerto Natales - Río Turbio
- Río Turbio - El Calafate
- El Calafate - El Chaltén
- El Chaltén - Gobernador Gregores
- Gobernador Gregores - Río Gallegos
- Río Gallegos - Ushuaia.
3VIAJEROSALTREN
15-01-2016

Fecha: Dom Dic 31, 2023 12:05 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Hola!
Hicimos la excursión desde El Calafate en overland 4x4. NO LO RECOMIENDO si lo que quieres hacer es trekking, es una turistada que tragas una barbaridad de kilómetros y en el parque estás como mucho una hora y medio. Salimos del hotel a las 6:30 y regresamos a las 21h y solo las ves de lejos. La montaña es bonita y lagos….

Chile
DENTRO DEL TORRES DEL PAINE: AGUAS DE COLOR IMPOSIBLE Y CARRETERAS PARA DISFRUTAR
Wanderlustig
PUERTO NATALES. LA PICADA DE CARLITOS (CON PERSONAJE TIPICO EN LA PUERTA). CORDERO EN ESPETO, PAILA MARINA Y AUTENTICO CALAMAR PATAGÓNICO
Chile
PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS
Wanderlustig
EDIFICIOS NOBLES PUNTA ARENAS: CATEDRAL, PALACIO SARA BRAUN, AYUNTAMIENTO, CASA ESPAÑA...